Procesos en la Empresa

¬ŅHasta qu√© punto un proceso es parte de la personalidad de una compa√Ī√≠a?

En este Episodio #72 sobre Procesos en la Empresa participan:

  • Beatriz Faustino, Directora de Marketing de Burger King Iberia
  • Laura Dur√°n, Directora de Marketing de Ikea Espa√Īa
  • Pilar L√≥pez Sim√≥n, Responsable de Comunicaci√≥n Mercado en Leroy Merlin Espa√Īa
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Mar√≠n, Managing Director & EIC de Reason Why

Hablamos de Procesos

Natalia Ti ti ti ri ri ri ti ti ti ri ri ri...

Javier Muy buenas a todos y bienvenidos a 80/20, el podcast de Reasonn Why. Hoy vamos a hablar de procesos, pero es que siempre intento que haya una especie de melodía de fondo o algo así. No lo consigo.

Natalia Pero nunca sustituirme. Nunca m√°s.

Javier Nunca m√°s.

Natalia Eso no me gustó nada.

Beatriz ¬ŅLo intent√≥?

Natalia Sí, hombre. Y lo hizo. Al principio y al final.

Javier S√≠. Mira, ¬Ņquieres que te lo haga como fue?

Natalia Que no, que no, que no queremos.

Javier Mira, mira, f√≠jate, f√≠jate. Ser√≠a algo as√≠. Ser√≠a como... (m√ļsica introducci√≥n) Muy buenas tardes y bienvenidos a todos a 80/20, el podcast de Reason Why (risa mal√©vola). ¬ŅQu√© te parece esa entrada? ¬ŅMejor o la de antes?

Beatriz La primera ¬Ņno?

Natalia Ay. Gracias. Ves t√ļ qu√© maja.

Javier ¬ŅHas visto?

Beatriz Me quedo con la primera.

Natalia Preséntala a ella la primera luego (risas).

Javier Bueno, ya lo sabéis. Vamos, a hablar de procesos, lo vamos a intentar. Natalia Marín, muy buenas.

Natalia Hola a todos. ¬ŅQu√© tal?

Javier ¬ŅT√ļ c√≥mo te encuentras? Un poquito af√≥nica. Te veo.

Natalia No pensaba decirlo porque con este s√ļper micro que tengo yo creo que no se est√° notando mucho.

Javier Yo sí, yo sí te noto un poquito.

Natalia Me encuentro muy bien acompa√Īada hoy. Eso s√≠ te lo dir√©, que tampoco la ronquera protagonic√© todo.

Javier Bueno, pues ya la habéis escuchado a nuestras invitadas, ya han entrado en escena. Voy a presentar a la primera, ya que me lo pides. Beatriz Faustino, Directora de Marketing de Burger King Iberia. Muy buenas, Beatriz.

Beatriz Hola. Muy bien.

Javier ¬ŅC√≥mo te encuentras?

Beatriz Fenomenal, encantada de estar aquí.

Javier Muchas gracias y gracias por tu consejo para la entrada. Lo tendremos en cuenta.

Beatriz No lo tomes personal.

Javier No, no pasa nada. ¬ŅQu√© te ha parecido ah√≠ esa risa como entraba...? La m√≠a, digo en la entradilla.

Beatriz Muy natural.

Javier Es verdad. Sí.

Beatriz Total.

Javier Totalmente. Tambi√©n nos acompa√Īa Laura Dur√°n, Directora de Marketing de Ikea Espa√Īa. Muy buenas, Laura.

Laura Hola. ¬ŅQu√© tal?

Javier ¬ŅC√≥mo te encuentras?

Laura Pues estupendamente. Como en casa.

Javier ¬ŅComo en casa?

Laura Com en casa.

Javier Vale, que te lo digan desde Ikea. Pues...

Natalia Igual es lo que tienen que responder corporativamente (risas). Quien sabe.

Laura Hogarrrr...

Natalia Evangelizando.

Javier Tambi√©n nos acompa√Īa Pilar L√≥pez, Responsable de Comunicaci√≥n Mercado en Leroy Merlin Espa√Īa. Muy buenas.

Pilar Buenas tardes.

Javier ¬ŅQu√© tal, c√≥mo te encuentras?

Pilar Muy bien, estupendamente. Gracias.

Javier ¬ŅT√ļ no tienes que responder como en casa?

Pilar Bueno, nosotros estamos aquí para ayudar a que Ikea...

Javier Ohhh... Complementarios (risas).

Pilar Bueno, yo creo que les ayudamos a crear lugares donde nuestros habitantes estén mejor.

Javier Yo tengo que confesar que aquí hay mucho de todos. Bueno, de Burguer King hay poquito.

Beatriz ¬ŅEn qu√© sentido?

Natalia No te entiendo.

Javier Pues mucho del Leroy Merlin, mucho de Ikea, aquí en nuestras oficinas.

Natalia Ah. En nuestras oficinas.

Beatriz Bueno, ahora nos traen las hamburguesas (risas).

Natalia Ojal√°. Tengo hambre.

Beatriz Oye, con Burger King en casa lo pedimos en dos minutos y est√° (risas). Os lo puedo asegurar.

Javier Bueno, como sabéis, si nos escucháis habitualmente, Natalia Marín, como Directora del podcast se encarga hacer las convocatorias, las temáticas, los procesos del podcast, nunca mejor dicho.

Natalia Buff, menudo proceso tiene el podcast.

Javier Efectivamente y y yo vengo a mesa puesta. Vale, parece que soy yo el que tiene un poco m√°s la batuta, pero en realidad no tiene nada que ver, simplemente la apariencia. Entonces a m√≠ cuando me dicen Natalia, vamos a hacer un podcast sobre procesos. Vamos a invitar a Burguer King, a Leroy Merl√≠n, a Ikea. Yo me imagino y digo oye, mola, mola la idea, porque yo me estoy imaginando todo el proceso del producto o el proceso del montaje de tu mueble en casa o me estoy imaginando, nunca mejor dicho los procesos ahora de construir algo, ¬Ņno? Pero no. Vamos a lo que de verdad nos toca, que es hablar de procesos en marketing. De procesos en marketing, procesos en las compa√Ī√≠as tambi√©n, incluso un poco de los que yo he tocado. Pero a veces es verdad que cuando estamos hablando de procesos, inevitablemente tenemos que vincular nuestro proceso estrat√©gico al proceso de producto y al resultado final. De nada sirve que nosotros tengamos un proceso de marketing brutal y que luego el producto no lleve ese proceso, esa log√≠stica. Yo opino que la log√≠stica mata la creatividad cuando uno obtiene s√ļper ideas y no se fija en c√≥mo esa idea log√≠sticamente luego va a ocurrir o al rev√©s. La log√≠stica hace posible o hace bella la creatividad. O sea, ¬Ņqu√© opinas de esta primera entrada, Beatriz, cu√©ntanos un poco cu√°l es tu opini√≥n?

Beatriz Pues mira, yo estoy completamente de acuerdo en que los los procesos son... Que siempre suena como una palabra como triste, aburrida... Y como de cerrar cosas a no dejar espacio a la creatividad. La realidad es que los procesos son una gran parte del √©xito que tiene Burguer King en muchas de las cosas que implementa. No nos olvidemos que tenemos m√°s de 800 puntos de venta en Espa√Īa, m√°s de 23.000 empleados, con lo cual cuanto m√°s procedimentado tengamos absolutamente todas las cosas que suceden en el restaurante para que entregar la misma experiencia, de la misma forma a cualquier hora del d√≠a, en cualquier d√≠a de la semana, en cualquier servicio que tengamos a disposici√≥n del cliente. Pues obviamente es fundamental para evitar creatividades individuales que pueden mejorar o no mejorar la experiencia que tenemos. No siempre en todos los casos. Hay una parte de procedimientos que es como la Biblia de Burger para muchas de las cosas, y entre ellas se sit√ļa obviamente tambi√©n hay procesos dentro de la parte de marketing, que marketing lideran muchas de las estrategias obviamente de marca, de negocio, pero tambi√©n innovaci√≥n. Innovaci√≥n con procesos no es incompatible, sino es c√≥mo te ayudan los procesos a realmente mejorar los procesos de innovaci√≥n. Nuestro caso, por poner un ejemplo muy, muy sencillo, cualquier proceso de innovaci√≥n que hacemos de producto. Que luego hay experiencia, hay servicios, hay diferentes cosas. En producto siempre empiezas desde tener una misma metodolog√≠a para todo. Identificar donde est√°n las necesidades, que esto no va a ser nuevo para ninguna de las marcas que estamos en en este podcast, por supuesto. Identificar las oportunidades que existen, testar y validar esas oportunidades con los consumidores en todos los casos. Y despu√©s, cuando realmente tienes una idea que piensas que es innovadora, que es diferenciadora y con lo cual hay una oportunidad en el mercado para poder apropiarte de ella. Es como trabajas con procesos, con el resto de los parners con los que tienes que trabajar para hacer que tu producto, en concreto una hamburguesa, la que sea, tiene que realmente llevarse a cabo en m√°s de 800 puntos de venta de la misma forma. Entonces tienes que trabajar con un valor de pan, trabajar con tus especificaciones de una forma muy concreta. Tienes que trabajar con tu proveedor de carne para conseguir que tu whopper sepa exactamente igual, el Whopper con carne de vacuno que el whopper con prote√≠na vegetal. Tiene que ser un procedimiento que sea el mismo.

