La retención de talento es el gran reto de la Comunicación Interna

"No sin mi equipo". Así condensaba Núria Vilanova, presidenta de Grupo Inforpress, la esencia de la Comunicación Interna. Hemos estado con ella en la entrega de los Premios del Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa en Madrid. 

ING Direct, Banco Popular, ICO, Línea Directa Aseguradora, Iberdrola y LG Electronics han sido las seis organizaciones ganadoras de los V Premios a las Mejores Prácticas en Comunicación Interna, otorgados por el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa.

"Proyectos como el Observatorio son posibles con locura y muchas ganas", decía Núria Vilanova, presidenta de Grupo Inforpress, durante la ceremonia de entrega de estos premios, a la que hemos asistido desde ReasonWhy.es.

 

El Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa es una entidad integrada por el IE Business School, la revista Capital Humano y la consultora Inforpress. Con estos premios se reconoce a los mejores proyectos en el ámbito interno de las empresas españolas y entidades públicas.

La quinta edición de este premio ha contado con la participación de 79 organizaciones, que han presentado 134 candidaturas en las distintas categorías frente a las 106 que hubo en 2012. De los ganadores ya os hablamos hace unos días en ReasonWhy.es. 

Con todos ellos hemos comido hoy ;)



Núria Vilanova ha querido referirse, durante la ceremonia de entrga de estos premios, a la Comunicación Interna como un "No sin mi equipo". Y añadía:


"La Comunicación Interna es importante para los presidentes de compañías a nivel mundial.En España se ve como una forma de transformar las empresas y competir. En Latinoamérica se ve así también, pero con el añadido de que allí la Comunicación Interna sirve para retener talento. Cosa que en España se ha dejado un poco de lado. En estrategias de Comunicación Interna un hito pendiente es hacer que los que la manejan y ayudan a sus empresas en momentos de crisis, se queden".

 

Y es que según la presidente de Grupo Inforpress, la Comunicación Interna no es informar a los empleados, sino motivarlos. También puede ayudar a repensar la forma de tratar a los clientes de la compañía, por ejemplo.

Además, "la tecnología está obligando a repensar los procesos de venta, la comunicación, la gestión de personas..., en las empresas". Algo que nos lleva a plantearnos "dónde se ubicará la Comunicación Interna en un futuro: si en el departamento de comunicación, en la dirección general...". 

 

En este sentido, los ganadores de  los V Premios a las Mejores Prácticas en Comunicación Interna dijeron unas palabras en relación a lo que es para ellos la Comunicación Interna.

De todas esas declaraciones, hemos sacado algunas ideas clave:

 

- Es necesaria la coherencia en el mensaje y la consistencia. No hay que olvidarse de que, lo más importante, es la comunicación entre personas.

- Hay 3 claves: transparencia, alienamiento de mensajes y comunicar, comunicar, comunicar...

- La Comunicación Interna es el área de conocimiento compartido para generar sinergia entre los profesionales

- ¿Cuándo vamos a empezar a medir la Comunicación Interna?

- El primer paso de un proyecto en una empresa siempre debería ser que los propios empleados se preguntaran: ¿Y esto cómo lo vamos a comunicar de forma interna?

- El gran reto es pasar a modelos de multicomunicación

Abrir Formulario