Formulario de búsqueda

Nuevo iOS 15 y Monterey para Mac. Estas son las novedades de la WWDC 2021 de Apple

  • La beta pública del nuevo iOS 15 estará disponible en julio y estrena nuevas funciones para FaceTime o Mensajes
  • El sistema operativo sucesor de Big Sur incluye Universal Control, que permite manejar un Mac y un iPad a la vez

Apple ha vuelto a celebrar de modo virtual la WWDC, su conferencia mundial de desarrolladores, donde el protagonista absoluto ha sido el software, dejando a un lado cualquier novedad en el apartado de hardware. Así, las previsiones que apuntaban a novedades en los sistemas operativos para iPhone, iPad, MacBook o Apple Watch han acertado frente a las que intuían que el evento podía ser escenario para la presentación de las Apple Glasses o los nuevos MacBook Pro

La WWDC nació como un evento para enseñar a los desarrolladores nuevas funciones

Cabe recordar que la WWDC, que este año ha llevado por título "Brillar y Contemplar", nació como un evento para enseñar a los desarrolladores nuevas funciones que podían usar en sus aplicaciones, pero que actualmente se divide en una jornada inaugural donde se presentan las novedades de la compañía y días posteriores con talleres para programadores y creadores.

Así, los sistemas iOS, iPadOS, watchOS y macOS han centrado el protagonismo y sus novedades estarán disponibles a partir de julio en fase beta. El software que aún no aparecerá en la lista de Apple es el homeOS, un programa que se coló en la lista de filtraciones previa al evento y que estaría centrado en dispositivos del hogar. Como curiosidad, en esta edición no se ha cerrado la App Store, un movimiento habitual previo a este tipo de eventos.

_alt_

Igualmente, en las jornadas previas al evento se ha debatido sobre el nombre del nuevo macOS 12. Existieron dos bandos: los que consideraron que adoptaría un registro alfanumérico y los que apostaban por la continuación de la tradicion que Apple tiene de tomar como denominaciones lugares carismáticos de California. La segunda vía es la que se ha confirmado con la adopción de Monterey como nombre del nuevo sistema operativo.

Por otro lado, los Memojis de Apple han estado más presentes que nunca en la previa a la conferencia, hasta el punto de que todos los directivos de Apple han pasado a tener uno como fotografía principal en la web corporativa.

Pero más allá de las novedades presentadas en esta jornada inaugural, en la WWDC habrá otros protagonistas como los 350 estudiantes de 35 países que han sido invitados en el marco del programa Swift Student Challenge y que participarán en la conferencia después de ser elegidos por sus trabajados realizados con el desarrollo de apps en Swift, el lenguaje de programación de Apple.

La WWDC 2021 ha comenzado con una especie de cortometraje en el que le han preguntado a diferentes desarrolladores de Apple cómo les gustaría que fuera la conferencia de este año. Después de esta pieza, Tim Cook ha tomado la batuta para saludar a un auditorio lleno de Memojis.

_alt_

Nuevo iOS15: mejoras en FaceTime, Mensajes y función Focus

La presentación de novedades ha comenzado con el nuevo sistema iOS 15, cuyas funciones han sido desgranadas y afectan sobre todo a los programas FaceTime o iMessage, a los que hay que unir nuevos desarrollos como la función Focus.
iOS 15 estará disponible en una beta pública a partir de julio y todas las prestaciones llegarán en otoño.

Craig Federighi, Senior Vice President de Software en Apple, ha sido el primero en intervenir al respecto del nuevo sistema operativo para el iPhone y lo ha hecho centrándose, en primera instancia, en la herramienta FaceTime, usada por millones de usuarios durante la pandemia. Apple ha introducido para esta aplicación un filtro que permite reducir el ruido de fondo. De igual modo, desde FaceTime se pueden crear ahora enlaces y compartirlos con otros usuarios.

