SEO: Saber estar online

驴Qu茅 pasar铆a con el SEO si desapareciese Google?

隆Disfruta de una nueva experiencia de audio interactiva para la segunda temporada de 80/20!

En este Episodio #46 sobre SEO: saber estar online participan:

  • Fernando Mu帽oz, Director SEO/Founder Grupo Ra铆zDigital
  • Antonio L贸pez, Embajador en Espa帽a SemRush
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Mar铆n, Managing Director & EIC de Reason Why
  • Manu S谩nchez, Colaborador de Reason Why

SEO: Saber Estar Online

Manu 驴Cre茅is que el SEO est谩 cada vez m谩s de moda o menos de moda?

Fernando Lo bueno es que el SEO es m谩s rentable que cualquier espacio publicitario.

Natalia Ti ti ri ti ri ti ri...

Javier Vale, vale, vale que empieza! Muy buenas a todos, bienvenidos a 80/20, el podcast de Reason Why. Un placer estar aqu铆 un d铆a m谩s. La hab茅is escuchado, Natalia Mar铆n. Muy buenas Natalia.

Natalia Hola a todos. 驴Qu茅 tal?

Javier Has visto empezando fuerte y r谩pido en primeras posiciones.

Natalia Bien. S铆, s铆.

Javier Porque hoy vamos a hablar de SEO.

Natalia A tope.

Javier A tope. Tambi茅n os acompa帽a Manu S谩nchez. Muy buenas Manu.

Manu Hola, muy buenas.

Javier 驴C贸mo te encuentras Manu?

Manu En posici贸n tambi茅n para arrancar con el podcast. (risas)

Natalia Ese ya es tu sello personal en el podcast.

Javier 驴Te la preparas o se te ocurre aqu铆?

Manu No... Se me ocurre aqu铆.

Javier Se te ocurren en el momento, 驴no? Vale. Bueno, vamos a hablar, como ya pod茅is saber, por el t铆tulo, pero por si acaso os lo recuerdo, vamos a hablar de SEO. Es nuestro primer podcast t茅cnico.

Natalia SEO, que es saber estar online.

Manu Esto s铆 que te lo has preparado.

Natalia S茂, he empollado. Me ha molado. He visto una definici贸n por ah铆 que hablaba del SEO, como saber estar en internet en plan bueno recordad que el SEO es saber estar en internet o saber estar, o en vez de internet ya online, 驴no? As铆 ya cambiamos las siglas.

Manu 驴Pero vamos a estar nosotros hablando de SEO todo el d铆a o igual necesitamos a alguien que...?

Natalia Podr铆a ser eh. No nos menosprecies.

Manu Que est茅 mejor posicionado. (risas)

Javier Pues mira Manu, te respondo. Nos acompa帽a Fernando Mu帽oz Rosales, alias se帽or Mu帽oz, fundador de Ra铆z Digital. Muy buenas.

Fernando Muy buenas.

Javier 驴Qu茅 tal? C贸mo te encuentras?

Fernando Bien. Todos los chistes de posicionamiento los tengo ya vistos. Esta vez me voy a abstener.

Javier Te has metido en un berenjenal. Te voy a pedir que cuentes un chiste despu茅s de que presente a nuestro siguiente invitado, Antonio L贸pez, embajador de SEMrush en Espa帽a, fundador del blog del SEO. Muy buenas Antonio.

Antonio 驴Qu茅 tal Javier? Muy buenas.

Javier Un placer estar por aqu铆. 驴C贸mo te encuentras?

Antonio Genial, como siempre y en buena compa帽铆a.

Javier Siempre est谩s genial.

Antonio Yo siempre.

Javier Vale, perfecto. Se帽or Mu帽oz, tienes que contar el chiste. 驴Tienes alguno?

Fernando 驴Cu谩l es el mejor sitio para esconder un cad谩ver? En la segunda p谩gina de resultados de Google. (risas)

Javier El podcast de SEO. Empieza fuerte.

Natalia Qu茅 malo.

Manu No es malo.

Natalia Es tan malo que hace gracia.

Fernando 驴Sabes lo peor? Que es verdad.

Javier Oye, pues fijaros. Yo voy a abrir el mel贸n con un tema que se ha hablado mucho, quiz谩 por los por los m谩s generalistas del mundo del marketing digital en los que me incluyo, en los que en muchas ocasiones hemos hablado del SEO por voz, vale la importancia del SEO por voz. Y el otro ya lo estaba yo pensando, 驴realmente importa el SEO por voz? Porque si no haces publi, es decir, t煤 en realidad quieres SEO para tener tr谩fico y tener tr谩fico para generar impactos, visualizaciones de tus anunciantes. 驴Es un poco eso? Me est谩n diciendo no, tal.

Natalia No, no. Te vamos a acribillar. Est谩s fatal.

Manu La est谩s liando...

Natalia Pero pollito... Mirar, m谩s del 70 por ciento de los usuarios menores de 30 a帽os ya busca por voz, vale. Eso ya es una realidad. No s茅 cu谩ntos usuarios menores de 30 a帽os conoces t煤, ya unos cuantos, y lo he corroborado. Entonces la gente cada vez busca m谩s por ah铆 no solamente quieres visitas para impactos para tu publi. Tambi茅n quieres gente que vaya a tu restaurante. No todo es la publi online.

Fernando Quieres hacer la compra. Tambi茅n quieres interactuar. Tambi茅n necesitas una informaci贸n y si te la da un medio en particular, no te lo da otro.

Javier Claro. Pero bueno, medios como nosotros, que somos medios en los que la marca para nosotros es muy importante y estamos en nuestro desarrollo, potenciando la marca y tambi茅n la convivencia con nuestros usuarios, lo entiendo, pero aquellos medios que viven de la publi igual les da un poquito m谩s igual.

Fernando Hay que diferenciar tambi茅n de las b煤squedas por voz, de utilizar un aparatito de estos tipo Alexa o lo que sea, que s贸lo te da un resultado.

Manu Totalmente. Creo que ese es un punto importante.

Antonio De todas formas, 驴qu茅 diferencia hay entre la b煤squeda por voz y la b煤squeda real? Al final es una b煤squeda.

Manu Los patrones. No hablan igual que escribes.

Antonio Pero es que los patrones ahora con ver, ah铆 va a haber mucho cambio en todo lo que es la b煤squeda.

Natalia Claro si al final Google. Google (risas) Es que tengo una amiga mexicana que dice Google y ya cada vez que digo Google me suena raro.

Manu 驴Sab茅is de d贸nde viene de Google la palabra?

Javier Ahora nos lo cuentas.

Natalia Vale, espera. Ya no s茅 qu茅 iba a decir. Ah s铆. La inteligencia artificial es como una de las grandes tendencias para el SEO en 2020. Que digo inteligencia artificial, pues s铆, adaptar un poco el algoritmo a c贸mo busca la gente y que la m谩quina sea lo m谩s humana posible cada vez, de manera que la b煤squeda escrita se adapte a c贸mo la gente busca ya online por defecto de la voz, o sea, al final la voz est谩 influyendo tambi茅n en c贸mo buscamos online. Ya no buscamos como hace unos a帽os, estamos acostumbrados a hablarle al aparato, entonces ya la manera de escribirlo tambi茅n est谩 cambiando y Google va a cambiar la manera de posicionar en ese sentido.

Fernando De todas formas, cuando estamos hablando de inteligencia artificial realmente parece como si fuera algo nuevo y desde los inicios de Google, Larry Page y Sergey Brin dec铆an siempre que m谩s o menos sabemos lo que has buscado. M谩s o menos podemos llegar a saber qu茅 vas a buscar. Y obviamente eso es inteligencia artificial. Si yo me puedo adelantar a tus necesidades con lo que estamos viendo a d铆a de hoy con Google Discover, la aplicaci贸n de Google que te da ya noticias que se supone que son acordes a lo que a ti te gusta. Me est谩s adelantando una b煤squeda porque ya he hecho muchas veces la b煤squeda sobre una determinada cuesti贸n, sobre una determinada persona, sobre una determinada.... Un equipo de f煤tbol. Bueno, si ya me va dando Google los resultados yo no necesito siquiera hacer la b煤squeda. Y ese es el gran caballo de batalla. Y ese es el concepto dentro de inteligencia artificial m谩s importante que tenemos que mostrar. Esa necesidad de adelantarlos o esa necesidad que tiene Google de adelantarse para no perder al usuario.

Javier Aprovechando que has hablado de si sabemos o no sabemos lo que buscan. Manu me quer铆a contar de d贸nde viene Google, antes de que lo digas, yo tengo por aqu铆 el listado de los t茅rminos m谩s buscados en Google en 2019 en Espa帽a vale. Que son elecciones, Notre Dame, listeriosis, mundial femenino, cu谩ndo se cambia la hora, Nadal, Rosal铆a y Reason Why. Es espectacular. (risas)

Manu Rosal铆a y tra tra, 驴no?

Antonio Falta, Se帽or Mu帽oz. El Blog del seo y SEMrush.

Fernando A m铆 me falta, con perd贸n, me falta porno en esas b煤squedas.

Antonio S铆, mucho.

Natalia Bueno, es la oficial, 驴no? La pol铆ticamente correcta.

