Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital
VideoInsights, by OMD
Compartir en:
agencia-omd

VideoInsights, by OMD

“El objetivo del marketing es conocer y entender tan bien al consumidor que el producto o el servicio se adapte a él como un guante y pueda venderse por sí solo”.- Peter Drucker.

¿Qué dicen los españoles en Twitter sobre la Semana Santa? ¿Y sobre el Verano? ¿Qué centra las conversaciones sobre Eurovisión? ¿Qué día de la semana se tuitea más sobre Mindfulness? ¿Cómo ha sido la vuelta al cole este año? ¿Cuáles son los emoticonos que más se utilizan por Sectores? ¿Qué propósitos para el nuevo año se comparten más en Twitter?

Conocer al consumidor es fundamental a la hora de tomar decisiones y hacer planificaciones en las empresas. Por eso desde la agencia de medios OMD nos traen en este reportaje una serie de insights, en formato vídeo, sobre tendencias de consumo. Son datos útiles que se pueden analizar y tener en cuenta de cara a futuras estrategias de marketing.

El primero de estos análisis se centra en la conversación generada en Twitter sobre las vacaciones de Semana Santa. Estas son las conclusiones principales:

El segundo análisis arroja interesantes datos sobre la actividad de los usuarios de Twitter durante la emisión de Eurovisión 2017:

En el tercer análisis OMD ha estudiado la conversación que se genera en Twitter alrededor de un concepto que es tendencia: el Mindfulness.

Y es que hay muchos conceptos que rodean al Mindfulness y cada día nacen nuevos. El Mindfulness ha pasado de estar relacionado exclusivamente con la meditación, a abrirse a nuevos entornos como la educación, el entorno laboral, la medicina o incluso el deporte o la alimentación. Hay incluso quienes lo consideran ya un estilo de vida. Pero lo más interesante es ver cómo esos conceptos se relacionan entre ellos y no son aislados.

En el cuarto análisis nos llegan datos de la estación del año favorita para muchos: el Verano. La conversación en Twitter durante esta época del año se centra en viajes (Andalucía es el destino más tuiteado) y temas como moda, bellezos y cursos.

El quinto análisis de la agencia OMD se ha centrado en la vuelta al cole 2017. Si algo caracteriza este momento del año es la diversidad de públicos a los que afecta este fenómeno, teniendo como resultado multitud de temas en Twitter: desde el aluvión de promociones y anuncios, pasando por la nueva “cuesta de septiembre” para los padres, hasta temas como la salud o el bullying.

El sexto análisis que nos llega desde OMD trata sobre los Chatbots. Entre los datos más destacados encontramos los siguientes:

  • Top 5 sectores: finanzas/banca encabeza el ranking de los sectores más comentados, seguido de viajes, el sector jurídico, sanidad y, por supuesto, retail
  • El 68% de los twitteros sobre chatbots son hombres
  • Plataformas más mencionadas: Facebook Messenger se posiciona como la plataforma líder de los chatbots, seguida de Whatsapp
  • Conceptos más twitteados: domina la “atención al cliente” y todo lo que tiene que ver con la relación entre empresa-cliente

El séptimo análisis de OMD trata sobre el uso de Emojis en Twitter:

  • En el Top 1 encontramos la cara llorando de felicidad, un emoticono usado por el 56% de los hombres vs. el 44% mujeres; es el emoji favorito para hablar de tecnología, moda y viajes.
  • El puesto 2 es para el guiño: más utilizado por hombres (62%) que por mujeres (38%), es un emoji que suele aparecer en tuits dedicados a viajes, moda y automoción.
  • Y la tercera posición es para la cara de amor, donde destacan las mujeres (57%), por encima de los hombres (43%); es el emoji que más se utiliza para twittear sobre moda, viajes y belleza.

En el octavo análisis de OMD nos llegan datos sobre los nuevos propósitos para 2018. De esta forma:

  • “Ser feliz” aparece como el propósito más comentado entre los usuarios, seguido de vida saludable en el ranking de Top propósitos para 2018. Además, aparecen en el top 10 algunos muy interesantes como viajar, emprender o el control de finanzas.
  • Los usuarios no sólo hablan de sus propósitos, sino cómo los van a llevar a cabo para conseguirlos a través de unos planes de actuación. En este sentido, el deporte aparece como plan clave, así como actuar en el ámbito laboral y la alimentación.
  • Instagram se ha convertido en la gran red social favorita para dar voz a los nuevos propósitos del año, seguido de Twitter.

Autor
OMD España
Más reportajes de este autor