La armonía, la inspiración o el amor como destinos: Audi y la revista Traveler crean una guía de viajes basada en las emociones

  • Los mapas reflejan la emoción más mencionada por los viajeros en las reseñas de cada destino
  • La idea es de Ogilvy Barcelona y la guía es accesible a través de la app de la marca

¿Dónde ir si se busca armonía? ¿Y si se quiere pasión? ¿En qué lugares sentir felicidad? La emoción que provoca el destino al que se llega tras un viaje puede ser tan importante como el descubrimiento del lugar en sí. Esta idea es la que inspira la nueva guía de viajes que ha elaborado Audi en colaboración con la revista Condé Nast Traveler, en la cual se clasifican los destinos no por sus atractivos tangibles sino por la emoción predominante que suscitan. Ogilvy Barcelona es la agencia que ha trabajado en el proyecto.

Para realizar la guía se ha aplicado un algoritmo a miles de reseñas publicadas en Google Maps

La realización de la guía ha tomado como base los muy numerosos comentarios que los viajeros dejan escritos en internet sobre los lugares que van conociendo. 

En el caso de la guía de Audi se ha partido de las miles de reseñas publicadas por los usuarios de Google Maps y de la aplicación a las mismas de un algoritmo con el que se han reconocido y contabilizado las emociones referidas a cada destino. Después se ha identificado aquella que tuviese más menciones y se ha asociado el destino en cuestión con la misma.

Las responsables de la guía han identificado doce emociones diferentes: felicidad, armonía tranquilidad, melancolía, bienestar, diversión, amor, inspiración, pasión, curiosidad, libertad y sorpresa. A cada una de ellas le ha asignado un color y una forma con los que el destino aparece señalado en el mapa. 

Móviles con imágenes de la guía en la pantalla

La guía ofrece esta información emocional sobre un total de 500 destinos, que han sido seleccionados por Audi con la colaboración de Traveler, revista especializada en viajes que Condé Nast lanzó en Estados Unidos en 1997 y en España, diez años más tarde.

“A través de un diseño intuitivo y sencillo, hemos representado cada emoción asociándola a un color y una forma, generando un sistema visual único, accesible y cercano. El resultado: una nueva manera de experimentar la geografía, de una forma visual y emocional. Una infografía viva, basada en la experiencia de las personas”, dice sobre esta trabajo Nico Farina, director de arte de Ogilvy Barcelona.

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La guía está disponible para los clientes de Audi en la nueva app myAudi&Me, a través de la cual se articula el plan de fidelización de clientes de la compañía automovilística. 

Los viajes como eje de comunicación 

El concepto de viaje, al que con esta guía Audi se asocia de manera directa y a la vez original, ha estado presente en diferentes ocasiones en la comunicación publicitaria de la marca. Así, en 2015 Audi lanzó en España una campaña creada por DDB para el modelo Q3 titulada “Wanderlust”, palabra alemana con la que se designa un "gran deseo o impulso de viajar, deambular o explorar el mundo”.

Otro ejemplo es “The Drive”, creada por We Are Social para Audi Australia en abril de 2020, y que registraba, desde diversos puntos de vista, cuatro horas de viaje en el entonces nuevo Audi A6 Sedan. La marca proporcionaba una experiencia relajante a través del paisaje y las carreteras australianas, que permitía a los espectadores recordar las sensaciones de un viaje en coche durante el periodo de confinamiento.

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