La propuesta de Plenty More para conquistar nuevos mercados: animación, talento creativo y estructuras colaborativas

Plenty More, la nueva unidad de negocio del estudio de animación Plenty, desembarca en España con un modelo de agencia descentralizada que aborda cada briefing a través de equipos ad hoc y soluciones personalizadas.

Del ya icónico primer anuncio de "La canción del ColaCao" al “Con mucho acento” de Cruzcampo, pasando por el galardonado “La muñeca que eligió conducir” de Audi, se han sucedido innumerables transformaciones que afectan a la esfera social, cultural, económica y tecnológica de nuestro país. Pero al margen del paso del tiempo, estos ejemplos son reflejo del amplio abanico de posibilidades creativas y comunicativas que la animación y los efectos visuales ofrecen para la conexión entre marcas y consumidores.

Y es que la animación es, desde hace décadas, un recurso en el que han confiado anunciantes y agencias de nuestro país para crear campañas publicitarias, apostando por esta disciplina con el objetivo de diferenciar la comunicación comercial que se hace de los productos y servicios, innovar en sus propuestas estéticas y construir universos que complementen narrativamente la realidad. No obstante, el rápido avance de la tecnología, la profesionalización del talento y el creciente interés por experiencias visuales atractivas han logrado que esta industria se haya convertido en uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mercado del entretenimiento.

Plenty cuenta con más de diez años de experiencia en el desarrollo de proyectos de animación 

Apoyándose en este contexto de desarrollo y evolución, el estudio argentino especializado en animación y efectos visuales Plenty se ha lanzado a la conquista de nuevos mercados a través de Plenty More, una nueva unidad de negocio con modelo de agencia descentralizada. Tras más de 11 años de experiencia en producción audiovisual trabajando para marcas en Latinoamérica y Estados Unidos, la compañía ha abierto las puertas de sus oficinas en España para ampliar sus servicios a todo el continente europeo. Combinando estrategia y creatividad, su objetivo es tender puentes entre la publicidad y la animación, situando a esta en el epicentro de los proyectos, y ejerciendo como aliado tanto para anunciantes como para agencias de publicidad.

Nacida en la era del trabajo híbrido, de la agilidad remota, la flexibilidad laboral y la deslocalización, Plenty More se presenta como un nuevo formato de agencia diseñada con una estructura colaborativa que aborda cada briefing a través de equipos ad hoc y soluciones personalizadas. Con el foco puesto en la calidad y sofisticación de la animación, Plenty More busca dar respuesta a las necesidades de los clientes alejándose de los estándares del modelo tradicional y apostando por la asociación con talento senior especializado, adecuado para cada proyecto y durante el tiempo necesario para desarrollar cada propuesta.

Todo ello permite, por un lado, optimizar los procesos productivos y sus costes asociados, respondiendo así a las necesidades actuales de la industria; y, por otro, alinearse con la tendencia del sector hacia la gig economy y el trabajo freelance, donde cada vez más profesionales optan por desvincularse de las estructuras corporativas fijas y adoptar sistemas de colaboración más flexibles. “La ventaja que nos da la estructura descentralizada es que no contamos con costes fijos para un cliente”, nos explica Victoria Sánchez, COO de Plenty. “Hemos visto que ciertos perfiles prefieren seleccionar el tipo de proyectos en los que colaboran y no pertenecer a una estructura fija. Hay una necesidad de captar ese talento, pero tal vez sea necesario únicamente con un objetivo puntual o determinado. Esto hace que el proceso se vuelva más rico”.

Barcelona, la puerta a Europa

Y esa es precisamente una de las razones de la llegada de Plenty More a nuestro país. Los responsables de la compañía consideran que en Barcelona es posible encontrar a algunos de los grandes talentos mundiales en diseño, animación y creatividad. Y es que, según datos de Diboos (Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación), pese a representar solo el 4% del total de las empresas audiovisuales españolas, las compañías especializadas en animación generan el 20% del empleo del sector dando trabajo a cerca de 8.000 profesionales.

Atendiendo al informe “Resiliencia en la animación”, realizado por los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, el sector español de la animación facturó aproximadamente 1.000 millones de euros en 2020 -frente a los 654 millones de 2017- y presenta una tasa de crecimiento media anual del 24%. Además, dicho análisis señala que el 28% de las productoras iberoamericanas de animación trabajan principalmente en formatos vinculados al sector de la publicidad.