Manu Son las cosas que no se buscaban, que se han empezado a buscar m谩s este a帽o. Yo creo que es a lo que se refieren, porque lo m谩s buscado y ah铆 entra tambi茅n otra teor铆a que lo m谩s buscado en Google es Google, 驴no?

Javier Ya. Eso es buen铆simo.

Manu Eso... 驴Hay datos que lo corroboran? Aqu铆 nuestros expertos SEO.

Fernando No s茅 si hay datos.

Antonio Yo no tengo datos.

Fernando Datos no, pero eso s铆 es una verdad, porque nada m谩s que tienes que ponerte detr谩s de gente utilizando un ordenador o de gente utilizando un m贸vil. Vas a flipar de c贸mo lo utiliza, porque nosotros pensamos a base de usarlo, porque somos ese concepto de nativos digitales. Nosotros trabajamos con Internet, entonces estamos todo el d铆a en internet, sabemos qu茅 es lo que tenemos que hacer, etc茅tera, etc茅tera, etc茅tera. Y realmente nos perdemos que nosotros somos un nicho muy peque帽o dentro del internet global. Y ah铆 estamos hablando de gente que t煤 dec铆as antes, que hab铆a much铆sima gente joven. 驴Sabes quien tambi茅n busca mucho por voz? La gente mayor.

Natalia Claro.

Fernando Porque no ve en la pantalla. Entonces directamente la aplicaci贸n le devuelve el resultado que estaba esperando.

Antonio A ver siempre, desde hace varios a帽os, la b煤squeda por voz se ha colado en todas las tendencias del a帽o. Este a帽o va a ser tendencia la b煤squeda por voz y siempre ha sido la eterna promesa. Nunca ha llegado a ser el top de tendencias, siempre ha sido, los factores m谩s importantes siempre han sido otros. No la b煤squeda por voz. Pero s铆 que es cierto que este a帽o, y adem谩s con el cambio de algoritmo de Google, la implementaci贸n del algoritmo del core update que lo implement贸 primero para Google.com y luego lo lanz贸 para el resto de pa铆ses y que todav铆a no est谩 implementado al cien por cien de las b煤squedas. Solamente, corr铆geme Fernando, una de cada diez o cosas as铆.

Fernando Una de cada diez.

Antonio Exacto. Va un poco en relaci贸n a esa b煤squeda por voz, a ese cambio de c贸mo buscamos, pero ya no s贸lo por voz, sino incluso nosotros pregunt谩ndole al buscador realmente ya en el futuro, el futuro cercano, van a desaparecer estas b煤squedas tipo indio que hac铆amos: viviendas Murcia, Viviendas Madrid, herramientas SEO. No. Vamos a preguntar c贸mo medir los resultados de b煤squeda de una palabra clave, la que sea, por ejemplo. En ese sentido y esto acu茅rdate en el 2013, cuando sali贸, hicieron un nuevo cambio algoritmo que en teor铆a era el m谩s grande hasta la fecha, llamado colibr铆.

Javier Que siempre es el 煤ltimo, 驴no?

Antonio Ven铆a a esto precisamente a responder a las preguntas que la gente hac铆a de forma distinta, porque hab铆a otro perfil de no nativos de Internet accediendo a internet a trav茅s de telefon铆a m贸vil. Por ejemplo, mi madre preguntando de forma distinta a como nosotros pregunt谩bamos.

Natalia Claro, o sea pues en vez de vivienda Murcia, pues quiero vivir en Murcia.

Antonio O cu谩nto cuesta una vivienda en Murcia o cu谩l es la mejor zona para vivir en Murcia. No s茅 en ese sentido, es decir, van a desaparecer un poco ese tipo de b煤squedas. Yo creo que las palabras clave gen茅ricas van a ir perdiendo much铆sima visibilidad, much铆simo tr谩fico y van a ir y vamos a tener que apostar cada vez m谩s por la long tail, 驴no?

Manu S铆, has mencionado un t茅rmino que los que estamos en el mundo que tocamos, vosotros mucho, en mi caso toco un poco la parte de SEO a mucha menos profunda que la vuestra..

Javier 驴A qu茅 te refieres con el mundo que tocamos?

Manu El mundo SEO (risas). Que has mencionado una palabra. El mundo se toca. Has mencionado una palabra, un t茅rmino, un palabro, como lo queramos llamar, que os he escuchado ya un par de veces, decirlo como si fuera el pan nuestro de cada d铆a, que es BERT. Pero yo creo que BERT seguramente alguien de nuestros oyentes, muchos de nuestros oyentes a lo mejor o les suena un poco, o les est谩 sonando a chino. 驴C贸mo se lo explicar铆ais? Nosotros tenemos la definici贸n larga Bidireccional Encoder Representation Front Transformers.

Natalia Oh yea, My god.

Manu Como queramos tal. Pero esto c贸mo os lo explicamos a alguien que no tiene conocimientos de ingenier铆a, inteligencia artificial, etc茅tera. 驴C贸mo se lo explicar铆ais? Es una pregunta dif铆cil. (risas).

Natalia Es que Manu no hace preguntas f谩ciles.

Fernando Siempre he querido decir esto. Me alegra que me haga esa pregunta.

Antonio Lo pol铆ticamente correcto.

Javier F铆jate. Manu es qu lo hace muy bien. Todo lo que hace, lo hace bien, pero en este caso decid una pregunta y ya te responde 茅l: es una pregunta dif铆cil. Le ha faltado decir: y espero que te alegre, que te haga la pregunta.

Antonio Y no quiero que me respondas esto. (risas).

Javier Oye, 驴no es estar谩 quedando un podcast muy t茅cnico?

Natalia 驴Por qu茅 siempre tienes estas dudas intr铆nsecas?

Fernando Hasta que no conteste de qu茅 va BERT, no. (risas).

Manu Explicar de qu茅 va BERT para no t茅cnicos.

Javier Venga, vamos all谩.

Natalia Lo t铆pico, 驴no? Pa mi abuela.

Manu A mi abuela le da igual. (risas).

Fernando BERT es un algoritmo que mejora la forma en que tiene Google de entender las b煤squedas. No es lo mismo hacer una b煤squeda... Efectivamente, como dec铆an antes, no es lo mismo hacer una b煤squeda basada en dos palabras o tres palabras que hablarle a una m谩quina, a un buscador, como estar铆amos hablando a otro interlocutor. Entonces, la forma en la que tiene Google de intentar entender esas b煤squedas mucho m谩s espec铆ficas. Un piso de tres dormitorios lejos de la M-30 por menos de 300000 euros. Aparte que sea imposible, pero que entienda de una forma mucho m谩s evidente cu谩l es la necesidad que hay detr谩s de esa b煤squeda. Y ese es una de las grandes cambios que ha metido Google en el 2019 para mejorar su algoritmo. Es una forma que tiene Google de mejorar su algoritmo para entender de una forma mucho m谩s clara una interacci贸n directa en una b煤squeda conversacional, una b煤squeda de conversaci贸n directa contra una m谩quina.

Javier Estamos mencionando mucho la palabra Google. 驴Crees que deber铆a patrocinar el podcast Google?

Natalia Yo lo he pensado antes. He dicho creo que va a ser el podcast en el que m谩s veces se mencione a una misma marca, claro.

Fernando No creo que anden mal de dinero.

Antonio Seguro que no.

Natalia Algo podr铆an soltar, 驴no?

Antonio A煤n as铆, creo que no va a pagar lo de esto de la tasa Google o sea que...

Manu No va a pagar ni la tasa que se lleva el nombre.

Antonio Que lleva ese nombre. Imag铆nate, patrocinar algo as铆.

Fernando Si ya estamos hablando de un 98 por ciento de cuota de mercado en Espa帽a, ser铆a una gran estupidez hablar de otro buscador.

Natalia 驴Os piden SEO para Bing?

Fernando Nos piden para otros portales, por ejemplo, aplicaciones m贸viles y portales, por ejemplo Idealista.

Natalia Claro, un Amazon o..

Fernando O un Amazon... Son portales en los cuales salir el primero para una determinada b煤squeda puede ser muy relevante.

Manu 驴Y si volvemos a buscadores? Otra serie de buscadores, aparte de Bing, trabaj谩is tambi茅n en proyectos internacionales donde haya otros buscadores, como por ejemplo Yandex para Rusia, etc茅tera. 驴Lo sol茅is trabajar? 驴Le dais el mismo approach? 驴Funcionan? 驴Son buscadores que van copiando de alguna manera a Google o cda uno tiene su mec谩nica diferente?

Antonio Depende. Mi experiencia internacional se basa sobretodo en Latinoam茅rica. Latinoam茅rica y Estados Unidos. S铆 que es cierto que hay que tener mucho cuidado porque obviamente todas las b煤squedas de M茅xico, casi todo el posiblemento de una web mexicana, va a estar en M茅xico en el google.com.mx, en Argentina va a estar en google.com.ar, etc. Pero en Rusia y en China, pues evidentemente hay que tener muy en cuenta a Yandex y a Baidu. Entonces creo que evidentemente, si quiere alguien posicionar su marca, posicionarse en China, pues evidentemente tiene que trabajar Baidu. Obviamente, igual que si est谩 en Rusia, pues evidentemente tiene que trabajar Yandex, aunque en Rusia se puede ver Google, que esa es la diferencia con China, que en China no se puede ver Google. Entonces s铆 que puedes hacer una estrategia mezclada entre Google y Yandex. S铆 que es cierto que hay un problema porque poquitas herramientas en este caso, aqu铆 voy a romper una lanza por SEMrush, poquitas herramientas en este caso puedes medir resultados de b煤squedas seg煤n la base de datos y en este caso si que tienes que tirar de una herramienta donde puedas medir realmente la posici贸n que ocupas en esa base de datos. Me refiero en Google.com.mx.

