Alibaba no desvela los resultados del Singles Day, pero asegura que están “en línea con el año pasado”

  • No ha compartido datos concretos de ventas de su evento comercial, en el que han participado 290.000 marcas
  • Ha puesto en valor su despliegue logístico y su apuesta por las nuevas tecnologías y fórmulas comerciales
Alibaba no desvela los resultados del Singles Day, pero asegura que están “en línea con el año pasado”

Foto: Alibaba Group

Por primera vez desde que comenzó el evento comercial en el año 2009, Alibaba no ha compartido la cifra final de ventas del Singles Day, el festival de compras celebrado anualmente el 11 de noviembre. En esta ocasión, el gigante chino de comercio electrónico se ha limitado ha señalar que las ventas han estado “en línea con el año pasado a pesar de los vientos en contra económicos y relacionados con el coronavirus”. 

En 2021, el volumen de ventas superó los 84.500 millones de dólares

En 2021 el volumen total de ventas (valor bruto de mercancía, GMV) se situó en los 84.540 millones de dólares, fruto de las compras realizadas durante los 11 días que duró la campaña. La cifra representó un incremento considerable respecto a las cifras registradas durante el evento de 2020, cuando se alcanzaron los 74.000 millones de dólares.

Al igual que en las dos ediciones anteriores, el evento de este año también ha contado con una extensa campaña comercial. Las preventas del Singles Day comenzaron el 24 de octubre y las ventas se desarrollaron desde el 31 de octubre hasta el 11 de noviembre. Dicho viernes contó con 21 millones de productos en oferta disponibles para más de 1.000 millones de consumidores en China. 

Pese a no haber compartido las cifras, desde Alibaba defienden que el evento “es fundamental para que las marcas, grandes y pequeñas, aumenten la conciencia y lancen productos en la nación más poblada del mundo”. En este sentido, ha puesto el foco del balance en aspectos cualitativos y en valores añadidos, más allá que en las ventas. 

Así, el grupo ha compartido que 290.000 marcas de 90 países y regiones participaron en el 11 de noviembre en las plataformas de Alibaba, el mismo número que el año pasado. De ellas, 70.000 marcas participaron por primera vez. Alibaba también hya destacado, entre otras cosas, que se han puesto en marcha más de 700 robots de entrega autónomos para los repartos de los pedidos. 

Por otro lado, aludiendo al cambio de estrategia de Alibaba y su apuesta por los programas de fidelización, la compañía ha señalado que más de 130 marcas superaron los 100 millones de yenes en ventas generadas por usuarios de membresías el 11 de noviembre. También ha puesto de manifiesto su apuesta por la tecnología, apuntando que más de 300 millones de consumidores vieron sesiones de live-commerce en Taobao Live durante el evento, y ha destacado innovaciones como la presentación de productos en 3D o el despliegue de avatares virtuales para la venta. 

Entre otros aspectos destacados, la compañía ha indicado que el 11.11 de este año demostró un fuerte impulso de crecimiento en categorías que incluyen deportes y actividades al aire libre, productos para mascotas, juguetes coleccionables y joyería. Además, las categorías perennemente populares durante el 11.11, como la belleza y la electrónica de consumo, también experimentaron un fuerte crecimiento.

Los expertos pronosticaron una disminución en el crecimiento de las ventas del Singles Day en un contexto en el que los consumidores chinos están ajustando sus presupuestos en respuesta a tiempos económicos inciertos. Pese a ello, Chui Xue, Presidente del Centro de Operaciones y Desarrollo de la Industria de Taobao y Tmall en Alibaba Group, ha afirmado que el evento mostró "la resiliencia y la vitalidad del sector de consumo de China".

Nuestra prioridad para este 11.11 fue aumentar la certeza para la operación de nuestros comerciantes. Nos complace haber ayudado a nuestras marcas y comerciantes participantes a acumular nuevos clientes leales durante el festival, lo que servirá como una base sólida para su operación sostenible. También nos alienta ver el surgimiento de nuevas tendencias de consumo con un enorme potencial sin explotar", ha comentado, según recoge The Drum. "Continuaremos innovando y fortaleciendo nuestras capacidades para brindar a nuestros comerciantes oportunidades confiables para el crecimiento a largo plazo y realizar esfuerzos concertados para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores”. 

La compañía parece enfocada también en la expansión internacional y proximamente presentará una nueva marca y un nuevo marketplace que llegará a España a final de mes.

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