Javier ¬ŅPero os met√©is desde marketing, os met√©is en ese tipo de...?

Beatriz Total, el liderazgo de este tipo de iniciativas lo llevamos desde el equipo de marketing, con una visi√≥n estrat√©gica de negocio desde arriba y es ah√≠ donde est√°n las oportunidades. Pero ese proceso de innovaci√≥n, de desarrollo, hay muchos players que participan. Obviamente porque tienes que tener en tu cadena de suministro, tienes que tener tu cadena de operaciones, tienes que tener tus validaciones a nivel de obviamente seguridad alimentaria como prioridad. Al final damos de comer y hacemos felices a la gente a trav√©s de la comida, pues es parte fundamental de c√≥mo implementar ese tipo de iniciativas de dentro de los procesos que marcamos para que luego, de lo que t√ļ te imaginas al principio de lo que te est√° pidiendo el cliente la realidad que despu√©s implementas sea lo que realmente has pensado al principio, no se vaya quedando suced√°neo, para llegar a otras cosas.

Javier Os tienen que poner un poco verdes por detr√°s, seguro.

Beatriz Bueno, tenemos muchos...

Javier Ya viene la de marketing aquí a decirme a mí cómo tengo que hacerlo (risas).

Beatriz No, pero ellos se lo toman como es decir. Ahí saben que proveedores nuevos que entran dentro de la cadena, porque obviamente tienes que nutrirte siempre de nuevos proveedores, porque te aportan frescura, te aportan ideas, tecnología... Te aportan muchas cosas. Los que ya participan en esta parte de la cadena saben qué es parte del éxito del producto final que tienes. Yo creo que eso sí que es algo muy relevante como para trabajar en procesos o en sistemas que te permiten garantizar ese tipo de producto final.

Natalia Ah√≠ todos los departamentos tienen que sumar. Yo creo que el objetivo com√ļn no, y hacer un poco de control de calidad que no tienen porque ser s√≥lo el departamento de control de calidad, si no cualquier persona que entre en contacto con cualquier tangibilizaci√≥n de lo que la marca Burger King representa, tienen que hacer es de control de alguna manera, por as√≠ decirlo.

Javier Pero f√≠jate que has dicho f√≠jate que has dicho algo muy interesante, Natalia, que es que lo que la marca representa. ¬ŅHasta qu√© punto podemos hacer que un proceso se convierta en parte de la personalidad en una compa√Ī√≠a o no? Y que no vayamos con nuestra... Pues no yo hago asi las cosas. No, no, aqu√≠ en la compa√Ī√≠a tenemos un proceso. El proceso est√° validado y cuando queremos activar un nuevo proyecto tiene que haber un proceso para que el proyecto ocurra. Si no hay un proceso, el proyecto va a ser el √©xito, va a estar dependiendo un poco m√°s del azar. Entonces yo creo que que cruzando esas dos cosas. Es muy interesante cuando alguien entra en una compa√Ī√≠a y descubre c√≥mo son los procesos internos y c√≥mo la compa√Ī√≠a le dota de esa personalidad. El decir joder, aqu√≠ en Ikea, por ejemplo, se hacen las cosas diferentes. O aqu√≠ en Ikea se hacen las cosas as√≠ y de esta manera funcionan.

Laura Yo pensando ahora en lo que lo que comentas, cuando cuando llegu√© a Ikea, que me incorpor√© hace cinco a√Īos, me parec√≠a que el proyecto es tremendamente, tremendamente diferente a lo que yo estoy acostumbrada en el modo de trabajar. En el proceso. Y para m√≠ una de las grandes cosas diferentes que hace la compa√Ī√≠a es en el centro de todos los procesos est√°n las personas. Y est√°n las personas, bien sea el colaborador, el coach worker o bien sea el consumidor. Y a partir de ah√≠ se empieza a destilar. Por ejemplo, a m√≠ me... Una de las mayores experiencias que tuve cuando me incorpor√© fue visitar Suecia, visitar a Almhult, que es el lugar donde est√° la central importante.

Javier Importante. Cuando te dijeron d√≥nde ten√≠as que ir, ¬Ņt√ļ ya sab√≠as pronunciarlo?

Laura Vamos. No, y me ha costado tres a√Īos largos (risas). Y no me pidas que lo escriba.

Natalia Con símbolos raros, no (risas).

Laura Efectivamente, efectivamente. Pues cuando fui a Almhut y me contaron c√≥mo es el proceso de creaci√≥n de un nuevo producto, me pareci√≥ algo absolutamente maravilloso. Y os lo comparto. Todo parte de un insight que de consumidor, de una necesidad que haya o bien a nivel local. Por ejemplo, en Espa√Īa estaba el tema de tener una paella para poder hacer una paella. Pues eso ha sido... Es ver√≠dico. Eso ha sido una necesidad que se ha se ha cubierto o una necesidad global, pues necesitamos una cama de ni√Īos para espacios peque√Īos. Y se comienza con esa necesidad del consumidor, luego con un precio, con un precio de venta. Y despu√©s destilas que tiene que tener, tiene que cubrir cinco grandes bloques. Pues una es el precio que sea asequible. Otra es la forma que sea bonito, la funci√≥n, que sea sostenible, etc√©tera, etc√©tera. Es el mismo proceso de creaci√≥n para absolutamente todos los productos de Ikea. Y hay una serie de cosas que oye que no se han cambiado, pero algo de lo que me ha sorprendido dentro de Ikea ha sido la capacidad de ver cuando los procesos no funcionan y hay que cambiarlos. A pesar de estar tremendamente dentro del dentro del propio ADN, hay cosas a las cuales se renuncia y hay otras cosas a las que no se renuncia. Por ejemplo, dentro de los procesos tener los valores de marca es algo que puede parecer marciano, pero est√°n dentro de los procesos.

Javier ¬ŅY qu√© es eso de lo de la paella?

Laura ¬ŅLa paella? Pues mira, nosotros aqu√≠ desde Espa√Īa lo que quer√≠amos. Hay gente que dice paella, otros paellera. Yo no soy valenciana, soy bilbaina. Entonces...

Javier El arroz.

Natalia Se te perdona.

Laura Por favor. Todos los valencianos que me perdonen, pero el recipiente para hacer la paella, pues desde Espa√Īa se ve√≠a esa necesidad y entonces hay determinada parte del de lo que es el range, la selecci√≥n de producto, qu√© se puede hacer petici√≥n para que desarrollen seg√ļn las necesidades locales. Y nosotros tenemos una maravillosa paellera.

Javier Muy bien, muy bien.

Pilar Y nosotros en Leroy Merlin vendemos el fuego para poder poner la paellera.

Laura Muuuy bien (risas).

Beatriz Voy a cerrar el circulo. Lo mejor del fuego lo tiene la parrilla de Burger (risas).

Natalia Osea, una paella con una hamburguesa. Vaya comida gocha.

Javier Te digo una cosa, aquí lo del minuto de publi, para ellas no lo vamos a hacer, porque como se lo estan pasando (risas). Solo les faltaba decir y mientras se va haciendo la paella estamos leyendo Reason Why en el móvil.

Natalia Por supuesto, pero eso lo tendría que haber dicho yo.

