Marcas y Política, con Marcos de Quinto

¬ŅPueden ser los CEOs los nuevos l√≠deres sociales?

¬°Vuelve 80/20 con una nueva experiencia de audio interactiva para la tercera temporada!
En este Episodio #56 sobre Marcas y Política participan:

  • Marcos de Quinto, Ex Miembro de la Ejecutiva Permanente de Ciudadanos
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Mar√≠n, Managing Director & EIC de Reason Why
  • Manu S√°nchez, Colaborador de Reason Why

 

Hablamos de Marcas y Política

Natalia: Tiri, tiri, tiri, tiri...

Javier: Oh yeah, oh, oh, yeah. Qu√© ganas ten√≠a de escuchar esa melod√≠a. ¬ŅMe la puedes hacer otra vez, por favor?

Natalia: Tiri, tiri, tiri...

Javier: ¡Qué bien! ¡No se te había olvidado la melodía!

Natalia: Hombre, c√≥mo se me va a olvidar, por favor.

Javier: No sé, hace ya varios meses que no lo hacías.

Natalia: No, no. Esto es imborrable.

Javier: Imborrable, ¬Ņno?

Natalia: Inolvidable.

Javier: Muy buenas a todos y bienvenidos a 80/20, el podcast de Reason Why. Ya la hab√≠a escuchado, me acompa√Īa aqu√≠ a mi derecha, Managing Director, Editor in Chief de Reason Why. Natalia Mar√≠n. Muy buenas Natalia.

Natalia: Hola a todos. ¬ŅQu√© tal?

Javier: ¬ŅC√≥mo te encuentras?

Natalia: Jo, pues la verdad, estaba ansiosa ya. Me encuentro con unas ganas locas.

Javier: Ganas de 80/20.

Natalia: Muchísimas.

Javier: Y bueno, estamos empezando por todo lo alto. Presentó también a Manu.

Natalia: Claro.

Javier: Manu Sánchez. A mi izquierda, con bastantes menos kilos encima después de la pandemia. A diferencia de mí, Manu. (Risas)

Manu: C√≥mo eres, ¬Ņeh?

Javier: Muy buenas Manu S√°nchez.

Manu: Muy buenas. ¬ŅQu√© tal?

Javier: ¬ŅC√≥mo te encuentras?

Manu: Yo me encuentro bien. A ti nunca te preguntamos, ¬Ņc√≥mo te encuentras t√ļ?

Javier: No.Una vez me preguntaste y te dije que no me preguntes. (Risas) Así que no hace falta que vengas arriba.

Natalia: Que pasa del rollo.

Manu: Con ganas con ganas de volver. Con ganas de vuelta.

Javier: Importante. La presencia de Manu S√°nchez a m√≠ me gustar√≠a aclararla. A ver un segundito, que me pongo bien micro. Aqu√≠. La presencia de Manu S√°nchez a m√≠ me gustar√≠a aclararla, ¬Ņvale? Que no hace falta porque todo mundo ya le conoce y adem√°s sabe por qu√©, pero es que de vez en cuando hemos visto alg√ļn tuit de gente que dice el podcast de Kreab. Kreab es una de las empresas en las que trabajas.

Manu: Eso es.

Javier: Trabajas en dos empresas, una de ellas Reason Why, bueno, trabajas. Efectivamente.

Manu: Yo trabajo en Kreab y aquí participo como colaborador en este podcast.

Javier: Exactamente. Kreab no es patrocinador de 80/20.

Manu: No es patrocinador.

Javier: No, todavía no.

Manu: No, todavía.

Javier: Vale.

Natalia: Tiempo al tiempo.

Javier: Tenemos dos patrocinadores que son ESIC y Philips, que despu√©s haremos un poquito su introducci√≥n. Y dicho esto, yo tengo una pregunta que lanzar aqu√≠ a la mesa. ¬ŅConsumir un producto es un acto m√°s democr√°tico que realizar un voto pol√≠tico?

Marcos: Menuda pregunta. (Risas). Bueno, para empezar, me he quedado maravillado de las instalaciones que tenéis, los micrófonos, los equipos... Y ahora, claro, me doy cuenta del dinero que os ha costado, que la sintonía la tenéis que tararear. (Risas) Es necesario pedirle un poquito más a ESIC o a Philips para poder tener una sintonía como Dios manda en un podcast serio.

Natalia: Nos ha gustado.

Javier: Marcos, ¬Ņt√ļ crees que puede haber alguna sinton√≠a mejor que Natalia haciendo su entrada?

Marcos: La verdad está muy bien. Me la tenéis que grabar y me la llevo, me la llevo a casa.

Javier: De politono.

Natalia: De politono.

Marcos: No, no a Natalia digo a la sintonía. (Risas)

Marcos: Sobre tu pregunta. ¬ŅLos productos se eligen democr√°ticamente? Lo que creo es que tambi√©n hay muchos productos que se eligen por costumbre y no se produce un acto racional de esa elecci√≥n. Y en pol√≠tica tambi√©n a veces pasa eso, hay gente que vota a los mismos partidos sin hacer un acto racional sobre a qui√©n est√° votando.

Javier: No acabamos de escuchar a Marcos de Quinto, que ahora mismo más que nunca, pirata sin bandera, porque ahora sí que ya...

Marcos: Bueno, sin bandera y sin salario, porque estoy ahora de los lunes al sol, en paro total (Risas).

Javier: Muchas gracias Marcos por acompa√Īarnos en esta inauguraci√≥n de la tercera temporada del podcast de Reason Why. Quiero.... Vamos a indagar m√°s en esa pregunta que hemos hecho sobre marcas y pol√≠tica que vamos a hablar hoy, quiero preguntarte, por supuesto que tengo la oportunidad de hacerlo. ¬ŅTe arrepientes de haber en pol√≠tica?

Marcos: No, para nada.

Javier: Lo digo porque cuando t√ļ entras en el mundo corporativo, cuando t√ļ vas creciendo al mundo corporativo, vas teniendo m√°s oportunidades de mejorar las cosas, de hacer las cosas diferente, preparar estrategias, ver los resultados. ¬ŅNo te ha pasado que llega un momento en pol√≠tica que dices me dedico a dar discursos, pero nada cambia?

Marcos: Bueno, vamos a ver, yo siempre he estado en pol√≠tica. Yo cuando era muy jovencito tiraba propaganda ilegal y siempre he estado en pol√≠tica. Pero yo creo que en pol√≠tica una persona que tiene cierta conciencia de las cosas que pasan y que quieren cambiar las situaciones, pues est√° en pol√≠tica. Otro tema es estar en la pol√≠tica profesional y en la pol√≠tica profesional, pues he estado un periodo corto. Tiene sus ventajas y tiene tambi√©n algunas servidumbres, es decir, yo haciendo pol√≠tica sin estar encuadrado en ning√ļn partido, pues tengo unas posibilidades de libertad que a veces estar en un partido no te permite. Pero para m√≠ ha sido un m√°ster estar un poquito m√°s de un a√Īo, a√Īo y dos meses encuadrado dentro de una formaci√≥n, porque durante ese per√≠odo he podido hacer dos elecciones generales estando en la Ejecutiva de un partido, en la Comisi√≥n Permanente de ese partido, cuando sean cuando se han cerrado las Cortes para la nueva convocatoria electoral, he sido miembro de la Diputaci√≥n Permanente. Luego he seguido en activo... Luego yo creo que en muy poco periodo de tiempo, he comprimido una experiencia tremenda porque viv√≠ el mayor √©xito que ha tenido Ciudadanos, con 57 esca√Īos y tambi√©n he sido participante en el mayor fracaso que he tenido Ciudadanos y todo eso yo creo que es una experiencia muy positiva.

Javier: F√≠jate, yo no estoy tan de acuerdo en la definici√≥n que haceis, o que hac√≠ais en Ciudadanos del mayor fracaso. 10 diputados, un mill√≥n y pico de votos, creo que es as√≠, no s√© si me estoy inventando la cifra, pero creo es m√°s o menos as√≠. Ya le gustar√≠a mucha gente tener un mill√≥n y medio de seguidores, ¬Ņeh?

Marcos: Sí, no. Me refiero, fracaso en el sentido de que en muy pocas circunstancias se han dado situaciones donde haya habido una caída de votos tan significativa.

Javier: Pero la frase de, perdona que te interrumpa, la frase de estas mas acabado que Izquierda Unida, que yo en alguna ocasión no sé si a alguien le suena, pues fíjate Izquierda Unida lo acabado que está el gobierno. (Risas)

Marcos: S√≠, pero primero, que Izquierda Unida siempre va a estar ah√≠. Yo creo que Izquierda Unida se ha cargado a Podemos. Es decir, realmente es muy curioso, cuando t√ļ ves las fotos de todos los fundadores de Podemos es como lo de "Diez negritos" de Agatha Christie, aunque no s√© si ahora se dice "Diez negritos" o se dice de otra manera que creo que los herederos han cambiado el t√≠tulo, pero t√ļ ves a todos ellos, a todos ellos, y ves de repente a Alberto Garz√≥n ah√≠ con su cara de yo no he hecho nada. Y luego, seg√ļn vas viendo, todos se han ido yendo. Carolina Bescansa. O sea que se los ha ido cargando a todos y sigue solamente Pablo Iglesias, con Alberto Garz√≥n ah√≠ al lado. Alg√ļn d√≠a desaparecer√° Iglesias y Alberto Garz√≥n seguir√° ah√≠.

Manu: Y hablaremos, ya que hablamos de marcas y políticas. Será el branding a largo plazo. (Risas)

Marcos: Pero llegar√° siempre ese mismo techo, que es el que siempre ha tenido Izquierda Unida y que me parece muy respetable.

Javier: Una pregunta m√°s antes de que entremos ya en la parte de marcas. ¬ŅHa sentido frustraci√≥n en alg√ļn momento de querer cambiar las cosas m√°s de lo que pod√≠as estar haciendo? De decir: "Estoy tan cerca de poder aportar un cambio y quedarme aqu√≠".

