El spot de Ciudadanos para las Elecciones no gusta a nadie
- “Spot de barra de bar para un Partido de barra de bar”. Así lo han descrito algunos de nuestros lectores
- Muchas críticas vienen por la imitación de Pablo Iglesias y por una representación sesgada del votante de Podemos
Una barra de de bar. Ese es el escenario que ha elegido Albert Rivera para promocionar su partido de cara a las próximas elecciones que se celebrarán en junio. Sin embargo, ni el escenario ni el discurso parecen haber convencido a los votantes.
De hecho, la estrategia publicitaria seguida por Ciudadanos, en la que busca conectar con el público a través de la sensibilidad y la lágrima fácil, ha conseguido el efecto contrario. “Un bochorno infumable. Una pieza ñoña y cutre, llena de tópicos, clasismo y machismo. La vergüenza ajena es el sentimiento general, nos toman por idiotas”. Así lo describía Esther Rubio, una de nuestras lectoras en nuestra Página de Facebook.
Y el resto de nuestros seguidores han mantenido esa misma opinión. “Si con el spot pretendían dar aún más vergüenza, entonces ha sido todo un éxito”, ha añadido Rafa Ramiro. Mientras que Darío Red lo tiene claro: “Spot de barra de bar para un Partido de barra de bar”.
Uno de los principales problemas del anuncio reside en, tal y como recoge Macarena Navarro-Reverter Cavero, la propia estrategia narrativa del spot. Y es que solo han utilizado “tópicos y más tópicos...buff qué pereza”. Quizá, un partido que se postula como una alternativa novedosa debería apostar por soprender e innovar.
Las críticas en Twitter
En otras redes sociales tampoco han parado de llover las críticas al spot de Ciudadanos. De hecho, en Twitter es donde más golpes está recibiendo, acusándole de “ir cargado de prejuicios” en el mejor de los casos...
Pues ya he visto el spot de Ciudadanos.
— Rubén (@_rubot) 31 de mayo de 2016
Lo habrían rematado con un "Si eres imbécil, este es tu partido".
El spot de Ciudadanos define perfectamente a sus votantes: gente que arregla España en dos minutos desde la barra de un bar.
— Kim Jong-un (@norcoreano) 30 de mayo de 2016
-Y dicen que todo el que lo ve, se muere de vergüenza.
— Anacleto Panceto (@Xuxipc) 29 de mayo de 2016
-¿El vídeo de The Ring?
-No, el del spot de Ciudadanos.
Aparte del odio al diferente, en el spot de Ciudadanos todos los que levantan el país son hombres: la mujer al ámbito privado #CambioaMejor
— José Rosales (@MrJoseRosales) 29 de mayo de 2016
El spot de Ciudadanos es cutre, hortera y cargado de topicazos. Peca de lo mismo que critican. Sin duda alguna : CUÑADANOS.#CambioAMejor
— Albert #PaísValencià (@Gafas_y_reloj) 29 de mayo de 2016
El anuncio de Ciudadanos ha desactivado los likes, dislikes y los comentarios en YouTube. pic.twitter.com/3jgjBNTLR1
— Jorge (@HurricaneOfFire) 29 de mayo de 2016
Da grima el anuncio de Ciudadanos pero la realidad es que la gente que sale en él es el perfil de su electorado: hombres blancos en un bar.
— Cassandra (@kira_95) 29 de mayo de 2016
Aunque muchas de las críticas van dirigidas a la imitación que Ciudadanos ha hecho de Pablo Iglesías reproduciendo una “representación sesgada de los votantes de Podemos” que algunos están considerando como un ataque directo a su rival.
En el spot de Ciudadanos sólo ha faltado que el chico de la coleta salga del bar pegándole un tirón de bolso a la señora.
— Moe de Triana (@moedetriana) 29 de mayo de 2016
Incluso hay quienes encuentran otros parecidos...
¿El spot de Ciudadanos está hecho con los descartes de un spot de la lotería de Navidad o de Campofrio?
— Pablo A. Cantero (@pabloacg) 29 de mayo de 2016
Aunque el hecho de que el vídeo “parezca una broma”, tal y como indican algunos usuarios de Twitter, tiene algún efecto positivo: Albert Rivera y su equipo no tendrán que preocuparse por la aparición de parodias. Al menos de momento...
Acabo de ver el spot de Ciudadanos y creo que es imposible de parodiar.
— Facu Díaz (@FacuDiazT) 29 de mayo de 2016
Las críticas han sido tantas que el partido ha tomado la decisión de desactivar los comentarios del vídeo en su canal de YouTube.