Laura Eso se da ya por entendido. No hace falta ni decirlo.

Natalia Reason Why de fondo de pantalla. En cualquier hogar.

Javier Pilar. Me gusta eso, Reason Why de fondo de pantalla, en cualquier hogar. Puede ser nuestro nuevo eslogan.

Natalia Bueno.

Javier Vale.

Natalia Hacemos un proceso y lo validamos (risas).

Javier Pilar, entiendo que los procesos en Leroy Merlin tambi√©n una locura, una cantidad de procesos brutales. ¬ŅTambi√©n notaste cuando cuando entraste...? ¬ŅCu√°nto llevas en la compa√Ī√≠a?

Pilar Bueno, yo llevo 13 a√Īos en el Leroy Merlin.

Javier ¬ŅO sea que en estos 13 a√Īos. Bueno, pues entonces quiz√°s la pregunta ser√≠a, ¬Ņen este tiempo cuando ha entrado gente nueva, has descubierto c√≥mo iban interiorizando en su personalidad, la personalidad de Leroy Merlin a trav√©s de los procesos?

Pilar S√≠, desde luego. Lo bueno que tiene Leroy Merl√≠n es que cuando t√ļ entras tenemos un programa que se llama PLM. Suena un poco extra√Īo, pero es una formaci√≥n que pasa por pasar por tienda primero una temporada depende del puesto que vayas a ocupar, pues est√°s m√°s o menos tiempo. Y luego haces PLM con aquellos departamentos con los que t√ļ vas a trabajar, digamos, m√°s cercano. Y con eso vas aprendiendo los procesos de cada departamento y vas aprendiendo el funcionamiento de la empresa. Y de todo. Y del negocio en s√≠. Est√°s en tienda y atiendes a atiendes a los clientes y t√ļ acabas de entrar. Entonces, cuando te preguntan por un taco para pladur.

Natalia Ay Dios (risas).

Pilar Yo. Bueno.

Javier ¬ŅHas hecho tienda?

Pilar Sí, tienda y te pones uniforme para que te pregunten. No te dejan ir de calle porque yo decía...

Javier Te digo una cosa, ese es el momento vacaciones de toda persona profesional del marketing. El poder bajar a tienda es momento vacaciones.

Pilar Bueno, a mí me encanta.

Javier Claro.

Pilar Yo reconozco que a m√≠ me encanta, me encanta. Y adem√°s algunas veces que iba acompa√Īada de gente que hemos ido varias compa√Īeras a la vez, se r√≠en porque dicen mira, va Pilar all√≠ con una clienta porque la acompa√Īo por la tienda, claro, yo. Para m√≠ es un d√≠a de esparcimiento, de diversi√≥n.

Javier Y un día en el que conoces también a tu consumidor de una manera, vamos, brutal, para luego poder planificar estrategias con un criterio distinto, con criterio real, tangible.

Laura S√≠, efectivamente, yo, Pilar, te iba a retar un poquito en el tema del nombre y te voy a prestar el que tenemos en Ikea si quieres, que es In your shoes. Vale, entonces cuando entras en Ikea est√°s... Bueno, yo estuve un mes y medio en tienda y luego todos los a√Īos estamos como m√≠nimo cinco d√≠as en tienda. Y efectivamente lo utilizamos para para recoger insights y para entender c√≥mo los procesos de trabajo de nuestros compa√Īeros y ponernos en sus zapatos. Porque el tema del nombre PLN tiene los suyo.

Pilar Somos muy de siglas. Somos EDP, PDP, LM. Osea, nos gustan las siglas.

Javier Pilar, aunque sabes que antes del prepodcast te he hecho un poco la pelota diciendo que haya mucho Leroy Merlin, aquí doy un voto a favor a Laura, pues me gusta más in your shoes.

Laura Bueno, yo creo que debemos llamarlo formación.

Javier Tengo musiquita para eso. Mira, fíjate bien (sonido decepción). Ah no perdón (risas).

Pilar Vaya.

Javier Quería hacer esto, creo (sonido batería). Eso creo que quería hacer eso.

Natalia Muy bien.

Javier Vale.

Natalia No das una.

Javier No doy una.

Natalia Y llevas ya un mes con el cacharro este.

Javier Nunca doy una con los pats, siempre me equivoco cuales son. Hay una pegatina que puedes poner bueno o la puedes poner tu, pero no...

Laura Necesitas un proceso.

Javier Pues si yo te contara el proceso que tiene el podcast, sabes que por cada episodio de podcast le dedicamos 22 horas. 22 horas o más por cada episodio de podcast. Osea que no es sólo esta hora en la que estamos aquí.

Natalia Es un proceso de trabajo intenso, más que implica muchos departamentos, porque no sólo la parte técnica del sonido previo durante y posterior. Que posterior hay mucho trabajo de masterización, sino también toda la parte de contenido, obviamente. Y luego una vez que sale el podcast. Como ese podcast viven los diferentes canales, entonces casi todos los departamentos de la empresa estamos implicados en ello.

Javier De hecho, a m√≠ dentro de los procesos, una de las cosas que m√°s me gusta es la documentaci√≥n del proceso. Que sirve para que que una realidad se convierta en un activo, porque si no est√° documentado, al final tienes que volver otra vez a reincidir en lo que alguien tiene en su cabeza, que supuestamente es. Esa informaci√≥n que tiene el veterano de la compa√Ī√≠a o el veterano del departamento, que si no est√° documentada, al final no es un activo de la compa√Ī√≠a. Nosotros en el podcast tenemos nuestro Gu√≠a Burros de cosas que hacer para la preparaci√≥n, pero tambi√©n tenemos nuestro proceso que se enreda, se enreda, se enreda hasta que que sea lo m√°s eficiente posible. Y por ahora no hemos bajo de veintid√≥s horas. Un poquito fastidiado.

Beatriz Mira ah√≠ otra cosa importante tambi√©n con lo que dices, no solamente tener un proceso es que seguramente cada proceso luego tiene mejoras y oportunidades que tienes que nutrirla tambi√©n. Porque muchas veces aprendes de las cosas que no te han funcionado en un proceso y que quieres cambiarlas, porque no todo es est√°ndar. Desde hace diez a√Īos o desde hace dos. Porque nadie nos hubiera dicho que hace un a√Īo hubi√©ramos estado en este contexto actual.

Laura Totalmente.

Beatriz Una de las... Creo que una de las capacidades que tambi√©n tiene que tener las compa√Ī√≠as, las marcas y tambi√©n las personas es poder adaptarse y aprender y seguir con un procedimiento, pero adaptarlo al contexto a que tiene que implementarse.

Javier Beatriz, ¬Ņt√ļ has servido hamburguesas?

Beatriz Sí.

Javier También has bajado a tienda.

Beatriz Es que es fundamental. Lo que tenemos, que... En nuestro caso las personas que estamos en oficinas somos gente que estamos al servicio de los restaurantes. O sea, no somos personas que por estar en la oficina dejas de tener el contacto con ni el consumidor ni ni los propios empleados de los restaurantes, porque la mejor fuente de información siempre te va a venir de tus propios empleados que están en el llamado frente de batalla, que son los que se enfrentan todos los días a servir a miles de clientes y que su cara ven la cara de tu marca y al final tienes que tener embajadores de marca en cada punto de contacto con tus clientes para asegurar que lo que transmite, lo que te dicen, cómo te lo presentan, absolutamente todo, viven la marca. Entonces, la mejor fuente de información, tendrás muchas investigaciones, tendrás muchas feedback, tendremos un montón de implementación de escuchas activas que te vienen de vuelta del consumidor, de lo que te ha dicho, de cada producto y que implementas. Y que también tengo ejemplos de cosas que hemos aprendido de tu escucha activa que has implementado, tienes aquí tienes un proceso para ello también hablando justamente de esto.

Javier ¬ŅTienes uno que quieras contarnos?

Beatriz Hay un proceso en este caso, por ejemplo, hay un proceso que tenemos de escucha activa en la que Google te recuperan informaciones de los consumidores que pr√°cticamente en tiempo real te van nutriendo tu informaci√≥n. Y es verdad que en un momento determinado hay un producto que para nosotros es s√ļper emblem√°tico, que es Crispy chicken, que es un producto de pollo. Lo hist√≥rico de la marca.

Javier No lo conozco.

