El consumo de televisión en enero desciende a niveles de hace dos décadas, pero la publicidad consolida su recuperación

  • Con 3 horas y 38 minutos de consumo diario por persona, es el enero más bajo desde 1992
  • Crece el número de anunciantes, spots y campañas respecto al mismo periodo del año pasado
Audiencias y consumo de televisión en enero de 2022

Los últimos meses han supuesto una auténtica pugna por la audiencia televisiva. En los meses de agosto, septiembre y octubre se vivió un pulso entre Telecinco y Antena 3 que se ha resuelto con la cadena de Atresmedia liderando noviembre y diciembre. 2022 comienza consolidando esta tendencia y situándola a la cabeza con el 14% del share, en un mes de enero que evidencia la recuperación de la publicidad respecto a 2021. 

Tal y como apunta el informe mensual de audiencias de Barlovento, elaborado con datos de Kantar, el consumo de televisión diario por persona se ha situado en las 3 horas y 38 minutos, lo que representa un descenso de 41 minutos respecto al mismo periodo del año pasado, cuando las restricciones para frenar el avance de la pandemia eran notablemente más estrictas. En comparación con el mes de diciembre, el consumo tan solo ha descendido 4 minutos. Según indica la consultora, se trata del mes de enero de menor consumo desde 1992. 

30,4 millones de personas han contactado a diario con el medio televisivo

Desgranando las cifras, el consumo lineal de televisión se ha situado en los 210 minutos, mientras que el consumo en diferido ha alcanzado los 8 minutos, sumando así el total de 218 minutos por persona al día. Poniendo el foco en la cobertura televisiva, 30,4 millones de españoles, esto es, el 66,5% de la población de nuestro país, han contactado diariamente con el medio televisivo. Por su parte, la cobertura acumulada del mes ha alcanzado los 43,8 millones de personas, un dato que se traduce en el 95,8% de la población. 

Además, se ha dedicado tiempo a “usar” la televisión, con fines como la reproducción de vídeos de internet, vídeos procedentes de aparatos de reproducción, el disfrute de videojuegos o escuchar la radio. Según la consultora, en enero se han dedicado 4 horas y 16 minutos (256 minutos) al uso del televisor (televisión tradicional + otros usos) por persona y día, lo que supone 39 minutos menos que el año anterior. El tiempo de “otros usos del televisor” es de 38 minutos por persona y día. 

Atendiendo a los targets, quienes más tiempo dedican a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 56 minutos de promedio diario) y, por edad, los mayores de 64 años ( con 6 horas y 19 minutos de media por persona al día). 

Las emisiones más vistas de enero 

Como suele ser habitual, Antena 3 reúne 21 de las 25 emisiones más vistas del mes de enero. Sin embargo, es su rival, Telecinco, la que se sitúa a la cabeza en este ranking con la emisión del encuentro entre el Athletic de Bilbao y el FC Barcelona, correspondiente a la Copa del Rey. Concretamente, la emisión más vista corresponde a la prórroga del partido, celebrado el 20 de enero, que reunió a 4.387.000 espectadores y alcanzó un 33,2%. 

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Atendiendo al ranking de contenidos, La 1 ha logrado la película más vista. En esta ocasión se ha tratado de la premiada “Puñales por la espalda”, emitida en el espacio “La película de la semana”  el pasado 30 de enero. El contenido reunió a 2.088.00 espectadores y consiguió un 14,9% del share. Por su parte, la telenovela turca “Infiel” ha otorgado a Antena 3 la serie más vista de enero, con 2.090.000 espectadores y un 15,1% del share el pasado 9 de enero. 

Poniendo el foco en la audiencia social, el medio registró 9,5 millones de tuits sobre programas de televisión. Los programas del género Entretenimiento han agrupado el 44,2% de las publicaciones en Twitter, mientras que el género Música se ha hecho con el 25,7% del total analizado. En cuanto a las cadenas, Telecinco lidera el ranking en cuanto a comentarios difundidos en la red de microblogging por los televidentes, con el 37,7% del total. Le siguen La 1 (29,9%) y Mega (7,8%). 

El ranking de audiencia por cadenas

En línea con lo observado en los tres últimos meses, Antena 3 ha liderado la audiencia televisiva durante enero, un mes en el que no se situaba en la primera posición del ranking desde el año 2017. Lo ha hecho con un 14% del share, lo que la sitúa a la cabeza con amplia ventaja respecto a Telecinco, que en esta ocasión ha logrado un 13,1% de la cuota de pantalla, siendo este su mes de enero más bajo de los últimos cuatro años. Por su parte, las temáticas de pago han conseguido un 9,6% y La 1 ha firmado su enero de menor consumo de su historia, con el 8,9% del share. 

En lo que respecta a los grupos televisivos, Atresmedia, con seis cadenas en emisión, mantiene la primera posición en el ranking de grupos empresariales al alcanzar el 27,5% del share. Le sigue Mediaset (26,7%), con siete canales en emisión, y Grupo RTVE (14,2%), con cinco canales en emisión. 

Por targets, Antena 3 es la cadena más vista en hombres y mayores de 45 años, mientras que Telecinco lidera entre las mujeres y entre individuos de 25 a 44 años. Y poniendo el foco en las franjas horarias y los días de la semana, la cadena de Atresmedia reina en la sobremesa y el prime time, así como de lunes a sábado. Por su parte, Telecinco se proclama líder en la mañana, la tarde y el late night. Las temáticas de pago han liderado los domingos. 

La publicidad más vista del mes

Los datos que ofrece el informe de audiencias de Barlovento respecto a la publicidad demuestran una evolución positiva respecto al año anterior, pero negativa en comparación con el mes de diciembre. El número de anunciantes y spots se ha incrementado frente a las cifras de enero de 2021, pero el volumen de Grps de las campañas publicitarias ha disminuido un -4% en comparación con dicho periodo. El spot más visto ha correspondido a la campaña “Hipoteca Inversa”, de Óptima Mayores, emitido en el espacio “Pasapalabra” de Antena 3, el pasado 25 de enero, con 35 Grps 20”.

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • Campaña: “Securitas Direct/Alarmas”, con 2.632 Grp’s 20”
  • Anunciante: Galería del coleccionista, con 4.741 Grp’s 20”
  • Marca: Galería del coleccionista, con 4.325Grp’s 20”
  • Sector: Distribución y Restauración, con el 18% de la presión publicitaria

En números, en enero hemos hablado de:

  • 1.228 anunciantes, frente a los 1.146 del mismo mes del año anterior
  • 741.688 spots, en comparación con los 614.443 de enero de 2021
  • 159.557 Grp’s 20”
  • 21 sectores
  • 1.482 marcas
  • 1.992 Campañas, frente a las 1.931 del mismo periodo del año anterior

Mas info.: Informe mensual de audiencias de Barlovento - enero de 2022

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