Movilidad: 驴Cabemos todos?

驴C贸mo se puede construir la movilidad del futuro?

隆Disfruta de una nueva experiencia de audio interactiva para la primera temporada de 80/20!

En este Episodio #5 sobre Movilidad: 驴Cabemos todos? participan:

  • Mariano Silveyra, Presidente de Cabify Europa
  • Javier Mart铆nez, CEO de Wible
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Mar铆n, Managing Director & EIC de Reason Why
  • Manu S谩nchez, Colaborador de Reason Why

Movilidad: 驴Cabemos todos?

Javier: Y va terminando la m煤sica para que os damos la bienvenida al quinto cap铆tulo ya de nuestro podcast, el podcast de Reason Why 80/20. Much铆simas gracias por estar aqu铆, por todo el recibimiento que nos est谩is dando y como siempre, vamos a presentaros a quien nos acompa帽a. Por supuesto. Natalia Mar铆n. Hola Natalia.

Natalia: Hola a todos, un placer volver a estar aqu铆.

Javier: Y tambi茅n nos acompa帽a otro fiel de la casa, Manu S谩nchez.

Manu: Hola, 驴qu茅 tal? Muy buenas a todos.

Javier: 驴Qu茅 tal est谩s, Manu?

Manu: Muy bien.

Javier: 驴Bien? Tienes que estar un poco distinto. A ver, dame otro adjetivo.

Manu: Pues estoy divinamente.

Javier: Bien. Manu est谩 divinamente. 驴Natalia?

Natalia: Yo estoy francamente bien.

Javier: Perfecto. Yo estoy extremadamente preocupado porque mi micr贸fono no consigo que suene bien. 驴Me escuch谩is bien seguro?

Natalia: S铆.

Manu: S铆.

Javier: 驴S铆?

Javier Mart铆nez: Fenomenal.

Javier: Ya tenemos el spoiler.

Natalia: Spoiler (cantando).

Javier: Efectivamente, hoy vamos a hablar de movilidad, un tema que no s茅 si lo estar茅is leyendo, viendo, sufriendo, que est谩 muy en boga del d铆a a d铆a ahora y que va a dominar un poco tambi茅n la actualidad de este a帽o y del futuro, el futuro de la movilidad. Y para ello os hemos tra铆do a dos invitados de primer铆simo nivel. El aviso escuchado es Javier Mart铆nez, CEO de Wible. Hola Javier.

Javier Mart铆nez: Muy buenas. No me hab铆an dicho nunca que era un spoiler. Tiene su punto, 驴eh?

Javier: Entonces en ese caso lo que voy a hacer es cambiar el cargo. Javier Mart铆nez, spoiler y CEO de Wible.

Javier Mart铆nez: Much铆simas gracias. Fenomenal.

Javier: 驴Est谩s bien? Est谩s fenomenal. Bien. Tambi茅n nos acompa帽a Mariano Silveyra, presidente de Cabify Europa.

Mariano: 驴Qu茅 tal? Muy buenas.

Javier: 驴C贸mo te encuentras?

Mariano: Fenomenal.

Javier: 驴Fenomenal? Vale. Bueno, pues...

Natalia: Est谩n demasiado de acuerdo aqu铆 los de movilidad.

Javier: Tienes que encontrar... Bueno, bueno, puede ser que est茅n de acuerdo. Vamos a dejarlo ah铆 (risas).

Natalia: S铆, bueno. De hecho, en los tiempos que corren mejor, 驴no?

Javier: Mejor estar de acuerdo. Mariano, es que yo no podr铆a empezar el podcast y preguntarte qu茅 tal van las cosas.

Mariano: Van, van. Han ido mejor. Recuerdo viejos tiempos hace un mes atr谩s, cuando todo funcionaba correctamente y ahora hemos dejado alguna ciudad en el camino, pero pero bueno, la verdad es que tenemos otras 133 que nos quieren, que nos necesitan y que ah铆 seguiremos estando cerca para para poder seguir ofreciendo un servicio como hasta ahora.

Javier: 驴C贸mo has venido al podcast?

Mariano: En Cabify.

Javier: Muy bien.

Natalia: 隆Qu茅 original!

Javier: Natalia y yo, c贸mo hemos venido andando, 驴no?

Natalia: Eh, 隆madre m铆a! Pues me acabas de pillar. 驴C贸mo he venido yo...? 隆Ah claro! Es que yo no he venido directamente ya al trabajo. He tenido una reuni贸n fuera de la oficina a la cual he ido, lo siento en Uber.

Javier: Bueno, no tienes que sentir nada.

Natalia: Bueno, pues he ido en Uber.

Javier: 驴Y c贸mo has vuelto?

Natalia: Y he vuelto en otro Uber.

Javier: Perfecto. 驴Manu?

Manu: Bueno, pues yo iba a haber venido con una eCooltra, con una moto, pero al final iba un poco pillado de tiempo y he cogido un Cabify tambi茅n.

Javier: Pero, 驴quieres decir que Cabify es m谩s r谩pido que eCooltra?

Manu: Para m铆, creo que sobre todo ya no es el no tener que estar pendiente de ir a coger la moto y taiko, porque muchas veces, pues dependiendo del momento y yo creo que eso es la base de la base de la que podemos partir que es: hace unos a帽os no te planteabas como vas a los sitios y ahora s铆. Para m铆 eso es y no es para hacer la pelota a estos se帽ores de aqu铆, pero a m铆 me parece maravilloso.

Javier: 驴Tienes alg煤n inter茅s oculto en haceles la pelota o algo?

Javier: Ninguno.

Javier: Perfecto. Javier, me toca preguntarte. 驴C贸mo has venido?

Javier Mart铆nez: Bueno, yo he venido conduciendo.

Javier: Bien.

Javier Mart铆nez: Pero en este caso ven铆a conduciendo mi coche privado, que es tambi茅n h铆brido enchufable, como los coches que tenemos en la flota, pero que dependiendo del d铆a necesito tenerlo porque necesito tener la seguridad de que voy a poder coger el siguiente transporte, sobre todo si me toco mover un radio m谩s ancho. De todas maneras, lo que comentabas Manu, hoy me he movido en mi coche, pero me he movido tambi茅n en bicicleta y en moto y en motos sharing no he cogido ning煤n coche m铆o. Es algo que me gusta decir en todas las entrevistas. Soy cliente de Wible, como cualquier otro cliente. Cuando puedo y cuando me viene bien. Cuando no me viene bien, cojo taxis, cojo, por supuesto, Cabify y todas las dem谩s medios de transporte.

Mariano: Me imagino que la moto habr谩 sido una movo.

Javier Mart铆nez: Ha sido una Coup. Lo siento.

Mariano: Me siento un poco...

Natalia: Oye, una pregunta. 驴Las madres que escuchan el podcast sabr谩n de qu茅 estamos hablando? 驴Una eCooltra, un movo, un Wible?

Javier: Una cosa te refieres a las madres, es decir, las mujeres que tienen hijos o nuestras madres.

Natalia: Vamos a ver, yo es que ya sent茅 un precedente en el episodio anterior. Entonces yo, mi madre, ya la meto, 驴sabes? Pero s铆 que es verdad que al final estamos en una nueva econom铆a con una cantidad de players nuevo, que lo que dec铆a Manu. Pues hay mucha oferta, mucha posibilidad, pero hablamos un lenguaje que lo estaba escuchando est谩 haciendo que alguien que nos escuche, pues no s茅 de otro en otro contexto que no sea el nuestro. No s茅 si nos entender铆a.

Manu: Bueno, pues igual, igual s铆. Y hablando de padres, o sea mi padre es usuario de Uber y Cabify y 煤ltimamente, como en mi barrio, hasta entonces no ten铆amos car2go, es usuario de car2go ahora. Pero bueno, lo bueno es que se plantea el usar cosas que mi padre tiene 64 palos, que a los que a lo mejor no es que se centra en las campa帽as de publicidad, de comunicaci贸n, pero que tambi茅n es gente de consumo y gente que hace muchas cosas, que est谩 muy bien que tambi茅n se llegue a esa gente.

Javier Mart铆nez: F铆jate Natalia, cuando hablamos de cuando cuando hablas de esto, cuando yo cog铆 el proyecto de Wible, yo trabajaba en KIA, llevaba toda el 谩rea de flotas. Y entonces llegaron un proyecto de Corea y con nombre. Se llamaba Wible, que es Wireless Accessible. Y yo lo primero que me pregunt茅 es, si va a ser complicado contarle a mi madre qu茅 hago, va a ser mucho m谩s complejo que se acuerde el nombre, porque cada vez que se acuerda de todo. Os lo prometo que tal cual. 驴Oye, lo podemos cambiar y tal? No, no se puede cambiar.