Javier Esto es adelantarte al minuto de publi.

Natalia Pero yo iba a decir qu茅 majo Antonio, que lo avisa, 驴no? En plan oye que voy. Voy a hacer promo.

Manu Pero bueno, tiene sentido el poder comparar en distintos motores de una herramienta.

Antonio Si no lo hubieses sacado t煤, lo hubiese sacado yo el tema internacional, pero vamos. (risas)

Javier Bueno, hemos sacado el tema internacional yo dec铆a lo de promocionar, lo de que Google patrocina el podcast, por eso de que quer铆a que me contaras de d贸nde viene Google. Pero antes tambi茅n de preguntar, estoy manteniendo un poco la tensi贸n.

Natalia Esto va para el final del podcast.

Manu Yo creo que la gente ya ha preguntado: OK, Google, 驴de d贸nde viene el nombre Google?

Javier Oye pues podr铆amos hacer la prueba. No, lo que quer铆a preguntarte antes de que me respondas a eso Manu es, 驴te ha quedado claro entonces la explicaci贸n de qu茅 es BERT? O sea, porque Se帽or Mu帽oz lo ha explicado muy bien y luego inmediatamente yo le he cortado el tema, o sea...

Manu 驴Qu茅 es BERT entonces? Al final es que el buscador, a ver si con tu explicaci贸n m谩s mi propia base somos capaces de bajarlo todav铆a m谩s. Al final es que en vez de buscar palabras clave como tal, busca frases, busca intencionalidades que hay dentro de esas b煤squedas a trav茅s de estructuras m谩s complejas que a trav茅s de la inteligencia artificial mira a ver cu谩l es tu objetivo y no tanto las palabras que est谩s poniendo. De manera que, incluso buscando dos frases sem谩nticamente diferentes, puede ser que lleguen al mismo resultado.

Fernando Bien oye fant谩stico.

Javier Tiene pinta de ser f谩cil de conseguir. (risas) Manu, 驴Google de d贸nde viene?

Manu Google viene de un par de.. Larry y Sergey...

Antonio Viene de muchos ceros.

Manu De muchos ceros, exactamente. Un Google, un gogol en castellano, que es un uno seguido de un mill贸n de ceros, que es como much铆simo, o sea es una barbaridad. Es una medida que a ellos les pareci贸 que a la hora de bautizar su buscador sab铆an que iba a ver tant铆sima informaci贸n que dijero un n煤mero mazo grande.

Natalia Oye, 驴hay un final de p谩ginas en la SERP o el SERP? Ya no s茅 como se dice. O sea, alguien ha llegado alguna vez...

Fernando 驴Alguien ha salido de internet completo?

Natalia No, 驴no? O sea es infinito (risas).

Manu Bueno, ser谩 finito.

Fernando Llega un momento en el que Google deja de mostrarte porque realmente no es algo normal. No es normal.

Javier 驴Consideras que no es habitual que alguien vaya por la p谩gina 7500?

Antonio No, no, no. No llega normalmente.

Fernando Normalmente suele cortar antes, pero no es que no haya resultados, sino que simplemente le dice qu茅 demonios est谩s haciendo. Paso de ti.

Antonio Lo habitual es que para keywords poco competidas y todo esto te muestre las 30 primeras p谩ginas, normalmente. Hasta 300 resultados normalmente. Pero vamos, que...

Javier Seguro que hay un huevo de Pascua o algo. En plan que llegas a la p谩gina mil y dice oye 驴te pasa algo?

Fernando Google tiene mucho eh..

Antonio 驴Conoc茅is a alguien que llegue a esa p谩gina? Le pagar铆a yo.

Manu En la p谩gina 150 ya est谩 el tel茅fono contra el suicidio, porque si ya est谩s ah铆 es que ya est谩s jodido.

Javier Bueno, venga, seguimos hablando de SEO. Yo quer铆a hacer una pregunta, el SEO no lo definimos. Entendemos que obviamente todo el mundo que nos est谩 escuchando sabe perfectamente de lo que estamos hablando. Espero porque sino en estos 15 20 minutos de podcast tiene que estar flipando. Yo s铆 os quer铆a preguntar. 驴Es necesario contratar un consultor SEO en tu empresa? 驴Exactamente qu茅 es un consultor SEO? 驴La persona que s贸lo te da consejos, pero no hace nada? Os hago la pregunta yo tambi茅n sabiendo que hay muchos consultores SEO que tambi茅n ejecutan, 驴no? Pero no s茅 que hay, una especie de dudas en torno a esto.

Fernando Aqu铆 la clave est谩 en intentar entender si realmente necesitas ese tr谩fico org谩nico. Si necesitas ese tr谩fico org谩nico, obviamente s铆 necesitas un consultor SEO, s铆 necesitas el consultor o la agencia o la persona que te diga c贸mo lo tienes que hacer mejor para llegar a un mayor n煤mero de gente. Entonces, s铆 es necesario. Pero tenemos el caso... Por ejemplo, en Espa帽a, uno de los casos m谩s famosos que han pasado ol铆mpicamente de Google es aquella red social que se llamaba Tuenti. Tuenti estaba bloqueado a Google, le daba igual.

Javier O sea era Tuenti.com...

Fernando Y follow y ya est谩 y ya no sigas leyendo le dec铆a Google. Y no me iban mal de tr谩fico los amigos de Tuenti. Entonces, si necesitas ese tr谩fico, s铆 necesitas SEO. 驴Puedes vivir sin ese tr谩fico? Bien. Ahora, como estrategia de marketing, solamente tr谩fico es muy arriesgado.

Javier Claro.

Fernando Nosotros tenemos clientes que se est谩n levantando...

Javier Oye me ha gustado esa pausa que le has dado....

Fernando 驴Puedo dedicarme a esto de hacer podcast? Por si acaso el SEO me va mal. (risas). Yo tengo clientes que se levantan a lo mejor 180 millones de visitas 煤nicas al mes.

Javier Ah pensaba que ibas a decir euros.

Fernando 180 millones de visitas 煤nicas al mes, del cual el 87 por ciento viene de Google. 驴Qu茅 le pasa a esa empresa si desaparece todo ese tr谩fico?

Manu 驴O qu茅 le pasa a ese cambio de algoritmo y recibe la mitad?

Fernando Efectivamente.

Antonio Con eso cuentas un poco ya.

Natalia Una media de 500 veces al a帽o cambia el algoritmo de Google.

Antonio Pero t煤 di que te las quitas. Esa visita de org谩nica 180 millones te las quitas. No puedes.

Fernando Se va abajo la empresa.

Antonio Yo recuerdo hace tiempo. Record谩is MARCA.com, por ejemplo, basaba casi toda su estrategia en branding, en el cual t煤 siempre buscabas por MARCA.com. Es que se buscaba m谩s que cualquier otro deporte evidentemente, hasta que lleg贸 recuerdas Antonio Parra a liderar el proyecto de MARCA.com y empez贸 a trabajar.

Javier 驴Qui茅n es Antonio Parra?

Antonio Llevaba el SEO de marca MARCA.com, luego pas贸 a Vocento y ahora creo que est谩 no s茅 si en Telef贸nica, no lo recuerdo.

Fernando Un saludo.

Antonio Y empezaron a trabajar el SEO de forma correcta a nivel redacci贸n y MARCA mejor贸 mucho los resultados en ese sentido, aunque creo que en SEO todav铆a le ganaba AS.

Javier Pues, ahora que est谩is mencionando este caso, me viene a la mente un medio de comunicaci贸n que se llama Reason Why (risas).

Fernando He le铆do, que es el primero en el concepto Marketing en comScore.

Javier Pues s铆, s铆, s铆.

Fernando Felicidades.

Natalia Gracias.

Manu Si hubiera estado preparado no hubiera quedado tan bien.

Javier Ha quedado s煤per bien. Bueno, pues en esa lectura que has hecho seguro que tambi茅n has descubierto que el 8 por ciento de nuestro tr谩fico est谩 dirigido al la home. El 8 por ciento de nuestras visitas han visitado la home durante el a帽o 2019. Esto es una aut茅ntica salvajada. El hecho de tener un tr谩fico directo tan alto como el que tenemos y que vayan tant铆simas personas a visitar la portada. Nosotros s铆 que tenemos una estrategia de branding y lo que buscamos es ese efecto marca del que t煤 est谩s hablando. Espero que se me ocurra uno mejor porque en MARCA nos diferenciamos en otras much铆simas cosas. Entonces tendr茅 que buscar un branding distinto.

Manu Efecto marca o marca para la marca.

Javier Venga, vale, me gusta m谩s eso vale. Entonces te dec铆a que nosotros potenciamos mucho el tema de la marca y dem谩s, pero nunca hemos hecho un esfuerzo en SEO. No s茅 exactamente por qu茅. S铆 es verdad que tenemos una especie de optimizaci贸n interna dentro de nuestra, de nuestro equipo de redacci贸n, pero no hacemos un esfuerzo particularmente alto. 驴Deber铆amos hacer SEO?

