La democratización de los datos: la clave para impulsar tu negocio

  • En la carrera por conseguir una ventaja competitiva, la democratización de los datos es un componente crítico
  • Aunque las compañías reconocen que los datos son una prioridad estratégica, hay diversos retos que afrontar
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En medio de la constante transformación digital que experimentan todos los sectores, las compañía están haciendo un gran esfuerzo por que sus decisiones estén guiadas por los datos. Pero la capacidad de reunir y analizar esta información de manera holística ha sido históricamente un reto.

Para que las organizaciones digitales sean verdaderamente competitivas han de democratizar sus datos. Dar a los equipos acceso generalizado a la información -y mantenerla dentro de la misma plataforma- es un requisito ineludible para cualquier empresa que quiera dar a sus empleados la capacidad de tomar decisiones informadas. 

¿Qué es la democratización de datos?

La democratización permite a los usuarios de los mismos en cualquier equipo de una organización, sea cual sea su nivel de conocimientos técnicos, reunir y analizar los datos con independencia. La democratización de los datos tiene tres aspectos clave:

  • Disponibilidad. ¿Están realmente disponibles los datos que los equipos buscan?
  • Acceso. ¿Pueden los equipos que usan los datos recuperarlos con independencia?
  • Insights. ¿Tienen los equipos la capacidad de tomar decisiones basadas en los números?

¿Por qué es importante la democratización de los datos?

Con la correcta estrategia para la democratización de los datos, las compañías pueden mejorar su rentabilidad, incrementar la innovación y optimizar las experiencias de los usuarios:

  • Reduce el coste del acceso a la información
  • Genera eficiencias en el seno de los equipos y en el conjunto de la organización
  • Pone a disposición de las personas de todos los niveles de propiedad y responsabilidad el conocimiento necesario para aportar valor al negocio

¿Por qué no hay más empresas que democraticen los datos?

La cantidad de datos internos y externos que acumulan y usan las compañías sigue creciendo. Pero reunir datos es fácil, lo difícil es usarlos de un modo efectivo.

Aunque las compañías reconocen que los datos son una prioridad estratégica, su capacidad para democratizarlos puede enfrentarse con diversos retos:

  • Volumen exponencial. La cantidad de datos que se recopila se ha incrementado de una manera inimaginable en los albores de internet y seguirá haciéndolo exponencialmente. La cantidad induce al análisis en silos porque el propio tamaño del conjunto de los datos lo hace difícil de navegar.
  • Más velocidad. Los conjuntos de datos está creciendo, y lo mismo le pasa a la velocidad con que se recopilan los mismos, lo que hace la navegación aún más compleja.
  • Ecosistemas complejos. Más datos implican más plataformas y nubes para almacenarlos. Pero conseguir que esas plataformas compartan información es complejo desde el momento en que pueden funcionar con diferentes definiciones de los mismos números, lo que abre la posibilidad a inconsistencias.

Aquí está cómo superar esos obstáculos y hacer de la democratización de los datos un elemento realmente diferenciador para tu empresa.

Coloca a las personas en su lugar

La democratización de los datos la impulsa la tecnología, pero es la gente que hace funcionar las organizaciones la que la hace posible. Antes de iniciar la senda de la democratización de los datos, asegúrate de que el equipo está en las mejores condiciones de tener éxito.

Consigue que el uso de datos se convierta en un marco mental

Normalmente, las compañías no se crean de modo que los datos sean verdaderamente su impulso fundamental. Tradicionalmente, los datos han sido controlados por personas que los entienden, y necesitados por personas que no los entienden. Asegúrate de que todo aquel que potencialmente pueda verse beneficiado por la democratización de los datos entienda los beneficios y muy amplias implicaciones de la misma y así se sume al proceso.

Reúne a los colaboradores adecuados

En lo que se refiere a las personas que se hagan cargo del proceso de democratización de los datos, las compañías deben designar cargos específicos o equipos multifunción que se hagan responsables. Los cargos específicos pueden ser los de Director General de Datos o Director General Digital; los equipos multifunción pueden incluir desde científicos de datos a arquitectos especializados en los números, pasando por especialistas de marketing que hayan demostrado capacidad para extrapolar insights.

Las compañías han de afrontar la democratización de manera holística y asegurarse de que cuentan con un grupo de empleados que aúnan capacidades tecnológicas transversales, un enfoque estratégico en la resolución de los problemas que puedan plantearse con los datos y la capacidad de mediar entre quienes no saben nada de de datos y los más expertos.