Marcos: No, realmente no. Yo creo que hay pocas cosas que me hayan sorprendido, yo he estado muy poco tiempo. Es muy curioso, o sea, atropellas a un perro y te llaman mataperros. Yo el otro d√≠a me dec√≠an, "Usted que es pol√≠tico" Y y, pero bueno, si yo me he pasado 37 a√Īos de mi vida trabajando en marketing y en la empresa privada para un a√Īo que me cojo un a√Īo sab√°tico, es como hacer un m√°ster, me meto en pol√≠tica y salgo de la pol√≠tica. Pero ya quedas como manchado para siempre, pero no, yo cuando he entrado en pol√≠tica he entrado absolutamente consciente del mundo en el que entraba y adem√°s, tambi√©n con muchas ganas de aprender otras cosas. He conocido gente maravillosa, se conoce de todo y nada. ¬ŅHay frustraci√≥n? Pues bueno, me hubiera gustado que las cosas fueran distintas.

Javier: Claro.

Manu: Lo que es muy curioso, es que resulta que uno al final se lleva un batacazo cuando un partido hace lo que ha prometido en campa√Īa, ahora si no haces lo que has prometi√≥ en campa√Īa, parece que se te recompensa a nivel de votos. Pero bueno.

Javier: Bueno, la anestesia del pueblo, ¬Ņno? Dices que dices que entraste en pol√≠tica sabiendo lo que te encontrabas y ¬Ņcon la parte de presi√≥n medi√°tica te ha pasado un poco igual? Es decir, ya sab√≠as que los medios... Nosotros decimos, nuestro nuestro acompa√Īamiento de marca, que no es nuestro eslogan sino el acompa√Īamiento, es "Informaci√≥n, inspiraci√≥n y criterio. El periodismo lo dejamos a otros". M√°s que nada porque yo lo que he notado es que en el periodismo en los √ļltimos a√Īos est√° viviendo sus momentos m√°s √°lgidos de demostrar lo que realmente es el vender noticias, el mundo de la Fake News, el todo vale por conseguir un clic... ¬ŅHas vivido el m√°ximo de conseguir un clic? De decir, "Oye, ¬Ņde qu√© vais? O sea, la presi√≥n que ha habido sobre la figura o la marca Marcos de Quinto, ¬Ņno ha sido una aut√©ntica, un desprop√≥sito?

Marcos: Una cosa curiosa porque estuve quince a√Īos de presidente de Coca-Cola en Espa√Īa. Eso me ha hecho tener una relaci√≥n muy estrecha con los medios, sobre todo con la parte de la secci√≥n de econom√≠a, etc√©tera. Entonces, yo cuando entraba en pol√≠tica yo los conoc√≠a a todos y de la mayor parte de gente que he conocido, pues yo creo que en alg√ļn momento les les puede haber costado atacarme injustamente, pero de todas maneras toda la gente de secci√≥n de pol√≠tica, seg√ļn qu√© medios hay, vaya a hacer lo que vayas a hacer. Medios, van, est√°n, tienen una l√≠nea editorial contra determinados partidos o a favor de otros partidos y entonces est√°s metido dentro de ese juego. Entonces, cualquier cosa le pueden sacar de contexto, le pueden sacar la punta porque es una parte de debilitar al partido en el que est√°s, si son medios en estos momentos cuya l√≠nea editorial va en esa direcci√≥n. En el caso de Ciudadanos, es un partido que no ha sido el partido favorito de los medios digamos de izquierda y, por supuesto, tampoco de los medios de derecha, cuando tambi√©n han visto que en alg√ļn momento podr√≠a, podr√≠a hacerse entonces ah√≠, en ese sentido, nos han dado bofetadas en ambas mejillas.

Marcos: Claro. Natalia, ha dicho a Marcos lo digo porque ciertamente toca esto. Ha dicho una cosa muy interesante, que ha hecho muchas cosas interesantes, pero hay una en concreto que es la l√≠nea editorial de los medios. ¬ŅA ti no te parece un poco aberraciones o de que un medio tenga l√≠nea editorial? Es decir, yo soy un medio de izquierdas, que es b√°sicamente lo que significa es, te voy a hablar objetivamente mal siempre de uno, y bien siempre de otros. Y si los malos hacen, si nos hacen algo mal, eso no te lo voy a decir. Y si hacen algo bien, s√≥lo voy a contar eso. Pero, es como raro, ¬Ņno?

Natalia: Al final, si lo que quieres es tener adeptos, ll√°malo lectores, barra, suscriptores, que ahora es lo que se lleva. A la gente le tienes que decir lo que le gusta escuchar. Si les dices otra cosa, entonces esa afinidad de marca no la vas a conseguir de otra manera.

Marcos: Hay gente que, muy poca gente que busca información y la mayor parte de gente busca reafirmación.

Natalia: Correcto.

Manu: T√ļ lo que compras es un medio porque buscas que te reafirme lo que t√ļ ya crees. Pues bueno, pues ah√≠ est√°. Se est√°n vendiendo productos para los consumidores.

Javier: Pues muy bien, ah√≠ tenemos esta entrada. Manu, qu√© te ha parecido, ¬Ņbien?

Manu: Me ha parecido interesante.

Marcos: Manu tiene un peligro porque fíjate lo que ha dicho yo, si estuviera en Kreab me preocuparía porque ha dicho, no, no. Yo trabajo en Kreab, aquí vengo a disfrutar. Quiere decir que en Kreab no disfruta y esto no es trabajo para él, esto es esparcimiento. (Risas)

Manu: Para decir estas cosas, ¬Ņverdad? (Risas)

Javier: Bueno.

Natalia: Hablemos de marcas y política.

Javier: Vamos a hablar de marcas y pol√≠tica. Mira aqu√≠ hay... Ay, de verdad. Hay que reconocer reconducir esto un poquito, ¬Ņeh?

Marcos: Pues entonces mientras lo reconduces yo te digo, lo de marcas y pol√≠tica. No, es que hay una cosa muy curiosa que nosotros siempre hemos definido dentro de Coca-Cola, que una marca es una promesa mantenida, es la definici√≥n de marca. Es decir, si t√ļ compras sand√≠as alguna vez te sale una buena o una mala, pero ya tienes una con una marca, siempre piensas que va a ser una calidad mantenida. Si t√ļ vas a tomarte un Vega Sicilia, pues hombre, en principio t√ļ sabes que est√°s comprando un nivel de vino, por lo cual una marca lo que es es una promesa mantenida. Y en pol√≠tica no se mantienen mucho las promesas.

Javier: Claro.

Marcos: Era para iniciar el debate.

Natalia: Total.

Javier: La hipocres√≠a como parte, como parte del producto. Pero s√≠ que es verdad que cada vez estamos viendo m√°s marcas y lo hemos visto durante la pandemia, bueno, la pandemia sigue. Lo hemos visto durante la primera fase de la pandemia, el confinamiento, por lo menos en Espa√Īa y a nivel mundial tambi√©n. Hay muchas marcas que se han posicionado y que han dicho nosotros estamos aqu√≠ y vamos a tener un impacto social que se note todav√≠a mucho m√°s. Hasta qu√© punto vosotros cre√©is que todos los que han acompa√Īado a Natalia, Marcos, Manu, que las marcas deber√≠an dar un paso m√°s todav√≠a en su impacto social y sobre todo en su posicionamiento, decir nosotros estamos a favor de esto y esto es lo que queremos hacer con ellos.

Natalia: Ojal√°. A m√≠ me encantar√≠a ver marcas que de verdad dijeran: "Oye, olvidaros de Franco y vamos a otra cosa" o no s√©. De repente Adidas, que vende unas zapatillas en California, que pone Espa√Īa con la bandera de Espa√Īa y se l√≠a la de Dios es Cristo. Aqu√≠ en nuestro pa√≠s, precisamente, con todo el tema del independentismo y pereza m√°xima. En California las zapatillas se venden como churros, tenemos unos complejos y marcas que tienen que pedir perd√≥n porque se llaman con gritos, porque son negros, pero no oye, que es que tambi√©n tenemos conguitos blancos y o sea, esos esos maremagnums fuera ya las m√°scaras, fuera todo. Y, ¬Ņpor qu√© no? Tenemos casos en Estados Unidos con unas elecciones...

Marcos: Son Michael Jacksoncitos. (Risas)

Natalia: Claro, a la vuelta de la esquina en Estados Unidos marcas diciendo directamente a los j√≥venes: "Oye, hay que votar". S√≠, que es verdad que no dicen oye, vota Trump o vota a este otro, ¬Ņmo? Pero ya hay un pasito m√°s hacia adelante. Aqu√≠ ¬Ņpor qu√© no? Yo no lo s√©, no tengo la respuesta.

Marcos: Pero vamos a ver, yo lo que las marcas tienen que hacer es hacer cosas, pero decir yo llega un momento que hay demasiadas marcas que hablan como las misses. "Ojal√° se acabara el hambre en el mundo, que no se que cacen las ballenas". Pero luego al final todo este tipo de cosas de paz y amor, pero al final lo que importa no es el marketing de las marcas, sino las compa√Ī√≠as que es lo que est√°n realmente haciendo. Y te encuentras que hay mucho, mucha pose en este tipo de cosas, porque de repente es muy bueno en una situaci√≥n mala. Bueno, me acuerdo de la crisis argentina cuando hicimos el para todos, nadie hac√≠a ese tipo de publicidad. Se hizo en Argentina en la grave crisis argentina. Fue un anuncio que barri√≥ inmediatamente todas las agencias de publicidad. Y vamos a hacer como todos los clientes, "yo quiero un anuncio como ese". Ahora, en estos momentos, ese buenismo se expande, pero se expande como una moda. Expande porque realmente haya gente que lo interiorice, porque cuando lo interioriza una empresa es cuando eso es real, pero cuando es simplemente el Director de Marketing, o la agencia de publicidad dice vamos a hacer esto y entre tanto las compa√Ī√≠as siguen en lo mismo, pues es simplemente un cualquier truco. Y lo mismo me pasaba a m√≠ con el marketing con causa. Cuando compras vamos a donar. No s√© cu√°ntas veces. Si t√ļ quieres hacer algo, hazlo y no lo supedite a que si compras no s√© qu√© tal.

Javier: Pero f√≠jate que si t√ļ dices, perdona Manu, si t√ļ dices a la vez qu√© haces, tambi√©n est√°s generando un poco de corriente en tus competidores y que tambi√©n los consumidores sepan y tengan una capacidad nueva de decisi√≥n, un nuevo motivo por el que comprarte.

