Formulario de búsqueda

La Audiencia Nacional confirma el archivo de la causa contra TOUS

Compartir en:

La Audiencia Nacional confirma el archivo de la causa contra TOUS

  • La sala ha ratificado el auto emitido por el juez y ha impuesto costas por “mala fe” al denunciante
  • Califica la acusación de estafa contra la marca de “injusta, inconsistente y sin razón”

La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso presentado ante el juez Santiago Pedraz por el archivo de la denuncia por estafa contra TOUS. De esta manera, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha ratificado el auto emitido el pasado 27 de enero, imponiendo, además, las costas a la organización denunciante por su “mala fe” y “temeridad” en el intento de reabrir el caso. El magistrado asegura:

Ha existido una presentación torcida de los hechos, dando lugar a confusión de la instrucción de la causa desde la denuncia

Archivada la causa por estafa contra TOUS

La denuncia había puesto en duda la técnica usada por TOUS para fabricar sus joyas. En concreto el conocido como electroforming que consiste en que usar un núcleo no metálico en el interior de las piezas de plata.

La justicia ha determinado que las joyas de TOUS cumplen los estándares de metales preciosos 

Tras analizar la legislación de metales preciosos, el juez determinó que está permitido mantener elementos no metálicos en el interior de las piezas de joyería elaboradas con metales preciosos con la finalidad de darles estabilidad. De esta manera, queda demostrado que TOUS cumple con los estándares de certificación de metales preciosos. "Adicionalmente, todos los productos de la marca están, uno a uno, certificados por la legislación española a través de laboratorios oficiales autorizados acreditados por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), de los que reciben el contraste de origen y el contraste de garantía", aseguran en un comunicado desde la marca.

Sin embargo, el auto del juez Pedraz había sido recurrrido por el denunciante y llevado a la instancia judicial superior: la Audiencia Nacional. Ahora es esta sala la que vuelve a desestimar los argumentos presentados contra TOUS, confirmando así el correcto procedimiento de diseño, creación y comercialización de las joyas de oro y plata de la marca. La Audiencia Nacional concluye además que no se precisa de ninguna otra diligencia como pretendían los denunciantes. La Fiscalía argumenta que: “a la vista de las circunstancias concurrentes cabe sostener que asistimos a una manipulación engañosa de la realidad que dio lugar a una investigación que, de no haberse presentado en los términos indicados, nunca se habría iniciado”.

Ante el archivo de la causa, la Presidenta de la firma joyera, Alba Tous, ha declarado:

Siempre hemos estado muy tranquilos porque sabemos que hemos hecho las cosas bien y cumpliendo con la legalidad - Alba Tous

Además, la Vicepresidenta Corporativa, Rosa Tous, ha añadido: “Queremos agradecer el cariño y las múltiples muestras de apoyo que nos han trasladado nuestros clientes a lo largo de todos estos días. Estamos deseando celebrar nuestro centenario a su lado para, juntos, seguir haciendo realidad nuestra misión de ser queridos alrededor del mundo por ofrecer joyas y accesorios que acompañan en cada momento de la vida y ser una marca ilusionante que genera valor gracias a la calidad, la pasión y el espíritu de servicio de todas las personas TOUS”.

La polémica denuncia puso a TOUS en el punto de mira de la opinión pública durante las últimas semanas. Una situación a la que la firma respondió con una campaña publicitaria en la que rompía su icónico osito como metáfora del poder irrompible de la marca.