Javier: Una cosa Javier, 驴t煤 intentaste cambiar el nombre de Wible por si acaso tu madre no lo pillaba? (Risas).

Javier Mart铆nez: S铆, bueno...

Javier: Perfecto. Tenemos titular, tenemos titular (risas).

Javier Mart铆nez: Ten铆a a mi madre con una base estad铆stica dentro de las madres de Espa帽a. Pero s铆.

Natalia: Vivan las madres de Espa帽a.

Javier Mart铆nez: Claro. Y entonces no te das cuenta cuando comienzas una cosa de estas de la dimensi贸n p煤blica a la que llega un negocio que en nuestro caso es muy peque帽o. Nuestro caso son muy poquitas ciudades. Es m谩s, solamente de momento Madrid, con 500 coches y muchos clientes. Pero bueno, al final es un negocio o un servicio todav铆a muy peque帽o. Desde luego, nada que ver con Cabify.

Mariano: A nosotros, y esto es una infidencia que no suelo contarla. Pero, pero suelo estar con mi esposa en la calle y comiendo algo o esperando para coger un Cabi. Y realmente, llama mucho la atenci贸n eso 驴no? Ese orgullo que sientes de ver gente en conversaciones: "oye, por qu茅 no nos ponemos un Cabi" y lo ves mucho, mucho tiempo, muchas personas por nosotros, por Uber, por Wible, por car2go... Realmente esta discusi贸n pasa porque haya tantas alternativas, hace que tengamos eso en la cabeza, que antes era un drama el pensar c贸mo llegar a un sitio y ni hablemos de disfrutar de la experiencia. Y hoy es que tienes tantas alternativas que te cuesta mucho elegir y terminas eligiendo la primera que se cruza, pero todas convivimos entre s铆. Seguramente los usuarios que descubren Wible por primera vez, acto seguido, como dec铆a Javier, se van en un Wible y luego se vuelven en un Cabify porque han tomado dos copas de vino o lo que sea. Pero esto enriquece una comunidad de usuarios que tienen muchas m谩s alternativas y donde todas tienen un lugar. Incluyo el taxi, que si no, no se podr铆a explicar. Y con tantas opciones, una alternativa tan tradicional siga creciendo es porque la gente ha decidido dejar su coche en su casa y ahora tiene todas alternativas y tendr谩 cada vez m谩s. Y eso es algo positivo para todos.

Javier Mart铆nez: F铆jate yo, perdona, iba a decir justo esto. A m铆, los amigos de mis padres, claro, mis padres lo conocen porque les he dado la tabarra con Wible bastante.

Natalia: Claro, obvio.

Javier Mart铆nez: Ahora, ya hay que coger el grupo de control amigos de tus padres, que son un poco m谩s. Y luego ya t铆os segundos y gente de fuera de Madrid. Y entonces dicen una cosa, porque es verdad que estamos en muchas conversaciones, 驴no? Porque al final a todo el mundo al menos se mueve. O sea, hay una cosa muy bonita, que la movilidad es de las pocas actividades que los finalistas. Nadie se mueve por moverse del mundo. Nos vamos para ir a un sitio, no quitando, posiblemente cuando haces deporte o das un paseo y entonces un problema tan grande para todos que estamos en todas las conversaciones. Hace a帽os dec铆amos que en una cena en la que nos hablase de Mercadona o de Bel茅n Esteban no era una ceba. Los temas ahora los temas son los taxi... A m铆 me dicen veo, me acuerdo de ti porque veo tus coches y yo siempre les digo: "espero que movi茅ndose parados no yo prefiero que se muevan, porque si no parados no". Y me mandan fotos de coches, pues en Valladolid, de coches en la sierra. Y al final te das cuenta como, pues eso, el orgullo de decir si empezamos esto, como dec铆as mi madre no se acordaba y resulta que est谩 en boca de todos. Por cierto, yo te tengo que felicitar porque los coches negros de Cabify, muchos en KIA, hay muchos coches de KIA con la banderita se distinguen un poco m谩s, pero con un hasta que en el futuro cabemos todos. No solamente se distinguen, sino adem谩s dan la idea de lo que yo desde luego creo profundamente, y es que el futuro es tener muchas m谩s opciones y cabemos realmente todos. No por peloteo de Mariano 驴eh? Porque lo creo de verdad.

Mariano: Es que es verdad. Y esa fue la concepci贸n inicial de esa campa帽a, de creerse que este sitio es enorme, que todav铆a estamos lej铆simos de la concepci贸n de movilidad que tenemos todos y que vamos a llegar todos juntos. Aqu铆 no queda nadie atr谩s, no puede quedar nadie atr谩s porque necesitamos muchas m谩s alternativas de las que hay y desde las que ya existen. Se necesitan muchas m谩s opciones en cantidad de veh铆culos, en calidad de servicio y en alternativas combinadas entre s铆. Todav铆a queda mucho trabajo por facilitarle la vida a los usuarios para que a golpe de un clic puedan puedan disfrutar movi茅ndose.

Javier: Totalmente. Pero a m铆 me sorprende mucho que en un contexto tan digital como el que hemos vivido, donde los problemas eran la digitalizaci贸n, la transformaci贸n digital, las nuevas tecnolog铆as, de repente un d铆a el problema es la movilidad fuera de lo digital. Hab铆amos olvidado la movilidad de la calle del d铆a a d铆a en los temas de conversaci贸n. Probablemente en aquellos temas de conversaci贸n que dec铆as de Mercadona y Bel茅n Esteban, est谩bamos m谩s centrados en c贸mo vamos a pagar la seguridad de los pagos por Internet, c贸mo va a ser el futuro, vamos a poder verlo todo en realidad aumentada... No, no, no. Es que a lo mejor tenemos problemas m谩s tangibles, m谩s de nuestro d铆a a d铆a, que hay que resolver de una manera con una mente m谩s innovadora, que de hecho, eso va lo digital de ser m谩s innovador. Vosotros hab茅is hab茅is aportado much铆simo a que esta soluci贸n llegue, porque cada vez las personas tienen m谩s opciones, pero al mismo tiempo hay m谩s necesidades de moverse. Que es parad贸jico que en una revoluci贸n digital cada vez haya m谩s necesidad de moverte offline mente.

Mariano: S铆. Ah铆 Cabify en el inicio naci贸 como una compa帽铆a tecnol贸gica. Somos una compa帽铆a tecnol贸gica y lo seremos siempre. Donde en realidad no quiero resumirlo como una app, porque suena muy sencillo, muy simple, a pesar de que lo es. Detr谩s hay mucho esfuerzo, mucha complejidad, muchas horas y muchos fracasos tambi茅n, pero en definitiva, nuestra experiencia nace a trav茅s de esa necesidad. Necesito moverme y a pesar de que el mundo offline, lo que nos facilita y ha democratizado ese concepto de movilidad, precisamente ha sido la tecnolog铆a, el poder mediante la experiencia de lo m谩s sencillo y simple posible, poder realmente tener primero el control, que es lo principal de todo aqu铆 de lo que hablamos es que la angustia que nos han generado hist贸ricamente, el no saber c贸mo vamos a llegar, cu谩ndo vamos a llegar... La experiencia en la movilidad siempre ha sido traum谩tica y la gran revoluci贸n se ha dado en que se est谩 convirtiendo en algo que no puede ser. No es que uno disfruta, si lo disfruta, es fant谩stico, pero no puede ser algo traum谩tico. No te puede generar angustia, no puede generar ansiedad el tener que moverte de un punto a otro porque, como dec铆a, nos movemos hace millones de a帽os y...

Javier: Estamos hablando, estamos hablando de futuro, pero quiz谩 tambi茅n estamos dando algunos pasos hacia atr谩s, 驴no, Natalia?

Natalia: Bueno, vamos a ver, es obvio que la sociedad avanza, los h谩bitos de consumo cambian, llegan nuevas tendencias, otras se van y de las que llegan, pues muchas tambi茅n tienen que ir hacia atr谩s. Hace poco hemos visto el caso de los patinetes, la retirada masiva de patinetes en ciudades como Madrid, Valencia, que al final que hay que reajustar las cosas y bueno, pues hay da帽os colaterales, por as铆 decirlo. Pero es verdad que la gente...

Javier: Pero no tiene sentido, si hay un nuevo, si hay un nuevo jugador, un nuevo mercado dentro de la industria y tiene que ser regulado, que se regule.