Beatriz Fant√°stico. No sabes lo que te has perdido. Ahora mismo voy a pedirlo.

Javier ¬ŅSabes qu√© es lo peor de todo? Que no lo he probado.

Natalia Yo sí, está muy bueno.

Beatriz Es un producto que funciona muy bien y que muchas de los consumidores lo que te dec√≠an de forma continuada en el tiempo es quiero m√°s de lo que m√°s me gusta. Entonces, lo que decidimos en un momento determinado es despu√©s de todas la escucha que se implement√≥. Es muy enfocado en sal√≠a de forma muy recurrente, es como mejoro el producto y le doy algo distinto, pero es verdad que si cambias el producto ya no es el producto que t√ļ quieres, con lo cual lo que hicimos es lo convertimos en doble. A la gente a lo que le gusta realmente es una hamburguesa tambi√©n de m√°s tama√Īo, que tambi√©n, obviamente Burger tiene, bueno, pues esa parte de saciedad, de disfrute de sabor y queremos apalancar como lo hacemos m√°s de lo que m√°s te gusta, pues entonces buscamos hacerlo doble. Justo en verano lo hemos implementado y ha sido porque ha venido de vuelta de que el consumidor lo ha estado pidiendo. Hemos escuchado, hemos interpretado lo que realmente se ten√≠a que hacer y lo hemos propuesto.

Javier O sea que desde marketing sí que entráis a producto.

Beatriz S√≠, s√≠, s√≠, s√≠, total. Producto, experiencia, servicio. Al final es que es un poco un commodity de la marca. Somos como el motor, muchas de las cosas y sobretodo tambi√©n somos una compa√Ī√≠a muy operacional porque al final lo que sucede en el propio restaurante para que te sirvan tienes que tener un procedimiento para asegurar que lo haces.

Javier Estoy teniendo un dejavu, estoy teniendo un viaje intergal√°ctico en el tiempo.

Natalia ¬ŅA d√≥nde vas?

Javier He ido al 14 de julio de este a√Īo cuando hicimos el Foro de Marketing y Comunicaci√≥n a nuestras oficinas, que precisamente de este tema estuvimos hablando pr√°cticamente todo el debate. El rol de la direcci√≥n de marketing en todos los call, donde haya un impacto con el cliente, no s√≥lo en la parte publicitaria, que muchas veces es lo que se ve de cara a la galer√≠a. Me estoy acord√°ndome de todo aquello y un momento bastante bonito.

Natalia Te digo una cosa. Beatriz ha dicho experiencia.

Javier ¬ŅHa dicho experiencia?

Natalia Ha dicho experiencia de cliente.

Javier Es verdad que ha dicho muchas veces experiencias. ¬ŅVosotras quer√©is saber lo que es de verdad una aut√©ntica experiencia? Os lo digo (sonido patrocinador). Una aut√©ntica experiencia es la experiencia inmersiva que os provocan los nuevos televisores Philips TV Ambi Light, que con su tecnolog√≠a, como digo, Ambi Light. Envuelven de color, iluminaci√≥n toda la pared de nuestra casa. En tiempo real. ¬ŅVerdad, Natalia?

Natalia Totalmente. En casas decoradas de Ikea, de Leroy Merlin, cualquier tipo de casa. Esto funciona en todas partes.

Javier Mientras te comes una hamburguesa.

Natalia Mientras te comes una hamburguesa de la que quieras de pollo, de whopper. Lo que t√ļ quieras.

Javier Efectivamente.

Javier ¬ŅQu√© os ha parecido?

Laura Maravilloso.

Javier Nos la esperabais, eh?

Beatriz No.

Laura Ha sido completamente inmersivo. Estoy sin palabras.

Pilar Y sorprendente, totalmente sorprendente.

Javier Laura, tu en el departamento marketing. ¬ŅAlguna vez hab√©is tenido incidencia sobre producto tambi√©n o eso es...?

Laura Recibimos lo que es evidentemente... Tenemos diferentes maneras de recibir este feedback. Una muy similar a la que comentaba Beatriz con la escucha activa que tenemos herramientas de escucha activa y esto nos viene directamente o bien a trav√©s de la a trav√©s de la tienda o a trav√©s de redes sociales. Y evidentemente, si hay alg√ļn producto que no ha sido de satisfacci√≥n del cliente. Hay clientes que nos escriben a inclusa LinkedIn, a nuestros perfiles, a nuestros perfiles privados. Y nosotros lo que hacemos es coger el feedback y actuar sobre ella.

Javier Oye, Laura que mira que es que la estantería no... Le falta un tornillo.

Laura Pues te lo voy a poner ahora mismo porque puedas pedirlos... Este es otro proceso que tenemos. A través de la página web de Ikea puedes pedir todas las partes. Tornillos que te faltan porque te has mudado y se te ha caído, etc, etc. Pues tenemos un proceso también para hacer llegar a los clientes de manera gratuita todas esas piezas que se pierden.

Natalia Yo eso no lo sabia.

Laura ¬ŅVes? F√≠jate, lo tenemos que comunicar m√°s.

Natalia Hay un punto ahí cuando te falta algo, pero el problema es cuando te sobra. Nos ha sobrado alguna vez un tornillo de Ikea (risas).

Javier F√≠jate una cosa, hacer otra cosa. Laura ha sido bastante r√°pida en esto, ¬Ņvale?

Natalia Lo he pillado.

Javier ¬ŅTe has dado cuenta de esa?

Natalia Si hombre. Se dedica a ello.

Speaker Ha sido muy fino el tema.

Speaker A ver, explicalo.

Javier Yo les lanzado lo de te falta un tornillo como dando una carencia de de su producto. Que puede ser que faltara un tornillo en el producto. Nada, nada, que va.

Natalia Que te has mudado y te has mudado y se te ha perdido por el camino.

Laura ¬ŅPero me dejas meter otra cu√Īa? ¬ŅTu sabes c√≥mo se llama la calle en Valladolidad d√≥nde est√° Ikea?

Javier Sí. Se llama la calle del Tornillo.

Laura Efectivamente.

Javier Que os ha aparecido que me lo sepa eso? La verdad que no sé porqué me lo sé.

Natalia Pues porque hace poco lo descubrimos (risas).

Beatriz Es pregunta de trivial (risas).

Natalia Mira podría ser.

Laura Bueno, es que la calle se llama "te falta un tornillo" y es porque hicimos un concurso.

Javier Es verdad porque lo publicamos.

Laura Pues puede que lo cubrieraís.

Javier Puede ser. Bueno, seguimos hablando de procesos. Y un proceso que obviamente a todo el mundo nos viene a la cabeza es el proceso de selecci√≥n. ¬ŅC√≥mo han cambiado los procesos de selecci√≥n ahora con el tema COVID, no? Que dices ya no es lo mismo, no. Supuestamente ya no te vas a reunir con la persona o si lo vas a hacer van a ser menos reuniones. Y luego el segundo punto es como cambia el onboarding. C√≥mo consigues transmitir la personalidad a la filosof√≠a de la compa√Ī√≠a. Y yo os quer√≠a preguntar si vosootros departamentos, en los departamentos en los que trabaj√°is, hab√©is vivido en los √ļltimos meses una situaci√≥n as√≠. ¬ŅY hasta qu√© punto hab√©is tenido que modificar los procesos para que...? Bueno llegar√° a buen puerto vuestra integraci√≥n, vuestra contrataci√≥n, las nuevas incorporaciones, etc√©tera.

Pilar Bueno, nosotros en Leroy Merlin justamente est√°bamos trabajando todo el tema de procesos antes de que llegara la pandemia. Con lo cual cambiarlo no los hemos tenido que cambiar.

Javier Vale.

Pilar Nos hemos adaptado, much√≠simo porque imaginaros en marzo, cuando nos dicen que todas nuestras tiendas cierran. Y bueno, como dec√≠an antes mis compa√Īeras, nosotros vivimos de las tiendas. O de los restaurantes. O sea, las personas que estamos en las oficinas estamos para darle servicios a ellos, porque sin ellos no tenemos negocio. Entonces, cuando nos dicen que cierran todos... Uno de los procesos, creo que para cualquier empresa de retail es el principal que se modific√≥ fue el de venta. Tuvimos que incorporar a gente en plena pandemia para la cuarentena. Para crear un call center, atenci√≥n a venta telef√≥nica e instaurar nuevos procesos de venta con el stock de cada tienda. Con entrega primero a pie de calle porque no puedes entrar en el domicilio. Cuando empezaron a poderse hacer peque√Īos desplazamientos en zonas habilitadas en las tiendas para ello, pero sin que la gente entrar√° a las tiendas.