Aunque en contacto constante con Europa, la región ha representado una fracción menor de la cartera de clientes de Plenty

Barcelona resulta ser una ubicación idónea para establecer vínculos más asentados con otros mercados europeos. Desde su nacimiento en 2010, la región ha representado una fracción menor de la cartera de clientes de Plenty, ya que tanto la diferencia horaria como la distancia geográfica han planteado barreras para el desarrollo del negocio en el continente. Hoy, con un equipo de 45 artistas, tanto in-house como freelance, la compañía se encuentra en una posición consolidada para expandirse en nuevos territorios con un nuevo formato. “Aunque hemos trabajado con clientes de la zona, Europa nos ha resultado algo esquiva durante estos años. Hemos tenido representantes y delegados en algunos países, pero sentimos que era hora de ir a buscar a los clientes a su territorio”, nos explica Mariano Farias, Fundador y CEO de la compañía. “Nuestro diferencial es que no somos solo un estudio de animación, como los hay muchos y muy buenos, sino que sumamos creatividad y estrategia combinando animación y publicidad”.

En este sentido, Plenty More pretende ser un compañero de viaje para las marcas o para las agencias creativas con las que estas trabajen, aportando la agilidad y la flexibilidad de las que estas en ocasiones carecen, especialmente si se trata de agencias vinculadas a networks o grupos multinacionales. “El modelo tradicional es el de la disponibilidad, es decir, la agencia asigna al proyecto el talento que en ese momento tiene disponible, lo que puede generar que el briefing no se aborde de la mejor manera y se produzcan pérdidas de tiempo y roces innecesarios de feedback”, sostiene Victoria Sánchez. “Nosotros elegimos puntualmente a las personas que necesitamos porque aportan valor a la solución que el cliente necesita y no únicamente porque en ese momento tengan tiempo para trabajar”.

 

 

 

 

Equipos descentralizados y multidisciplinares

Como consecuencia, la propuesta de Plenty More está concebida, en parte, como una plataforma de contacto entre clientes y recursos con perfiles muy específicos. El objetivo es refrescar la industria publicitaria con un fuerte aporte de innovación basándose en el cambio de paradigma laboral y el auge del trabajo híbrido y los equipos líquidos, derivado de la pandemia. Y es que la consolidación del teletrabajo ha roto las barreras del espacio, generado un nuevo mindset más abierto a las oportunidades de colaboración y ha descubierto posibilidades organizativas alternativas con ventajas tangibles para todo tipo de profesionales.

Cada vez son más los creativos que optan por trabajar de manera independiente, lejos de estructuras fijas

Se trata, además, de una tendencia en pleno crecimiento en el mercado español que se ha visto legitimada recientemente en El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, donde el grupo de creativos independientes formado por Jesús Revuelta, Trini Rodríguez, Inés Masip y otros, se han alzado como la estructura independiente española con más oros en el certamen gracias a su trabajo para Wallapop. “No es una agencia independiente. Somos varios profesionales independientes. No sé si tal vez es un síntoma de que las estructuras tradicionales no tienen el monopolio de la creatividad y la estrategia, y de que las marcas tienen más fácil que nunca trabajar con especialistas para llevar a cabo proyectos relevantes”, comentaba Revuelta al respecto.

La transformación de la mentalidad de los profesionales y los cambios que se han sucedido en el mercado en los últimos años, allanan el camino para el fortalecimiento del concepto de empresa líquida en el que se apoya Plenty More. La agencia apuesta por un enriquecedor enfoque multidisciplinar, un punto de vista que califican como "un poco rebelde"  al mirar más allá de la industria creativa e incorporar asesores y mentores dentro del sector del cliente o vinculados al área temática del proyecto. “Lo que nos interesa es que la búsqueda de los mejores perfiles para trabajar esté por encima de todo. Nos gusta darle entidad propia al talento y llevamos siempre por delante el know how y el background de estos profesionales antes que nuestra marca”, nos explica Victoria.

A veces se necesitan ideas que vengan de fuera de nuestra zona de confort. Eso mantiene el proceso creativo fresco.

Victoria Sánchez

Para ello, en lugar de adoptar un enfoque unilateral, la selección de perfiles se lleva a cabo con la implicación del cliente en el proceso. Así, en los pasos iniciales los responsables de Plenty More realizan una propuesta inicial para el briefing pensando en el talento necesario para desarrollarlo. En función de la naturaleza del proyecto, se busca un profesional referente cuyo expertise responda a las necesidades de la marca y que colabore también en la identificación de perfiles senior para sumar al equipo. A estos perfiles se les solicita su input creativo respecto al proyecto, con la intención de obtener puntos de vista diferentes y enriquecedores que ayuden a determinar la ejecución.

A la vanguardia de la animación

Con esta metodología, y apoyándose en más de una década de animación publicitaria, en Plenty More tienen capacidad para armar equipos ad hoc que pueden trabajar tanto en distintas fases y etapas del proyecto como en la totalidad de este. Pero siempre alineados estratégicamente con los objetivos del cliente y entendiendo la animación y el diseño como una parte indispensable en la construcción de la identidad visual, del branding de las marcas, así como un canal de comunicación y conexión con los consumidores.