Fernando Siempre que no implique un cambio de forma de ser, un cambio de forma de entender el medio, yo creo que apoyar con parte t茅cnica lo que hacen vuestros periodistas no deber铆a ser un problema y no deber铆a plantearse como un "y si". Simplemente si vuestros periodistas siguen escribiendo de la misma manera y acompa帽amos con una parte de SEO t茅cnico a lo que ya est谩n haciendo vuestra gente no deber铆a ser un problema. Es m谩s, 驴por qu茅 lo enfrentas a algo? Si no, en vez de sumar, parece como o hago SEO o si no me pasa algo malo. No. Simplemente si quieres hacer SEO es bueno porque te va a apoyar. Lo que no tienes que hacer es cambiar nunca ese concepto de marca que tienes.

Antonio Evidentemente. Date cuenta que al final hay ciertos factores dentro de un medio digital. Fernando sabe mucho de esto, que trabajar en algunos. Que es s铆 o s铆 hay que trabajar como en el enlazado interno porque p谩ginas que se pierden en las paginaciones evidentemente. Ahora ya el consumo de paginaci贸n ya cambia porque ya con el scroll, cambiando de p谩ginas, etc, que ha mejorado anal铆ticamente, algo que quiz谩 Reason Why a lo mejor le da un poco igual en ese sentido y mira m谩s la marca, pero hay conceptos que se tienen que trabajar mucho, sobre todo en ese sentido enlazado interno para mejorar la arquitectura, mejorar un poco todo lo que es el visionado de la p谩gina web de c贸mo est谩 concebido la arquitectura web.

Javier Eso que dices de la arquitectura es algo que tambi茅n me da muchas veces vueltas la cabeza, 驴no? Decir la cantidad de art铆culos que tenemos escritos y nosotros mismos los matamos por el hecho de darle cierta atemporalidad que podr铆amos seguir informando a trav茅s de ellos.

Fernando Si existe la segunda p谩gina de Google, imaginaros en vuestro listado de p谩ginas que para llegar a una noticia que se public贸 en el 2018 o en el 2017 hasta d贸nde tienes que llegar navegando por vuestra p谩gina web.

Antonio El crow death, digamos en la profundidad de clic que tienes que hacer para llegar.. Que tiene ese resultado. Es decir, el n煤mero de clic que tienes que hacer para llegar a ese resultado.

Javier Hablamos de Reason Why, no por hablar de nosotros, sino tambi茅n para que les pueda servir de ejemplo e inspiraci贸n a otras personas que nos est茅n escuchando y que tengan un proyecto en el que les pueda ser 煤til.

Natalia Medios, blogs. A ver, yo creo que ese debate est谩 ah铆, que viene ya de hace mucho tiempo. O escribes para Google o escribes para la persona. Ya no. Eso ya no. Un periodista digital, algo de SEO aplica en su texto siempre s铆 o s铆. Te mete una negrita, te mete un enlace, te mete un H2. O sea, eso est谩 ah铆, 驴no? Sabe lo que es un do follow, un no follow. Son unos b谩sicos que obviamente se hacen y que casi ya se dan por hecho s en el periodismo digital, hoy en d铆a. Entonces para m铆 ese debate ya no tiene mucho sentido. Lo que dec铆a Fernando es para m铆 la clave, 驴no? O sea, hacer un poquito de SEO t茅cnico, que el periodista sea un periodista con ciertos conocimientos y que lo que escriba pues lo escriba un poco enfocado a eso, pero por una cuesti贸n de entorno de medio l贸gica y luego a parte complementar eso con otras estrategias como lo que estamos hablando. El scroll infinito es fenomenal, lo tenemos, funciona, aporta, suma. Luego, ya en la parte de una noticia que se publica en 2018, que te lleguen a ella por paracaidismo a trav茅s de Google o que en tu web la encuentren de alguna manera. Ah铆 tambi茅n creo que entra la inteligencia del equipo humano del medio. En el momento en el que una noticia 2018 vuelve a ser relevante, c贸mo la vas a volver a sacar para ofrec茅rsela al usuario. Si es una noticia que ya caduc贸, muri贸 y pas贸, pues no pasa nada. Pues ah铆 est谩. Ah铆 queda y punto. De hecho, es que que lleguen a Google a una noticia nuestra de 2018 me parece hasta contraproducente. Es decir, por qu茅 aparecemos ah铆 si eso ya no tiene un valor, Si lo tiene, demoselo. (risas) Que se lo demos nosotros vaya.

Antonio El otro d铆a le escuchaba, perdona, le escuchaba a un compa帽ero, un SEO tambi茅n, Lino Uru帽uela. Le conoc茅is de Funnel Punk.

Javier En el podcast anterior dijimos que no se pod铆a saludar a la gente.

Antonio Un saludo, Lino. (Risas).

Natalia Saludamos a todo el mundo siempre.

Fernando 驴Puedo dedicar una canci贸n?

Natalia Solo si la cantas.

Antonio De Marisol, por favor.

Javier Antonio, ibas a decir algo, perd贸n, dale.

Antonio Le escuch茅, bueno abri贸 un hilo interesante en Twitter donde dec铆a que 茅l no le铆a post que no llevasen fecha porque no sab铆a exactamente si ese post era actual o era pasado y que evidentemente no llevaba fecha y Google lo estaba siguiendo igual, etc, etc, etc.. En el tema de medios de comunicaci贸n hay un h谩ndicap adicional y es que, vosotros lo ver茅is, que es que las noticias duran 24-48 horas posicionadas y no m谩s. Y es as铆. Pasa con la loter铆a, pasa con las elecciones. Pasa con todas las noticias de 茅xito.

Javier Las elecciones duran m谩s de 24 horas.

Antonio Un poquito m谩s. No, pero s铆 que es cierto que duran muy poquito y tienen una vida 煤til de visitas muy poquito. Entonces, es labor del periodista o del SEO en este caso, el dotar de estructura a ese contenido para conseguir estar... Conseguir el mayor n煤mero de clicks o de visitas a ese resultado. Porque si dura poco y encima no est谩s, no apareces pues imag铆nate.

Manu S铆. Yo quer铆a volver sobre un tema que ha abierto antes Natalia, que me parece s煤per importante.

Javier Antes de que lo introduzcas Manu quiero que sepas una cosa que quiz谩 no te has dado cuenta, que es que siempre que vas a hablar empiezas diciendo s铆. 驴Eso lo sab铆as?

Manu S铆. (risas) Quer铆a volver a un tema que antes ha abierto Natalia, que es el de escribir para Google versus escribir para personas. Y yo creo que ah铆, sobre todo muchos de los cambios de algoritmo en lo que se han basado desde Google. Si al final lo que quiere es ser 煤til, y creo que la utilidad debe ser uno de los b谩sicos, debe ser el principal mantra a nivel SEO es ser 煤til. Por eso tambi茅n en la parte t茅cnica, muchas de las cosas que te premia, pues tambi茅n son temas de accesibilidad etc茅tera. Porque al final Google quiere que el usuario tenga la mejor experiencia con la puja que le da Google. A 茅l le interesa el l铆der porque es un producto que nadie hizo. Cuando 茅l empez贸 con Google, yo me acuerdo de la primera b煤squeda que hice con Google, yo creo que esto muy poca gente se acuerda.

Antonio 驴Cu谩l es?

Manu No me acuerdo de la primera b煤squeda.

Javier A ver acabas de decir que te acuerdas.

Fernando 驴Era porno?

Manu No.

Natalia Oye, 驴qu茅 pasa con el porno?

Fernando Es que los de Google dicen que no se busca porno en su buscador. No hay quien se lo crea.

Manu A ver, vuelvo a esto. Yo me acuerdo la primera vez que hice b煤squedas en Google, que era despu茅s de buscar en otros buscadores previos.

Antonio En Terra.

Manu En Terra, Altavista Magallanes, etc茅tera y todo esto.

Antonio Lycos primero.

Manu Lycos s铆. Que Google era un buscador en el que buscabas y sal铆an las cosas y sal铆a lo que estabas buscando y no ten铆as que irte para abajo. Google dio.

Javier Atenci贸n a la diferencia.

Manu Es que es una diferencia abismal. Seguramente haya muchos de los oyentes que no hayan experimentado el buscar cosas preGoogle en el cual t煤 hac铆as b煤squedas, pero que sal铆an cosas.

Javier Parecidas, 驴no?

Manu Parecidas o ni siquiera parecidas que entonces s铆 que el SEO era un terreno de...

Fernando Era tan sencillo como poner un uno delante o una A.

Manu Eso era el SEO.

Antonio Iba por orden alfab茅tico.

Fernando Porque iba por orden alfab茅tico.

Javier 驴Hubi茅ramos ido 1 Reason Why?

Fernando 1 2 3 Reason Why.

Antonio Y los directorios geolocalizados, de mapas y todo esto estaban basados en p谩ginas amarillas en su momento de directorios.

Manu Ha evolucionado. Entonces Google lleg贸 con un paradigma nuevo que era t煤 buscas y yo voy a decidir qu茅 pongo delante. 驴Por qu茅? Porque quiero que sea 煤til para ti. Y ah铆 es cuando se hizo con la cuota de mercado brutal. Hablamos antes del 98 creo.

