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Volvo se inspira en la estrategia “Conduce como piensas” de Toyota


  • Volvo promociona el modelo XC40 bajo el lema “El coche para los que prefieren..." ir en bici o caminar
  • Toyota ya exploró este terreno comunicativo con el posicionamiento “Conduce como piensas”

Trascender las virtudes y cualidades de los coches es una de las metas de la comunicación publicitaria que hacen las compañías automovilísticas. Buscan transmitir el mensaje de que conducir es más que conducir. Igual que en la moda, representa nuestra forma de pensar y de ver la vida.

Volvo busca poner en valor un nuevo modelo de conducción respetuoso con otras formas de movilidad

Esa es la idea que vertebra la nueva campaña de Volvo Car que, en esta ocasión, además de ir más allá del propio coche, pretende ir también más allá del propio conductor. Con dos spots, “Volvo XC40, el coche para los que prefieren montar en bici” y “Volvo XC40, el coche para los que prefieren hacer running”, la compañía pone en valor un nuevo modelo de conducción, respetuoso con todos los agentes que intervienen en la movilidad urbana. Así, la campaña destaca el sistema City Safety de Volvo, pensado para proteger tanto a sus pasajeros como a todo el que se encuentra a su alrededor, gracias a la aplicación de las últimas tecnologías para detectar ciclistas o peatones.

Esto no es solo un vehículo. Es una experiencia”, comienza diciendo la locución de la primera pieza sobre imágenes de un Volvo XC40 recorriendo las calles de la ciudad. “Fluidez perfecta y movimiento sin esfuerzo. Las calles te pertenecen... ciclista”, explica la voz en off a medida que el coche desaparece y cede protagonismo a varias personas montando en bicicleta por las avenidas de la urbe.

Lo mismo sucede en la segunda creatividad de la campaña. “La ciudad es tuya. Cada esquina, cada cruce. Cada manzana y cada barrio. Las calles te pertenecen... peatón”, comenta la narración empleando el mismo recurso que en la pieza anterior, y dejando el vehículo de la marca en un segundo plano frente a las personas que recorren las aceras de la ciudad.

Además de los dos spots, la campaña también cuenta con presencia en redes sociales y print. En este caso, las gráficas presentan a un ciclista en primer plano y detrás el vehículo de la compañía, enfocado en segunda posición. “El coche para los que prefieren ir en bici" es la frase que acompaña a la creatividad en medios impresos.

Un nuevo modelo de conducción

Con “El coche para los que prefieren..." ir en bici o caminar, Volvo se adentra en un terreno que ya exploró Toyota con el posicionamiento “Conduce como piensas”, capitaneado por Francisco Palma cuando estuvo al frente de la comunicación de la marca. La campaña, creada por Oriol Villar y la agencia The&Partnership, consiguió el Gran Premio en la XX edición de los Premios Eficacia (2018) y dos Oros en las categorías de Mejor Campaña Integrada y Mejor Campaña de Producto/Servicio.


Incomprensiblemente para muchos profesionales de la industria, esta estrategia de Toyota ha pasado a un segundo plano dejando hueco a otras acciones y campañas más tácticas y enfocadas a producto. Ahora, tres años después, Volvo retoma esta corriente.

De esta forma, Volvo presenta el modelo SUV urbano equipado de serie con la tecnología City Safety de conducción asistida e inteligente, que está diseñada para detectar las posibilidades de colisión con otros vehículos, peatones, ciclistas y animales voluminosos (ya sea de día o de noche) y ayudar al conductor a evitarlos. “El Volvo XC40 no solo te permite proteger a la gente dentro, sino también fuera del coche. Hace de la ciudad un lugar más seguro”, explica la compañía en su página web.

La campaña refuerza el posicionamiento de la marca en torno a la consecución de espacios públicos más amables y tranquilos en los que prime la convivencia de distintas formas de transporte y en los que se aplique la tecnología para avanzar hacia las “smart cities”, más sostenibles, equilibradas y humanas. En este sentido, el Volvo XC40 también cuenta con la versión Recharge, un híbrido enchufable con motor eléctrico y de gasolina con el que la compañía pretende reducir la emisión de gases contaminantes.