_alt_

Además, esta herramienta no solo servirá para dispositivos de Apple, también será compatible con Android y Windows. De este modo, Apple actualiza FaceTime para ponerla al día y rivalizar con otros competidores. Pero la gran novedad de la app es Shareplay, una función que permite escuchar música o ver series en grupo. El usuario podrá compartir una serie o canciones con otros usuarios, así como hacer un screening a la televisión por medio de Apple TV. Además, la API estará abierta a otros desarrolladores y Apple menciona acuerdos con HBO Max, Disney+ o TikTok.

En relación con iMessage, ahora se podrá elegir cuándo ver las comunicaciones para evitar molestias. Esto será posible con el modo Focus, que aparecerá automáticamente en el estado del usuario para que el resto de contactos sepan que necesita concentrarse o que está ocupado.

_alt_

Otra novedad importante en el apartado de desarrollos de iOS 15 es Live Text, que permite capturar notas de una pizarra, directamente con una foto, para traducirlas a texto. Asimismo, también permite la opción de copiar el texto directamente de una imagen. Por ejemplo, si tenemos el teléfono de un negocio en una instantánea, con Live Text podremos llamar directamente al mismo. Pero no solo funciona con las fotos que tomemos nostros, también con las capturas de pantalla o imágenes descargadas de Internet.

_alt_

El sistema es parecido al que emplea Google Lens, y es capaz de reconocer elementos por medio de la Inteligencia Artificial. Por ejemplo, si la foto es de un perro, a través de esta herramienta se puede saber de qué raza es.

Asimismo, Apple ha mejorado el modo de buscar en la biblioteca, filtrando por lugares o personas, siguiendo aquí también la esencia de Google Fotos. Además, a través de Photo Memories se permite una selección inteligente de las fotos para crear recuerdos.

Wallet, Tiempo y Mapas

Durante la WWDC 2021 también se han presentado nuevas funcionalidades para aplicaciones como Wallet, Tiempo y Mapas. En el caso de la primera, destaca la capacidad de poder llevar las llaves de acceso a un hotel o de un vehículo, una utilidad que estará disponible a partir de otoño. En Estados Unidos también se podrá llevar el permiso de conducir en Wallet.

Sobre Tiempo, la apariencia se ha rediseñado para adaptarla fielmente a las condiciones meteorológicas de cada momento con, por ejemplo, fondos animados que representan mejor el estado del viento o la orientación de las nubes.

_alt_

En cuanto a Mapas, la nueva versión llegará a España y Portugal, así como a otros mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda o Canadá. En esta aplicación habrá mapas más detallados para zonas comerciales o marcas en la carretera para indicar los pasos de peatones. Asimismo, se implementará un modo 3D en autovía que permitirá conducir de modo más fácil. Además, Mapas dará avisos sobre cuándo debes bajarte en el metro o autobús.

iPadOS: mutltitask y widgets por toda la pantalla

Una de las novedades más esperadas en cuanto a desarrollo de software era el nuevo sistema iPadOS, con el que dotar de un software a la altura del recién renovado iPad Pro, al que Apple equipó con un procesador M1 en la última Keynote. Pero esta actualización con respecto a hardware no vino acompañada de una mejora en las funcionalidades por entonces.

_alt_

Con las nuevas funcionalidades presentadas, los usuarios del iPad pueden ahora operar con este dispositivo en función multitarea, trabajando con la pantalla dividida y con varias aplicaciones al mismo tiempo, algo que hasta ahora no era posible. Además, los widgets ya no están fijos en una parte de la pantalla del iPad, sino que se pueden mover por la misma y aplicaciones como Apple TV o Archivos tendrán sus propios widgets.

Otra novedad en iPadOS es la herramienta Translate, que incorpora una funcionalidad que traduce automáticamente y que también estará presente en iOS 15 y MacOS. Por último, el sistema operativo incorpora Swift Playgrounds, una herramienta para aprender a programar.

Más foco en la privacidad

La privacidad lleva siendo uno de los focos principales para Apple en los últimos meses, en los que ha lanzado la función App Tracking Transparency, con la que el usuario puede bloquear a las aplicaciones que apliquen un rastreo sobre sus datos.