Fernando 98 en Espa帽a.

Manu 98 por ciento. Es normal. 驴Por qu茅? Porque dio con un producto que esto ahora lo damos por hecho. Pero es que quiz谩 no deber铆amos darlo tanto por hecho que pudiese haber otra competencia. Pero ah铆 fue porque este fue con el usuario y eso es lo que le ha hecho ya crecer hasta el monstruo que es ahora. A lo que iba. 驴Qu茅 significa esto? (risas). Se r铆en. Entonces Google quiere la utilidad. Entonces escribamos 煤til, no enfrentemos a periodistas con t茅cnicos y no.. Usemos lo mejor de cada una de las fuerzas para que al final el resultado sea bueno para el usuario, el usuario est茅 en la p谩gina, la comparta y que sea 煤til. Al final la utilidad yo creo que debe ser lo que se deben tatuar aqu铆 periodistas y consultores SEO. Como te gusta a ti la palabra consultores SEO.

Javier Un aplauso para Manu. Bravo.

Natalia Ibas a decir un abrazo. No s茅 c贸mo es el sonido de un abrazo.

Javier Manu, 驴podr铆as hacer el sonido de un abrazo?

Manu Ruidito. (risas)

Fernando Ha sido mejor la imagen. Estimados oyentes, ha sido mejor la imagen.

Antonio Los osos amorosos.

Manu Ese era.

Natalia Qu茅 blandito.

Manu Ha sonado a blandito.

Antonio Es una mezcla entre los osos amorosos y esto de Monstruos S.A..

Javier A ver c贸mo estructuro yo el continuar.

Fernando Retomemos, por favor.

Natalia Saca cualquier tema ya total.

Javier A ver sobre no hacer esa guerra fr铆a entre Google y el periodista. Escribir para la m谩quina o para el usuario. Nosotros siempre pon铆amos el mismo ejemplo cuando al principio de los principios, 驴no? C贸mo suena aquello del el principio de los principios. S铆 que es verdad que en periodismo hace algunos a帽os, hace 7, 6, 5 a帽os incluso. No, entremos en hace 15. S铆 que todav铆a estaba esa duda. Yo escribo solo para el usuario porque estoy haciendo una herencia de la escritura hacia el papel. Entonces costaba un poquito conseguir que desde el punto de vista editorial se pensara en que hay una persona intermedia, un ente mejor dicho, intermedio, que est谩 distribuyendo esa informaci贸n y que tienes que tambi茅n pensar en 茅l. Y uno de los m茅todos que yo personalmente utilizaba para convencer en ese momento a ese periodista era escribir en el aire. En papel escribir en el aire, aunque no lo sep谩is, es imposible. 驴Esto qu茅 significa? Significa que si t煤 tienes un texto que es m谩s largo que lo que ocupa tu papel, no vas a poder seguir escribiendo. Entonces eso un periodista lo tiene muy claro, 驴no? Que tu texto tiene que ocupar X palabras, x cent铆metros, porque no hay manera de escribir en el papel, o sea en el aire.

Manu Pasar de lo finito a lo infinito.

Javier Claro, era como algo claro. S铆, no se puede escribir nada. Bueno, pues lo mismo te digo cuando escribas en digital. Si no escribes pensando para Google, est谩s escribiendo en el aire. No siempre es as铆, porque, como digo, ah铆...

Antonio Yo no estoy de acuerdo.

Javier No siempre es as铆 porque obviamente tienes unos seguidores, unos lectores, una audiencia habitual. Pero si est谩s dejando de lado el principal distribuidor de informaci贸n que va a hacer que llegues a nuevos lectores o a una mayor audiencia, est谩s escribiendo much铆simo texto en el aire. No todo, pero much铆simo texto en el aire. Ahora ya dejo que me respond谩is.

Fernando Pero son estrategias completamente diferentes. Ah铆 est谩 la estrategia de menos y mejor o m谩s, y no necesariamente mejor. Ambas dos estrategias pueden llevar a lo mismo que es a tener un gran impacto en un medio comunicaci贸n, un gran impacto publicitario por n煤mero de p谩ginas vistas. Pero realmente el enfocarlo como, si no escribes para Google est谩s perdiendo gran parte del negocio, yo lo veo, lo veo muy, muy, muy quiz谩s extremo. Yo estoy acostumbrado a trabajar con redacciones, acostumbro a trabajar con periodistas y tenemos dentro del equipo a Sara Garc铆a, que es, a la que no puedo saludar, pero es una de las mejores SEO de medios que existen en el mercado espa帽ol. Y ella lo primero que dice cuando da una formaci贸n a las redacciones es: no cambies tu forma de escribir porque Google se basa en el tri谩ngulo de oro famoso del periodismo. Entonces no cambies. Lo m谩s importante es la parte superior y desarrolla hacia abajo. 驴Para qu茅? Para que el usuario se quede.

Antonio Aqu铆 quiz谩 cambia un poco la forma de redacci贸n. Antes era la pir谩mide de Maslow, 驴no? El tri谩ngulo del que habl谩bamos y ahora a lo mejor esa pir谩mide est谩 invertida, de forma que al principio, cuando escrib铆amos, porque yo he trabajodo mucho en periodismo, en sala de redacci贸n, o sea que... Escrib铆amos de forma que casi dej谩bamos lo mejor para lo 煤ltimo, 驴no? Hab铆a un sumario, hab铆a tal, hab铆a algo que realmente ahora no se trabaja tanto y sin embargo, ahora lo importante es colocar lo mejor al principio, pero no por Google, sino por el usuario. Es que si no se va directamente, con lo cual.

Javier Pero s铆 puedes hacer unas negritas por Google o un H1 por Google.

Antonio Totalmente.

Fernando Pero no es contrario a.

Javier No es contrario a, efectivamente.

Antonio Date cuenta de una cosa, lo que ha dicho Fernando de hacer un contenido de mucha calidad muy peque帽o o un contenido m谩s largo. Al final, cuando haces un contenido m谩s largo, lo que est谩s haciendo es contextualizar mejor la palabra clave que est谩s utilizando. El 煤nico problema es que se pierde la calidad l茅xica, se pierde la calidad de contenido y al final, porque evidentemente en un contenido de tres mil palabras vas a perder calidad en relaci贸n a un contenido de 600. A煤n as铆, tambi茅n te digo que, por ejemplo, de un estudio que realizaron la gente de SEMrush de marketing sacaron los datos que tiene en base a los usuarios.. Los contenidos de 3.000 palabras consiguen tres veces m谩s tr谩fico, se comparten cuatro veces m谩s y consiguen 3,5 veces m谩s backlink que los contenidos que est谩n en ese margen de 900 a 1200 palabras, con lo cual pierde l茅xico, mejora contextualizaci贸n, vale, yo soy partidario de que al final tenemos que hacer contenido que responda a las necesidades de b煤squeda del usuario de esa palabra clave. Y nos pasa y podemos ver un mont贸n de ejemplos de gente que se dedica al retail o, por ejemplo, electrodom茅sticos o temas de ordenadores. Y todo esto donde vemos medios que intentan crear contenidos de cuatro o cinco mil palabras y sin embargo, luego est谩n los primeros, los de toda la vida. Le cuesta mucho llegar arriba y con una cantidad palabras muy baja.

Natalia Ahora voy con eso. Ya que ha dich retail, ahora voy un poco con eso, pero antes nosotros hemos metido transcripci贸n en las noticias de este formato del audio del podcast por algo.

Fernando Efectivamente.

Natalia Ah铆 lo dejo. (risas)

Fernando 驴Hab茅is hecho algo contrario a lo que har铆ais? Realmente no. 驴Es m谩s trabajo? Bueno, s铆.

Natalia Pero no porque no hay una herramienta, inteligencia artificial.. Ya ah铆 es el secreto de la casa. Pero claro.

Javier F铆jate que ah铆 qu茅 de mundos hay en s贸lo en esa frase que ha dicho Natalia: Hemos metido la transcripci贸n por inteligencia artificial, que no sab茅is la de trabajo que ha llevado eso por algo. Por algo, en algunos casos, en algunas personas era para intentar captar algo de visitas, que si no llegamos a decir en ning煤n momento la palabra podcast sobre SEO especializado ahora ya, a lo mejor no conseguimos tanto tr谩fico. 驴Ya lo he dicho?

Natalia Ya lo has dicho.

Javier Vamos a poner la negrita no se nos olvide. Eso puede ser para una parte, en mi caso, por ejemplo.

Natalia Bold.

Antonio Strong.

Javier En mi caso yo lo hago s贸lo por mejorar la experiencia de usuario, que al final tambi茅n hay un aumento en el tiempo de permanencia y dem谩s. Pero yo lo que quiero es que la gente est茅 haciendo clic en las palabras y vean c贸mo se va moviendo el reproductor, 驴no?

Natalia Hay mucho ah铆.

Antonio Daros cuenta que al final el trabajo del S,EO del consultor SEO, director SEO, ll谩malo como quieras, con el medio de comunicaci贸n, en este caso vosotros o cualquiera de ellos, pues tiene que dedicar incluso m谩s tiempo a la formaci贸n del periodista que al trabajo con el t茅cnico con la programaci贸n.

