Atresmedia estudia demandar a Mediaset por el parecido de “Rueda la letra” con “Pasapalabra”

  • El grupo audiovisual considera que el nuevo concurso de Telecinco es un plagio de su programa estrella
  • En julio Mediaset anunció una demanda a Atresmedia por las similitudes entre A la Z y El Rosco
Rueda la letra
Agréganos como fuente preferida en Google

El inicio de la nueva temporada televisiva agrava la pugna de formatos entre las principales cadenas privadas. Si en julio era Mediaset la que anunciaba una demanda a Atresmedia por la emisión de la prueba A la Z por sus similitudes con El Rosco, ahora es Atresmedia la que estudia demandar a Mediaset por el parecido de “Rueda la letra” con “Pasapalabra”. 

El grupo audiovisual, junto a ITV -que es propietaria de los derechos de "The Alphabet Game", el concurso en el que se basa “Pasapalabra”- se está planteando interponer una demanda a su rival porque considera que “Rueda la letra” es un plagio de uno de sus programas estrella, según informa El País

Lo cierto es que ambos programas presentan múltiples elementos en común. Los dos se basan en la participación de dos concursantes, acompañados cada uno por dos celebridades que les ayudan durante la realización de una serie de pruebas para acumular tiempo de cara a la prueba final. Dichas pruebas consisten, en ambos casos, en adivinanzas léxicas, juegos de palabras o competiciones musicales. 
Más allá de las dinámicas, tanto “Rueda la letra” como “Pasapalabra”, presentan una estética y puesta en escena similar, con efectos de iluminación, paleta de colores, movimientos de cámara o recursos visuales parecidos. 

Las similitudes afectan, incluso, al contenido. Tal y como ha percibido la audiencia, en el corto recorrido del nuevo espacio de Telecinco, ya ha coincidido con “Pasapalabra” en una de las preguntas realizadas a los concursantes durante sus correspondientes pruebas finales. Como curiosidad, el fallo de los participantes también fue el mismo. 

Los parecidos entre formatos también han influido en la participación de los concursantes. “Rueda la letra” ha comenzado su andadura junto a Lilit Manukyan y Fran González, ambos ganadores de ediciones anteriores de “Pasapalabra”; y parecen seguir acostumbrados a la expresión popularizada por el concurso para pasar turno. Es más, Telecinco optó por doblar a Manukyan cuando utilizó el término durante la prueba final para sustituir un accidentado “Pasapalabra” por “Paso”. 

“Pasapalabra” con A la Z

El formato y las pruebas finales son protagonistas en el duelo legal entre Atresmedia Y Mediaset, que se ha encarnizado en los últimos meses. El pasado mes de mayo el Tribunal Supremo dictaminó que Antena 3 no podía seguir ofreciendo El Rosco de su concurso “Pasapalabra” al confirmar que los derechos de propiedad de la prueba final del programa pertenecen a la empresa holandesa MC&F. 

La decisión, no obstante, no implicaba que la cadena tuviera que dejar de emitir “Pasapalabra”, que se basa en un formato original británico llamado “The Alphabet Game”. Sus emisiones comenzaron a mediados de los años noventa y sus derechos internacionales actualmente pertenecen la cadena británica ITV, siendo Atresmedia una franquiciada.

En junio “Pasapalabra” sustituyó El Rosco por A la Z, basado en “DallAZetA”

Fruto de la decisión del tribunal, a finales de junio “Pasapalabra” sustituyó El Rosco por A la Z, basado en "DallAZetA", un formato emitido entre 2022 y 2024 en RSI, la televisión pública de la Suiza italiana. La prueba ha sido adaptada e incorporada al resto de dinámicas que integran el popular concurso conducido por Roberto Leal, y se estrenó con éxito el viernes 19 de junio, haciendo que “Pasapalabra” alcanzara 1.6 millones de espectadores de media y un 21,9% de cuota de pantalla, es decir, su mejor resultado de los cuatro meses previos. 

A la Z es similar en esencia a El Rosco. Mantiene la dinámica de responder palabras a las definiciones leídas por el presentador y que empiezan o incluyen una de las letras del abecedario. Sin embargo, en lugar del círculo anterior que daba nombre al desafío, ahora las letras se disponen ordenadas en línea en la parte inferior de la pantalla.

El concursante que más puntos haya conseguido al realizar las pruebas previas elige si quiere completar la hilera de la A a la Z o de la Z a la A, dejando el otro orden a su oponente. Pero a diferencia de El Rosco, que se abordaba a ciegas, ahora cada definición incluye unas rayas que indican el número de letras que tiene la palabra, así como un breve resumen de la definición. Asimismo, las pistas que pueden solicitar los concursantes y el tiempo para jugar también varía. 

Pese a los cambios introducidos, los espectadores parecen continuar decantándose por “Pasapalabra”, cuya emisión del 7 de septiembre, en la franja de las 20:00, registró 1.365.000 espectadores de media y un 17,8% de share. Unas cifras muy parecidas que se repitieron al día siguiente, cuando obtuvo 1.364.000 espectadores de media y una cuota de pantalla del 16.1%. 

“Rueda la letra” con El Rosco, ahora La Rueda

Inmediatamente después de conocerse la decisión del Tribunal Supremo, Mediaset anunció que había conseguido hace un año los derechos de El Rosco, gracias a un acuerdo con la productora holandesa MC&F. Y en los últimos meses ha trabajado, junto a la productora Bulldog TV, en un concurso centrado en la prueba y que ha dado como resultado “Rueda la letra” y La Rueda como juego final. Telecinco no puede utilizar el nombre de El Rosco en su nuevo concurso, porque la marca pertenece a ITV y los derechos de explotación en España están actualmente en manos de Antena 3, después de que Telecinco los perdiera en 2019. 

En este sentido, Atresmedia y Mediaset han realizado procesos diferentes. La primera ha mantenido la estructura del programa, pero ha cambiado su prueba final; mientras que la segunda ha creado todo un nuevo concurso en torno a la prueba del desenlace. Y esto, además, se ha convertido en uno de los pilares de su estrategia de promoción del nuevo espacio, aludiendo al mismo como “el original”. 

“Rueda la letra”, conducido por Carlos Sobera, también enfrenta a dos concursantes acompañados de celebridades en diversos retos para acumular tiempo de cara a la prueba final. Comienza con He dicho, en el que hay que vincular personalidades célebres con frases históricas; sigue con Cantando espero, en la que hay que adivinar canciones; Con dos Palabras, en la que hay que adivinar palabras descritas con otras dos; y Palabras Ocultas, en la que hay que crear palabras a partir de sílabas. Todo ello culmina en La Rueda, que enfrenta a los concursantes para encontrar palabras correspondientes a 25 letras del abecedario. 

Sin embargo, disponer del formato original de El Rosco no está resultando razón suficiente para cautivar al público, en cuyos hábitos de consumo se ha consolidado “Pasapalabra” a lo largo de los años. “Rueda la letra” firmó una audiencia media de 624.000 espectadores y un 9,1% de share el día de su estreno, el pasado 7 de septiembre a las 19:00h. Las cifras no mejoraron al siguiente día, cuando registró 587.000 espectadores de media y un 8% de share. 

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER DIARIA

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.


Abrir Formulario