Impulsa la gobernanza

Cuando las empresas sitúan de forma explícita su tecnología, sus procesos y sus plantillas en torno a los datos, sus iniciativas generan resultados. Por eso es vital adoptar desde el primer momento el enfoque correcto en la gobernanza de los datos.

Afianza la estrategia

Determina de manera precisa el modo en que tus datos internos y externos serán gobernados y aplicados a los problemas de negocio, junto a una visión clara de lo que la organización (y los diferentes equipos de la misma) pueden conseguir con un insight inspirado por los datos.

Identifica las disparidades de los datos

El movimiento de los datos a través de una organización y el uso de diferentes aplicaciones y entornos en la nube por parte de los distintos departamentos puede generar diferentes problemas técnicos. Las personas que estén a cargo de la gobernanza de datos necesitan identificar el modo de aunar las bases de datos procedentes de fuentes externas con las internas.

Sé estricto con los derechos de acceso

El uso de datos que en ocasiones pueden ser sensibles ha de ser objeto de una política de acceso y manejo que contemple todo el espectro de problemas potenciales: seguridad, privacidad, responsabilidad, procesos y reglas de uso. Dándole a los usuarios acceso solo a los datos que precisan, se limitan las posibilidades de filtraciones internas o externas.   

Elige la tecnología adecuada       

No es posible mantener un alto nivel de agilidad empresarial si dependes exclusivamente de los analistas para pasar de los objetivos de negocio a los resultados. La democratización de los datos es posible gracia a las modernas soluciones analíticas que pueden escalar cualquier volumen de datos o cualquier volumen de usuarios y son capaces de soportar análisis a medida para un número ilimitado de objetivos empresariales.

Estas plataformas son capaces de soportar y estandarizar casi cualquier conjunto de datos que una compañía utilice. Todo el mundo, desde desarrolladores de producto a responsables de contenido de marketing y especialistas en adquisición pueden registrarse y conseguir en tiempo real la información que necesitan. 

Gracias al machine learning, los insights predictivos están disponibles para proporcionar a los equipos ideas que sean accionables. Ya no es cuestión de ir a la caza de los datos con la esperanza de que una vez que los tengamos se acoplen correctamente y, por fin, ahondar en ellos para extraer las historias que contienen. Se trata simplemente de registrarse, pulsar unas cuantas teclas y conseguir una recomendación sobre el modo de seguir adelante. 

Consigue cobertura en la nube

Trabajar con grandes cantidades de datos en hojas de cálculo o usando diferentes plataformas no es sostenible. Trabajar con un proveedor que almacene y dé soporte en la nube a todos los datos de la empresa permite a las organizaciones acceder a la información desde cualquier punto al tiempo que se dispone de encriptado y seguridad de los datos. 

Aspira a la información en tiempo real

A veces no se dispone de un plazo de varios días para tomar una decisión. Los ciclos de la actividad de las empresas se aceleran y el análisis de datos ha de seguir el paso. Las compañías deben dejar a un lado el obsoleto procedimiento del procesado en silos de lotes de datos y dar a sus equipos un acceso a los mismo tan en tiempo real como sea posible.

Usa el machine learning

Es vital ser capaz de aprovechar el machine learning avanzado u otras capacidades de automatización inteligente la hora de inyectar insights en los flujos de trabajo si se quiere alcanzar un enfoque verdaderamente democrático. Los insights generados por las plataformas eliminan la conjetura y la suposición en el proceso de trabajo de los participantes, que provocan que se sientan menos cómodos analizando los números; así pueden sentir que están aportando valor tangible cuando se trata de proporcionar análisis.  

Marca estándares de éxito

Una vez que se haya elegido tanto a las personas como la plataforma correctas, prepara el escenario para el éxito de la democratización de los datos asegurándote de que la organización está lista para analizar la efectividad del nuevo enfoque:

  • Garantiza que el comisario de los datos (o los comisarios, dependiendo de la estructura de tu equipo) ha establecido indicadores clave de desempeño (KPIs) que tienen en cuenta a todos los equipos que quieren adoptar decisiones apoyadas en datos.
  • Considera realizar análisis tanto cualitativos como cuantitativos a la hora de verificar la validez de los insights. En otras palabras: antes de poner algo en marcha, asegúrate de que los datos apoyan las decisiones instintivas y usa la experiencia de los empleados para ponderar las implicaciones en la vida real de cualquier resultado que se haya obtenido del análisis de los datos.
  • Establece ciclos continuos de aprendizaje y retroalimentación de modo que los empleados puedan compartir ese feedback o las mejores prácticas y la democratización de los datos sea real para todos.

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Sobre Piano

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