Natalia Totalmente. Sobre el tema de retail iba a decir yo que adem谩s ha surgido hace ya unos minutos el mundo de Amazon, que algunos ya lo definen como el nuevo Google. La gente entra a buscar cosas y m谩s. Yo me encuentro muchas veces, no s茅 si es pasar a vosotros tambi茅n, productos en los que la descripci贸n o la descripci贸n del vendedor o la del propio producto es un ASDFASDFASBF. DIGO qu茅 dejadez, qu茅 desidia, qu茅 mal, qu茅 oportunidad perdida que yo al final he llegado, porque yo soy la loca que se mira toda la paginaci贸n de Amazon y me vuelvo muy crazy, pero habr谩 gente que no y no llegue a ese vendedor, a ese producto y al final est谩n desaprovechando una oportunidad ah铆 que me parece un poco absurda. 驴Por qu茅 hace la gente eso?

Fernando Porque hacer las cosas bien es dif铆cil...

Natalia 驴Pero ASDF? No s茅 pon hola, 驴qu茅 tal? Pero ASDF, paso de rellenar esto. Aqu铆 Amazon no para de preguntarme cosas.

Fernando Y las traducciones directas de a lo mejor de una tienda china o una tienda inglesa que hace una traducci贸n directa y los nombres de los productos son curios铆simo. Y t煤 dices.

Manu Para eso AlliExpress, que soy un amplio aficionado de AlliExpres.

Javier Es un consumidor 谩vido.

Manu 脕vido.

Natalia 驴Pero compras o solo buscas?

Manu No, no. Compro. Cada semana compra algo en AlliExpress.

Fernando Aunque tarden 30 d铆as en tra茅rtelo.

Manu Bueno y 60.

Natalia Que ya ni te acuerdas.

Manu No sab茅is la ilusi贸n que te llega un paquete a la oficina que no s茅 ni qu茅 narices es. (risas).

Javier Te haces un regalo al futuro pera que te haga la ilusi贸n despu茅s.

Manu Exactamente y algunos vienen hasta con coronavirus. (risas)

Fernando Ya lo predijeron Los Simpson.

Antonio Con la mascarilla ya puesta.

Manu No, son de antes. Los ped铆 antes.

Antonio El cap铆tulo aquel de de Los Simpson.

Manu Est谩bamos hablando de posicionamiento en Amazon. Comentabas el tema de las descripciones, pero no es la 煤nica plataforma en la que hay que posicionarse. Hay muchas otras, 驴es verdad?

Javier Hombre, mencionamos a Amazon que al final tienes que tener tambi茅n una nueva t茅cnica, porque probablemente Amazon no utilice la misma metodolog铆a que Google.

Natalia No, claro.

Javier Y luego es verdad, tambi茅n otras como...

Antonio YouTube.

Javier YouTube. 驴El consultor SEO te sirve para el posicionamiento en todas ellas? Es decir, hay un consultor SEO especializado en YouTube, otro especializado en Amazon o... 驴C贸mo es esto? Contadnos. Danos un poquito de luz a los que nos est谩n escuchando, incluidos nosotros mismos que estamos un poco verdidos con el tema.

Antonio A ver. El consultor SEO lo que hace es optimizar, analizar y medir para conseguir estar por encima de la competencia. El problema es que esto lo hace en base a un buscador y en un buscador hay siempre un algoritmo detr谩s, una f贸rmula matem谩tica. Y esa f贸rmula matem谩tica en Google es de una forma, en YouTube es de otra forma, en LinkedIn es de otra forma, en Facebook que de otra forma... Se puede posicionar en cada uno siempre que hay un buscador y un algoritmo y por tanto puede haber SEO. De acuerdo. Ahora, 驴por qu茅 se hace en Google? Evidentemente, porque lo ha dicho Fernando antes, Google es el 98 por ciento de cuota.

Natalia Hombre es que Amazon sale en Google. Google no sale en Amazon. As铆 de sencillo.

Javier Oh que buena reflexi贸n. Filos贸fica.

Natalia Claro. Twitter s铆 sale en Google. O sea todo sale en Google.

Javier Podr铆as escribir un art铆culo titulado as铆.

Natalia Uf, 驴y luego qu茅 cuento?

Javier No s茅 pero es que me gusta mucho.

Manu 900 palabras.

Antonio Hay ciertos sectores, por ejemplo, que tienen su propio buscador. Por ejemplo, hablaba antes Fernando de Idealista, por ejemplo. Tambien hay el tema del travel est谩 en TripAdvisor, etc. Hay ciertos buscadores donde se puede profundizar y se puede entender un poco, pero tampoco hay mucha documentaci贸n para entender un poco el algoritmo. Y tampoco ellos te van a decir c贸mo es el algoritmo de TripAdvisor para posicionar por encima de la competencia. T煤 lo puedes medio adivinar, lo puedes estudiar por la experiencia que tienes, trabajando con buscadores, etc茅tera, etc茅tera. Pero no vas a conseguir adivinar cu谩l es el algoritmo de TripAdvisor, de Amazon o de...

Javier 驴Sabes qu茅 algoritmo tambi茅n es muy interesante? Ya no s贸lo para que tus publicaciones tengan 茅xito, sino para que te busquen quienes deber铆an estar busc谩ndote: LinkedIn. En el sentido de conseguir aparecer cuando alguien est茅 buscando un puesto de trabajo en el que t煤 pudieras, en el que t煤 pudieras cubrirlo. LinkedIn, incluso Infojobs. A lo mejor una persona que est谩 buscando trabajo, tiene que hacer algo de SEO en su curr铆culum.

Natalia Claro, posicionarse como candidato. En Amazon, yo he le铆do porque hay algo de informaci贸n ah铆, por lo menos unos tips b谩sicos de qu茅 hacer para no tener el ASDF este cutre. Yo he le铆do, que no s茅 hasta qu茅 punto esto ser谩 verdad, que con 3, de 3 a 5 ventas de un producto, o sea te recomiendan de hecho que le pidas a amigos en plan oye, c贸mprame luego te devuelvo la pasta y ya est谩. Cuando tienes de 3 a 5 ventas ya te posicionan en el top ten. Me parecen s煤per pocas, 驴no? Como qu茅 f谩cil.

Manu Depender谩 de la competencia, de quien m谩s haya listado y sobretodo tambi茅n tienen mucho valor los ratings dentro de Amazon.

Natalia 4 o 5 estrellas, seguro.

Manu Entonces, bueno, ah铆 es importante tambi茅n que tengan rating.

Javier Hablando de rating, hemos ganado una valoraci贸n.

Natalia Gracias, venga m谩s, por favor. M谩s. No se谩is vagos.

Javier Tenemos 30 valoraciones con 5 estrellas. Qu茅 simp谩tica la gente de...

Natalia Oye, te digo una cosa somos s煤per buenos. O sea no estamos obligando a la gente que se sienta en este podcast a valorarnos antes de empezar a hablar. Podr铆amos hacerlo. Ah铆 lo dejo. Aqui venimos a hablar, venimos a hablar y, 驴qui茅n nos valora?

Antonio Pero si nos dices que pongamos el tel茅fono en avi贸n, 驴c贸mo lo vamos a hacer?

Natalia Antes. Hay WiFi. (risas)

Javier Hemos pasado. Que iba a decir que qu茅 simp谩tica la gente de Appel, porque aquello que dijo Natalia. Es que nos paso una cosa muy divertida que es que ten铆amos 25 valoraciones con cinco estrellas y de repente lleg贸 una que nos puso cero. Entonces, claro, pasamos a tener un 4 con 9 y decia Natalia bueno, pues que nos pongan muchas de 5 estrellas. Y entonces yo le dije, Natalia aunque haya infinitas de 5 estrellas, ya nunca vamos a tener (risas).

Natalia Soy de letras, siempre lo digo.

Javier Bueno, pues la gente de Apple nos escuch贸. Tim Cook adem谩s es muy asiduo al podcast y le mando un saludo yo, aprovechando que es el podcast de los saludos. Y ahora pues tenemos otro 5 o sea volvemos a tener 5. Ahora tenemos 30 valoraciones, de las cuales creo que 28 son 5 estrellas, as铆 que muy contentos.

Natalia No era tan de letras yo eh.

Javier No, vamos a por la 31. Manu, 驴quer铆as decir algo?

Manu S铆. Quer铆a comentar tambi茅n sobre el tema de los ratings, de las valoraciones, etc茅tera. C贸mo afecta tambi茅n al posicionamiento dentro de Google y sobre todo, con una gente que cada vez est谩 cogiendo m谩s peso bajo mi punto de vista que es todo el tema de Google My Business, las reviews en Google y sobre todo, tambi茅n pensando no solamente en el SEO s煤per grande, sino tambi茅n en el SEO muy local de un restaurante, de bares, etc, y saber tambi茅n un poco vuestros puntos de vista sobre c贸mo afectan, c贸mo trabaj谩is.

Antonio 驴Las rating?

Manu S铆.

Antonio A ver, hay que tener en cuenta que el tr谩fico de Amazon, si contamos.

Manu No tanto en Amazon, digo para Google.