Como novedad, ante el uso generalizado de un píxel de medición para saber si el usuario ha abierto un correo o no, con los cambios introducidos por Apple se podrá ocultar si se ha abierto un email, censurando la IP y la localización. Es un modo de evitar tácticas como el profiling.
Además, iCloud+ actuará como una suscripción centrada en el apartado de la privacidad, que permitirá ocultar el correo creando una dirección espejo y con un modo más seguro de navegación en Safari.

Sobre iCloud, se ha establecido una herramienta que permite recuperar o gestionar la información digital de un usuario que haya fallecido mediante la función Legacy.

_alt_

Nuevas funciones centradas en la salud

En la WWDC, Apple ha dedicado un apartado a la salud, que ha tenido al Apple Watch como uno de los dispositivos protagonistas. Las funciones presentadas han sido:

  • Una que permite saber si una persona mayor se ha caído para poder asistirla
  • La distancia de los pasos, velocidad o altura, para saber si hay irregularidades
  • Salud informará sobre cuestiones como altos niveles de colesterol
  • El usuario tendrá información acerca de sus tendencias de salud, para saber si ha mejorado o empeorado
  • Se podrán compartir los datos de Salud con el médico o con contactos y familia

_alt_

watchOS: utilidades para aprender a respirar mejor

En lo referente al sistema operativo watchOS, del Apple Watch, se han presentado funciones como "Breathe", que permite ayudar a respirar. En la aplicación de "Sueño" también hay novedades centradas en mejorar este parámetro.

Asimismo, conscientes de que el Apple Watch tiene un uso intensivo en actividades deportivas, se han añadido nuevos programas de entrenamiento. También se ha rediseñado la aplicación Fotos, que permite acceder a recuerdos o favoritos.

_alt_

macOS 12 se lamará Monterey

Una de las incógnitas que Apple iba a revelar, según los pronósticos, era el nuevo nombre del sistema operativo macOS 12, que se llamará Monterey, ciudad del estado de California, siguiendo la tendencia en naming de la marca.

La primera novedad presentada por la compañía de Cupertino sobre este software ha sido la posibilidad de usar un mismo ratón para moverse entre un Mac y un iPad,  función a la que ha bautizado como Universal Control. De este modo, se podrá usar el trackpad para manejar el iPad y esta herramienta puede funcionar con más de dos dispositivos a la vez.

_alt_

Para la demostración de Universal Control, Apple ha utilizado un clip de vídeo que ha arrastrado desde un dispositivo a otro. Siguiendo esta línea de interconexiones, igualmente se podrán usar los altavoces del iMac para escuchar música que provenga de un iPhone.

Por su parte, el navegador Safari ha sido rediseñado para ocupar menos espacio en la barra de navegación, con opción de agrupar pestañas, y la barra lateral ha modificado su apariencia, Los cambios llegarán también a la versión para iPhone, de tal modo que exista una uniformidad visual entre dispositivos.

Nuevas herramientas para desarrolladores

La parte final de la WWDC 2021 ha tenido como destinatarios a los protagonistas que dan nombre a este evento: los desarrolladores. Para ellos se han implementado novedades que mejoran y facilitan su trabajo, como una nueva tecnología para modelado 3D llamada "Object Capture", que permite tomar una imagen 3D con el móvil para poder recrearla en el iPhone casi de modo instantáneo.

Además, la tecnológica ha presentado la herramienta Xcode Cloud, con la que pretende simplificar el proceso de creación de una app.

Autodefensa de Apple ante el próximo juicio con Epic Games

Son varios los frentes judiciales que tiene abiertos Apple. Uno de ellos y el más latente porque se está celebrando esta primavera, es el juicio abierto por Epic Games. El desarrollador de videojuegos acusa a la tecnológica de cobrar comisiones abusivas del 30% en su tienda de aplicaciones, aprovechándose de su posición dominante.

Apple ha defendido durante la WWDC que ha pagado 230.000 millones de dólares a los desarrolladores, una cifra que ha ocupado toda la pantalla de la presentación y a la que ha seguido una exposición de herramientas como la que permite configurar la vista previa de las diferentes aplicaciones en la App Store.

Aquí puedes volver a ver la conferencia de Apple: