Formulario de búsqueda

La campaña de EiTB que muestra lo fácil que es manipular la realidad

Compartir en:

La campaña de EiTB que muestra lo fácil que es manipular la realidad

  • Desde EiTB han creado su propio “deepfake”, una campaña que demuestra que la verdad es muy fácil de manipular
  • En la era de la desinformación, el periodismo es más necesario que nunca

La verdad nunca había sido tan fácil de manipular.

Los informativos son los que nos dibujan la realidad, los que nos hacen entenderla. Sin embargo, vivimos en un contexto de duda.

Si las verdades se sustituyen por hechos alternativos, nuestra visión del mundo está distorsionada

Si las verdades se sustituyen por hechos alternativos, nuestra visión del mundo está distorsionada. Y si nuestra visión del mundo está distorsionada, ¿en quién confiamos? ¿Quién nos proporciona como ciudadanos las herramientas necesarias para interpretar el mundo que nos rodea?

Para demostrar que la verdad nunca había sido tan fácil de manipular desde EiTB crearon su propio deepfake, una campaña, obra de Dimensión, que demuestra que la verdad es muy fácil de manipular.

Un deepfake es un acrónimo del inglés formado por las palabras fake (falsificación) y , deep learning (aprendizaje profundo). Es una técnica de Inteligencia artificial basada en sintetizar la imagen humana combinando y superponiendo imágenes creadas por ordenador.

El resultado final de dicha técnica es, generalmente, un vídeo completamente falso. Pero en muchos casos, lo bastante realista como para poder inducir a error y presentar como hechos algo que es pura ficción.

La campaña se compone de dos spots: Donald Trump / Kim Jong-Un y Angela Merkel / Theresa May. Además también hay piezas de radio, marquesinas, mupis digitales y campañas en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

En la era de la desinformación, el periodismo es más necesario que nunca

Ficha Técnica

  • Agencia: Dimensión
  • Anunciante: EITB
  • Producto: Informativos
  • Contacto del Cliente: Andoni Aranburu Iturbe y Luis Manuel Martin Ortiz-Zara
  • Director General Creativo: Guille Viglione
  • Director Creativo Ejecutivo: IsuskoArtabe
  • Equipo creativo: Ziortza Arnaiz y Alexis Hughes
  • Directora general: MaribiKanpandegi
  • Directora general de cuentas: Laura Aristeguieta
  • Ejecutiva de cuentas: Laura Salaverria
  • Comunicación: Iratxe Elso
  • Producer: Natxo Escobar
  • Equipo Postproduccion: Josu Canpandegui y Ainhoa G. Izaguirre
  • Estudio: Mario Odriozola