Antonio Esto nunca... A eso voy. Nunca se habla de esto exactamente, ning煤n evento e-commerce, ni nada de esto, ni ning煤n ecommerce te va a decir el porcentaje de visitas que le entran por afiliaci贸n. Nunca. Vale, pero la realidad es que si a Amazon le quitas la afiliaci贸n, le quitas o sea le quitas un mont贸n de visitas y creo que una cuota de mercado bastante grande. 驴Por qu茅 digo esto? Porque el tema de nicheros, de gente que posicionara, que lo habl谩bamos fuera de lugar, off the road. 驴Se dice as铆 no? No, 驴c贸mo se dice?

Natalia Off the record, prepodcast, jam贸n, cerveza. (risas).

Javier Of the road.

Antonio Road to Madrid. No, off the record. Lo habl谩bamos antes que.. 驴Qu茅 habl谩bamos antes? Ya me he perdido.

Natalia Te hago un resumen del podcast, 驴o c贸mo?

Antonio No, a ver. Date cuenta. Date cuenta de que esto es nicheros que se dedican a posicionar y a trabajar para ellos. Son SEOS al final que se posicionan blogs que compran contenido o que lo hacen ellos mismos y que intentan incluso no enga帽ar, pero poner ciertos datos estructurados. En este caso, antes pon铆an las estrellitas de Google. Ahora, por ejemplo, en los blogs ya no sale, s贸lo sale en producto, pero s铆 que es cierto que le podemos colar a Google un mont贸n de cosas adicionales y eso entra ya un poco en la guerrilla de mejorar la SERP para mejorar... De aparecer algo distinto la SERP para mejorar la CTR. Y esto de las raiting es importante tambi茅n para mejorar el CTR y por ciento y por tanto mejorar el SEO.

Javier Es que vuestro curro es jodido porque al final ten茅is que... Ten茅is, por un lado vuestros clientes, pero por otro lado vuestro no proveedor, pero vuestro generador de satisfacci贸n en el sentido de que Google puede hacer que vuestro trabajo funcione o no, y nunca os ha dado un manual de instrucciones de c贸mo se tienen que hacer las cosas. Habl谩bamos antes de la Guerra Fr铆a entre redactor y Google, pero yo creo que la aut茅ntica Guerra Fr铆a, la dura heavy heavy la tiene el consultor SEO, que encima se dedica...

Fernando Con Google.

Javier Que encima se dedica a ayudar a que la gente tenga mejor presencia y m谩s protagonismo dentro de su plataforma, 驴no?

Antonio Y tampoco y estar谩s conmigo.

Javier Yo no estoy contigo.

Antonio No, le digo a Fernando. (risas) Nosotros nos dedicamos a ense帽ar a entrenar a las herramientas de machine learning de Google.

Javier O sea, todav铆a m谩s heavy.

Antonio Todav铆a m谩s heavy todav铆a. Nosotros le quitamos trabajo a Google.

Fernando Google utiliza mucho si quiere hacer que se implante, por ejemplo, el HTTPS, el protocolo seguro dentro de Internet, lo que hace es decir, si utilizas el https, el protocolo seguro, vas a posicionar mejor. Y all铆 todos como pollo sin cabeza, porque Google dice que vas a posicionar mejor.

Javier Nosotros fuimos uno de esos pollos sin cabeza.

Fernando 驴Y perdist茅is tr谩fico?

Javier Liamos una.

Natalia Liamos una parda.

Fernando 驴Treinta y cinco por ciento?

Javier No. O sea s铆, 35 por ciento. Luego crecimos, luego bajamos. Luego tal. Durante un mes, aquello fue. De hecho, nos pas贸 una cosa muy divertida que dependiendo desde donde entrases a Reason Why, te dec铆a si era seguro o no era seguro. Entonces la gente, Reason Why estuvo bloqueado en los Starbucks de Madrid. Pod铆as entrar en Reason Why desde cualquier sitio, pero en Starbucks y Vips no pod铆as. Te dec铆a eso de que de p谩gina no segura. 驴Est谩s seguro que quieres entrar? No s茅 qu茅 y dec铆a, 驴pero qu茅 est谩 pasando? Bueno, unas peloteras con el equipo t茅cnico. Cambiamos el certificado, luego nos lo dio el propio servidor, luego metimos un servidor de cero, luego Cloudflare, luego. Finalmente yo no s茅 qu茅 hicimos, qu茅 quitamos, qu茅 tal. Al final seguimos siendo https. Tampoco le hemos dedicado mucho m谩s y todo funciona de maravilla. Y vamos como un tiro. O sea que.

Fernando Ah铆 esa relaci贸n amor odio. Yo siempre me levanto todas las ma帽anas diciendo, 驴tendr茅 trabajo? A ese nivel.

Javier 驴Todas las ma帽anas te levantas as铆?

Fernando Bueno hay veces que levanto primero a los ni帽os antes de pregunt谩rmelo (risas), pero s铆. Los SEO tenemos esa espada de Damocles. Si desaparece Google y no pens茅is que es tan dif铆cil o no penseis que puede ser tan raro. Si desaparece Google, los SEO nos quedamos sin trabajo o donde podemos dar el mayor valor de nuestro trabajo, que es posicionar en una p谩gina web. Entonces s铆 es verdad que existe una relaci贸n amor odio o existe una relaci贸n de c贸mo hacer que mis clientes lo hagan lo mejor posible cuando adem谩s Google me est谩 cambiando las reglas. Lo que hay es uno m谩s uno, ma帽ana, si un equipo de ingenieros en San Francisco decide que uno m谩s uno ya no son dos, resulta que uno m谩s uno pasa a ser uno con cinco. Y lo que hab铆as hecho antes puede funcionar, pero no va a funcionar igual. Entonces, s铆. Esa relaci贸n de amor odio y esa relaci贸n de... Se supone que todo lo que hace Google es para mejorar la experiencia de usuario y a m铆, sin embargo, parte de lo que hace, a lo mejor por eso le quitan el patrocinio del podcast, para m铆 uno de los problemas que tiene fundamental es que lo que busca es potenciar su uso y su marca. 驴Por qu茅 ya no aparece el dominio directamente dentro de las apps de Google cuando t煤 haces una b煤squeda? 驴Por qu茅 no aparece el dominio? Para que no te acuerdes del dominio, para que no te acuerdes de la marca. El diario El Mundo, 驴qu茅 es punto com o punto es?

Javier Punto es.

Fernando Punto es, vale, pues El Mundo punto com, que es un diario que es colombiano, decenas de gente entra pensando que es el dominio punto es.

Javier Decenas de miles querr谩s decir.

Fernando Decenas de miles de tr谩fico directo. Entonces, ahora cada vez es m谩s dif铆cil diferenciar la parte de anuncios de la parte org谩nica.

Javier Nosotros ten铆amos algo as铆 con el puntocom, por eso lo compramos al final.

Antonio Y adem谩s y te pueden contar lo que quieran. Es decir, aqu铆 te pueden contar la experiencia, te pueden contar que basamos esto en experimentos y que todos los SEOS hacemos experimentos y evidentemente probamos y todo esto. Pero si Google llega y saca un medical update y te lo carga porque lo...

Javier Lo de medical update fue...

Antonio Medical update fue un cambio algoritmo que hubo en 2018 que todav铆a no sabe la gente realmente la repercusi贸n que tuvo, que a d铆a de hoy todav铆a est谩n haciendo roll back de aquel medical update y te deja frito. Pero te deja frito adem谩s sin ning煤n tipo de criterio.

Javier Y adem谩s, ya no solo es que te cambian las reglas del juego desde un punto de vista de c贸mo posicionar, sino que te cambia tambi茅n el espacio de juego. Te cambia el propio terreno. Antes ten铆as antes, no hace mucho es lo que est谩bamos diciendo tampoco tenemos que irnos a hace diez a帽os, hace tres me hice Natalia as铆 con el dedo.

Natalia Yo lo que recuerdo en 3-4 a帽os.

Javier 驴Te acuerdas de aquellos en los anuncios por arriba? Hab铆a 3 anuncios.

Natalia S铆, lo coment谩bamos en el on the road to Madrid con jam贸n que antes aparec铆a sombreado. El SEM diferenciado con color y con tal. Ahora ya no.

Javier Ahora ya no te aparece sombreado. Pero es que adem谩s en muchas ocasiones, por ejemplo, desde el m贸vil si no eres AMP ah铆 no vas a aparecer o... Entonces vale pos ahora todo ser谩 AMP, lo que estaba diciendo Fernando, 驴no? Todos ah铆 directos a tener AMP. Vale, pero si tenemos AMP hay que hacer una integraci贸n de la publi. 驴Y qu茅 pasa con experiencia de usuario? Entonces ya todo lo que te has currado, tus versiones mobile ya no... Toda la inversi贸n tecnol贸gica y de dise帽o en versiones mobile ya no se van a visualizar. Y es que yo he llegado a ver p谩ginas en las que no hab铆a ni un solo contenido org谩nico, pero ten铆as publi, luego ten铆as Google Maps, ten铆as Wikipedia y otra vez publi. Entonces vuestro trabajo en ese caso concreto tiene que ser duro, es decir, un d铆a 驴qu茅 haga no?

Fernando Y sobre todo el saber c贸mo darle valor a tu cliente. Tienda online de productos de parafarmacia. Productos ecol贸gico. Google decide que es una web a la que le ha dado mucho tr谩fico. Estamos hablando de 25 o 30 mil visitas diarias y de un d铆a hacia otro esa p谩gina web desaparece de los resultados de Google porque considera que lo que val铆a hace un d铆a, a d铆a de hoy no vale.