Marcos: Zara no dice lo que hace Amancio Ortega. Se sabe al final lo que hace Amancio Ortega y Amancio Ortega a lo mejor tampoco está haciendo un anuncio de televisión con lo que hace. Pero al final está. Entonces hay maneras y hay maneras.

Manu: Sobre todo, también hablabas antes de este ejemplo de Coca-Cola...

Javier: ¬ŅQui√©n hablaba antes?

Manu: Marcos. Hablaba antes del tema de Coca-Cola con el "Para todos", pero ahora pasa un poquito del caso también inverso. Tenemos un caso ahora de un tema que es eminentemente político, sobre todo en Estados Unidos, como Black Lives Matter, que al final hay muchas marcas que sí que están apoyándolo en redes sociales y es un movimiento que tiene o tiene un trasfondo muy político de cara a unas elecciones. Y a ver que podemos debatir sobre el racismo en Estados Unidos lo que queráis, pero que que el movimiento como tal tiene un tinte político, desde luego, y las marcas lo están apoyando, ergo, de alguna manera se están posicionando políticamente. Muchas de ellas lo están haciendo porque es su propósito de marca o tal, o lo están haciendo porque han estudiado que su clientela, que su audiencia está ahí, tengo mis dudas.

Marcos: Por ejemplo, eso que comentas aqu√≠ es muy curioso de repente, pues que gente por un tema casi de moda importe causas desde fuera cuando de repente a lo mejor dices aqu√≠ lo que importa, a lo mejor pues imag√≠nate los gitanos que han estado en este pa√≠s durante tanto tiempo. Lo digo en el Parlamento, est√° en mi compa√Īera Sara Jim√©nez, que es una de las gitanas que ha llegado mucho m√°s alto estudiando Derecho en unas circunstancias tremendas. Y aqu√≠ eso no importa, porque lo cool es lo de Black Lives Matter. Entonces, hasta este tipo de cosas yo creo que hay much√≠simo..

Javier: Postureo.

Marcos: Postureo, muchísimo marketing...

Natalia: Y que las marcas dirán: "no, hay que apoyar esto porque como todo el mundo lo apoya, yo también tengo que hacerlo, porque si no lo hago, a ver qué van a decir de mí". Entonces es una tensión ahí se masca constantemente absurda.

Javier: Luego también hay causas, hay causas que son como causas neutrales. Estamos a favor de la ecología...

Natalia: El medio ambiente, sí.

Javier: Luego hay causas que polarizan y es muy curioso que parece como que las marcas sólo se atreven con un tipo de causas, no las que polarizan a una zona del...

Marcos: Se está distrayendo, se está distrayendo al personal. Mira, los jóvenes....

Javier: ¬ŅTe refieres a m√≠? ¬ŅQu√© yo estoy distrayendo?

Marcos: No. (Risas). Digo estas causas.

Javier: Sino te doy ca√Īa yo a ti.

Marcos: Ser joven en Espa√Īa es un drama y te voy a contar porque vas a ser joven en Espa√Īa...

Javier: Primero joven edad, rango de edad.

Marcos: Hasta 25 a√Īos. Perfecto. Es decir, los niveles de desempleo que existen son tremendos. Creo que es 41 comparado con el 15 de promedio. A igualdad de trabajo, la brecha salarial entre un joven y un mayor haciendo el mismo trabajo superior entre hombres y mujeres. Los j√≥venes, adem√°s, es mucho m√°s sencillo con la reforma, con la legislaci√≥n laboral que existe, pues es m√°s f√°cil despedir a un joven que despedir a un mayor. Entonces, los j√≥venes est√°n en una situaci√≥n, los pocos que trabajan est√°n pagando pensiones de gente que est√° cobrando un 74 por ciento m√°s de lo que puso y ellos, cuando tengan que cobrar la presi√≥n, se dar√≠an con un canto en los dientes si recuperan el cien por cien que pusieron. Y adem√°s, los j√≥venes en estos momentos, pues est√°n viendo como si no fuera con ellos, que vamos a incrementar la deuda p√ļblica y la deuda p√ļblica es un pr√©stamo intergeneracional, que van a pagar ellos y que lo van a disfrutar ese dinero ahora los mayores. Entonces los j√≥venes, en estos momentos, tienen unos problemas muy grandes. Lo que pasa que a ning√ļn pol√≠tico le interesa decir estas cosas que yo digo porque oye, a ver si los pensionistas se van a echar encima de ese pol√≠tico, porque los j√≥venes est√°n, eso s√≠, con unas causas maravillosas y no se est√°n dando cuenta que les est√°n robando la cartera. Entonces, para m√≠ una marca que realmente en Espa√Īa a los j√≥venes les diga no se√°is tontos. Fijaros por vosotros, que no os distraigan con causas y con tal y con no s√© qu√©, que realmente est√°is en un momento malo, que necesit√°is un trabajo, que est√°is en paro. Eso s√≠ que es una casa aqu√≠. Pero bueno, entre tanto utilizamos casas de importaci√≥n porque son mucho m√°s molonas.

Javier: Bueno, lo que dec√≠amos tambi√©n hay que tener un cierto valor y convencer internamente, que vamos a apostar por los presupuestos.S√≠, ya est√° el debate de qu√© tiempos de crisis se reducen o se reduce el presupuesto en marketing. Bueno, en tu excompa√Ī√≠a, de hecho ya se han posicionado en este sentido. Imag√≠nate, ahora dices que en tiempos de marketing tenemos que empezar a apoyar las causas de los j√≥venes y hablar sin pelos en la lengua de lo que est√° pasando.

Marcos: Yo no digo, yo no digo que lo que hay que hablar, lo que digo, que si alguien elige hablar de causas, hay cosas que son mucho m√°s perentorias y que tocan m√°s a la gente, pero sin embargo queda mucho m√°s bonito importarlo. Eso es como antes..

Natalia: Hay que ser valiente, también.

Marcos: O sea, que hagamos la movida espa√Īola en este sentido. Yo me acuerdo cuando yo era joven solamente escuchaba m√ļsica extranjera, hasta que empez√≥ a moverse la m√ļsica y tal, pero no es lo mismo. Con esto de aqu√≠, a ver que dejamos de importar casas y empezamos tambi√©n a crearlas, porque si no...

Javier: Antes de que sigamos, tenemos una pregunta que nos ha llegado de nuestros oyentes, que también fue uno de nuestros invitados al podcast en la temporada anterior, que es Andy Stalman. Y te envía una pregunta es verdad que no lo sabías Natalia, es verdad .

Natalia: ¬ŅQu√© dice Andy?

Javier: Nos ha enviado una pregunta para hacerte a ti Marcos, ¬Ņvale? Te la pongo.

Andy: Hola Javier, muy buenas y enhorabuena por esta tercera temporada. Mi pregunta para Marcos es muy sencilla, espero que su respuesta nos pueda iluminar y alumbrar un poco. Por qu√© cree √©l, habiendo trabajado tantos a√Īos en primera l√≠nea de combate en el marketing, la publicidad y el branding que a d√≠a de hoy, en pleno siglo XXI, sigue siendo tan complicado que los que dirigen el destino de la mayor√≠a de compa√Ī√≠as todav√≠a siguen sin entender la importancia estrat√©gica y trascendental que tiene la marca como activo estrat√©gico para ellas.

Javier: Ahí teníamos a Andy.

Marcos: Bueno, yo, para empezar, no soy un faro que ilumine nada. Entre marca y producto yo es que vengo precisamente de una compa√Ī√≠a donde el producto no, no ha evolucionado. B√°sicamente no ha evolucionado desde 1898, por lo cual es todo marca. Coca-Cola es todo marca, porque Coca-Cola no necesita a nivel de producto innovar, s√≠ hay temas de packaging, etc√©tera, pero nosotros a lo que vendemos no tenemos que ponerle lucecitas, no tenemos que hacer versi√≥n 2.0, no tenemos que hacer todo esto. Entonces, en este sentido, es una compa√Ī√≠a donde eso que √©l denuncia, pues probablemente no se d√© con la intensidad que se puede dar en otro tipo de empresas, que est√°n m√°s sometidas a la innovaci√≥n de producto de manera constante, sobre todo desde la existencia de marcas blancas, etc. Pues esa innovaci√≥n porque es... O innovas o mueres. Por lo cual, puede llegar un momento en que efectivamente en esas compa√Ī√≠as se haya dado much√≠sima m√°s importancia a esos elementos y a veces se olvide un poco m√°s el tema de la marca. Generalmente en este tipo de compa√Ī√≠as la marca es la corporaci√≥n, es decir, es Apple y no es tanto la marca, si es iPhone, si est√°n, sino eso es lo que te garantiza. Es lo que dec√≠a yo antes de la promesa cumplida. T√ļ compras un aparato a Apple, y ya sabes, m√°s o menos qu√© es lo que cabe esperar de √©l.

Javier: Bueno, pues ah√≠ lo tenemos. Yo, efectivamente, yo pienso f√≠jate. Es verdad que Marcos, t√ļ tienes una experiencia muy vinculada a Coca-Cola, donde el producto, como dices, no ha cambiado. Pero es verdad que muchas marcas intentan innovar en producto sin darse cuenta de la importancia que pueda llegar a tener el branding que muchas veces te fijas en las grandes marcas que est√°n ah√≠ y dices es que el branding es fundamental. Al final, entre dos productos que al final te est√°n dando casi las mismas prestaciones, tiene que haber algo m√°s. No s√≥lo, no s√≥lo lo que es la propia prestaci√≥n, la tecnolog√≠a, el m√≠nimo avance. Si lo vemos en el iPhone, siempre lo estamos criticando, que no avanza, no avanza, no avanza, pero al final no dejamos de comprarlo y Apple no para de crecer.

Manu: Pero mira, te voy a poner un ejemplo porque me llama la atenci√≥n y escucho en una emisora de radio por las ma√Īanas...

Javier: Lo puedes decir.

