Formulario de búsqueda


McDonald’s, Repsol y Orange, entre las empresas con mejor Comunicación Interna

Compartir en:

McDonald’s, Repsol y Orange, entre las empresas con mejor Comunicación Interna

  • El engagement es la gran obsesión de las empresas a la hora de desarrollar estrategias de Comunicación Interna
  •  Los departamentos más implicados siguen siendo recursos humanos (16%) y comunicación (15%)

La Comunicación Interna tiene una posición estratégica en las organizaciones.

Recursos humanos y Comunicación son los departamentos más implicados en la comunicación interna

Según datos del Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa, cada vez hay una mayor implicación de la presidencia y del comité de dirección en los proyectos (6%). Aunque los departamentos más implicados siguen siendo recursos humanos (16%) y comunicación (15%).

Entre esos proyectos de comunicación interna, este año se han premiado las prácticas de 8 empresas de las 54 organizaciones que han participado en los Premios del Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa.

Comunicación personal en cascada

Se trata de una nueva sección que este año ha reconocido al “Sistema ArcelorMittal en cascada”, de ArcelorMittal, a través del cual los mensajes corporativos llegan a todos los empleados de la siderúrgica.

Comunicación Interna de Empresas en Latinoamérica

Es una sección nueva que este año ha premiado a EMP por su proyecto de boletín telefónico. A través de una llamada de teléfono los empleados que se encontraran en las sedes más remotas de la compañía podían recibir de primera mano toda la información corporativa necesaria.

Comunicación Interna

McDonald’s ha sido premiado por la campaña ‘Desayunos McDonald’s despierta tu sonrisa’, dirigida a los consumidores que desayunan fuera de casa y protagonizada por los empleados de esta empresa.

Comunicación Interna para la gestión del cambio

El premio se lo ha llevado el Banco Santander por su proyecto “Santander ideas”, una red social interna para fomentar el intercambio de ideas y la colaboración entre los empleados de todas las sedes de la compañía.

Comunicación Interna en Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

El proyecto “Diversidad en Deutsche”, de Deutsche Bank, ha sido reconocido como el mejor en esta categoría por fomentar un ambiente de inclusión entre los empleados a través de la creación de un departamento de Diversidad.

Comunicación Interna - Estrategia global de social media y entornos digitales

Bankinter ha sido premiado por el proyecto “Intranet social: Transformación de canales 2.0”, haciendo de la intranet una plataforma 2.0 de contenidos personalizable.

Plataformas y soportes online para la gestión eficaz de la Comunicación Interna

En esta categoría han resultado premiadas dos empresas:

  • Repsol, por “Cartelería Digital en Repsol” un canal de comunicación con contenidos en inglés y castellano, adaptándose a la multiculturalidad de la empresa.
  • Orange, por “Estilo Orange”, una plataforma para relacionarse con los clientes.

El cliente se está empezando a posicionar cada vez más en el centro de las estrategias de comunicación interna. Asunción Soriano, CEO de Inforpress, comentaba como se están empezando a hacer encuestas de clima también a los clientes de la compañía. "Por ejemplo, en McDonald’s muchos empleados tienen un contacto directo con el cliente. Se le está preguntando a ese cliente si la persona que le atiende en tienda le está trasladando los valores de la compañía”.

El engagement es la gran obsesión a la hora de desarrollar estrategias de comunicación interna

Por otro lado, el engagement es la “gran obsesión” de las empresas a la hora de desarrollar estrategias de comunicación interna. “Se puede medir por participación de los empleados en campañas de valores, por tráfico registrado en la intranet… Lo bueno es que el universo son los propios empleados”, nos decía Asunción, y así el engagement se puede medir más fácilmente.

De hecho, esa obsesión de las empresas por el engagement a nivel interno se ha traducido en la creación de nuevos puestos de trabajo dentro de las compañías anglosajonas como el de People Engagement.