Javier Claro.

Fernando Y el negocio de esa empresa acaba de desaparecer. Estamos hablando de que adem谩s se guarda la potestad de penalizar a dominios porque no hagan o porque hagan cosas que van contra sus guide lines, que va contra sus s铆, sus guide lines. Si t煤 eres una p谩gina web no puedes hacer esto, esto, esto y esto. Vale y si lo hago, 驴t煤 que eres la polic铆a de Internet? 驴T煤 que eres el Cherif?

Antonio S铆, ese es el problema. Podr铆amos decir que ellos tienen un monopolio brutal, injusto y que evidentemente eso no lo dice nadie.

Manu Sobre todo es el abuso de posici贸n dominante que hacen. Ese es el principal problema.

Antonio Y que luego el principal problema, por ejemplo, la Ley IOrg谩nica de Protecci贸n de Datos cuando no era GPRD todav铆a, cuando no se meti贸 Europa todav铆a con esto, etc, que estaba la LOPD de toda la vida, a Google le pusieron una denuncia 900000 euros. Por tres, o sea, pero eran tres sanciones del m谩ximo que le pod铆an poner, que eran 300000, 300000 y 300000. Uno por no identificar bien las cookies, por poner mejore la experiencia de usuario en lugar del aviso de cookies normal, 驴no? Otro era por usar los datos para algo distinto a lo que lo recababa y otro no recuerdo por lo que era, pero era el m谩ximo denuncia. A Google pagar 900000 euros por hacer todo esto le renta. Ahora a m铆, si hago lo mismo que ellos en El blog del SEO o lo que sea, o vosotros en Reason Why, os ponen a lo mejor un m铆nimo de seis mil euros. 6 por 3 18. 18 mil euros a vosotros os har谩 mucho m谩s da帽o que a Google 900000 euros.

Javier Eso habl谩bamos en el podcast de derecho pol铆tico. O sea de derecho pol铆tico. Perd贸n.

Natalia Aspectos legales.

Javier De aspectos legales en publicidad. Derechos pol铆ticos no s茅 c贸mo ha surgido esto en mi mente.

Natalia Porque siempre tienes que hablar de pol铆tica. Ya estabas tardando.

Javier No. Y habl谩bamos de...

Antonio 驴Que es Derecho pol铆tico?

Javier No, habl谩bamos de que en muchas ocasiones pagar la multa es m谩s rentable, pero ya por pr谩ctica. Es decir, lo haces sabiendo que luego hay una multa. La multa es X.

Natalia Entra en el presu.

Javier Exacto, entra en el presupuesto. Es fuerte. Pero hablamos...

Antonio Es como hacer una casa en un sitio ilegal, 驴no? Pago la multa, la hago, me da igual.

Natalia Ya tengo mi casa.

Javier Habl谩bamos de las cookies. Has mencionado la palabra cookie con esto de la multa y dem谩s. Yo no s茅 qui茅n tiene la culpa en todo esto, pero yo me acuerdo tambi茅n. Hablo un poco como abuelo cebolleta aqu铆 antiguo, contando historias. Pero yo me acuerdo aquello que se dec铆a de m谩s de un click ya la gente no hace. Pues yo siempre que me meto en una versi贸n mobile de cualquier p谩gina tengo que hacer tres para empezar a leer algo. Entre acepta una cosa, cookies, no s茅 cuantos.

Fernando No click. Scroll. S铆, claro, el concepto de ver, de llegar a una p谩gina y tener que hacer dos veces porque te saltas el anuncio, te saltan el no se cu谩ntos.

Javier Lo primero, el clic de las cookies, luego el logo..

Natalia S铆 la p谩gina est谩 ah铆 al fondo a la derecha.

Manu 驴Quieres recibir notificaciones?

Javier Eso. Las notificaciones push. Exacto. Es una locura eso. O sea qu茅 bien que nosotros no estemos ah铆 en esa guerra. Una vez que un usuario nos puso un pantallazo, ten铆amos un error y nos lo envi贸 un usuario de Argentina. Oye, 驴qu茅 est谩 pasando con Reason Why? Puso un tuit y puso un pantallazo de su ordenador y era como tres o cuatro pop ups. Me sent铆 fatal diciendo lo solucionamos ahora mismo. Tres de la ma帽ana en Espa帽a.

Antonio De todas formas, yo creo que esto le pas贸 ya hace tiempo a los medios de Mediaset, a los canales de Mediaset, Cuatro o Telecinco, etc. que perdieron visibilidad, pero no te puedes imaginar. Pero sobretodo por la utilizaci贸n de los anuncios y de esto de los pop up. Con las intersticial en ese sentido con lo cual s铆 que sucede. Y luego est谩 el caso contrario, es decir, el uso ahora de los medios de comunicaci贸n de contenido de pago. Es decir, si pagas lo puedes ver, si no lo pagas, no lo puedes ver. Y yo pensaba, por ejemplo, La Verdad punto es que es del grupo Vocento implementa el medio de pago. Bueno, El Mundo tambi茅n lo est谩 implementando, pero te deja El Mundo s铆 que te deja leer un poco de contenido. En el caso de La Verdad, por ejemplo, no te deja nada. Pensaba que iba a dar un vuelco bastante importante a nivel visibilidad y ha sido todo lo contrario y adem谩s sorprendente.

Javier Antes de irnos, Fernando ha soltado un tema que ha dicho como si nada. Ha dicho, si un d铆a cierra Google, que no os pens茅is que es tan raro, y ha seguido hablando como si nada. No puedes venir al podcast Reason Why, soltar esa frase como aqu铆 de que Google puede cerrar como si nada. 驴A qu茅 te refieres?

Natalia 驴Qu茅 cosas sabes?

Fernando 驴Te suena a Google Plus?

Javier S铆. (risas).

Fernando 驴Te suena Google Reader?

Javier Rep铆teme esa porfa.

Fernando 驴Te suena Google Plus?

Javier S铆.

Fernando 驴Si te suena Google Reader?

Natalia Ay Google Reader, qu茅 vintage.

Fernando Todo eso. Hay una web en internet que recoge todos los productos que Google ha matado.

Natalia Pero el buscador es como la estrella, 驴no? O sea, quiero decir.

Fernando Antes estaba hablando Manu de Altavista, o Zu o Lay. Todo eso es gente que ha desaparecido. Tuenti, Twitter, Facebook, Facebook todos como locos en su d铆a a salir en Facebook. Facebook es el futuro. Fant谩stico. Vamos a coger el tr谩fico de Facebook. Cambia el algoritmo de Facebook y boquerones. Todo el mundo boquerones.

Antonio Le ha pasado m谩s de uno. Hay tiendas de gafas importantes que todos conocemos. (risas)

Javier Bueno, con esas, con estos mensajes.

Antonio Yo no lo he dicho eh.

Natalia Estamoss muy 谩cidos.

Javier Bueno, con estos mensajes desesperanzadores que hemos lanzado aqu铆, que si Google cierra, que si tal, ponemos el ejemplo de Facebook que no sabemos se ha cerrado o no porque hay gente que todav铆a sigue visit谩ndolo. Vamos a cerrar el podcast, lo vas a dejar aqu铆. Aunque no lo sep谩is, llevamos una hora de podcast. Yo pensaba que este podcast iba a ser muy t茅cnico, a ver c贸mo lo reconducimos. Yo me lo he pasado genial. No s茅 si lo hab茅is pasado genial vosotros tambi茅n, espero que s铆. Espero que haya sido 煤til para los que est谩is en la mesa, para los que est茅is escuchando. Pues nada m谩s, lo vamos a dejar aqu铆. Nos hemos dejado una cantidad de temas que no hemos lanzado.

Natalia Parte 2.

Javier Parte dos. Natalia har谩 parte dos a partir de 50 cap铆tulo, 驴no?

Natalia Correcto.

Fernando Y una visi贸n por favor, un poco m谩s happy que parece que el SEO no mola.

Javier 驴Crees que ha quedado esa sensaci贸n en el podcast?

Natalia Pero si has contado un chiste y todo.

Fernando Espero que no..

Javier No, no, no. Si quieres contar otro chiste m谩s con eso nos vamos.

Fernando Eso no lo arregla el SEO.

Manu 驴Qu茅 es un mal SEO? (risas)

Javier Bueno, pues lo dicho, lo dejamos aqu铆. Much铆simas gracias. Nos vemos en el siguiente podcast. Adi贸s.

Una reflexi贸n sobre el SEO

  • La creencia de escribir para Google vs. escribir para las personas no es del todo cierta
  • Lo m谩s buscado en Google en 2019 han sido las palabras: elecciones, Notre Dame, listeriosis, mundial femenino, cu谩ndo se cambia la hora, Nadal y Rosal铆a
  • En cuesti贸n de SEO no todo es Google, las apps y marketplaces como Amazon tienen su propio SEO para posicionar productos

En este episodio reflexionamos sobre posicionamiento web:

驴Qu茅 pasar铆a con el SEO si desapareciese Google?
驴Hay que trabajar el SEO por voz?
驴Y si tu negocio no sale en la primera p谩gina de Google?