Marcos: En Onda Cero, √ļltimamente ahora que viene la √©poca de septiembre y de los colegios... Filvit Champ√ļ (tarareando). Y ese anuncio, esa m√ļsica, yo la escuchaba cuando era peque√Īo y es un ejemplo de decir de constancia. Yo no s√© si han innovado en productos o no, o sigue siendo el mismo, pero debe ser que funciona y ya est√° el mismo jingle. Y al final dices oye, pues eso es consistencia. Y estoy seguro que cuando est√°n anunci√°ndose en un momento donde a lo mejor la gente est√° reduciendo presupuestos, con todo el da√Īo que la pandemia ha hecho. La verdad es que yo me quedaba pensando, diciendo tiene m√©rito esta gente que a lo mejor no s√© si son 50 a√Īos vendiendo el mismo producto y les debe de ir bien cuando est√°n haciendo publicidad. Eso s√≠, no han cambiado de jingle, a lo mejor...

Javier: Es una oportunidad Natalia, es una oportunidad.

Natalia: Ahí tengo hueco yo.

Javier: Tengo aquí una pregunta que ya sabéis que hacíamos siempre en las temporadas anteriores y por reclamo popular, no paráis de enviarnos tuits, mensajes... No, es broma, pero sí que nos enviaís mensajes para otras cosas, para sugerencias. Nos envían muchos mensajes de sugerencias de temas y en este caso vamos a mantener la pregunta, vamos a mantene la personalidad del programa.

Natalia: ¬ŅQu√© desaparecer√≠a?

Javier: No. Esa no, esa la dejamos de vez en cuando, esa dejamos de ver en cuando, que es el sue√Īo.

Natalia: El sue√Īo.

Javier: El sue√Īo. Marcos, bueno Mani, a ti no te he preguntado demasiado todav√≠a en el podcast, te voy a preguntar tambi√©n esta, qu√© has so√Īando, hoy ¬Ņvale? Pero voy primero con Marcos. Marcos, ¬Ņqu√© has so√Īado hoy?

Marcos: Yo la verdad es que no suelo acordarme de lo que he so√Īado. Yo no s√© si eso es bueno o si eso es malo o bueno.

Javier: Bueno, depende, porque si no das cuentas que has so√Īado, la siguiente pregunta que tengo es o A o B. Tienes que elegir la reuni√≥n, contarnos qu√© has so√Īado hoy o decirnos algo bueno de tu competencia directa.

Marcos: Es que vamos a ver, es que si te dijera algo, seguramente que me lo iba a inventar.

Javier: No, no puedes tener tantos dejes de la política ya y empezas a echar mentiras.

Marcos: Por eso digo, estoy sacudiéndome de esto, con lo cual no me lo quiero inventar y luego, además, si a lo mejor recordara, a lo mejor es inconfesable. Y entonces tampoco... (Risas).

Natalia: Pero no nos oye nadie, Marcos.

Javier: Entonces me tienes que decir algo bueno del PSOE.

Marcos: ¬ŅAlgo bueno del PSOE?

Natalia: Uf, o de Podemos.

Marcos: Yo te puedo decir que el PSOE a m√≠ me parece que es un partido que ha tenido una √©poca, no la de los a√Īos 30, ni tampoco esta √ļltima, pero una √©poca maravillosa. Tengo grandes amigos dentro del PSOE. Hay gente muy respetable como Emiliano Garc√≠a-Page. Yo cuando escucho en estos momentos intervenciones de Rubalcaba y tal es que se me pone la piel de gallina, porque creo que es un partido. Ha sido un partido de Estado maravilloso y es PSOE y el problema es que si lo que me est√°s preguntando es del PSOE devenido de estos dos √ļltimos a√Īos. Por qu√© hace dos √ļltimos a√Īos ten√≠a unas l√≠neas rojas maravillosas y tal. Entonces del PSOE actual, pues es bastante complicado, pero si t√ļ me me me retuerce el brazo para que diga algo bueno, pues yo creo...

Javier: No literalmente.

Marcos: Creo que, por ejemplo, dentro, dentro del equipo de gobierno, hay gente a la que yo valoro bastante. Uno es Luis Planas, que es el de Agricultura. Me parece que es una persona muy formada y es una persona, adem√°s con un perfil muy bajo, pero que si la gente conociera.... Yo le conoc√≠ cuando √©l estaba en la Junta de Andaluc√≠a y me parece que es una persona muy valiosa. Tenemos gente como Nadia Calvi√Īo, que me parece tambi√©n una persona muy valiosa. Tenemos a Jos√© Luis Escriv√°, el cual tambi√©n es, adem√°s, somos vecinos de donde vivimos y tal, y me parece tambi√©n que sabe de lo que habla. Entonces, uno puede estar m√°s o menos de acuerdo. Pero creo que hay elementos individuales dentro de dentro de ese gobierno que es gente respetable, que no s√© si est√° adecuadamente dirigida, pero ellos individualmente son del PSOE y me parece gente valiosa.

Javier: Pues ya que me tiras de la lengua. Puedes hablar de pol√≠tica otra vez. Adem√°s, como no me has querido contar el sue√Īo...

Marcos: Mi sue√Īo es que los que no son estos, que desaparezcan del Gobierno. (Risas).

Javier: Ese es un ideal, ¬Ņno?

Marcos: Eso es un ideal.

Javier: Cuando t√ļ est√°s en un partido pol√≠tico y se est√° a la que se est√° liando, eso de la disciplina de partido, ¬Ņt√ļ no crees que ah√≠ s√≠ que tienen que haber m√°s de uno que est√© frustrado? Porque es que yo no s√©. No pueden estar todos de acuerdo con lo que est√° pasando.

Marcos: Eso yo creo que debe de ser así, porqu....

Javier: ¬ŅEl qu√© debe ser as√≠?

Marcos: Que no est√© de acuerdo la gente, porque a m√≠, por ejemplo, que el jefe de mi partido. Imag√≠nate que el jefe de mi partido fuera S√°nchez, que convoca nuevas elecciones porque no quiere formar gobierno con con Iglesias, que se hace toda una campa√Īa electoral precisamente para cargarse a Iglesias, que es lo que le dec√≠a las encuestas, y ha justificado que no ha hecho Gobierno precisamente para no tener que pactar con Iglesias. Y una vez en las elecciones siempre va y dice, pues se acab√≥ de preparar un pacto con Iglesias y todos sus diputados que han hecho una campa√Īa hablando mal de Podemos, hablando mal de Iglesias, inmediatamente cambian de opini√≥n, es un tema que es muy curioso, que todos al mismo tiempo lo hicieran. A m√≠ me parece, me parece, me parece complicado. Eso sucede porque hay una teor√≠a aqu√≠, porque no s√© si sab√©is que en Italia van a reducir de 949 diputados a 600. Y hay una teor√≠a aqu√≠ en Espa√Īa que dice que podr√≠amos prescindir pr√°cticamente de todos, a excepci√≥n de los l√≠deres de los partidos. ¬ŅPor qu√©?

Javier: Porque el líder ya vota por cien.

Marcos: Exacto, pero porque si estamos con listas cerradas dar√≠a igual. Es decir, t√ļ vas en estos momentos al PSOE y una vez que el PSOE dice pues me salen 100 diputados, pues entonces que los nombre, porque da igual que los nombres por delante o que hagan la lista una vez terminada las elecciones, porque da igual, son listas cerradas. Entonces, si adem√°s luego todos esos diputados van a seguir disciplina de voto, porque suelen ser f√©rreas, entonces te da igual, oye, que en vez de haya tantos diputados tienes ah√≠ pues oye, pues tienes a Pablo Iglesias, tienes ah√≠ a Pedro S√°nchez, tienes ah√≠ a Casado, tienes a In√©s Arrimadas, tienes ah√≠ a Rufi√°n y...

Javier: Los dem√°s est√°n para aplaudir, son palmeros.

Marcos: Y luego, cuando voten, cada uno vota en función, en función de los porcentajes que han salido en las elecciones, pero sólo pagas a uno. Pero claro, si el voto de uno vale mucho más que el del otro, por qué ha tenido más elección y punto.

Javier: Es la mayor representación de lo que llama calentar una silla.

Natalia: Yo os veo muy politizados.

Javier: Yo quiero hablar pero...

Marcos: Yo no, yo no.

Natalia: ¬ŅEs que sabes que pasa Marcos? Lo que estamos haciendo un podcast de marcas y pol√≠tica. Estamos hablando de marcas y unas cuantas barras y de pol√≠tica, pero no estamos mezclando. Entonces yo os lanzo.

Marcos: Déjame que hable de marcas si quieres y política.

Natalia: Pero hay que hablar de las dos cosas a la vez, juntas.

Marcos: De marcas pol√≠ticas es muy divertido. Por ejemplo, cuando t√ļ ves c√≥mo evolucionan a veces las marcas de un mismo partido pol√≠tico. Que es cuando cuando es cuando de repente...

Speaker Volvemos.

Marcos: Que es cuando Converg√®ncia se vuelve Converg√®ncia i Uni√≥, se vuelve PDeCat, se vuelve un JuntsPerCat. Es un tema interesante, pero tambi√©n, por ejemplo, es cuando, por ejemplo, Alianza Popular se convierte en el PP porque el PP tiene una estrategia distinta. Estoy hablando de marketing pol√≠tico, no estoy hablando de pol√≠tica, pero s√≠ que en un determinado momento oye, pues se fusionan con restos que podr√≠a haber de CDS o lo que sea. E interesa lo mejor arrinconar la marca PP, porque a lo mejor tendr√≠a otras connotaciones antes del 78 y se monta una nueva marca PP. Y yo me pregunto porque una de las cosas, yo creo que Cayetana √Ālvarez de Toledo, cuando estaba proponiendo eso de Espa√Īa suma, era tambi√©n en alg√ļn momento el inter√©s de poder ir reduciendo la marca PP para generar una que englobe y que no tenga los Assets o habilities mejor. que tienen.

Javier: Claro.

Marcos: Esto es muy interesante, como en política, marcas y política, como en política, las marcas...

Javier: Y un poco de lo que hablas del principio de la irracionalidad del voto, igual que de la compra. Natalia, tenías un tema, venga proponlo.

Natalia: Sí. O sea, mencionábais es el punto de los diputados y demás. Al final yo creo que tenemos un contexto político un poco obsoleto, con unas estructuras de hace demasiadas décadas.

Javier: ¬ŅNo ibas a hablar de marcas?

Natalia: No, dejamé. Estoy introduciendo el contexto a contexto.

Javier: Vale, vale, vale.