Javier Es una locura. El manual cambia completamente.

Pilar Fue yo creo que para el equipo de dirección. Yo creo que fue un reto, quién no, en mi opinión no habían vivido en la vida.

Javier Claro, claro, claro. Laura vosotros, vosotros también tuvisteis unos cambios de proceso justo antes de la pandemia.

Laura S√≠, tuvimos adem√°s cambio de procesos por partida doble. Primero, porque desde el punto de vista de organizaci√≥n global de Ikea. Tradicionalmente hab√≠amos sido tremendamente deslocalizados en ciertas √°reas. Marketing era una de ellas. Con campa√Īas realizadas a nivel a nivel nacional en cada uno de los pa√≠ses completamente independientes. Y en septiembre del 2019, incluimos, incorporamos una nueva estructura en la cual los departamentos de marketing se organizan por clusters. Y en el caso de Espa√Īa, somos el l√≠der de cluster de Italia, Francia, Eslovaquia y Hungr√≠a. Poner esto en funcionamiento.

Javier ¬ŅEslovaquia y Hungr√≠a, por qu√©?

Laura Pues f√≠jate, Eslovaquia, Eslovaquia y Hungr√≠a. Ah√≠ donde lo ves tenemos much√≠simas cosas en com√ļn. Desde un punto de vista cultural y del estado de la marca. Incluso ellos est√°n un poquito m√°s adelantados que nosotros en temas de posicionamiento de sostenibilidad. S√≠, la verdad es que suena tremendamente raro, pero cuando ves los insights del consumidor hace sentido y todo este nuevo proceso... Comenzamos con el brief de campa√Īa en un mes de enero y en marzo estaba ya la √ļltima de febrero Italia confinada. Con el impacto que tambi√©n eso supon√≠a para todos nosotros. Nosotros confinados la segunda semana y media m√°s o menos de del mes de marzo. Entonces hacer un proceso completamente nuevo durante la pandemia ha sido tremendo. Si a eso le unimos que desde un punto de vista nacional hab√≠amos comenzado otro proyecto llamado Personas y procesos para realmente revisar todos los procesos internos de marketing ha sido ya el salto mortal y estamos aprendiendo de ello.

Javier Brutal y es que adem√°s un proceso Natalia tiene una inversi√≥n y esa inversi√≥n se tiene que amortizar. Entonces ahora tenemos que hacer procesos que no sabemos cu√°nto tiempo se van a amortizar y cuando se empezaron a hacer pensabamos que iban a ser de seis meses. Entonces dices tengo que hacer una s√ļper inversi√≥n para cambiar todos los procesos. Muchos de los que hice ahora ya no me valen, con lo cual duplic√≥ la inversi√≥n. Rompo las amortizaciones y ahora encima se van a dilatar en el tiempo de una manera indefinida.

Natalia Te cuento yo la presentación interna que hice a finales de 2019. Con una serie de objetivos de planes para el 2020.

Javier Ah, ya me acuerdo.

Natalia En lo que ha quedado. Creo que lo he dicho en alg√ļn podcast. Yo deber√≠a estar despedida de la empresa porque no he cumplido nada de lo que dije. Yo quer√≠a llegar a M√©xico este a√Īo.

Javier Es verdad, es verdad.

Natalia Se√Īores, despidanme.

Javier Estas hablando en plural, pero...

Natalia Desp√≠dame gente de Reason Why porque lo he hehco fatal. Entonces, claro tu tienes tus estructuras en tu cabeza y lo voy a hacer as√≠, voy a aplicar este proceso y voy a hacer esto otro, ya no s√≥lo los que est√°s implementando en el d√≠a a d√≠a, en meter alg√ļn cambio o hacer alguna mejora, sino los planes que t√ļ ten√≠as pues obviamente ahora ya nada de eso aplica. Y yo creo que tambi√©n en todas las personas que estamos implicados en un proceso de trabajo hay un poco esa manga ancha, por as√≠ decirlo, nos rodea la incertidumbre. Y bueno, pues aqu√≠ ha habido incorporaciones en la empresa en per√≠odo pre, durante y post pandemia, ya que pos confinamiento. Que se entiende n¬Ņo? Y a la otra persona se le explica, en el otro lado tambi√©n hay un entendimiento, no de oye, esto va a ser como vaya surgiendo un poco sobre la marcha tambi√©n, y obviamente hay unos procesos, pero puede cambiar pasado ma√Īana porque no sabemos como vamos a estar. Entonces hay m√°s flexibilidad en este sentido. Y bueno, pues es lo divertido del momento actual, tambi√©n. Lo que nos reta y lo que lo hace diferente.

Javier A mi me interesaria saber ya que te has lanzado y has contado esa intimidad, si cogieses tu hoja de ruta pre COVID. Que fue un poquito antes de COVID porque efectivamente es un proceso que se iba a amortizar, con lo cual iba a llegar, iba a llegar y iba a llegar. Si coges esa hoja de ruta y analizaras ahora el feedback, te dices que te des pedirías pero que nota te dabas. Porque se puede despedir con un 4 99.

Natalia No, no suspensa. De 4 para abajo. Vamos a ver, deberíamos llevar 100 podcast ya.

Javier Uh.

Natalia Eso para empezar, es verdad. Y claro, el podcast no se pudo hacer durante 7 meses.

Javier Pero necesito que me des una nota.

Natalia Entonces pues un 3,3.

Javier Bueno, esta bien.

Natalia As√≠ por decirte un n√ļmero simpatico.

Beatriz Mira, yo creo que justo el opuesto del que decimos que tienes que implementar procesos nuevos y que no sé durante cuánto tiempo. Creo que también...

Javier Pensé que ibas a entrar justo en el 3,3 (risas)...

Beatriz No pobrecita. Yo la voy a defender siempre, ya lo sabes. Lo cierto es que también hay procesos que te han ayudado a crecer más rápido durante este momento de pandemia. Os pongo un ejemplo en el caso nuestro. Que teníamos desde... Llevamos desde el 2014 haciendo entrega a domicilio.

Javier Lo haceís muy bien.

Beatriz Muchas gracias. Con servicio propio, porque empezamos a apostar porque nuestros propios empleados, fueran los que realmente te entregaban el producto en la puerta de tu casa para garantizar toda la parte de proceso de calidad, seguridad, velocidad. Una serie de cosas para poder implementar. Y ahí lo que nos ha servido, en este caso a nuestro beneficio, es como teniendo implementado ya un proceso que se tiene que tener tu bebida de forma distinta para asegurar la calidad. Tus personas en el equipo del restaurante específicamente solamente para ensamblar productos para entregar a delivery, para asegurarte que realmente tienes las motos preparadas y listas para asegurar tus picos de venta en momentos de consumo que sabes que es entre semana, fin de semana y franjas horarias. Ese procedimiento nos ha servido como un avance enorme para cómo realmente ofrecer el mejor, el que hemos intentado, que no siempre es perfecto. El servicio a los consumidores que te pedirán un contexto como el actual y donde parte del disfrute y de la conexión de la marca en un contexto como el actual era muy difícil y la comida te ayudaba un poco a ello. Entonces, ahí sí. En este caso ha sido brillante tener un procedimiento desde 2014 implementado, testado, validado que te ha permitido crecer mucho más rápido y poder servirte de entrega a domicilio y mantener... Bueno, pues el impacto que tienes de marca durante todo, durante todo ese tiempo.

Laura La verdad es que esto que comentas ahora Beatriz lo miró como con muchísima envidia, pensando por ejemplo, en el caso de Ikea y marketing. Hemos tenido que implementar durante este período de la pandemia procesos para dar respuesta a las necesidades del cliente, que nos las hemos tenido que inventar de cero. Pongo un ejemplo, un proceso para crear vídeos online dando soluciones a las necesidades que en ese momento se estaban creando. Como creó mi oficina, como hago una cocina que sea completamente multidisciplinar. Y hacerlo desde casa y que el coworker porque han sido los propios coworkers que no estaban trabajando en ese momento en la tienda los que han han creado el contenido. Nosotros la verdad es que hemos aprendido un montón. Y cuando veo también ejemplos de gente que ya tenía un poquito la semillita, lo miró, lo miró con un poquito de envidia sana. Así que enhorabuena.

