Formulario de búsqueda

Adidas combina videoarte, ASMR y otras técnicas para promocionar sus nuevas zapatillas

  • La marca ha creado un vídeo de 12 horas de duración en el canal de YouTube "ZXience Network”
  • Se suma a la tendencia de contenido online surrealista para estimular los sentidos de los espectadores

Adidas ha traspasado las fronteras de la publicidad convencional para presentar su nuevo calzado ZX. La marca se sumerge en el mundo de lo "extrañamente satisfactorio” a través de una serie de espectáculos visuales que hipnotizan los sentidos con la intención de transmitir las sensaciones de lo que ha calificado como “el zapato más satisfactorio hasta el momento, el ZX 2K BOOST”.

El video se apoya en la cultura de internet y el contenido online consumido por los adolescentes

Para ello, Adidas ha creado un vídeo de 12 horas de duración en el canal de YouTube "ZXience Network”. En la pieza se muestran secuencias de clips que combinan imágenes, sonidos y melodías cuyo único elemento común es la zapatilla y que exploran distintos conceptos artísticos. El vídeo trata de aprovechar la tendencia de contenido online surrealista y "extrañamente satisfactorio" que pretende estimular los sentidos de los espectadores. Desde la compañía aseguran que este tipo de formatos es el contenido escapista que buscan y consumen los adolescentes online.

Una mujer que se pinta la cara con los colores del calzado, el sonido de una máquina de coser, imágenes de la zapatilla pisando bombones o la creación de la zapatilla en una tarta de fondant son algunas de las creatividades que pueden observarse en la pieza creada por la agencia Johannes Leonardo. Las imágenes reales se combinan con grafismos y composiciones virtuales de abundante color y psicodelia.

Adidas e internet

Ray Smiling, director creativo de la agencia, asegura que la composición ha sido diseñada para resultar intrigante, relajante, un poco confusa y caótica. "Esto es 100% todas las cosas que te dicen que no hagas en la escuela de publicidad. Es una 'televisión lenta' llevada al enésimo grado”.  Tal y como apunta, es posible disfrutar del ZXN en una segunda pantalla mientras se trabaja durante el día, o se puede ver a las 2 a.m para tranquilizar la mente. “De cualquier manera, ver cómo la ZX aplasta objetos al azar bajo el poder de una prensa hidráulica, produce una sensación extrañamente satisfactoria”.

No se trata de la primera vez que Adidas se apoya en la cultura de internet para poner en marcha sus estrategias publicitarias. Recientemente, Adidas en Reino Unido se sumó al meme “Everything is cake” (Todo es tarta) para crear con bizcocho una zapatilla hiperrealista.  Los pasteles con forma de zapato se hicieron para que se parecieran exactamente a la versión real de las Adidas Originals ZX 2K Boost y se crearon utilizando bizcocho recubierto de ganaché de chocolate, crema de mantequilla amarilla y sabor a naranja. Un par similar aparecen en el video de "ZXience Network”.