Natalia: Entonces es necesaria una nueva forma de pol√≠tica. Y aqu√≠ voy a mi el caso de Marcos. Yo cuando cuando Marcos lleg√≥ a pol√≠tica lo viv√≠ con mucha ilusi√≥n y con mucha, mucha, ahora es un poco utop√≠a, veo porque tampoco dur√≥ demasiado y yo me planteo el caso de Marcos de Quinto, que es una persona que viene de much√≠simos a√Īos en el mundo de la empresa privada. Hemos visto, por ejemplo, con el tema del Coronavirus como el comit√© de expertos, que en Italia al parecer s√≠ que exist√≠a y era real y estaba ah√≠ el ex CEO de Vodafone al frente. ¬ŅPor qu√© esas cosas en Espa√Īa no son reales? Es decir, si adem√°s, paralelamente tenemos una crisis de valores y de tradiciones, la religi√≥n est√° afectando mucho en este sentido. Hay poco seguimiento de esos l√≠deres espirituales. ¬ŅPuede ser un Marcos de Quinto o un Elon Musk, un ex CEO de Vodafone, nuestro nuevo l√≠der espiritual a seguir y el que sea el garante de ese cambio tan necesario para las nuevas generaciones que estamos viniendo llegando?

Javier: Guau. Yo creo que te ha llamado potencial líder espiritual.

Natalia: Quiero que seas nuestro gur√ļ, Marcos.

Marcos: Yo una de las cosas que siempre, siempre, siempre he comentado, es que administrar una empresa o una gran corporaci√≥n tambi√©n te da una experiencia para administrar un pa√≠s. Porque a fin de cuentas, ¬Ņt√ļ qu√© es lo que vendes? Pues t√ļ lo que vendes son unos servicios, unos servicios que son educaci√≥n, sanidad, seguridad es justicia a los ciudadanos. Y eso, ¬Ņa qu√© precio se lo vendes? A los impuestos que les pones, por lo cual lo que interesa es hacerlo de una manera eficiente. Si uno puede gestionarlo, yo te voy a dar estos mismos servicios y de buena calidad y a un precio que son los impuestos que pagas. Pues eso es lo que es interesante. Y luego por otro lado, es decir, mantener esa negociaci√≥n, est√° revisando que efectivamente el dinero no se te escapa por otros lados y eso es un poco lo que es gestionar. La √ļnica cuesti√≥n, es que todo este tipo de lo que es gestionar con un poco de cabeza es algo olvidado, porque precisamente la mayor parte de gente que est√° en pol√≠tica es gente que nunca ha gestionado nada. Lo que han gestionado es asambleas u otro tipo de cosas o en un partido, y la mayor parte de gente, adem√°s, dentro de los partidos ha subido por lo que ha subido, porque es disciplinado, porque no ha planteado cosas y eso es como un choque cultural. Yo, por ejemplo, me llama mucho la atenci√≥n cuando yo miraba dentro de lo que es el Parlamento Espa√Īol, gente que supiera de econom√≠a y gente que supiera econom√≠a, no hab√≠a tanta porque, por ejemplo, Dani Lacalle, que yo le admiro mucho, hab√≠a sido Diputado, pero lo dej√≥ en la d√©cimo tercera legislatura y le dej√≥ el esca√Īo a Mari Mar Blanco creo, y luego no se ha presentado. Bueno, qui√©nes son un poco los los pocos que son expertos porque hay expertos de econom√≠a, pero no est√°n en el Parlamento. Est√°n a veces en el partido, pero en otro sitio. Pues los que hay, o son profesores de Econom√≠a o son inspectores de Hacienda, pongamos, pero ninguno ha llevado una empresa, ninguno como t√ļ en estos momentos que tienes Reason Why y y que sabes que es pagar una n√≥mina y tal. Y es curioso.

Javier: A mí me lo regalan. (Risas).

Marcos: Sí, porque...

Javier: No, no sé a qué te refieres. (Risas)

Marcos: Pero bueno, bueno, esto es lo curioso. Al final gente que est√° haciendo leyes para impactar a gente y desconocen realmente lo que son esas cosas y esa gente. Si t√ļ entras a tu pregunta, entras viniendo de Vodafone, lo que sea. Dentro un poco de ese c√≠rculo pol√≠tico, la gente te ve con desconfianza y yo sentado en un esca√Īo en el Parlamento digo: "Pero yo no soy aqu√≠ el extra√Īo", porque cuando en el 78 viene la democracia, el Parlamento se integra con un mont√≥n de gente que ven√≠an de sus oficios porque la gente no hab√≠a vivido la pol√≠tica, se la hab√≠a vivido, era en la clandestinidad y ven√≠a gente, m√©dicos y ven√≠an ingenieros y ven√≠a gente de fuera. Es poco a poco los intrusos han sido los pol√≠ticos profesionales que han ido echando a los profesionales de ah√≠. Ese es el drama.

Javier: ¬ŅQu√© raro no? Que para ser pol√≠tico no haga falta formaci√≥n ni ning√ļn tipo de eso.

Marcos: Es curioso, ¬Ņeh? Porque t√ļ puedes, si quieres operar a alguien y m√©dico y tienes una carrera, si quieres ser piloto tienes tal, pero para pol√≠tico y no voy a decir nombres. Incluso dir√≠a que para algunos partidos el temerla es un handycap.

Javier: Cuando la √ļltima vez que nos vimos en este contexto medi√°tico fue haciendo una tertulia de marketing pol√≠tico.

Marcos: Con Fran Carrillo, fue espectacular.

Javier: Ahí te portaste mejor en el sentido de que hablamos más de marketing, de marketing político y no nos íbamos tanto a política. Yo también me porté mejor, que creo que ha pasado tiempo y ya estamos como un poquito, (hablan varios a la vez).

Marcos: Pero es que el marketing político y lo que sucede en política. Yo creo que al final es de donde bebe el marketing de producto. Yo creo que al final es lo de Aprende de tus hijos, de Danone. Al principio, en marketing político decían eso que un candidato se vendía como un detergente. Ahora al final un detergente se vende como un candidato, porque donde se está bebiendo es precisamente del marketing político cuando estás haciendo marketing de producto.

Natalia: Oye, comentábais el tema de la formación, importante. Yo creo Marcos.

Javier: Importante es la formación.

Natalia: T√ļ lo sabes bien, que vas a mas de un pol√≠tico, lo necesitar√≠a y le vendr√≠a bien.

Javier: Viene cu√Īa publicitaria.

Natalia: Viene cu√Īa publicitaria. Yo le recomiendo desde aqu√≠ si alguno nos est√° escuchando alguno de los MBA full time, que yo creo que m√°s de uno lo necesita de ESIC Business School para que aprendan un poquito de finanzas, de management, de negocios un poquito est√°s carencias.

Marcos: Lo apoyo totalmente.

Natalia: ¬ŅApoyas la moci√≥n? Me parece estupendo.

Marcos: Es una escuela maravillosa. No, de verdad una escuela maravillosa. Yo he contratado cuando aqu√≠ en Espa√Īa gente que ven√≠a de ESIC y la formaci√≥n que dan y el perfil tambi√©n personal de la gente, es una formaci√≥n ya no solamente t√©cnica humana, que es una maravilla.

Javier: Bueno, pues ah√≠ tenemos tu recomendaci√≥n, que ha ido a mucho m√°s que una cu√Īa publicitaria, es una recomendaci√≥n aut√©ntica que adem√°s Marcos ha corroborado que bueno.

Manu: Y que por favor que nos est√° escuchando en el Parlamento alguno que se lo eche un vistazo y se apunta.

Javier: Y dice que va de parte de Reason Why no te hacen ning√ļn descuento, pero bueno, yo que s√©.

Natalia: Pero todo suma.

Javier: Toda suma. Que nos lo cuenten, no para verlo, que seguro que nos est√°n escuchando muchos.

Marcos: Sí, venga, que vaya Errejón y tal, así deja de enredar.

Javier: Ves como te decía...

Marcos: Ay, perdón.

Javier: Es que fíjate, hablas de que los más medios, más los más preparados, no están y se van fuera. Quizá también algo que ver un poco con el tema del salario. Fíjate hasta qué punto yo recuerdo una vez a un amigo tuyo, iba decir que es amigo tuyo, no sé porque va a decir que es amigo tuyo, que es amigo. Albert Rivera, me refería.

Marcos: Acabo de comprar su libro cuando venía aquí he parado en El Corte Inglés y acabo de comprar su libro. Ayer estuvimos Whatsappeando él y yo.

Javier: Tenéis que quedar y os firmáis el uno al otro.

Marcos: Bueno, ya he dicho que me va a enviar uno ya firmado. Luego voy a tener dos.

Javier: Bueno, vale, entonces decía que yo recuerdo una una vez al Albert Rivera, creo que fue una entrevista que hacía a Pablo Motos, que se inspira en entrevistas nuestras y tal. Entonces, una pregunta bastante peliaguda. Y él decía que él proponía la subida del salario del presidente del Gobierno después de su candidatura. Es decir, yo después de su su ganancia política, que le iba a ser presidente, que después de dejar de ser presidente el siguiente tendría que cobrar muchísimo más. Y creo que decía la cifra de 300.000 euros. No lo sé. A lo mejor me lo estoy inventando y si es así...

Manu: Creo que lo est√° alimentando. Eran 200000, pero a√ļn as√≠...

Javier: Ah, perdona Manu, 100 arriba, 100 abajo. Visto eso, yo estoy s√ļper a favor de eso.

Marcos: Pero es un comentario que se ha ech√≥ la gente es, s√ļper impopular.

Javier: Ese es el problema como una marca que Albert Rivera es una marca que adem√°s representa a otra marca que es Ciudadanos, que tiene que conseguir unos clientes que son sus votantes diciendo algo que es impopular, pero que realmente genera un buen resultado. Si lo haces, consigues que tu cliente no te apoye y por lo tanto no llegues a poder ejecutarlo.

Manu: No, no, no, no, yo creo que al potencial votante de ciudadanos de aquel momento, a nadie.

Javier: Si tienes que captar nuevos clientes cuando estás entrando al nuevo, el negocio de la hipocresía como parte de una herramienta para conseguir un objetivo.

Marcos: Lo pasa que es un partido que siempre ha dicho la verdad.

Javier: Y eso, no vende, ¬Ņno?