Natalia: Claro, pero es que ese es el problema, que no se est谩 regulando.

Javier: Claro entonces que la situaci贸n sea: no nos da tiempo a regularlo, entonces quitamos el mercado, quitamos las necesidades de los consumidores, dejamos de lado un plan a todo el mundo porque no tenemos tiempo de regularlo y luego ya veremos que es un poco lo que est谩 pasando con los patinetes. No es un poco como volver hacia atr谩s. 驴Est谩 yendo m谩s r谩pido el mercado que la necesidad de regulaci贸n y eso nos est谩 impidiendo crecer lo que deber铆amos? Como lo v茅is este punto.

Natalia: Al final ver al ni帽o de 16 a帽os cogerse el patinete para ir al parque con los amigos circulando por las calles. Pues a lo mejor no, no, no conoce el c贸digo de circulaci贸n. Van sin casco, van al final. Lo de los patinetes fue un poco un aterrizaje.

Javier: No puede haber personas sin carn茅 de conducir conduciendo por las calles. Vamos a regularlo r谩pidamente, que se regule, pero no que se proh铆ba. No s茅 qu茅 opin谩is al respecto.

Javier Mart铆nez: Bueno, yo creo que la regulaci贸n pr谩cticamente por sistema en el mundo que conocemos siempre va m谩s despacio que la realidad. Yo creo que no es algo nuevo, es algo que ha existido siempre.

Javier: Claro, no se puede regular lo que no existe.

Javier Mart铆nez: Efectivamente, la cuesti贸n es que vivimos en un mundo que es exponencial. Entonces, la innovaci贸n llega porque con la digitalizaci贸n nos encontramos con un mundo que se nos ha multiplicado por... el otro d铆a ve铆a el ejemplo de los granitos de arroz en un tablero de ajedrez. Por cierto...

Javier: Qu茅 buena esa, 驴eh?

Javier: Que bueno, no podr铆a ser. 驴Te sabes la an茅cdota?

Javier Mart铆nez: Bueno, s铆, lo que pasa es que no se cont谩rtelo, la contar谩s t煤 mucho mejor que yo, as铆 que si te doy el guante lo lanzas t煤, 驴eh?

Javier: Bueno, pues la an茅cdota contaba que un rey le propuso a un campesino porque hizo, cuando le ense帽贸 el ajedrez, despu茅s de una tr谩gica muerte, la muerte de su hijo, durante una batalla descubri贸 que a veces se gana la guerra, aunque tengas que perder la pieza m谩s importante, que a veces gana la partida, perdiendo la reina en el ajedrez. Entonces, en compensaci贸n por aquella por aquella, aquel aprendizaje le dijo al campesino: "Te doy todo lo que t煤 quieras", dijo: "Vale. Lo 煤nico que quiero es que me des un grano de trigo en la primera casilla, dos en la segunda, cuatro en la tercera y as铆 hasta que termines el tablero de ajedrez". El rey se ri贸 y dijo Por eso t煤 eres campesino y yo soy rey. Y entonces, cuando se puso a ofrecerle los granos de trigo, cuando ya iba por la mitad, se dio cuenta que era imposible, aunque le diera todos los granos de trigo del reino, precisamente el concepto de la exponencialidad era imposible cumplir cumplir la petici贸n del campesino. Y entonces le dijo no igual un poquito de la lengua.

Javier Mart铆nez: F铆jate si lo has contado bien, que yo te dije que era arroz. As铆 que imag铆nate. (Risas). Porque el resultado del trigo s铆 era granos... Creo que 350 y tantos a帽os de toda la cosecha mundial para que pudieran darle el 煤ltimo...

Natalia: Calculadora ah铆, calculando.

Javier: Pero volvemos, volvemos.

Natalia: 20%.

Javier: Pues estamos hablando de movilidad. Javier Mart铆nez, CEO de Wible nos estaba hablando.

Javier Mart铆nez: Me enrollo. No, pero lo que quer铆a decir es que claro, desde el momento en el que le puedes poner a cualquier cosa que se mueva. Bueno, pr谩cticamente cualquier cosa. Un aparato que es capaz de conectarse a Internet, que es capaz de posicionarse. Y detr谩s existen plataformas en las que somos capaces de identificar a las personas y de poderles ofrecer en tiempo real esto, desde ese momento. Bueno, pues es que hoy son patinetes, pero es que los que te dir铆a que pr谩cticamente cualquier cosa que quieras poner en la calle hoy es susceptible de ser compartida. Y entonces, yo creo que llegamos al mundo en el que la regulaci贸n va por detr谩s. Es cierto que en Madrid, en el caso del car sharing, la regulaci贸n ha de alguna manera ha creado un ecosistema para que podamos hoy ser cuatro compa帽铆as las que estamos operando en Free-Floating, y en este caso es algo 煤nico de Madrid que ha creado una oportunidad. Pero m谩s all谩 de la regulaci贸n, yo creo que lo que hay detr谩s es una tendencia claramente de que las personas hacen cosas diferentes. En los a帽os, pero no te digo a los 60, no hablo de mi madre, es que hablo de m铆. Puede ser.

Javier: En los 90.

Javier Mart铆nez: Eras de derechas o izquierdas, del Madrid o del Barcelona y de tu coche o del autob煤s, entonces esi ibas en autob煤s. Pues te ibas al autob煤s si llega y ibas al teatro solo si la l铆nea de autob煤s pasaba por el teatro o se abr铆a una plaza de parking, se iba en coche. Y esto es lo que ha cambiado. Entonces, es imposible pedir que lleguen. Lo que s铆 que es cierto es que lo que debemos de pedir son gobernantes que est茅n a la altura y eso hay veces que es m谩s complicado, pero ya no me meto aqu铆. Ya se lo pasa a Mariano y que conteste 茅l (risas).

Mariano: Mariano, 驴qu茅 opinas al respecto?

Mariano: 驴Sobre los gobernantes a la altura?

Javier: S铆, te la han pasado (risas).

Mariano: Lo que hay que decidir es la altura. (risas)

Mariano: La realidad es que yo creo que todos los gobernantes, todas las administraciones a los niveles, se han encontrado con un problema grande y quiz谩s se est谩n equivocando en la velocidad de la soluci贸n. Quiz谩s es un buen momento. Yo creo que la movilidad es algo tan complejo, tan novedoso que se necesita realmente, no hablemos de un consejo de sabios, porque aqu铆 no existe, pero s铆 se necesita mucho di谩logo, mucho entendimiento...

Javier: 驴Quieres decir fuera de este estudio no existe?

Mariano: No existe claro. Realmente hablamos de que se est谩n dando palos de ciego y no es la manera de mejorar la movilidad. La manera de mejorar. La 煤nica manera es sentar a todas las partes, a todas las partes implicadas y poniendo el usuario en el centro y el usuario lo 煤nico que necesita son m谩s alternativas. Entonces, una encuesta a los usuarios Wible, a los usuarios de Cabify y a los usuarios de patinetes a quien sea y te va a decir casi el 100% de las opciones, te va decir yo quiero m谩s alternativas, no quiero menos. Desde ese momento que tienes a todos tus usuarios, que casualmente son tus votantes y quienes te eligen y a quienes te debes, tienes un dilema que resolver. 驴C贸mo logro generar esa riqueza, esa inversi贸n, ese crecimiento, esa innovaci贸n, no ponerle freno a nada, pero tambi茅n mantener un orden y un control? Creo que tiene que haber un punto de equilibrio que se est谩 encontrando. Creo que Madrid va claramente a la cabeza. Con mucho esfuerzo se est谩 encontrando y no estamos tan lejos, pero se necesita mucho m谩s di谩logo y entendimiento y se est谩 logrando como por piezas desconectadas. Est谩n siendo todos hilos y no hay una integraci贸n multimodal de todas esas alternativas de movilidad. Tampoco se trata tan lejos hay sobre la mesa. Pero claro, aqu铆 el problema es que los ciclos pol铆ticos, los tiempos, esto acompa帽an 驴no? la movilidad de vuelta es tan compleja que deber铆a ser una cuesti贸n de Estado. Deber铆a ser, trascender a todos los partidos pol铆ticos. Tendr铆a que hacer algo realmente mucho m谩s profundo de discusi贸n, de acuerdos y de llegar a estructuras e infraestructuras s贸lidas, donde no haya el caos que se est谩 viviendo hoy, donde una ciudad puede crecer y en otra ciudad est谩 prohibido. No tiene ning煤n sentido que un usuario tenga tanta, tanta complejidad para algo tan simple como moverse.

