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Aumentan los spots, pero desciende el consumo televisivo en un junio marcado por los eventos deportivos

  • El consumo totalizado del medio ha sido de 3 horas y 21 minutos diarios por persona
  • Se han emitido 861.079 spots, en comparación con los 611.990 de junio de 2020

[Si lo prefieres, escucha el resumen editorial]

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La llegada del verano, la finalización del curso escolar y la posibilidad de disfrutar del ocio habitual del periodo estival comienza a marcar la estacionalidad del consumo televisivo. La reactivación del turismo y el levantamiento de las restricciones impuestas ante el coronavirus hace que las formas de ocio ligadas al entorno presencial han ganado fuerza frente al entretenimiento ofrecido por canales como la televisión o las plataformas de streaming.

Después de casi un año marcado por elevadas cuotas de audiencia, el tiempo de consumo de la televisión vuelve a normalizarse. Tal y como apunta el informe mensual de audiencias de Barlovento, elaborado con datos de Kantar, el consumo totalizado del medio en el mes de junio ha sido de 3 horas y 21 minutos diarios por persona, lo que supone 14 minutos menos que en el mes de mayo y 26 minutos menos que en el mismo periodo de 2020. Desgranando las cifras, el consumo lineal de la televisión se ha situado en 194 minutos y el diferido suma 7 minutos más, hasta alcanzar el total de 201 minutos.

El tiempo dedicado a "usar" la televisión por persona y día ha sido de 3 horas y 47 minutos

Además, la población ha dedicado tiempo a “usar” la televisión, con fines como la reproducción de vídeos de internet, vídeos procedentes de aparatos de reproducción, videojuegos o radio. Según la consultora, en junio se dedicaron 3 horas y 47 minutos (227 minutos en total) a “usar” la televisión por persona y día, lo que supone 28 minutos menos que el año anterior. Y el tiempo de “otros usos del televisor” ha sido de 26 minutos por persona y día.

En lo que respecta a la cobertura televisiva acumulada, se alcanzaron los 43,7 millones, lo que significa que el 95,7% de la población de nuestro país vio al menos un minuto de televisión durante el mes de junio. En cuanto a la cobertura televisiva diaria, 30,2 millones de españoles ha contactado diariamente con el medio, lo que representa el 66,1% de la población.

Atendiendo a los targets, quienes más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 35 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 5 horas y 46 minutos de media por persona al día).

Las emisiones más vistas de junio

La retransmisión de eventos deportivos internacionales, como la Eurocopa o el Tour de Francia, constituye el principal elemento de atracción de los espectadores hacia el medio televisivo en estas fechas de verano. Así, la emisión más vista del mes correspondió a “Prórroga Fúbol: Eurocopa: Croacia - España”, emitido el 28 de junio en Telecinco. El espacio reunión a 8.304.000 espectadores frente a la pantalla y alcanzó un 63,2% de share.

La película más vista se emitió en Telecinco y reunió 2.161.000 espectadores

Atendiendo al ranking de contenidos, Telecinco también se hace con la película más vista. Se ha tratado de “Antes de ti”, emitida el 6 de junio en el espacio temático “Cine 5 estrellas”, con 2.161.000 espectadores y un 15,3% de share. Por su parte, la ficción turca sigue cautivando a la audiencia y consigue que Antena 3 se haga con la serie más vista, siendo esta, una vez más, “Mi hija”. El capítulo del 6 de junio consiguió 2.316.000 espectadores y un 15,8% de share.

Poniendo el foco en la audiencia social, el medio registró 7,6 millones de tuits sobre programas de televisión, lo que supone 2,9 millones menos que en el pasado mes de mayo. A este respecto, Telecinco lidera el ranking en cuanto a comentarios difundidos en Twitter por los televidentes, con el 60,9% del total. Le siguen Antena 3 (7,1%) y La 1 (7,0%).

El ranking de audiencia por cadenas

Siguiendo la línea habitual, Telecinco sumaría su trigésimo cuarto mes consecutivo de liderazgo en términos de audiencia. En esta ocasión, se ha hecho con una cuota del 16,8%, lo que representa su mejor dato mensual de los últimos cinco años, según apuntan desde Barlovento. En segunda posición se sitúa Antena 3, con un 13,4% de share, una cifra que supone el mejor junio para la cadena de Atresmedia de los últimos 12 años. Y superando por segunda vez a La1, las cadenas autonómicas consigue su mejor junio de los últimos 8 años, registrando un 8,2% de cuota.

Ranking de cadenas por audiencias en junio de 2021

Atendiendo a las franjas horarias, en el mes de junio, Telecinco ha liderado la mañana, la tarde, el prime time y el late-night, mientras que Antena 3 se ha hecho con la sobremesa. Por su parte, las temáticas de pago han sido la opción más vista de la madrugada.

En lo que respecta a los grupos de comunicación, Mediaset ha ocupado durante el mes de mayo la primera posición en el ranking, acumulando el 31,2% del share, una cifra que se sitúa un 2,9% por encima de lo conseguido el mes anterior. No obstante, supone su mejor dato desde junio de 2018. Asimismo, Atresmedia se encuentra en segunda posición, pues firma el 26,9% del share. En tercer lugar, Grupo RTVE ha vuelto a registrar un mínimo histórico con el 13,4%.

La publicidad más vista del mes

En lo que respecta a la publicidad, el mes de junio continúa con la tendencia positiva hacia la recuperación de la inversión por parte de marcas y anunciantes en el medio televisivo. Tal y como apunta el informe de Barlovento, el volumen de Grp’s de las campañas ha aumentado un 17% respecto al mismo mes del año pasado. Así los Grp’s 20” crecen desde los 167.438 de junio de 2020 a los 195.925 de 2021, mientras que las campañas han alcanzado las 2.446, frente a las 2.187 del año anterior.

El spot más visto ha correspondido a la campaña “Damm/Estrella/Cerveza”, con 53 Grp’s 20”, emitido el 19 de junio en el espacio “Fútbol: Eurocopa”. Durante esta jornada de la competición deportiva europea, la Selección Española se enfrentó a la de Polonia. Por su parte, Galería del coleccionista se ha situado como la marca con más Grp’s del mes y misma situación para Procter&Gamble, un mes más el anunciante líder.

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • Campaña: “Securitas Direct/Alarmas”, con 2.622 Grp’s 20”
  • Anunciante: Procter & Gamble España, con 6.571 Grp’s 20”
  • Marca: Galería del coleccionista, con 3.489 Grp’s 20”
  • Sector: Distribución y Restauración, con el 18% de la presión publicitaria

En números, en junio hemos hablado de:

  • 1.392 anunciantes, frente a los 1.268 del mismo mes del año anterior
  • 861.079 spots, en comparación con los 611.990 de junio de 2020
  • 195.925 Grp’s 20”
  • 21 sectores
  • 1.692 marcas
  • 2.446 Campañas, frente a las 2.187 del mismo periodo del año anterior

Más info.: Informe de Audiencias de Barlovento - Junio 2021