Marcos: Ha anticipado la mayor parte de cosas. T√ļ te coges ahora los debates que ten√≠a Rivera antes de las elecciones que dijeron esto es lo que va a pasar. Esto es la banda, este es el plan y esto es lo que van a pactar. ¬ŅQu√© ha sucedido? Lo ha retratado totalmente.

Manu: Había quien decía no es no. Hablando de promesas políticas...

Javier: Una de las cosas más dramáticas que vivió Ciudadanos, que fue justo el día antes de que se convocara a las elecciones, que dijo Ciudadanos no, que sí, que podemos pactar y supuestamente por eso ya cayeron todos los votos. Digo y ahora parece que es como la solución es bueno.

Marcos: No quiero hablar de política. (Risas).

Natalia: Pero voy a hacerlo.

Javier: Un segundo, minuto minuto 48 de podcast, no voy a hablar de política (risas).

Marcos: Era simplemente puntualizar, cuando se cuando se convocaron las nuevas elecciones que las convoc√≥ S√°nchez. S√°nchez estuvo todo el rato negociando con Podemos, en ning√ļn momento abri√≥ la puerta a una negociaci√≥n con Ciudadanos. Dos semanas antes de noviembre de las elecciones, en el propio Congreso, delante de m√≠, no s√© si os acord√°is que fue famoso cuando Pablo Iglesias, que parec√≠a que se romp√≠an las negociaciones pero segu√≠an negociando, le dijo a Meritxell Batet que hubiera un receso porque le dec√≠a y lo dec√≠a en la intervenci√≥n: "si me dais las pol√≠ticas activas de empleo, firmamos aqu√≠ mismo". Dos semanas antes. Todav√≠a estaba abierta la posibilidad de que no hubiera elecciones cuando finalmente eso se rompe, es entonces cuando Rivera dice, ahora ya que han roto tal, porque si alguna pareja est√° hablando y negociando, t√ļ no est√°s dando saltitos diciendo oye, si no quieres est√° conmigo, que yo estoy aqu√≠. Eso no se hace. Y fue justamente antes de las elecciones cuando coment√≥.

Javier: Marcos, lo que me estás contando. Y ya de Perdidos al río todos hablan de política, introduccion de vez en cuando, cosas de marca....

Natalia: Jo, yo iba a volver a tomar el tema del salario, empresa...

Javier: Ahora voy contigo, Natalia.

Natalia: No hay manera.

Andy: Es que lo que me estas contando....

Marcos: Si no hablamos de mi libro, yo me voy. (Risas)

Javier: Lo que est√°s contando, Marcos es alguien que en realidad lo que quiere es un escenario y un contexto en el que poderse, en el que poder perpetuarse en el poder. Es decir, no me importa lo que el resultado, sino lo que me des para que con esto luego pueda conseguir m√°s votos, es decir, es el negocio de la hipocres√≠a, donde adem√°s fingimos que nos llevamos mal, pero en realidad nos llevamos bien. Esto es un poco raro, ¬Ņno?

Marcos: Esto es una, es la gente est√° m√°s preocupada a veces en pol√≠tica actualmente da la impresi√≥n, est√° m√°s preocupada por el relato, y esto es marketing, por el relato que no por las cosas. Yo, por ejemplo, con este tema de la pandemia no quiero singularizar en ning√ļn partido ni nada, no estoy yo para ser sectario ni nada. Pero en general, t√ļ ves que todos los pol√≠ticos, comunidades, central... Est√°n preocupados en c√≥mo elabor√≥ el relato para que esto me salpique lo m√≠nimo posible y salpique m√°s a los dem√°s, en vez de dedicar el tiempo y el esfuerzo en solucionarlo y mucha m√°s energ√≠a. Ah√≠, yo creo que el presidente del Gobierno gasta m√°s tiempo con Iv√°n Redondo y con sus asesores respecto al tema del relato y de la imagen, que a lo mejor con los expertos en pandemias, con esos expertos que no se re√ļnen desde desde julio, parece, porque eso tiene mayor importancia. Ahora s√≠ te aseguro, con Iv√°n Redondo a diario, a diario, dos o tres veces. Entonces esto es un tema donde yo creo que vivimos en el mundo de la apariencia, y cobra mucha importancia, pero el problema tambi√©n es que la gente compra eso, la gente compra eso. Y luego tambi√©n compra el cambiar la historia. La historia se est√° cambiando rapid√≠simamente rapid√≠simamente, porque un esc√°ndalo trae otro y otro y otro. Y entonces cuando t√ļ ya est√°s diciendo que es escandaloso, no se ha visto ning√ļn pa√≠s. Pong√°moslo de Dolores Delgado, de la Fiscal√≠a, te encuentras otros que de repente oye que van a indultar a esta gente, que hab√≠an dicho que no lo iban a indultar. Entonces esto es como los pozos de petr√≥leo. ¬ŅSab√©is c√≥mo se apagan cuando tienen un incendio?

Javier: La verdad es que me he preguntado muchas veces.

Marcos: Les metes dinamita, es decir, t√ļ cuando un pozo est√° incendiado, t√ļ le metes dinamita.,La bomba expansiva te quita el ox√≠geno, por lo cual todo lo puede apagar. Y yo creo que aqu√≠ estamos apagando incendios con dinamita continuamente para apagar un esc√°ndalo montas otro m√°s grande. Y esto es estar encadenado, encadenado y vete a saber d√≥nde, a d√≥nde acaba esto, porque al final no le das importancia a lo de Delcy. (Hablan varios a la vez).

Javier: Justo.

Marcos: Los ERES, los ERES de Andaluc√≠a, ¬Ņte acuerdas? Ha habido una moci√≥n de censura a Rajoy porque a t√≠tulo del partido, a t√≠tulo de beneficiarios, se hab√≠a llevado no s√© qu√©. Te encuentras y entonces hay un partido condenado. Te encuentras el Partido Socialista de Andaluc√≠a condenado y no hay moci√≥n de censura.

Javier: Eso llega a ser un poco peligroso.

Marcos: Eso parece que ha pasado hace ya 50 a√Īos.

Javier: Efectivamente.

Marcos: Y fue hace a√Īo y medio o menos.

Javier: Lo de Rajoy, pero lo de Delcy ha sido hace un mes y medio como quien dice, o sea, y no le importa a nadie, llega un momento en el que te importa durante cinco minutos y mientras se est√° importando. Al final te importa para poner un tuit o para comentarlo en un bar, o para estar enfadado o no, o enfadarte con los que se enfadan. Pues tampoco es para tanto, porque en realidad est√°s hablando sin saber. Es simplemente, es prensa rosa.

Marcos: Tenemos, tenemos unos equipos de comunicaci√≥n que se dedican a escribir un gui√≥n, que es como el que La que se avecina, y todos estamos absolutamente pendientes de esto. Yo te digo el siguiente esc√°ndalo va a ser que a lo mejor Pablo Iglesias se va a hacer un escrache a La Zarzuela a Felipe Sexto. Bueno, eso ser√≠a portada y te olvidas de todas las dem√°s cosas, pero seguramente de alg√ļn guionista preparando alguna vez estas sorpresas y entonces ya lo dem√°s deja de importar.

Manu: Est√°s dando ideas. (Risas).

Javier: Pero, sí que es verdad. Sí que es verdad que hemos vivido escándalos políticos de muchísima menos magnitud, que ha generado consecuencias muchísimo más graves y en realidad, que a día de hoy vivimos cosas ...

Marcos: Todo con la tesis de que se plagiada porque en Alemania te echaban, imagínate. Y aquí te ríes de cómo se plagia.

Javier: Casado y Cifuentes vivieron lo que vivieron, que yo no lo defiendo y obviamente me parece fatal todo lo que pas√≥ y todo lo que t√ļ quieras y que adem√°s me importa bastante poco el color pol√≠tico nunca me ha importado. Pero lo que s√≠ veo es una anestesia social a unos l√≠mites que yo considero extremadamente peligrosos.

Marcos: Y ahí me lo voy a llevar también para vincularlo con el mundo de las marcas.

Javier: Perfecto, muchas gracias Manu.

Manu: Porque de alguna manera...

Natalia: Muchas gracias.

Javier: Bravo, bravo.

Manu: Creo que cada vez, como iba a decir como Ciudadanos, pero me refer√≠a al partido sino como persona, tenemos menos memoria porque recibimos m√°s est√≠mulos. Esto nos pasa con la relaci√≥n con las marcas. Igual cada vez somos menos fieles a la marca. Olvidamos pronto y olvidamos pronto casi todo. ¬ŅPor qu√©? Porque al final, en la cantidad de informaci√≥n a la que nos sometemos es tan grande que de alguna manera, a veces hace que, como bien dec√≠a, como bien dec√≠a Marcos, otra cosa hace que te olvides de √©sta. Te llega otra noticia de muchos √°mbitos, porque al final t√ļ hablas de pol√≠tica, pero tambi√©n hablas de otros temas. La conversaci√≥n no gira solamente en torno a la pol√≠tica, entonces se van metiendo distintas cosas, incluso hoy las teor√≠as sonar a Tonter√≠a. Pero bueno, mi padre dec√≠a dec√≠a una cosa hace muy poco, hace unos meses.

Javier: Cuenta, ¬Ņqu√© dec√≠a tu padre?

Manu: Dec√≠a que conocisteis toda la historia est√° del cocodrilo en el Pisuerga, ¬Ņno? Sabes, como dice mi padre, que se llama ese cocodrilo como Iv√°n Redondo.

Javier: ¬ŅPor qu√©?

Manu: Porque es una manera de tener a la gente entretenida, con una historia en otro sitio. Esa es una teoría descabellada de mi padre. Pero ojo.

Javier: Tu padre considera que no existía el cocodrilo.

Marcos: Era negacionista.

Manu: Era negocionista del cocodrilo. (Risas). No, pero el trasfondo de esto, m√°s all√° de la an√©cdota del cocodrilo, hay que decir que muchas veces tambi√©n est√° ah√≠ el tercero en discordia, que son los medios de comunicaci√≥n, que tambi√©n nos marcan mucho la agenda hacia donde tenemos que ir, donde poner el foco y que hay cosas que son una nimiedad y que se hace una bola s√ļper grande, porque interesa que se hable de ese momento, de que se hable en ese momento de ese tema. Y hay otras cosas que pasan fugaces y al final, si no les das espacio en los medios para no meter los temas en la agenda y cuesta que se muevan.