Javier: Si no se ponen de acuerdo en sanidad, imag铆nate en movilidad. Eso es importante, pero hay una renovaci贸n. Nos hace falta una renovaci贸n. 驴Ibas a decir algo Manu?

Manu: No.

Javier: Ya tengo... Tengo por aqu铆 un dato que me parece muy relevante que dice, que daba el observatorio de Vodafone: dec铆a que dentro de 25 a帽os las ventas de autom贸viles ser谩n el 60% del total actual y el motivo por el que eso va a pasar en 25 a帽os dicen que es por el uso compartido de veh铆culos sin conductor.

Natalia: La gente no compra coches, pr谩cticamente.

Manu: Yo no tengo.

Javier: Est谩 de coches sin conductor 25 a帽os, un 60%... Efectivamente, esto va muy, muy r谩pido, muy r谩pido. Estamos, estamos ahora pele谩ndonos, pele谩ndonos por licencias, por cuotas de mercado, por tarifas y en 25 a帽os, que es a nivel humano, es ma帽ana. Estamos hablando de coches sin conductor compartidos. Estamos ya...

Manu: M谩quinas que te llevan de un sitio a otro realmente.

Javier: S铆, s铆, pero a donde yo voy es que s铆 nos est谩 costando ahora y esta discusi贸n parece que va a durar 5 a帽os m谩s, cuando llegue, esto es una aut茅ntica, aut茅ntica locura.

Mariano: La pregunta va... Yo tengo tendencia, quiz谩s por mi formaci贸n, a simplificar las cosas. No soy abogado claramente (risas).

Mariano: Pero 煤ltimamente he estado muy rodeado de muchos abogados. Pero...

Javier: 驴Por algo en especial?

Mariano: No, no, no...

Natalia: 驴Alguna cosa que contar? (Risas).

Mariano: Y no, y la realidad es que las cosas son m谩s simples. Si ese es el futuro, que todos visionamos, porque es el futuro l贸gico, no porque a alguien se le ocurra o es un capricho. No es porque tenemos que ir a un futuro con muchos menos coches que muevan a muchas m谩s personas y de forma mucho m谩s eficiente. 驴C贸mo hacemos? 驴C贸mo tomamos decisiones hoy para ir en ese sentido? Es tan simple como eso. Y aqu铆, quiz谩s tomando, tomando un poco, analiz谩ndolo con perspectiva, est谩n tomando decisiones que van en el sentido contrario, que cuesta mucho esfuerzo y sacrificio luego revertirlas. Entonces creo que es una conversi贸n mucho m谩s madura, que necesita profundidad, tiempo, compromiso... Aqu铆 el que no se quiera sentar en una mesa y no tenga nada que ceder y nada que ofrecer y nada que aportar para construir, no tiene nada que hacer en la mesa, directamente. Pero aqu铆 en la mesa necesitamos a todos. Entonces, ese es el gran dilema. No podemos construir una movilidad de futuro con la mitad de las partes o o贸lo con plataformas nuevas, no tiene ning煤n sentido.

Javier: Bueno, entiendo que en todas estas misiones y objetivos que nos vamos a plantear, el marketing tendr谩 que hacer mucho. Tiene mucho que hacer ,que decir, porque al final, si vas a poner al ciudadano en el centro del ciudadano, tienes que estar informado comercialmente. Informado de todas las ventajas que ofrece esta multi oferta de movilidad. Hasta qu茅 punto el marketing est谩 afectando a la movilidad vaya en el buen camino que tiene que ir. 驴C贸mo lo veis?

Javier Mart铆nez: Mira, te cuento nuestro caso en el que le damos una extraordinaria importancia y se la dimos desde el principio y te voy a dar mi visi贸n porque afortunadamente me dejaron darme visi贸n cuando est谩bamos en este proyecto. Montar una compa帽铆a de car sharing, pues es relativamente dif铆cil o muy dif铆cil, pero tambi茅n relativamente f谩cil: la tecnolog铆a existe, los coches son del fabricante que ya est谩 aqu铆, la ciudad te lo permite aparcados en la calle y ten茅s que ser muy eficiente para que puedas recargar todos tus coches por la noche, etc...

Javier: Es una cuesti贸n log铆stica. El principal escollo.

Javier Mart铆nez: Y dir铆as. Bueno, adem谩s, si pienso que la principal motivaci贸n del cliente es la conveniencia, coger谩 el coche que est茅 m谩s cerca y si no hay ninguno, directamente llamar谩 a un Cabify o levantar谩 la mano y coger谩 un taxi. Entonces es una cuesti贸n de fuerza bruta que tengo que poner muchos m谩s coches, hacer el s煤per algoritmo para que me digan d贸nde tengo que aparcar y calcularlo. Y bueno, es una visi贸n, yo la respeto. Yo me agarr茅 a la otra. Y es que en las empresas tenemos que crear valor para el cliente, para que te elijan a ti y no a otro, porque le das algo que el otro no se lo da. Y tampoco hay que inventar grandes cosas. Yo me acuerdo cuando lleg贸 todo esto en una pizarra nos pusimos a enumerar los grandes dolores de un cliente en el mundo del car sharing y en este caso no puedo aparcar el coche. 驴Qu茅 pasa si tengo que aparcarlo? 驴Qu茅 pasa si quiero usarlo pero vivo en Majadahonda o vivo en Pinto o en Alcorc贸n? 驴Qu茅 pasa si tengo un accidente? Estos se帽ores lo tienen muy solucionado. El accidente no, mi problema es un problema del conductor. Esto no pasar谩, pero que no te pase nada. Toda esta serie de cosas son las que, al menos en el caso de Wible, fueron vitales. Es decir, vamos a crear un posicionamiento adecuado para poder lanzar un servicio que d茅 una oferta que le soluciona los problemas a las mismas personas en otros momentos, porque todos se mueven pero no se mueven al mismo sitio. Te pongo un ejemplo claro. Has dicho que no ten铆as coche, 驴no?

Manu: No tengo coche. Tengo 30 a帽os. Seguramente hace... En la generaci贸n de mis padres hubiera sido un t铆o raro o un muerto de hambre...

Javier: Que nadie dice que no lo seas ahora.

Manu: Que nadie dice que no lo sea.

Javier Mart铆nez: No, en la generaci贸n de tus padres hubiera sido siempre en autob煤s o en metro. No hubieras tenido m谩s opciones. Pero bueno...

Manu: O en taxi (risas).

Javier Mart铆nez: O en taxi. 驴Vives en Madrid, verdad?

Manu: S铆.

Javier Mart铆nez: Vale. Bueno, pues nos hemos acostumbrado a pensar que las personas que viven en el centro de Madrid, como tienen un transporte p煤blico, que es cierto que funciona estupendamente, que deber铆a de ser la primera opci贸n por una cuesti贸n de volumen y mover a mucha gente el mejor coche compartido es el autob煤s seguramente, 驴no? Es el que m谩s capacidad tiene, pero no llega a todos los sitios. Entonces, soluci贸name este problema: vives en el centro de Madrid y quieres ir a pasar el d铆a al Pantano de San Juan. No tienes coche, o puedes llamarlo Cabify, pero posiblemente la tarifa en una distancia tan lejana haga que te lo puedas pensar dos veces. No digo que no. Le puedes pedir un coche a un amigo que posiblemente ya ha sido el m谩s antiguo o liar a tu hermano, a quien sea, que lo tenga.

Manu: O tambi茅n una cosa, que hay una cosa dentro de la movilidad que no se ha inventado ahora que el coche de alquiler, que tambi茅n al final es realmente el alquiler de coches... Lo 煤nico que yo creo que al final todos las soluciones de movilidad. Y no hablo del caso de Cabify que viajas con conductor, sino de todas las car sharing. El car sharing es una forma bonita de decir alquiler de coches lo 煤nico que se ha conseguido hacerlo s煤per eficiente para que sea...

Javier Mart铆nez: Pero f铆jate, iba justo a esto. Claro, muchas personas no tienen coche, pues alquilan, alquilaban un coche, en el stand, en el mostrador de cualquier compa帽铆a de alquiler de coches, para lo cual hay que ir a una de 茅stas y devolverlo. Ya naci贸 las primeras compa帽铆as de car sharing que estaban basadas en garajes que tenemos en Madrid a dos. Emov que acaba de cambiar el nombre y a Respiro, pero eso tampoco la soluci贸n a todo el mundo el problema, porque puedes salir de un sitio y volver a otro. Bueno, pues el Free-Floating, lo que nosotros llamamos los coches aparcados para acogerlos, tampoco lo pod铆a solucionar porque la autonom铆a del coche no funcionaba y la tarifa tampoco. Es algo tan sencillo como oye, es que la gente quiere ir a Ikea a comprar muebles o quiere ir a... No se pueden decir marcas aqu铆 no puedes decir marcas, 驴verdad?