Beatriz Muchas gracias. Yo lo que creo que como...

Javier Tengo sonidito para eso.

Beatriz A ver.

Javier (Sonido risas)Oh no, no.

Laura Oye.

Natalia Es que lo haces aposta.

Javier Es que uno es naranja y otro es como salmón.

Beatriz Buen botón.

Javier Bueno, voy con otro. Ha dicho. Enhorabuena. Entonces sería (sonido aplausos).

Beatriz Ah, gracias.

Natalia Clap, clap, clap.

Beatriz S√≠ que es cierto que yo creo que todo el mundo y todas las compa√Ī√≠as han tenido que tener un proceso de adaptaci√≥n al contexto. Es decir, t√ļ tienes una base sembrada, pero la realidad es que t√ļ entrega delivery no la puedes hacer en mano. Tienes que entregarlo con una proceso de contacto seguro. Que eso s√≠ que es nuevo y tienes que formar a todo el mundo para poder hacerlo. Y formar a todos tus empleados en tiempo record es un reto enorme para garantizar que funciona. Con lo cual, o tienes plataformas online que te permiten formar a tus personas y tener en ellos el compromiso porque tienen un proceso de formaci√≥n habitual o si no, es tremendamente complicado. O sea, creo que siempre ha supuesto un reto, siempre ha habido retos que ha tenido que superar y adaptarte, pero la base de c√≥mo comunicas y de c√≥mo lo haces es la misma. Otra cosa, la imaginaci√≥n de c√≥mo lo implementas y en qu√© canales.

Pilar En nuestro caso, yo no creo que hayamos tenido per√≠odo de adaptaci√≥n. Hemos tenido per√≠odo de implementaci√≥n. Nosotros no ten√≠amos negocio. Tenemos nuestra web. Vende online. S√≠, pero... Vosotros si visit√°is Leroy Merlin, la mayor√≠a de la gente va a tienda porque tiene dudas de lo que tiene que comprar. O sea, no es f√°cil saber lo que necesitas. Pues cuando pusimos en marcha el servicio de venta telef√≥nica, adem√°s convertimos nuestra web en una plataforma de difusi√≥n. O sea, creamos verticales de ideas, de consejos, de lo m√°s buscado por los habitantes en ese momento. Por ejemplo, la pintura, pues v√≠deo sobre qu√© necesitaban para pintar, c√≥mo ten√≠an que pintar, ¬Ņpara qu√©? Para que cuando hicieran su compra esa experiencia fuera buena.

Javier Vosotros tuvisteis un reto brutal porque Leroy Merl√≠n, con todos los respetos, obviamente a Leroy Merlin, porque soy super cliente asiduo de hace muchos a√Īos. No estaba todav√≠a tan bueno, m√°s que m√°s que con respeto a Leroy, Merlin es un poco lo que t√ļ est√°s diciendo. Que el proceso de compra es que necesitas ir a tienda. Lo que quer√≠a decir es que no estaba tan asentado el hecho de comprar Leroy Merlin de manera online. Entonces yo creo que aqu√≠ ha sido como una aceler√≥n, ¬Ņno?

Pilar Si yo, yo creo y particularmente como consumidora lo veo y me pasa cuando he comprado en Ikea también. O sea, me gusta ver el producto es es un tipo de producto que te gusta verlo y tocarlo, y no te planteas si te vas a comprar un conjunto de jardín decir pues como si te compras una cazadora. La devuelvo. No te planteas yendo con el conjunto de jardín a correos para devolverlo (risas). Es una cosa que nosotros tenemos un canal de vídeos enorme, enorme de formación y tienen muy buena aceptación. Pero es verdad que si observamos, las necesidades del habitante han cambiado. Y esto, pues yo no quiero que la despidaís a Natalia. No, porque estaríamos todos suspensos, porque nadie se imaginaba que esto iba a pasar, pero es que yo creo que no se ha quedado aquí.

Javier Y es que de hecho, fíjate que más que más que medir, porque obviamente es una broma. Cuando decimos lo de si te midieras con el preCOVID, la cosa está en cómo mides lo reactivo que has sido, lo eficiente que has sido y si has sido capaz de ser proactivo en la incertidumbre, eso ya es como la guinda, no. Decir vale, reactivos hemos tenido que ser todos. Obviamente, pero incluso en este momento de incertidumbre, sí hemos podido aplicar proactividad.

Pilar Y seguir innovando, poniendo servicios en marcha que faciliten la vida al habitante.

Javier Hablando, hablando de necesidades iniciales de consumidor, que te voy a dar justar a la palabra Laura, vosotros hicisteís una cosa que me encantó que fue crear fondos para Zoom de Ikea. Eso fue brutal. Sí, me encantó. Me encantó.

Laura En el departamento digital...

Javier A nosotros nos iba muy bien porque con nuestro fondo ya est√°bamos contentos, pero...

Laura Es que eso es identificar la necesidad. Y es que estaba intentando acordarme ahora de. Bueno, es que ha salido hace nada un anuncio de un banco. Y ha salido un anuncio de un banco.

Javier Atención con la frase de ahora. Tenemos titular. Hace nada acaba de salir el anuncio de un banco.

Beatriz Es que no quería nombrarlo. Claro.

Laura Claro. No s√© si lo hab√©is visto. Lo puedo nombrar. Es Evo Bank. No s√© si lo hab√©is visto. Absolutamente maravilloso. Anclado en un insight real, es decir. Pero c√≥mo te pones a hacer el Teems y el zoom con ese fondo. Teniendo los fondos de Ikea que son tan estupendos. Por otro lado. Y es que hay una cosa bonita en esto, que es que hemos entrado en el hogar de nuestros compa√Īeros y de nuestros colaboradores, de nuestros jefes. O sea, ahora nos conocemos un poquito m√°s, porque el hogar realmente es lo que nos representa, no solamente nuestra ropa, ¬Ņno? Pero es cierto que hay hogares, y aqu√≠ me pongo yo tambi√©n de ejemplo, que tienes espacios...

Javier Qué de cotilleos ha habido por detrás.

Laura Efectivamente, porque te pasa la ni√Īa, te pasa el no s√© qu√©...

Pilar Canta una canción, lo que cuadre.

Laura Efectivamente.

Javier Quién le iba a decir a Evo que iba a tener su minuto de publicidad en el podcast de Reason Why.

Natalia Pues nada, un saludo para Evo Bank.

Laura Y para la agencia muy buena.

Javier Iba dar un paso a la palabra que me pedías el paso a la palabra cuando estaba hablando Pilar.

Laura Si te lo ped√≠a, porque a mi si hay algo hiper positivo, que es algo que saco de este contexto que que hemos tenido con la COVID es precisamente que nos ha ayudado a las empresas a darle un aceleron y a ponernos la pileta para llegar a los consumidores realmente como los consumidores nos est√°n pidiendo que lleguemos a ellos. Entonces yo creo que efectivamente nos ha puesto a todos un poco en el disparadero de decir bueno, ahora yo a esto sea como le doy respuesta, como llego a ti. Cuando quiz√°s no era el momento. En mis planes ven√≠a de aqu√≠ a tres meses y te tengo que dar la respuesta ahora. Yo creo que es algo hiper positivo y que todas las compa√Ī√≠as creo que mejor o peor, nos hemos adaptado.

Javier Totalmente.

Pilar Sobre el tema de que nos ha hecho a las empresas ponernos la pilita, tambi√©n pensar qu√© cosas m√°s all√° de las que piensa un comit√© de direcci√≥n pueden pasar, porque no es por nada, pero siempre pensamos... La competencia. ¬ŅQu√© est√° haciendo la competencia y es donde miramos? Y esto no ten√≠a nada que ver con la competencia. O sea, esto ha sido una crisis mundial, algo que nos ha llegado descontrolado, que no tenemos en nuestras manos solucionarlo, que no podemos hacer nada para responder. Y de repente nos encontramos cambi√°ndolo todo. Pues como dec√≠s, sin saber para cu√°nto tiempo ni para cu√°nto no. Cambian las formas de consumir, cambian las formas de pensar de la gente, el valor de las cosas.

