Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital
Renault hace Contenido Promocional encubierto en ABC con la detención de Puigdemont
Compartir en:

Renault hace Contenido Promocional encubierto en ABC con la detención de Puigdemont

  • El artículo del periódico incluye imágenes promocionales del Renault Espace y describe sus características
  • Aunque empieza mencionando su relación con la detención de Puigdemont, termina hablando hasta del precio del coche
27/03/2018 - 10:12
Redacción
renault-puigdemont

*Actualización: En este artículo hablábamos de Branded Content inicialmente puesto que se trata de un contenido (content) y de una marca (brand). Sin embargo, la forma correcta de definir lo que Renault ha hecho en ABC es “contenido promocional encubierto en real time”. Aprovechando una tendencia social en tiempo real, en este caso la detención de Puigdemont, la marca ha promocionado su vehículo y el periódico no ha indicado en ningún punto del texto que se trata de publicidad, de ahí que sea encubierta. El titular y el contenido de este artículo han sido actualizados para reflejar esta apreciación.

 

La detención de Carles Puigdemont este fin de semana en Alemania ha sido uno de los temas más comentados de la actualidad política en España. De hecho, a esta hora siguen siendo trending topic dos etiquetas relacionadas con el tema catalán: AP-7 y #CortesCataluñaESP. No es de extrañar, por tanto, que los medios digitales usen el tema para trabajar el SEO y ganar visitas. En algunos casos, la estrategia puede ir incluso más allá.

Un contenido con Puigdemont

El ejemplo lo hemos encontrado en este titular del periódico ABC: “Así es el coche en el que Puigdemont huía de la Justicia española, que fue clave en su captura”, una noticia en la que, más que profundizar en el interés informativo que puede tener el coche en el que viajaba el expresident de la Generalitat de Cataluña en el momento de su detención, es un claro ejemplo de promoción para Renault.

 renault-puigdemont-brandedcontent

A lo largo del texto, ABC usa imágenes promocionales del monovolumen Renault Espace similares a las que podemos encontrar en la web de la marca:

 renault-espace

Para hablar del coche en el que viajaba Puigdemont, el periódico describe sus prestaciones de manera muy detallada: “Sus amplias dimensiones lo convierten en una buena opción para desplazamientos largos, como el que pretendía afrontar el ex presidente catalán”. Incluso informa del precio del vehículo por si hubiese algún comprador interesado: “El precio parte, en España, de 29.000 euros, con los que podemos acceder a la versión básica Life dCi de 130 CV, que presenta un consumo de 4,5 l/100 km”.

 renault-puigdemont-brandedcontent2

Y sigue profundizando en contenido promocional: “En el nivel intermedio añade sistemas de seguridad como la alerta de distancia, frenada automática de emergencia y aviso de obstáculos en ángulos muertos”. “El coche cuenta de serie con el sistema Renault Multisense, que ofrece 5 modos de conducción (confort, sport, eco, neutral y personal) para modular la respuesta de la caja de cambio, la dirección, el motor o el ambiente luminoso interior”.

 renault-puigdemont-brandedcontent3

Hasta la frase final del artículo, que ya nada tiene que ver con Puigdemont ni con política: “Todas las versiones del Renault Espace se pueden pedir opcionalmente con 7 plazas, con el sistema de modularidad One Touch, que permite abatirlos de un solo toque”.

Y todo lo anterior sin matizar en ningún momento que se trata de publicidad. La promoción, en este caso, se ha disfrazado de información en forma de titular, pero el resto del contenido es publicidad encubierta.

Síguenos en tiempo real vía Feedly: clic aquí

Recuerda que esto no es Google, lo has leído en Reason Why

follow us in feedly
Comentarios

Esto no es branded content. Usáis mucho este término con poca precisión. Os sugiero que lo reviséis.
Añadir nuevo comentario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.