Javier: S铆, ya hemos decidido que...

Javier Mart铆nez: Que paguen los de Ikea (risas). O al pantano de San Juan. Pues mira, este es claramente uno de esas, uno de esos puntos de dolor donde descubrimos que un posicionamiento diferente con un coche con 800 kil贸metros, autonom铆a que era adem谩s un semi todoterreno o un crossover, pod铆a llevar algo que oye, yo digo yo uso Car2go, es decir, que donde aparcas un smart, a lo mejor no aparcas un coche nuestro, no pasa absolutamente nada, pero la importancia del marketing no es lo que t煤 preguntabas no me enrollo m谩s que...

Javier: No, no, no me est谩 pareciendo interesante y perdonadme los dem谩s que pasen la palabra est谩n aqu铆 todos yo quiero la palabra.

Natalia: Yo la he pedido ya. 驴eh?

Javier Mart铆nez: Para m铆 todo parti贸 de esto. Es decir, seamos capaces de conseguir puntos originales y 煤nicos en los que podamos posicionarnos en una oferta en la que no est谩n. Yo no quiero conductores a las 4 de la ma帽ana salen de una discoteca, no los quiero. Y en el aeropuerto entiendo que vaya la gente en un Cabify mucho m谩s que nosotros entre otras cosas porque no podemos estar. Pero hay otros muchos sitios donde pueden estar porque todo el mundo se mueve. Entonces es un mercado maravilloso porque hay mil ideas.

Javier: Entiendo que Cabify tampoco su objetivo es que le pidan un coche para ir a Ikea a cargar los muebles.

Mariano: No, no suele pasar, no. Pero desde el otro lado s铆, un poco en relaci贸n con lo que dec铆a Javier reci茅n. Desde el inicio, Cabify naci贸 analizando el journey o la experiencia del usuario del veh铆culo particular. Nuestro target, nuestro obsesiones. 驴C贸mo evitamos que los veh铆culos particulares circulen por la ciudad? Y cuando uno analiza la experiencia y el porqu茅 la gente utiliza su veh铆culo particular, es porque es la mejor opci贸n en cuanto a comodidad, comodidad, sin tener en cuenta lo que te cuesta, sin tener en cuenta lo que pagas para mantenerlo... Comodidad en sentido s贸lo tengo cuando lo necesito. Me muevo el punto A al punto B, elijo la m煤sica. Elijo la temperatura. Si quiero ir conduciendo en pijama o en pijama, tengo el control absoluto, bastante caro, por cierto, con sus consecuencias muchas negativas y c贸mo vamos a extrapolar esa experiencia de la forma m谩s simple posible. El taxi viene haciendo eso toda la vida, as铆 que al taxi le faltaba esa esa capa de tecnolog铆a por delante que lo haga sencillo y que realmente, en lugar de tener que salir a buscarlo, que vengan a por ti, porque nos estamos acostumbrando cada vez m谩s a eso, cada vez a pedir las cosas y que me las traigan a la puerta de mi casa, la comida....

Javier: S铆, yo ayer hice la compra...

Mariano: El coche, el patinete...

Javier: Hasta la ropa y s铆, era la primera vez que lo hac铆a y me sent铆 s煤per bien.

Natalia: 驴Hiciste la compra hasta de la ropa?

Javier: S铆.

Natalia: Explica esa frase, por favor (risas).

Javier: Quiero decir habitualmente hago la compra de los productos de alimentaci贸n y dem谩s. Eso es muy habitual, pero no hab铆a nunca ha dado el paso de comprar ropa online con el concepto de si llega, te lo pruebas, te gusta, sino no lo devuelve y dije bueno....

Natalia: Bienvenido (risas).

Mariano: Si es que c贸mo eliminas esos puntos, esos main points de una experiencia tan b谩sica y tan simple pero tan trascendental como moverse. Y lo haces de la mano de la tecnolog铆a. Ah铆 est谩 la clave. Ese es el mejor marketing.

Javier: Totalmente.

Javier Mart铆nez: Y d茅jame que te a帽ado una cosa que es espec铆fica de Cabify. Yo trabajo Kia el d铆a que encontramos la posibilidad de poder vender un modelo en particular y lo descubrimos claramente. Es que, es que a uno le gusta moverse tambi茅n bien, de una manera elegante, en un coche bonito. Claro, en un Cabify. Cuando todo esto empez贸, yo me acuerdo que empez谩bamos. Y es que te bajas del coche y pareces un ministro. Ahora ya puedes ser m谩s normal. Nosotros lo ve铆amos igual, pero vamos a hacer un coche precioso, vamos a hacer un coche de un color bonito. Vamos a hacer una cosa que te apetezca ir en eso cuando trabajas ya como molas.

Javier: Pero m谩s normal, 驴por qu茅 han bajado la calidad o porque ya est谩 m谩s normalizado?

Javier Mart铆nez: Porque tienen muchos clientes (risas). El m谩s normal es de envidia. 驴eh?

Manu: S铆 que s铆, que tambi茅n quiero dentro de la experiencia, que cambi贸 un poco. Uno de los argumentos que has utilizado al principio, cuando se empez贸 a hablar de Cabify, era que es como un taxi y te dan una botellita de agua. Un gesto tan sencillo como esto.

Mariano: Simplifica bastante muchos a帽os de desarrollo, pero...

Manu: S茅 que es as铆, pero era una conversaci贸n bastante com煤n que creo que adem谩s, a nivel de marketing.

Javier: Es un insight, claro.

Manu: Es un mensaje claro. A nivel de marketing es una de las mejores decisiones que una marca ha hecho en los 煤ltimos a帽os, porque de verdad que...

Javier: 驴Est谩 en un ranking?

Manu: En mi ranking.

Javier: Perfecto (risas).

Mariano: Has lanzado un triple. Est谩 bien.

Javier: Mariano, 驴ibas a decir algo?

Mariano: S铆, no en realidad, lo que poco aunando todo lo que dijo hace un ratito. Ahora uno pone el precio, pone la calidad del coche, pone el trato del conductor, la autonom铆a del veh铆culo el茅ctrico, un mont贸n de cosas asociadas a la experiencia. Cuando t煤 pones eso adelante, un usuario lo 煤nico que le importa al usuario es su tiempo, porque para todos nosotros hay un intangible, que es lo m谩s valioso que tenemos nuestro tiempo y c贸mo usamos nuestro tiempo para lo que queramos. Y en la movilidad del tiempo es fundamental. T煤 puedes esforzarte para tener el agua, el mejor coche, el mejor trato, pero si t煤 tardas 2 minutos, no lo mismo que estar谩s 15 minutos como lo que quieren hacer en Barcelona. La clave est谩 en eso, en no hay que darle. El tiempo o la distancia a la cual te tienes que trasladar para buscar el coche o el patinete, o la bicicleta o el autob煤s. Hablamos de que es el atributo m谩s valioso que nosotros valoramos cuando lo perdemos.

Natalia: Yo respecto a la experiencia de usuario. Os voy a contar una an茅cdota m铆a ahora, pero antes quiero retormar...

Javier: Mete algo del 20%.

Natalia: S铆. Bueno, tampoco es muy del 20, pero si ahora, ahora os cuento, pero antes voy a...

Javier: Que si no Manu no tiene trabajo. Acu茅rdate que tienes que apuntar el 20%.

Natalia: No se lo hemos pedido hoy, yo no s茅 si lo est谩ra haciendo.

Manu: Estoy, estoy.

Natalia: Ah, vale.

Javier: Perfecto. Dale Natalia.