Plenty ha trabajado para marcas internacionales como Hyundai, Coppel o American Express

Por eso han tenido, y consideran que tendrán en su nueva etapa en Europa, mayor afinidad con aquellas compañías cuyas estrategias de comunicación y publicidad presten especial atención a los aspectos relacionados con la imagen, la estética y el diseño. Tras sus trabajos para marcas como la plataforma de comercio Coppel, las cadenas de televisión Fox, Canal+ o HBO, las entidades financieras American Express o Banriego, o las automovilísticas Hyundai y Volkswagen, Plenty More asegura que puede constituir un partner estratégico para aquellas empresas con un fuerte componente tecnológico, donde el atractivo visual de la comunicación de los productos y servicios resulta esencial para establecer vínculos con los usuarios.

Desde sus orígenes, Plenty aborda el diseño y la animación como herramienta para que los mensajes de las marcas destaquen en un mundo complejo y lleno de estímulos, respondiendo a los más altos estándares de calidad y con los objetivos de negocio como clave del proceso. En sus más de diez años de trabajo, la compañía ha colaborado con marcas internacionales destacadas en el campo del entretenimiento y la publicidad, dando como resultado piezas como las que se pueden contemplarse en el siguiente panel interactivo.

 

No obstante, uno de los objetivos de Plenty More es ampliar esos horizontes y romper las ideas preconcebidas en torno a la animación en publicidad. “Muchas marcas y agencias todavía tienen la percepción, y en su momento sí fue así, de que un proyecto de animación conlleva unos costes muy elevados y plazos de trabajo demasiado extensos”, nos explica Mariano Farias. “Esto ha cambiado notablemente en los últimos años. Las nuevas tecnologías han hecho que la generación de imágenes 3D hiperrealistas y en alta definición sea mucho más rápida y ágil. Los costes de producción van bajando a medida que la tecnología va avanzando y seguirá en esa dirección los próximos años”.

Lo cierto es que la disponibilidad de acceso a Internet de bajo coste, la penetración de los dispositivos móviles, junto a la creciente popularidad del vídeo en streaming, el creciente consumo de contenidos en alta definición y la computación en la nube, son algunos de los factores que han impulsado el progreso exponencial de la tecnología y, en consecuencia, de la animación. Las infraestructuras necesarias para realizar proyectos de animación se han reducido y se ha democratizado el acceso a técnicas como la captura de movimiento o la generación de humanos hiperrealistas, como ha demostrado Unreal Engine con la creación de MetaHuman Creator, una herramienta que simplifica el desarrollo de personajes digitales fotorrealistas.

“La animación permite mostrar detalles de diseño de manera amplificada y mucho más perfecta que la imagen real”

Aplicada al sector del marketing y la publicidad, toda esta innovación permite crear mensajes audiovisuales de gran impacto, mostrar detalles de diseño de una manera amplificada y generar espacios ad hoc, ya sean realistas o surrealistas, que pueden ir modificándose según cambian las necesidades del proyecto, lo que supone una gran diferencia respecto a una filmación real.
Además, los diseños pueden reutilizarse y adaptarse en distintas piezas creativas, aporta flexibilidad a las estrategias y tranquilidad a la toma de decisiones comunicativas de las compañías.

Sin embargo, para que la aplicación de la tecnología sea efectiva, las ideas deben estar pensadas desde la animación. “En numerosas ocasiones, el cliente y la agencia crean un proyecto pensado para live action y cuando, por motivos presupuestarios o de recursos, no pueden filmarlo, pasan a la animación. El resultado es un proyecto “Frankenstein” que no alcanza los resultados esperados”, comenta el Fundador de Plenty. “Nosotros apuntamos a la vanguardia y a la sofisticación, a un trabajo meticuloso y realista que profundice en el concepto de la marca, desde el diseño a la producción, y que incluso mejore la imagen filmada”.

En este sentido, tanto Victoria Sánchez como Mariano Farias se muestran, por un lado, entusiasmados ante el desembarco de Plenty More en España y, por otro, ilusionados de que su modelo de agencia descentralizada pueda contribuir a la evolución de la industria de la animación en nuestro país y ejercer de catalizador para nuevas formas de colaboración en el sector publicitario.

Cuentan, además, con la confianza en una propuesta organizativa que ya ha sido aplicada con resultados positivos. “No navegamos en aguas desconocidas, creemos que Plenty More va a ser un éxito porque ya hemos creado trabajos bajo esta perspectiva y han funcionado. Además, tenemos un equipo muy fuerte y con muchas ganas de empezar a hacer cosas nuevas. Imaginamos muchos proyectos en España y en Europa”.


 

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