Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Joint Venture
Compartir en:

Joint Venture

Su significado en inglés es aventura conjunta o conjunto empresarial.

Es un tipo de acuerdo comercial en el que se unen dos o más empresas por un tiempo limitado para realizar una inversión conjunta y operaciones complementarias en un negocio determinado. Lo hacen para introducirse en un nuevo mercado, ya sea porque requiere una alta inversión en dinero y tiempo o por las dificultades que tengan en ese nuevo mercado, siendo por ejemplo en un país diferente, y cuyo objetivo es la obtención de beneficios.

También hace referencia a cuando se unen para formar una nueva empresa para elaborar algún producto basado en las mejores tácticas de mercadeo. En ningún momento cualquiera de las compañías participantes pierden su identidad corporativa, es decir que continúan su actividad empresarial independientemente del proyecto que realicen. Las empresas en esta unión comparten sus conocimientos tecnológicos, de mercado o sobre el producto además de sus objetivos finales y el control sobre el proyecto común.

El inconveniente que se da es que cada entidad tiene su propia política y cultura lo que puede dificultar el trabajo conjunto.

 

Ejemplos y más información

En España están reguladas por el Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital y el Código Civil en su art.1255 así como por la Unión Europea en lo que refiere a una competencia y mercado justos.