Natalia: Le doy. Retomando un poco la pregunta del tema del marketing y de la comunicaci贸n en este sector. El sector automoci贸n es uno de los que m谩s invierten en publicidad en comunicaci贸n publicitaria a nivel nacional aqu铆 en Espa帽a. Infoadex, que es el medidor de estos datos, nos pasaba precisamente para este podcast, c贸mo ha crecido la inversi贸n del sector automoci贸n entre 2017 y 2018. Falta al cierre de 2018 se presenta al estudio en febrero, no s茅 en qu茅 momento estar谩s t煤 oyente escuchando este podcast, pero en este momento en el que yo no estoy diciendo todav铆a quedan unos d铆as para ese ajuste. Pero bueno, ya nos han adelantado que en torno a un 9% se siguen invirtiendo y cada vez m谩s. Y es una comunicaci贸n que adem谩s, desde hace poco, de un tiempo a esta parte ha empezado a cambiar. Ha habido marcas que han apostado por una comunicaci贸n diferente. Marcas que ya est谩n lanzando modelos de coches realmente h铆bridos, el茅ctricos... Apostando por una movilidad m谩s sostenible e incluso, cogiendo un poco lo que dec铆a Manu antes, est谩n parece que volviendo un poco hacia atr谩s y algo tan sencillo como es el alquiler de coches es algo que todos hemos hecho cuando nos hemos ido de vacaciones o en un momento dado. Hay muchas marcas de automoci贸n que est谩n empezando a implementar ahora como modelo, comunic谩ndole en sus campa帽as publicitarias de hoy, en vez de comprarte un alimento, vale un Audi, alquilarlo o un modelo de suscripci贸n, que es algo que tambi茅n est谩n empezando a hacer los grandes de la automoci贸n. Pues bueno, es un poco el c贸mo darle la vuelta, c贸mo reinventarnos, c贸mo adaptarnos a esos nuevos modelos de consumo que al final es un poco lo que hay que hacer. Y ahora si cuento la an茅cdota o no, la cuento luego.

Javier: La cuentas ahora mismo, despu茅s de que Javier nos diga algo.

Javier Mart铆nez: No, que hablabas, hablabas del alquiler. Y f铆jate, yo creo que esto es un ejemplo de la movilidad o en el mundo del autom贸vil, viniendo adem谩s de un fabricante de coches, con lo cual he podido vivir en mis carnes cuando aparece a iTunes. Lo que realmente hace hoy iTunes es romper una unidad que era me compro un disco de catorce canciones, me compro una canci贸n que es la que me gusta. Entonces, ya no detr谩s el disco anterior junto a su canci贸n y sale Spotify y todav铆a es m谩s disruptivo con el papel, porque ya no es que ni siquiera me la compro. Ya es suscr铆bete y escucha cuando quieras. Pues lo que nosotros estamos haciendo es lo mismo. T煤 te comprabas un coche por 14 a帽os. La medida de Espa帽a depende de como lo midas de 12 a 14 a帽os de antig眉edad, algo que adem谩s influye en emisiones en muchas cosas. Existe el modelo del renting de coches, coches que se alquilan o los usas por no decir que s铆, que se alquilan y que se compran por cuatro a帽os. Existe el modelo de alquiler de coches por d铆as de las vacaciones y nosotros alquilamos coches por minutos, es magn铆fics. Hemos podido romper la unidad de intercambio comercial en la unidad de minutos. En vuestro caso ya dices no, no es que te lo vendo por minutos y con conductor ya olv铆date, lo conduces. Pero al final no deja de ser esto. Es decir, bueno, en el fondo ya pasa en todas las industrias, en el autom贸vil era una cuesti贸n de tiempo. Vamos a vender el coche por el tiempo que lo voy a utilizar. Ya est谩 en el fondo del coche, pero de otra manera.

Mariano: S铆. En el caso de los coches y seguir谩 pasando, porque la verdad que las marcas todas son muy potentes. A todos nos gustan los coches. Hay mucho tambi茅n de aspiracional todav铆a en eso, pero la realidad es cuando uno analiza lo que dec铆a Javier con una analiza qu茅 sentido tiene comprarte un coche para tu propio uso, es que no lo tiene. Nos guste o no nos guste, como dec铆a Manu, resci茅n tiene 30 a帽os. En Inglaterra, todas las personas que tienen entre 18 y 30 a帽os, el 50% de las personas que tienen esa edad, no tienen carn茅 de conducir porque no les interesa tenerlo. Y mira si no hay coche para comprarse y mira si no hay opciones para comprarte coche, pero es que...

Natalia: 驴Sabes qu茅 pasa tambi茅n? Hay un debate moral un poco yo creo en la mente de esas personas que son los millenials. Est谩n muy concienciados con el medio ambiente, son...

Mariano: Y con la experiencia.

Natalia: Son muy sanos, muy healthy y muy ecol贸gicos, y pues est谩n preocupados por su futuro, lo cual es l贸gico y normal. El momento de plantearte si te compras un coche el茅ctrico o no, es duro. Porque ahora mismo las ayudas son las que son, los coches el茅ctricos, pues no son especialmente asequibles, entonces ya que pienso, si me voy a comprar un coche o no, que sea un coche ecol贸gico y responsable con el medioambiente, que encima no podr铆a acceder a 茅l y aunque quisiera, entonces el debate interno es...

Mariano: Pero en realidad piensa que aunque sea accesible y aunque sea un coche el茅ctrico y no est茅s ayudando a resolver un problema de contaminaci贸n, es que el racional de invertir o de gastar el dinero en un coche para mantenerlo, para utilizarlo solamente el 2 o el 3% del tiempo es que cada vez cuesta m谩s. Cuando tienes tantas alternativas de movilidad y todas muy buenas.

Manu: Y aparte es un tema que no aplica solamente al tema de los coches, aplica a todos.

Javier: Airbnb.

Manu: Somos, me meto a m铆, una generaci贸n que en la cultura del tener m谩s el que m谩s tiene, no. Antes quer铆as tener todas las pel铆culas en un archivador, ahora tienes Netflix y las ves cuando quieras. No necesitas tener ah铆, porque incluso a todas hay un mont贸n de cosas, las que se est谩 quitando la cultura del tener. Se prefiere disfrutar las cosas, utilizarlas... Yo creo que al final, es una cultura tambi茅n m谩s sostenible, porque comprar una pel铆cula en DVD para verla una vez, tres veces si es muy buena, cinco veces si es muy bueno tenerla luego durante diez a帽os...

Javier: Veinte si es el padrino.

Manu: Pero van a tenerla luego 10, 15 a帽os... Yo tengo en mi casa un mont贸n de cintas de VHS que digo qu茅 hacen. Est谩n ah铆 porque est谩n, pero 驴qu茅 haces con ellas? O sea, cada d铆a que pasa que no las tiras, sigue siendo un poco...

Javier: A la audiencia leinteresa saber si cuando te mudes te las vas a llevar. (Risas).

Manu: Que est谩n en casa de mis padres, en mi casa obviamente no me las he llevado.

Javier: Vale. Vale, vale, vale, vale.

Mariano: Claramente van a quedar ah铆 claramente.

Manu: No, no, van a quedar ah铆 hasta que alg煤n d铆a alguien las coja y pregunten que es eso.

Natalia: F铆jate. Padres que acumulan VHS pero usan Cabify tambi茅n, 驴eh? Ah铆 tenemo una mezcla.

Mariano: La pregunta es: 驴tus padres est谩n escuchando este momento? Porque quiz谩s est茅n por la ventana tirando... (Risas)

Manu: Espero que lo hagan cuando lo escuchen, por favor.

Javier: Vale.

Manu: Los VHS, salvo los que sean del v铆deo familiar, fuera.

Manu: Manu, ahora hay empresas que te recogen el VHS en casa y te lo traen a la semana ya pasado a un DVD. Entonces yo dec铆a...

Natalia: Que ocupa menos.

Javier: Que ocupa menos y yo el otro d铆a cuando me lo estaban comentando yo dec铆a, y 驴qu茅 hago con el DVD? (Risas)

Natalia: Justo.

Manu: Cambiar de tecnolog铆a obsoleta por...

Natalia: Mi ordenador no tienen para CD-ROM.

Javier: Yo no tengo nada que hacer con un DVD. T煤 me regalas un DVD ahora y lo m谩s que hago es mirar la foto del DVD que puede molar y decir, lo que buen dise帽o, pero no voy a hacer nada con el DVD. O sea que tenemos que ir un paso.

Mariano: Bromas aparte, es muy fuerte lo que le est谩 pasando a todos. Si verdad, este cambio, esta transformaci贸n, donde incluso s贸lo tiene un tema, es un tema de edad. No es un tema generacional, porque es que es que mi madre tambi茅n piensa as铆. Le ha costado mucho entenderlo, pero es que lo entiende y lo disfrute. Y me resulta l贸gico. No se trata de un tema tan generacional solamente, sino que es un tema de ser consciente, ser coherente y ser responsable con el medio ambiente y con este mundo que lo usamos todos. El espacio del que disfrutamos es un espacio que nos pertenece a todos y si lo ocupamos con coches que encima contaminan y que encima no se usan, estamos haciendo algo bastante mal.

