Formulario de búsqueda

Esta acción de street marketing trata de concienciar sobre el abuso del plástico

Compartir en:

Esta acción de street marketing trata de concienciar sobre el abuso del plástico

  • Ogilvy Barcelona ha instalado cuatro esculturas gigantes en varias zonas de la ciudad
  • La idea trata de representar los tics que a diario nos llevan a contaminar el medio ambiente con plástico

Bolsas de plástico, botellas, cubiertos desechables… Todos estos productos que usamos a diario se traducen en graves problemas de contaminación ambiental sobre los que el Ayuntamiento de Barcelona ha querido concienciar con una campaña de publicidad.

Arte urbano contra el plástico

De la mano de la agencia Ogilvy Barcelona, se han instalado 4 esculturas de gran tamaño en distintos puntos de la capital catalana. Estas obras representan una bolsa, una botella de agua, una pajita y un tenedor. Cada estatua va acompañada de un cartel con un call to action que dirige a una landing donde se pueden reconocer los gestos rutinarios que se pueden evitar para cuidar el medioambiente y cómo sustituirlos por otros menos nocivos.

...

En estos carteles explicativos se pueden leer mensajes como: “Una pajita tarda 100 años en descomponerse. El TIC de usarla y lanzarla puede acabar hoy. Descubre cómo puedes evitar que el problema originado por la contaminación de plásticos crezca en Barcelona.cat/plasticzero“.

La campaña lleva por título PlàsTICS, una palabra que en catalán significa plásticos y que juega con el concepto de los tics, gestos involuntarios que hacemos a diario y que se traducen en contaminación.

La campaña visibiliza hábitos que ayudan a evitar el uso de plásticos

Ése es precisamente el objetivo principal de la acción: concienciar sobre la importancia de evitar los residuos plásticos a través de la visibilización de hábitos o rutinas diarias que agravan la contaminación ambiental. 

“Nuestra actitud diaria perjudica el medio ambiente, pero a menudo no somos conscientes de esos comportamientos nocivos ni nos fijamos en los deshechos que tienen nuestras calles”, explica Gabriel García de Oro, Director Creativo Ejecutivo de Ogilvy Barcelona.

El mix de medios de la campaña

En la landing de campaña se ven, en forma de imagen, los gestos que hay que evitar en el día a día para llevar una vida libre de residuos plásticos (pedir bolsas de plásticos en el supermercado, usar cubiertos no biodegradables, beber agua embotellada, etc.), y consejos para llevarlos a cabo (ir a comprar con bolsas de tela, usar cepillos de dientes de bambú, consumir agua no embotellada, etc.). Cada imagen se puede compartir por redes sociales con el hashtag #EvitaElsPlàsTICS.

La acción tendrá presencia en redes sociales y medios digitales

 

Además de contar con las cuatro esculturas monumentales de desechos de plástico, la campaña también está presente en banderolas colgadas en distintos lugares de la ciudad y en paradas de autobús, con mensajes genéricos y otros más concretos, enfocados en los objetos.

En el ámbito digital, la landing y las redes sociales del Ayuntamiento de Barcelona enfatizan la repetición de rutinas perjudiciales o el aumento de los residuos y, por tanto, de la contaminación. Banners estáticos y rich media completan la campaña publicitaria.

La campaña nace parte de datos como el ofrecido por la ONG WWF, que apunta a que la región del Mediterráneo es la cuarta productora de plástico del mundo generando 24 millones de residuos plásticos cada año, un equivalente a 33.8000 botellas lanzadas cada minuto.

Ficha técnica

  • Agencia responsable de campaña: Ogilvy Barcelona
  • Subdirectora General: Gemma Gutiérrez
  • Supervisora de Cuentas: Alba Garlito
  • Ejecutiva de Cuentas: Maria Carbó
  • Director Creativo Ejecutivo: Gabriel García de Oro Director Creativo: Jofre Banquells
  • Director de Arte: Raimon Bertran
  • Redactora: Silkhe Fuenmayor
  • Responsable de producción: Jordi Roca
  • Comunicación Ogilvy: Marc Casanovas, Eva Cervera y Christian Martínez
  • Partner de producción: Margarita Arte y Diseño
  • Diseñador de Producción: Lorenzo Uribe
  • Estudio 3D: Model Porex
  • Producción Audiovisual: Loida Garcia, Lucas Rubio y Neus Martínez
  • Cliente: Ajuntament de Barcelona
  • Responsable de la campaña de cliente: Maite Peris y Elisenda Francés (Dirección de Comunicación y Participación Área de Ecología Urbana)