Natalia: Bueno, yo hace como 10 minutos hablar de aquello de los euros y subirse el salario...

Manu: Nos parece bien a todos.

Natalia: No se bien como hilarlos.

Manu: No hay que debate.

Natalia: Claro. Vale, pues nada, siguiente.

Javier: Qué estará pensando en nuestra audiencia diciendo, oye, vosotros venís después de un parón que había estado seis meses preparando la vuelta, nos vendéis, prometéis, que vais a hablar de marcas y política. Y aquí lo que dices, hablando de todo...

Marcos: No, no, no es que lo habéis explicado mal, es que vamos a hablar Marcos de política (Risas).

Javier: Para hacer un Branded ese copy....

Marcos: Perd√≥n, es que estoy un poco desentrenado.(Risas). Sobre el salario solamente comentarte una cosa, Natalia. Los diputados estos de Italia que se van a reducir su salario m√°s o menos redondeando son 18000 euros al mes el de un diputado en Espa√Īa son 4000.

Natalia: Total. Y yo estoy totalmente de acuerdo y me parece s√ļper interesante ese intento de oye, por qu√© no les subimos el sueldo al presidente del Gobierno. Yo estoy totalmente a favor, pero mi experiencia es que en este pa√≠s, hablar abiertamente de dinero as√≠, saber lo que cobran unos, lo que cobran otros y aceptar que el que est√° por encima tienen que cobrar m√°s porque es necesario que cobren m√°s. Mi experiencia me dice que no va a ocurrir, no es un pa√≠s que est√© preparado para que eso sea as√≠ a nivel empresa, a nivel pol√≠tica menos.

Javier: En empresas sí que es verdad que ya hay marcas que hablan de él, de los salarios abiertos, que todo el mundo sepa lo que cobra todo el mundo.

Natalia: Sí, pero es que a la gente le da como urticaria.

Javier: Hablar de dinero.

Natalia: O sea, yo soy pro abrirme a ese tema y noto en la gente que se van haciendo como peque√Īos y digo vale, vale, vale, ya paro, ya paro, pero hablo abiertamente de euros y la gente es como que te te ponen el muro delante.

Marcos: Yo creo que no hay madurez para ello, porque la madurez al final, es decir, yo soy liberal y como liberal digo libremente la gente que acuerden los salarios que quiera. Y l√≥gicamente, oye, yo creo que valgo tanto, el otro te quiere pagar. ¬ŅEst√°is de acuerdo? ¬ŅNo est√°is de acuerdo? No necesariamente toda la gente tiene que cobrar lo mismo y funciona mientras haya esa relaci√≥n de libertad y de satisfacci√≥n. L√≥gicamente, esto lo que se trata de hacer ley con la excusa de la brecha de g√©nero, pero como se comentado, la brecha de g√©nero no es tan grande como la brecha. Hay igualdad de trabajo entre entre j√≥venes y seniors. Pero bueno, si se abre este tipo de cosas, al final, si la gente lo entiende porque los temas son explicables, digo yo. No, esta persona se lleva esto.

Javier: No sé, yo no.

Marcos: Pero en una empresa t√ļ te encuentras. Imag√≠nate aqu√≠ a Reason Why, posiblemente tienes gente haciendo trabajos muy similares, hay gente que despunta m√°s y hay gente que a lo mejor t√ļ le podr√≠a decir no, este mes va a ganar m√°s que los otros porque tiene estas cosas y te metes en un l√≠o. Entonces al final t√ļ dices voy a pagar igual a todos, m√°s o menos si es transparente y as√≠ no tengo lios. Al final, lo que se est√° haciendo con esa transparencia generalmente es...

Javier: Premiar la medicridad.

Natalia: Desincentivar el esfuerzo extra.

Javier: S√≠, porque t√ļ en el fondo, si no te vas a buscar un problema, si no, lo mejor pasa a dedicar el 50 por ciento de tu tiempo como Director de Reason Why en tener que estar lidiando con alguien que se ha desmotivado, con otro que dice que el otro, que por qu√©. Y dando explicaciones a todos. Entonces al final dices, mira caf√© para todos, el mismo salario y el que trabaja m√°s, oye, pues le doy una palmada en la espalda, pero si hay transparencia, esto es un poco lo que va a hacer al final. Y si lo bueno ser√≠a que toda la gente pudiera entender con salarios transparentes por qu√© unos ganan m√°s, otros ganan menos y que les sirva de est√≠mulo para toda la gente, trate de ganar m√°s.

Natalia: Lo ideal sería que los ciudadanos pidieran, por favor, que el presidente del Gobierno ganara más dinero. Eso sería lo ideal.

Manu: Los ciudadanos.

Natalia: Los humanos (risas).

Marcos: Yo creo que primero los ciudadanos tendrían que pedir que hay que cambiar este presidente del Gobierno y luego pedir que...

Natalia: Por partes.

Javier: Oye Natalia, antes has mencionado la palabra experiencia.

Natalia: Sí, hace mucho.

Javier: Hace mucho es que me he apuntado que has dicho experiencia.

Javier: Lo dicho.

Natalia: He dicho experiencia, sí.

Javier: Y lo has dicho vinculada al tema de...

Natalia: Mi experiencia con el tema del dinero.

Javier: Eso es.

Natalia: Es que la gente no quiere hablar de ello.

Javier: Marcos ha puesto la inmediatamente y no me da tiempo a cortarse porque de verdad, Marcos, ¬Ņt√ļ querr√≠as saber lo que... ?

Marcos: Me éstan echando las culpas.

Javier: Todo el rato. ¬ŅT√ļ querr√≠as de verdad saber lo que es una aut√©ntica experiencia? ¬ŅQuieres que te lo cuente?

Marcos: A ver de qu√© tipo. (Risas) ¬ŅDuele?

Javier: Bueno, pues mira, no, no, no, no, no, no. Es una experiencia maravillosa. Mira, te lo voy a contar. Lo que de verdad es una auténtica experiencia es la experiencia inmersiva que producen los televisores Philips TV.

Marcos: Totalmente.

Javier: Totalmente. Con su tecnología AmbiLight, que envuelve de color toda la habitación en tiempo real a medida que avanza la película. Eso de que te aparece por detrás iluminado toda la pared donde no hace falta que pongas la tira LED es nueva tecnología...

Natalia: Ya incorporada.

Javier: Efectivamente, y además viene con tecnología OLED. O sea, una pasada.

Natalia: Oh, yeah.

Javier: Brutal, los colores brutales.

Marcos: No s√© si la gente entiende lo de inmersivo, porque en el teatro inmersivo es aquel donde incluso hasta tiene olores. Si hay un apu√Īalamiento, hay olor a sangre, etc√©tera. Luego, yo creo que tambi√©n Philips tiene que estar innovando en esa direcci√≥n, no solamente las luces, sino que pudiera existir incluso alg√ļn sistema de olores para meterte m√°s en la pel√≠cula.

Natalia: Pues mira.

Marcos: Y si es un partido de f√ļtbol o de baloncesto... Lo que pasa es que ese ser√≠a un olor a sudor y mejor no.

Natalia: Olor a pipas.

Javier: Si lo que tienen es obviamente que se ve toda la pared verde y dem√°s. Pero puedes configurar que se vea la bandera de tu equipo de un lado, de un equipo, de otro lado, otros.

Marcos: Imag√≠nate que se configura y a Torra le aparece la bandera espa√Īola en un partido de estos...

Javier: Bueno, le aparecería un poco porque no se vería bien.

Marcos: Le da un infarto (Risas).

Javier: Pero bueno, Philips no haría eso.

Natalia: Oye, bueno, venga, ¬Ņcre√©is que hay marcas que son de izquierdas y marcas que son de derechas? Porque la respuesta es s√≠, claro, s√≠, pero profundicemos un poco.

Javier: Pues mira, me gusta tu pregunta y que Marcos se va a lanzar, pero yo antes de que lo digas quiero que sepas que si no lo sabes, ya te lo digo yo. No hay cosa que me guste menos que las etiquetas y sobre todo, una etiqueta tan encorsetada como es izquierdas o derechas. Es como.

Manu: De hecho, en función de...

Javier: ¬ŅPor qu√© no puedo pensar, en lugar de estar, tengo que ser?

Manu: Parece que est√°s hablando de la campa√Īa ING Direct que le ha dado tanta guerra √ļltimamente. Porque hicieron un anuncio que empezaba a decir no soy ni tal ni cual dec√≠a, ni progre ni facha. Claro, como estamos en el mundo de la piel fina, por decirlo as√≠, hay gente que lo ofendi√≥. Yo soy progre y no me pueden poner al nivel de facha.

Natalia: Es que la gente necesita pertenecer. Necesita etiquetas.

Manu: Pero es la misma gente, por cierto, se tacha de facha a cualquier persona que no sea de...

Javier: Pero es que la etiqueta te cancela el pensamiento.

Manu: Pero es un buen punto de cuando en una campa√Īa que en principio nos est√° metiendo en pol√≠ticas simplemente solo es un insight, no soy ni una cosa ni otra. Un poquito tambi√©n, a m√≠ en su momento me pareci√≥ un poco que intentaba parecer un poco a los de Coca-Cola para tal...

Javier: Marcos quiere intervenir todo el rato. Est√° como: "yo quiero decir esto, yo quiero decir esto", te voy a dejar que contin√ļes toda la historia.