Natalia: 驴Os cuento mi an茅cdota?

Javier: Venga, dale.

Natalia: Vale. Pues mira, yo me sent铆 s煤per moderna hace, yo creo que menos de un a帽o porque era verano, o sea que yo creo que el verano pasado. La primera vez que utilic茅 un coche compartido. No lo hab铆a utilizado nunca. No recuerdo muy bien en qu茅 contexto fue. No ten铆a otra opci贸n. El metro no me serv铆a y necesitaba algo ya r谩pido, y mientras volv铆a de hacer la compra me instal茅 la app, escaneo todo el proceso, a ver de qu茅 va esto. Y nada, pues ten铆a un Wible hoy en la esquina. Lo abr铆 y claro, dije ostras, que es autom谩tico. Ni idea, pero ni idea de conducir un coche autom谩tico. Adem谩s, reconozco p煤blicamente que estaba totalmente en contra de los coches autom谩ticos. No me parec铆an que eso era conducir. A mi me encanta conducir.

Javier: 隆Qu茅 frase! Eso no es conducir.

Natalia: S铆, s铆. Eso no es conducir. Mis Madrid-Sevilla cinco horas y de vuelta me los he comido yo, disfrutando como una enana.

Javier Mart铆nez: Tirando cambio.

Natalia: Me encanta cambiar de marchas. Me encanta el embrague, claro. Me monto en aquello y digo Y ahora qu茅 hago, 隆dios m铆o! Est谩 muy bien explicado, muy bien explicado en la pegatina que viene en el coche. Pues pon la D pon la...

Javier Mart铆nez: Te contar铆a ahora la an茅cdota de esa pegatina, porque esa pegatina de an茅cdota.

Natalia: Pues mira, de an茅cdota en an茅cdota. Y al final, pues busqu茅 un tutorial en YouTube y me puse el tutorial autom谩tico. Y as铆 aprend铆 una experiencia para m铆 de verdad que muy memorable, porque os juro de verdad que estaba totalmente en contra y me sent铆 tan c贸moda. Tambi茅n decidir, jo, pues qu茅 guay que hay una marca que ha conseguido que yo cambie un pensamiento que ten铆a anclado. Pues no s茅 muy bien por qu茅, porque realmente es una tonter铆a. Y ahora conduzco los coches de Wible o de City, pues s煤per feliz. Hace poco me pas贸 que hab铆a pasado bastante tiempo desde que cog铆a uno y otro una amiga en el coche y yo: "no me acuerdo de c贸mo se hac铆a esto" (risas). Pero lo consegu铆.

Javier: Yo recuerdo que me llamaste. Me llama y me dice: "Javier Javier, ya ya conseguido..." No, me dice: "estoy conduciendo dentro de un Wible, tal. Ya soy s煤per millenial." (Risas). Estaba muy metida en el papel de...

Natalia: S铆, s铆, me lo pas茅 muy bien, fue guay.

Javier: Y en la conversaci贸n me dice: "y adem谩s he aprendido a conducir el autom谩tico". Claro, que yo soy pro autom谩tico de toda la vida y dice: "y lo aprendido con YouTube" y dije: "esto es lo m谩s millenial del mundo, aprender a conducir solo con YouTube. Muy fuerte". Vas a contar la an茅cdota de la pegatina.

Javier Mart铆nez: Antes de nada, la media de edad de nuestros usuarios es de 36 a帽os. Entonces, una de las descubrimientos en Wible es que esto no es de millenials o no solo es de millenials. F铆jate, para que la media de nuestros conductores sea de 36 a帽os, hay gente de todo tipo realmente.

Javier: El millennial te dir谩 que esto es una cuesti贸n de mentalidad y no de edad.

Natalia: S铆, muy millennial eso.

Speaker (Hablan varios a la vez).

Javier Mart铆nez: Tenemos tambi茅n un 70% de hombres, lo cual nos resulta llamativo e intentamos estudiar qu茅 est谩 pasando, porque no sabemos si existe la gran oportunidad alrededor de no s茅 si feminizar el producto o buscar alguna f贸rmula para apuntar aqu铆 o realmente hay detr谩s algo, pues no s茅, en la experiencia de conducci贸n. Hay algo por detr谩s que las mujeres nos gustan los coches autom谩ticos, porque...

Natalia: Tutorial de YouTube, s铆.

Javier Mart铆nez: Pues a lo mejor tengo que meter un tutorial. Lo que te dec铆a la pegatina, claro. Y f铆jate que se junta con el tema del marketing. Esto es una historia complicada de contar, porque a todos los usuarios de car sharing no s茅 si en el caso de Cabify podr谩 ser parecido, seguramente tambi茅n en la primera vez, pero tu primera vez de la cual te acuerdas siempre, es muy traum谩tica porque pasan muchas cosas que no sabes que no sabes como son. El coche se abre: 驴c贸mo se abre? Y entonces me monto, pero no hay llave. 驴Y entonces eso c贸mo se arranca? Y cuando paro, 驴la app? Pero si estoy dentro de la zona o no, 驴c贸mo me entero? La primera vez es muy dif铆cil. En el caso de Wible, adem谩s, cont谩bamos con que el coche tiene una dificultad que no nos imagin谩bamos que lo fuera. Y es que el freno de mano de nuestros americanos, que es un freno de pie, no es un freno autom谩tico. El pr贸ximo coche que tendremos es el茅ctrico, ya lo tiene autom谩tico, menos mal. Entonces cuenta adem谩s la pegatina que el freno de mano es de pie. Ya freno de pie, entonces no nos entra nadie. Y entonces nos d谩bamos con la pegatina, ni con el sitio, ni con qu茅 pod铆amos poner. Y me acuerdo perfectamente porque era la oficina un d铆a en una servilleta esto parece muy peliculero, pero es verdad.

Javier: Muy Zidane, muy Zidane.

Javier Mart铆nez: Vamos a hacer el como se llamaba el 1, el Break Dance 2, el Cruzaito 3, el Michael Jackson. Digo esto se hace as铆, entonces lo pintamos de 1, abre el coche no se cuantos, 2... Esa servilleta todav铆a est谩 ah铆 porque fue pintada hasta el mismo tama帽o. Por favor, llame a la agencia que pongan esto.

Natalia: Que bueno.

Javier Mart铆nez: Que ponga los pictogramas, que lo pongan en bonito. Pero esto es una historia tan complicada, o la simplificamos al absurdo y entonces que nos llamen al call center si no saben y parece que funciona la pegatina.

Natalia: Pero luego hay una voz. Tambi茅n, 驴no? Ten茅is una voz que te habla. La voz ayuda mucho. (Hablan todos a la vez)

Javier Mart铆nez: Almudena, que me est谩s escuchando de marketing.

Natalia: 隆Qu茅 grande!

Javier Mart铆nez: Quisimos contratar hab茅is tenido...

Javier: Bienvenido a Wible.

Javier Mart铆nez: Hab茅is tenido podcast anteriores..

Natalia: No olvides apretar el freno (Risas). Que a m铆 se me olvid贸 una vez.

Javier Mart铆nez: Quisimos contratar influencers, hablabais esto en d铆as anteriores, y al final lo hizo Almudena. Entonces, muchas gracias Almudena. me dice cu谩ndo me vas a quitar, porque claro, la voz de Wible soy yo y ya me dicen por la calle mis amigos y tal que como te oigo la voz Wible... Tenemos incluso, ya le voy a contar. Lo siento, Almudena. Tenemos un enamorado de Almudena en rede sociales.

Javier: 隆No!

Natalia: 驴En serio?

Javier Mart铆nez: Un enamorado de Almudena, de su suave voz aterciopelada cuatcuandoro arranca nuestros coches.

Natalia: 隆Qu茅 grande!

Javier: 隆Qu茅 bueno!

Javier Mart铆nez: An茅cdotas de montar algo desde cero. Esto parece mucho m谩s, pero luego es: Almudena, con un iPhone, oye por favor, la voz que hay que subir esto al servidor, ya que salimos de la semana que viene y f铆jate, si lo tengo que contar yo, 驴no?

Javier: Yo me quedo con dos conclusiones principales. La principal es que si alguien que nos est谩 escuchando alguna vez ha pensado esto: y 驴estos no habr谩n pensado nunca que...? Ya ha quedado claro que lo hab茅is pensado porque lo ten茅is todo pensado, hasta ese punto de si estoy en la zona Wible o no estoy en la zona Wible, resuelto. O sea, esa primera conclusi贸n y la segunda conclusi贸n que nadie se pregunte nunca m谩s para qu茅 sirve ir a Eurovisi贸n. El Chikilicuatre.

