Los retos de la Medici贸n en Espa帽a

驴Todo se puede medir?

>>Tambi茅n puedes escuchar este episodio en Spotify

En este Episodio #102 sobre Medici贸n Digital, participan:

  • David S谩nchez, Digital Solutions Director en GfK
  • Maira Barcellos, L铆der para Media Measurement en Nielsen Espa帽a y Portugal
  • Alfonso Puras, Director de Anal铆tica Digital en Vocento
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason.Why
  • Natalia Mar铆n, Managing Director & EIC de Reason.Why
  • Manu S谩nchez, Colaborador de Reason.Why

Reflexionamos sobre Medici贸n

GfK coger谩 el testigo de comScore para la medici贸n digital de audiencias en Espa帽a, como medidor recomendado por la industria publicitaria. Ofrecer谩 servicio por un periodo de cuatro a帽os y la puesta en marcha del nuevo medidor se llevar谩 a cabo a partir del 1 de enero de 2022. Pero, 驴por qu茅 la medici贸n es un reto sin resolver en Espa帽a? Debatimos sobre ello en este Episodio precisamente con David S谩nchez, Digital Solutions Director en GfK. Nos acompa帽a tambi茅n Maira Barcellos, L铆der para Media Measurement en Nielsen Espa帽a y Portugal, y Alfonso Puras, Director de Anal铆tica Digital en Vocento, para aportar el punto de vista de lo que necesitan los medios de comunicaci贸n hoy en d铆a.

Una de las principales conclusiones de este Podcast es que estamos ante un cambio de ciclo en la medici贸n digital. Y es que hasta ahora la medici贸n ha sido siempre reactiva: "ocurre el hecho y lo medimos despu茅s. El objetivo es que ese gap temporal sea menor, casi en tiempo real", comenta David S谩nchez. Y esto, adem谩s, con el objetivo de superar el problema de las "trampas al solitario" que se han venido haciendo cuando se trata de medir audiencias digitales en Espa帽a y que han llevado a muchos players de la industria a tener que hacer actos de fe con las m茅tricas. Si bien es cierto que, como indica Alfonso Puras, "desde que se mira mucho la viewability de la publicidad en los medios, ya no es tan habitual enga帽ar con visitas falsas".

En este contexto, son importantes las metodolog铆as de comparaci贸n de m茅tricas, para tener perspectiva, pero tambi茅n poner el foco cada vez m谩s en "cobertura, alcance, impacto... No solo en la cantidad. Porque la medici贸n es mucho m谩s, es calidad", asegura Maria Barcellos.

En este Episodio #102 reflexionamos sobre los retos de la medici贸n digital en Espa帽a:

驴Hay que hacer actos de fe con la medici贸n?
驴Hasta qu茅 punto nos fiamos del cruce informativo de la medici贸n?
驴Todo se puede medir?

Abrir Formulario