Marcos: Esto es esto, es esto, es la batalla cultural y eso es un tema y es un tema muy importante, porque al final, cuando hay un marco, y esto sirve para marketing, tambi√©n cuando hay un marco establecido. Cuando uno dice yo soy de izquierdas, es algo bueno. Estamos en un pa√≠s donde de alguna manera est√° bien visto. Si uno dice soy de derechas, pues no est√° tan bien visto, cuando hay otro tema tambi√©n que es muy interesante. Es decir, t√ļ est√°s viendo muchos grupos de extrema izquierda que se declaran antifranquistas, pero el antifranquismo, hab√≠a gente que luchaba contra Franco para instaurar la democracia y hab√≠a gente que luchaba contra Franco, no para instaurar la democracia, sino para cambiar de una dictadura a otra. Ah√≠ estaba la LCR, estaba el PCE, estaba el FRAP, estaba ETA... No eran partidos que quer√≠an traer una democracia liberal y burguesa. L√≥gicamente esos partidos eran los que iban por la ruptura. A lo mejor vosotros sois muy j√≥venes. Digo otros partidos, el Partido Comunista incluido, estaban por la reforma. El Partido Comunista estaba por la democracia. Pero la mayor parte de gente, ahora que se sienten como herederos y que lucharon, no hac√≠an para traernos la democracia, sino hac√≠an para invertir ese tema. El tema que dec√≠as es muy importante el tema identitario. El tema identitario hay un problema grave y por esto digo, esto tambi√©n lo podemos seleccionar con el tema de las marcas, estoy haciendo aqu√≠ un link con el tema de marketing. ¬ŅQu√© sucede? Hay un momento en que la izquierda pierde la causa porque la socialdemocracia, las cosas que estaba haciendo era que oye que la gente pudiera tener una seguridad social, que la gente pudiera tener unas vacaciones, que la gente pudiera tener unas condiciones de trabajo dignas... La mayor parte de los sue√Īos de la izquierda se han alcanzado y han sido asumidos por las democracias liberales. Luego, despu√©s de la ca√≠da del Muro de Berl√≠n, la izquierda se queda sin contenido y empieza a coger causitas, causitas. Cualquier causita identitaria donde haya un victimismo lo va a acoger. Puede coger un tema de nacionalismo, cuando la izquierda siempre ha sido internacionalista, contraria absolutamente a los nacionalismos. Va a coger de una minor√≠a o el tema del feminismo, pero le va a dar la vuelta. Va a coger el tema LGTB, que curiosamente la mayor homofobia que se ha producido ha sido los pa√≠ses de izquierdas y pa√≠ses comunistas y lo va a coger, pero va a coger todas esas causas porque la gente al final necesita ser de una cosa o de varias.Yo puedo ser de LGTBI, puedo ser tal y ah√≠ hay un victimismo. Porque entonces, al coger esa identidad, yo dentro de esa identidad soy un ofendido. Y de ah√≠ est√° la gente encantada. No hay nada en estos momentos, como pertenecer a un grupo identitario que est√° ofendido por lo que sea. Entonces, eso es una buena piscina pues para poder pescar y para poder en estos momentos empezar a llevarte gente a tu lado.

Javier: Eso sería hipocresía de las marcas, de las causas de las marcas.

Manu: Una cosa as√≠. Y entonces, l√≥gicamente, yo creo que desde el punto de vista de marketing la gente se ve que esto es una, est√° sucediendo, que es identitarismo, y el poder abusar, el poder incidir en ello, pues ello da r√©ditos pol√≠ticos y puede dar incluso r√©ditos a las marcas. Y entonces yo me posiciono dentro de este grupo que es victimista y adem√°s, cuanto m√°s v√≠ctima eres, pues te generas una ONG y encima puedes sacar dinero para ello. Y entonces est√°s en el mundo que nosotros nos encontramos y eso es un poco lo que hay que romper. Todos somos libres e iguales. No es necesario tener ni identidad de grupo, lo que sea. O sea, somos ciudadanos, tenemos lo mismo y es un poco como hay que tratar de nuevo de liderar, porque todo esto lo que est√° haciendo es tratar de enfrentar y de separar espa√Īoles por una causa. Por otra.

Javier: Es que al final, al final sí tenemos marcas de izquierdas o de derechas, le estás quitando el 50 por ciento de tus clientes, pero al mismo tiempo...

Marcos: Te refuerzas.

Natalia: Claro.

Javier: Claro.

Marcos: Ahora se hablaba de lo de la ropa que est√°n llevando algunos diputados, de la ropa que llevaba Pablo Iglesias o si la ropa que est√° llevando Santiago Abascal, todo este tipo de cosas ahora....

Javier: Bueno, pues Marcos, llevamos una hora y cuarto de podcast.

Marcos: Guau.

Marcos: Y, ¬Ņcu√°nto pag√°is? (Risas)

Javier: Pues oye, hablando de pagar en el Congreso a los diputados, ¬Ņqu√© tal el pago?

Marcos: Bueno, yo desde que empez√≥ la pandemia es muy curioso. Ya te comentaba que m√°s o menos el sueldo de los diputados est√° por 4000 euros o una cosa as√≠. Me encontr√© con alguna gente de algunos grupos de izquierdas que dec√≠an: "es que los diputados deber√≠an de donar el 20 por ciento de su sueldo y tal". Yo creo que ninguno de estos ha donado nada y yo desde que empez√≥ la pandemia mi sueldo √≠ntegro ha ido al Padre √Āngel y cada vez que he recibido la n√≥mina, he hecho la transferencia y he tenido el certificado de la donaci√≥n por parte de Mensajeros de la Paz. Luego, desde que empez√≥ la pandemia, mi sueldo ha sido cero y lo hechos callado, sin decir nada a nadie. Y luego teniendo que escuchar a toda esta gente comentando estas cosas, porque les encanta ser generosos y desprendidos con el dinero de los dem√°s. Yo creo que con el suyo poco.

Javier: Bueno, pues te lo preguntaba porque yo s√≠ creo que hay, f√≠jate, un gesto que te define independientemente de s√≠, de si te pueden decir, no, es que t√ļ ya tienes y por eso puedes ganarlo y el otro no tiene porque no puede ganarlo. Ah√≠ no se tiene que entrar porque cada uno hace con su dinero lo que quiere y lo gana de manera merecida que lo haya ganado, eso lo primero. Pero segundo, f√≠jate yo ah√≠ s√≠ creo que deber√≠a haberlo contado al principio, porque al contar generas corriente, es lo que dec√≠amos antes.

Marcos: El Padre √Āngel me pidi√≥ permiso para decir, pero sin decir mi nombre.

Javier: Claro.

Marcos: Y creo que √©l coment√≥ que hab√≠a alg√ļn diputado que quedaba al lado de una y tal, pero a m√≠ me pareci√≥ que en esos momentos yo ahora estoy fuera de pol√≠tica y tal, porque por otro lado, es decir, yo no quiero forzar a nadie, ni a nadie de mi partido ni a nadie de nada. Yo tomo mi decisi√≥n por mi cuenta y ya est√°. Yo creo que de nuevo lo que os comentaba antes, la gente deber√≠a hacer es hacer m√°s y decir menos y todos esos que sal√≠an al estrado porque se deber√≠a de hacer. Y oye, pues si no se hace, empieza haci√©ndolo, t√ļ sabes, pero es siempre quedar todos muy guays, y hacer poco.

Javier: Efectivamente. Bueno, pues con esta con esta √ļltima declaraci√≥n nos vamos a quedar Natalia y luego pedimos perd√≥n a todo el mundo porque les dijimos que menos de una horilla y otra vez nos volvemos a ir.

Natalia: Que no hay que pedir perdón de nada. Está fenomenal.

Javier: ¬ŅEst√° fenomenal?

Natalia: Claro que sí, hombre.

Javier: Pues nada, espero que lo hayas pasado bien, que haya sido √ļtil esta vuelta a los ruedos de podcast.

Natalia: Tan deseada.

Javier: Tan deseada, efectivamente. No s√© si se ha escuchado alg√ļn ruido de fondo, alg√ļn perro ladrando o algo, os pedimos tampoco, perd√≥n, simplemente contamos un poco la situaci√≥n. Que es que por el tema del COVID, obviamente estamos separados aqu√≠. Estamos en el mismo espacio, pero a dos metros de distancia, mientras a lo mejor los micr√≥fonos captan un poquito m√°s de sonido, pero esperamos que lo hayas pasado bien, que haya disfrutado y nos vemos en el siguiente podcast que seguiremos intentando hablar del tema que pone. (Risas). Much√≠simas gracias, gracias por todas las suscripciones que est√°is haciendo. Gracias por participar de esta nueva etapa de Reason Why, que esperemos que nos lleve a ese salto cu√°ntico que todos necesitamos en el sector y en la informaci√≥n, en la inspiraci√≥n y en el criterio. Nos vemos adi√≥s.


Una reflexión sobre la experiencia

Un empresario quiz√° posea las caracter√≠sticas para ser el garante de ese cambio tan necesario hacia las nuevas generaciones que estamos viendo llegar pero, ¬Ņy los pol√≠ticos?
En los √ļltimos a√Īos, la desconfianza en la pol√≠tica ha aumentado, motivada en parte por el hecho de que algunos de los dirigentes actuales no cuentan con la experiencia necesaria. Muchas veces, parecen m√°s capacitados para llevar las riendas de un pa√≠s los directivos de una empresa o una gran corporaci√≥n, seg√ļn argumenta Marcos de Quinto en este Episodio de 80/20. Porque, en su opini√≥n, lo que hacen los pol√≠ticos al fin y al cabo es ‚Äúvender servicios como la educaci√≥n, la sanidad o la seguridad‚ÄĚ; nada para lo que no est√©n preparados los empresarios y algo para lo que los dirigentes p√ļblicos no tienen expertise.

De lo que s√≠ estamos siendo testigos es c√≥mo las marcas, sobre todo a nivel internacional, se han mostrado partidarias de determinados movimientos sociales y pol√≠ticos, como el Black Lives Matter, o m√°s gen√©ricos pero igualmente necesarios, como la ecolog√≠a. Pero, ¬Ņhasta qu√© punto una empresa debe posicionarse en este tipo de cuestiones?
Actualmente algunas marcas lo han hecho y a otras, simplemente, se las ha encorsetado en una determinada ideología por esa necesidad inherente al ser humano de pertenecer a algo o etiquetar las cosas por categorías. Pero en el caso de algunas empresas el posicionamiento hacia uno u otro lado es fruto de su propósito de marca. Si bien es cierto que las hay haciéndolo solo porque sus competidores están ahí y no quieren quedarse atrás en la carrera por abanderar una causa.

En este episodio reflexionamos sobre el papel de la relación que tienen las marcas y la política:

¬ŅPueden ser los CEOs los nuevos l√≠deres sociales?
¬ŅDeben las marcas posicionarse pol√≠tica y socialmente?
¬ŅPor qu√© tendemos a clasificarlo todo con etiquetas?