Javier Mart铆nez: El Chikilicuatre, como lo sab铆a.

Javier: El Chikilicuatre es el precursor de Wible.

Javier Mart铆nez: De la pegatina de Wible.

Javier: De la pegatina de Wible. Gracias a 茅l.

Natalia: Los bullet points.

Javier: Gracias a 茅l, gracias a 茅l, tenemos esa informaci贸n.

Javier Mart铆nez: No s茅 si es muy aspiracional, esto para mi marca es bueno 驴eh? Haber a al Chikilicuatre con Wible, no s茅. Mariano, s谩came de 茅sta, por favor.

Mariano: No, no est谩 Mariano. (Risas)

Javier: Oye, que buen铆simo.

Natalia: Pues s铆.

Javier: Chicos, 驴qu茅 hacemos? A ver, es que llevamos 47 minutos.

Natalia: Guau.

Javier: 47 minutos en vuestro reloj biol贸gico se acampanado cinco, pero llevamos 47 minutos. Les hab铆amos prometido a la audiencia que iban a ser 15. Vamos a tener que dejarlo aqu铆, 驴no? Le damos una 煤ltima pincelada alg煤n mensaje que queramos dejar. 驴Mariano?

Mariano: S铆. A ver, creo que como dec铆amos, no tiene que haber m谩s opciones. En Cabify estamos, no s茅 si llamarle obsesionados, pero s铆 unas tradiciones que tuvo a golpe de clic puedas elegir c贸mo ir de un punto a un punto y que tengas m煤ltiples opciones. Y esa es la clave de todo. Como la gente nos conoce el veh铆culo con conductores, es la principal por c贸mo se nos reconoce. Pero tenemos taxis, tenemos patinetes, tenemos scooters, bicicletas, coches de alquiler. La idea es que haya una infinidad de alternativas para hacerle simple la vida al usuario y que pueda elegir la que m谩s le convenga: la m谩s barata, la m谩s r谩pida, una combinaci贸n de todas... Y acceso a la movilidad, a tener much铆simas opciones, todas una mejor que la otra. Y todo a golpe de un click y que sea simple y f谩cil la experencia.

Javier: Y que la experiencia, adem谩s, est茅 incluso por encima de las expectativas, que es una de las cosas que Cabify en su momento sorprendi贸 cuando lleg贸 al mercado. Antes mencionaba Manu lo de la botellita de agua puede sonar muy simplista, pero yo te hablo desde el punto de vista de heavy user del taxi, vale. Yo siempre he hablado con el tema taxi. Yo me he posicionado mucho, mucho a favor de Cabify, por supuesto, he hablado con ellos y he dicho muchas veces a un taxista probablemente yo sepa m谩s de taxis que t煤, porque t煤 eres taxista y tienes un taxi. Yo cuento el dato siempre. En el 2016 hice 700 carreras de taxi. Vale. Repet铆 con taxistas y he o铆do absolutamente de todo en el mundo del taxi, pero no s贸lo en el 2016 700 probablemente haya hecho en toda mi vida 4000 carreras de taxis. No lo s茅. En Madrid, entonces las experiencias, como digo, son much铆simas. Cuando yo de repente me monto en un Cabify por primera vez me dije: "T煤, 驴qu茅 es esto? O sea, hHab铆a estado tan acostumbrado a la derivaci贸n del monopolio cuando cuando el monopolio se perturba tanto, que dices esto es moverte por Madrid, tienes dos opciones moverte, moverte en autob煤s, en metro, transporte p煤blico o moverte en taxi. El taxi es como de millonarios y dices es que a veces voy en el metro, en el autob煤s, much铆simo mejor que en un taxi. Yo he ido en el autob煤s trabajando en el autob煤s, en las filas de atr谩s con mi wifi del autob煤s, sin y sin ninguna m煤sica, con mi aire acondicionado. Iba de maravilla cuando el taxi empez贸 ya a la perturbaci贸n. Y lleg贸 Cabify con una experiencia de usuario que para m铆 fue rompedora. Entiendo que para vosotros el golpe de click, la tecnolog铆a y dem谩s obviamente es muy importante, pero yo creo, y por lo menos mi opini贸n, la m铆a como usuario. A m铆 no me retuiteos por la experiencia de la app, porque a veces dice que tarda dos minutos y luego no son dos minutos. Todos en la parte tecnol贸gica dependes del c贸digo, de si falla, no falla, a ver qu茅 pasa, el mapa, etc茅tera. Pero eb ka parte es el usuario. Si la tienes bien clara la experiencia offline y la dominas y la cuidas como hab茅is hecho vosotros, para m铆 fue lo que me retuvo, 驴eh? Me retuvo y pas茅 de ser un heavy user de taxi a ser un heavy user de Cabify. Ahora, por suerte, soy un heavy user de mis piernas porque vengo al trabajo andando, con lo cual...

Natalia: Privilegiado.

Javier: Ahora ya estoy casi fuera del concepto movilidad, pero quer铆a decirlo para que tuviera otra referencia de las much铆simas que hab茅is tenido. 驴Alguna cosilla m谩s por aqu铆? O lo dejamos con tu an茅cdota.

Javier Mart铆nez: Perfecto. Bueno, d茅jame hastagear el mismo que tiene Cabify y que me parece brillante. "En el futuro cabemos todos. Cabemos todos si somos competitivos. Si a la gente le solucionamos problemas y si realmente nos quieren. Y yo creo que la clave es que nos quieran y ser y seducir a nuestros clientes, a las personas, solucion谩ndole problemas".

Mariano: El usuario no es de nadie, nunca lo ha sido. Somos personas libres que queremos ser eligiendo y nosotros como marca nos tenemos que esforzar para que nos elijan todos los d铆as.

Javier: Pues much铆simas gracias por su esfuerzo. Por participar en el futuro de la movilidad de manera activa y nada m谩s. Lo vamos a dejar aqu铆.

Natalia: Estupendo.

Javier: Estupendo. 驴Os hab茅is pasado bien?

Mariano: Muy bien. Un placer.

Javier Mart铆nez: Muy bien, fenomenal.

Javier: Fenomenal. Vale, es mejor que muy bien. Algo m谩s que muy bien, tienes que decir algo.

Mariano: Estupend铆simo.

Javier: No conseguimos nada. Un argentino me tendr铆a que haber dicho... Bueno, os lo perdonamos. Much铆simas gracias por estar aqu铆, espero que lo hay谩is pasado fenomenal. Manu, 驴t煤 qu茅 tal?

Manu: Pues muy bien.

Javier: Oye, de verdad el podcast del poder de la palabra, 驴no os lo hab茅is visto?

Manu: S铆, lo he...

Natalia: Visto dif铆cil.

Manu: No he visto una copia se puede ver, pero llevamos ya mucho rato hablando entonces ahora lo 煤nico que ya me sal铆a era el muy bien.

Javier: Bien vale, eso tambi茅n puede ser. Natalia,nos vamos ya, 驴no?

Natalia: Nos vamos. Hasta el pr贸ximo episodio.

Javier: Hasta el pr贸ximo episodio. Much铆simas gracias por seguirnos. Ha sido un aut茅ntico placer. La verdad es que aprendemos much铆simo con los invitados que nos acompa帽an y con tambi茅n vuestros comentarios despu茅s. Por favor, por favor, criticarnos much铆simo, decirnos, decirnos c贸mo podemos mejorar, c贸mo podemos hacer que este podcast que 80/20 el podcast de Reason Why lo reviente, lo parta. Por favor, dec铆rnoslo. Estaremos encantados de escuchar vuestro feedback positivo, que es aquel que si lo implementamos nos ayuda a mejorar, con lo cual palmaditas en el hombro, con like nos vale. Much铆simas gracias y hasta la pr贸xima. 隆Chao, chao!

Una reflexi贸n sobre la movilidad en Espa帽a

  • La regulaci贸n siempre va m谩s lenta que la realidad. As铆 lo indica Javier Mart铆nez, CEO de Wible
  • No se puede construir la movilidad del futuro con la mitad de las partes.
  • La movilidad 鈥渆s un mercado maravilloso en el que hay mil ideas鈥, tal y como asegura Javier Mart铆nez, CEO de Wible.

驴En el futuro cabemos todos?
驴Qu茅 pasa con la regulaci贸n?
驴C贸mo se puede construir la movilidad del futuro?

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