Javier F√≠jate que que un muy buen amigo m√≠o, David Aball√≥n, que trabaja en Innova, es una agencia de innovaci√≥n social. Se dedican tambi√©n una parte a la prospecci√≥n de futuros y he hablado con √©l en alguna ocasi√≥n. De hecho, hemos hecho alg√ļn directo sobre el tema. Y obviamente no se trata de saber qu√© va a pasar, sino de tener las ideas claras de qu√© har√≠as en caso de que pasen ciertas cosas. E ir marcando las fases para adivinar hacia d√≥nde nos dirigimos. Pues ya ha pasado esto. Entonces ya eliminamos todos estos futuros, porque ya estos futuros ya no van a ocurrir. Por qu√© ha pasado esto otro. Pues tienes como cien, cien ramas de un √°rbol. Que yo le preguntaba y digo ¬Ņy las ramita de pandemia mundial? Me dice esa no la hab√≠amos hecho, (risas). Y f√≠jate que se dedican mucho a esto, la prospecci√≥n de futuros y en muchas ocasiones lo he vuelto a preguntar a gente que se dedica a lo mismo y nadie lo hab√≠a hecho. A nadie se le hab√≠a ocurrido. Creo que ahora estara la l√≠nea n√ļmero uno y rara vez volver√° a ocurrir tan r√°pido, espero. Pero ahora como que todos estamos muy pendientes de qu√© volver a hacer en caso de pandemia mundial.

Natalia Y f√≠jate, algo que tambi√©n est√° haciendo mucha gente. Es decir, oye, pues aprovechando este momento de incertidumbre, de desconocimiento ante el futuro, ¬Ņpor qu√© no formarme y seguir aprendiendo? Y bueno, pues que el saber no ocupa lugar.

Javier Efectivamente, el saber no ocupa lugar. Y como t√ļ dices, Natalia, hay que seguir transformandose, hay que seguir estando en la cresta.

Natalia Efectivamente. Transforming people.

Javier ¬ŅY para hacerlo donde le recomendamos a la gente que se transforme?

Natalia Pues con ESIC Business School precisamente. Transforming people es su lema. Y en relación a todo esto que estamos hablando, marketing, por supuesto, a comercio, negocios, temas internacionales, logística, finanzas tienen una serie de MBAS, posgrados... Que seguramente a más de uno le ayudan en estos momentos de incertidumbre.

Javier Pues ahí lo dejamos. Ahí dejamos nuestra recomendación. ESIC Business School y.

Natalia Transforming people.

Javier ¬ŅQuieres hacerlo con musiquita? (Sonido magia).

Natalia Transforming people.

Javier ¬ŅTu crees que te cobrar√°n la cu√Īa?

Natalia Seguro. Yo me llevo muy bien con la gente de ESIC.

Javier ¬ŅT√ļ te imaginas que recogen este trocito y lo meten en radio?

Natalia Vamos, sería genial.

Javier Sería brutal.

Natalia Con royalties.

Javier Bueno, seguimos hablando de procesos y me gustar√≠a preguntaros hasta qu√© punto el modificar procesos o el hecho de querer que se cumplan como nosotros sabemos o creemos que van a ser eficientes, puede provocar el efecto s√≠lo dentro de la compa√Ī√≠a. O hasta qu√© punto, cuando ya hay un silo, hace muy dif√≠cil el hecho de que un proceso se instaure. No s√© si lo ten√©is como parte de vuestra estrategia, el tener claro que esos procesos pueden provocar, como digo, el efecto contrario o c√≥mo superarlo, no. El momento silo.

Laura Pues mira, precisamente esto que comentas fue lo que en nuestro caso, en el caso de Ikea, Espa√Īa, hizo que arrancaremos el proyecto de Personas y procesos. Y digo Personas y procesos porque realmente se llama as√≠, porque para un proceso lo importante es que estamos gestionando personas y las actividades que realizan las personas. Y no lo hacemos de manera aislada, sino que lo hacemos con otras √°reas, con otras funciones. Yo os dec√≠a que hemos cambiado la estructura de, no solamente del departamento de marketing, sino de organizarnos en Ikea con lo cual era necesario buscar nuevas maneras de organizarnos y precisamente de romper silos. Y en esto de romper silos tambi√©n hay mucho de romper egos. Y para m√≠ un proceso tiene que ser una ayuda a la rotura de ego y a la capacidad de colaborar. Y entonces, dependiendo de cu√°l sea el enfoque, si t√ļ tienes un proceso, qu√© es lo que nosotros hemos estado realizando con la ayuda de Soundsite. Si tienes un proceso que est√° teniendo en cuenta las necesidades de las diferentes √°reas de la compa√Ī√≠a, no solamente las necesidades profesionales, sino las emocionales. Realmente consigue romper el silo. Si no, no. Nosotros estamos en el camino. Todav√≠a no hemos conseguido romper todos los todos los silos, no ya con otras √°reas, sino incluso dentro de la propia √°rea de marketing. Tambi√©n estoy orgullosa porque hemos caminado mucho, pero hay camino para andar ah√≠.

Javier ¬°Qu√© interesante! El sustituir el silo por el ego. ¬ŅHasta qu√© punto el ego es precisamente esa palanca que hace que un proceso a lo mejor se convierta en un obst√°culo constante? Quiz√°s porque el proceso no funciona. Pues no funciona porque tenemos dos barreras humanas que no hemos sabido atender, porque quiz√°s no tanto por su responsabilidad, sino por la nuestra. Yo siempre digo que la clave no est√° en que lo que no es, lo que no nos gusta no est√©, sino que tengamos la capacidad de analizarlo desde el principio y que esa sea nuestra situaci√≥n inicial y a partir de ah√≠, trazar un puente hacia la meta.

Beatriz Que tambi√©n una de las claves, que tambi√©n yo por lo menos he aprendido durante el proceso de pandemia, es como teniendo esa especializaci√≥n de cada √°rea, porque quiz√°s tener especialistas en cada √°rea para poder entrar al detalle, de cosas que como marca tienes que entrar. Yo lo que tambi√©n he descubierto es la flexibilidad que te dan las personas en un contexto de incertidumbre. Encima de las personas, encima de las compa√Ī√≠as est√°n las personas. Yo creo que es el valor que tienes. Tienes una gran marca y al mismo tiempo tienes que tener un gran equipo que viva tu marca y que sienta tu marca para que en un contexto como el actual, se vuelquen para conseguir un objetivo com√ļn. Porque es un objetivo personal que te lo pones y un objetivo profesional que tambi√©n tienes que cumplirlo. Y es verdad que yo creo, creo que durante la pandemia, la flexibilidad de las personas, la la colaboraci√≥n entre personas, teniendo un procedimiento claro, creo que me ha ayudado a mi personalmente y creo que mucho tambi√©n a aprender a las compa√Ī√≠as a a entender que no todo el mundo te puede servir para todo, porque es imposible. Pero si que eres mucho m√°s l√≠quido en las organizaciones de lo que pensabas anteriormente. Y eso que tambi√©n... Creo que tambi√©n ayuda a demostrar que que el procedimiento te ayuda porque tienes que tener unas bases fundamentales de c√≥mo funcionan las cosas, pero al mismo tiempo te ayuda a que esas otras personas que tienen que incorporarse en un contexto completamente incertidumbre de no puedes verte personalmente, que tambi√©n impide la relaci√≥n. Donde e incluso se incorpora gente nueva dentro de los equipos, donde hay tantas cosas que suceden en un contexto como √©se. Y lo que es l√≠quido son las personas y los procesos nuevos son los que se mantienen, pero las personas se adaptan. A mi me ha parecido realmente un aprendizaje de como de reflexi√≥n, de calidad humana, no, de lo que hay detr√°s de.. Y te guste o no te guste. Ojo, que tambi√©n eso es otra cosa. Puede no gustar lo que vas a hacer nuevo, pero sabes que tienes una voluntad por conseguir que eso salga.

Javier ¬ŅTe has sentido, no me respondas todav√≠a, voy contigo Laura porque me has pedido la palabra, pero te has sentido en alg√ļn momento obstaculizando t√ļ el proceso? Mmmm. Esa pregunta hablando de egos. En alg√ļn momentos nos hemos sentido nosotros como uff, no estamos todav√≠a... tenemos que ser nosotros los que cambiemos nuestro proceso interno para que el proceso general de la compa√Ī√≠a funcione. Vamos con ello. Laura.

Laura Estaba pensando en lo que acaba de comentar Beatriz y veía esto muy interesante de la parte líquida, porque en realidad el proceso es como un tupper, pero no puede ser un tupper.

Javier Hoy tengo ya dos titulares (risas). Osea entre un banco saca un anuncio y proceso, es como un tupper.

Laura Pero fíjate en lo que te voy a decir, tiene que ser un taper de silicona. Es decir, a mi me pones un tupper de plástico de éste que no se rompe, que es robusto pero que no se adapta absolutamente a nada y ese proceso no sirve. Pero si es un contenedor que dependiendo de la necesidad se va adaptando al líquido, independientemente del color que le estés echando de líquido, del de si es a, si es agua, si es agua con gas, si es limonada o lo que sea. Si se adapta también a la distinta densidad de ese líquido. Pues para mí eso es lo que tiene que ser un proceso. Que es un proceso, pues un taper de silicona.

Javier Yo te cojo la metáfora y estoy muy de acuerdo contigo. Vamos a con la pregunta que tenía antes, pero te querría decir que no acepto, acepto el objetivo de la metáfora, pero no lo que es el tupper en sí. Osea, yo no me imagino un tupper moviéndose en función de nada de lo que hay dentro. Tendré que buscar un producto de gelatina. Yo por lo menos me gustaría tangibilidad. Lo siento, no todo va a ser abrazos.

Laura Oye, a mi me parece fant√°stico, cuando lo encuentres me lo cuentas. Y asi.

Javier Lo pones en las presentaciones.

Laura Eso es.

Javier Colaboraci√≥n total (risas). Pilar lo que menciona Laura. ¬ŅHasta qu√© punto t√ļ lo ves como algo a lo que atender, que el proceso no nos encorseta y no nos permita tambi√©n tener cierta flexibilidad a la hora de resolver situaciones que no est√°n previstas porque no todo est√° previsto?

Pilar Yo creo que es fundamental. Fundamental porque t√ļ haces un proceso que lleva los pasos adecuados en su cadena. Los involucrados y actores id√≥neos, los especialistas que necesitas y en el tiempo y forma que debe ser. Pero yo no s√© vosotros, pero a m√≠ las cosas no me llegan en tiempo y forma como deben ser. Entonces si mi tupper del proceso fuera r√≠gido.

Javier Est√°is asentando mucho el concepto.

Pilar Porque estoy con Laura, o sea, estoy con obra. Laura.Necesitas tener una gu√≠a. Necesitas tener algo contenido y que se cumplan unos m√≠nimos. Ahora bien, tiene que moverse hacia un lado o hacia otro porque si trabaj√°ramos todos con el tiempo y forma correcto, la informaci√≥n buena y todo bueno, estar√≠amos trabajando en laboratorio. Y trabajamos en la vida real y en la vida real trabajamos con consumidores que ahora compran por internet y ma√Īana quieren ir todos a la tienda. Entonces mi proceso de venta online o telef√≥nica se tiene que transformar y lo que tengo que tener m√°s vendedores en tienda no. O que les gusta ojear los folletos y ahora nadie coge los folletos de un buz√≥n por el tema COVID. Las cosas van evolucionando y van cambiando, entonces, a veces... O hist√≥ricamente han cambiado a lo largo del tiempo. Ahora nos damos cuenta de que los cambios son instant√°neos. El proceso est√° muy bien pensado y muchas veces por expertos de consultor√≠a maravillosos y estupendos pero que no han trabajado dentro del proceso. Cuando las personas que trabajamos dentro del proceso lo aplicamos...

Javier Eso me viene al pelo para la pregunta que yo he hecho de si alguna vez nos hemos visto a nosotros como obst√°culo del proceso que me estoy imaginando yo. En este caso me voy hacia Burguer King porque me estoy imaginando yo a la persona que est√° dando la hamburguesa, que estar√° diciendo que vienen aqu√≠ los de arriba de marketing con la oficina dici√©ndome lo que tengo que hacer y no han estado en el proceso nunca. Me estoy imaginando ese momento, no esa conversaci√≥n que t√ļ est√°s diciendo, que igual nosotros cuando elaboramos los procesos en el papel, iba a decir en nuestro Pages. En Word. Necesitamos ese in your shoes que dec√≠a antes, Laura..

Beatriz Pues yo creo que todos en alg√ļn momento hemos sido unos stopper para algunas de las cosas. Yo estoy convencida, si hacemos autocr√≠tica, estoy segura que s√≠. ¬ŅPorque? Porque muchas veces ser como el contexto te pide velocidad y t√ļ lo que pides es antes tengo que pensarlo para asegurar que esto es lo correcto. Eso es muy de marketing, no, decir.. ¬ŅEstamos en la l√≠nea correcta, estamos impactando de forma correcta al consumidor, no estoy da√Īando mi marca por lo que voy a hacer ma√Īana, porque no me ha dado tiempo a pensarlo de forma correcta? Estas reflexiones, como un senior de marketing, es verdad que muchas veces te ha llevado la reflexi√≥n de verdad estoy. Un momento, vamos a pensarlo. La t√≠pica pregunto por qu√© no lo hablamos antes de cu√°ndo tu tiempo pasa y tu real time ya ha cambiado de idea. Ha cambiado tu consumidor en horas, que ya est√°s fuera del momento para poder activar lo que fuese. Entonces yo estoy segura que en alg√ļn momento todas las personas hemos ido stopper. Y tambi√©n es cierto que creo que tenemos que tener gente en los equipos que te ayuden a balancear las cosas, porque que gente que vaya muy de tengo una buena idea porque no lo hacemos corriendo ya y esto es fant√°stico. Y es verdad y seguro que lo es. Y gente que te diga un momento, d√©jame pensar aunque sea muy poco, pero d√©jame pensarlo. Porque creo que hay un buen balance de las dos cosas, es lo que te hace seguir creciendo.

Javier Y vosotros en Burguer King con la cantidad de real time marketing que hac√©is. La de propuestas que os tienen que llegar a decir esto es una s√ļper buena idea. No es que como tarden mucho, ya no es idea...

Beatriz Hay contextos que han servido de oportunidades de muchas de las cosas, pero lo haces con todo tu cari√Īo porque sabes que es evidente hacerlo y lo vas a hacer. Aunque ver√©is, es verdad que ten√©is oportunidades y que no puedes perderlas.

Laura De hecho, esto que comentabas antes, yo os lo voy a compartir aquí estamos tomándonos el café los 5. La semana pasada hice una reunión con mi equipo, con mi equipo directo y una de las cosas que hicimos fue precisamente ver esto que decías de los perfiles que son más de tomar riesgos. Los perfiles que somos de, aquí yo me incluyo, de pensar, de repensar y esto si tengo tal. Entonces el ver también el cómo dentro del proceso es necesario tener todo este tipo de perfiles y creo que muchas veces nos olvidamos... De... Nos olvidamos de ello de cómo aportan las distintas personalidades a los procesos. En el caso de marketing sobre todo.

Javier Natalia, t√ļ sabes que yo √ļltimamente, de vez en cuando entro en TikTok.

Natalia I know.

Javier Yo a veces cuando entro en TikTok a veces me acuerdo precisamente de Cristina Barbosa, que yo creo fue en el podcast uno que hicimos.

Natalia Efectivamente.

Javier Que recomendaba el...

Natalia Que nos hablo de lo que antes era musicaly.

Javier Le digo Cristina que viene ahora y me dice TikTok. La cresta del... y yo que dices. no sab√≠a ni que era. Pues el caso es que ahora soy bastante usuario de TikTok. Hay un video que me lleg√≥ el otro d√≠a que yo no s√© si ser√° fake news o no, pero bueno, probablemente lo sea, porque ah√≠ de todo, hay clickbaiting y de todo tambi√©n en TikTok, por desgracia. C√≥mo sabes que vamos a hacer un podcast en alg√ļn momento sobre el sue√Īo, yo te quer√≠a decir cuatro cosas que hab√≠a aprendido en ese video.

Natalia Ah, vale, cu√©ntame, pens√© que ibas a preguntar por mi sue√Īo que no me acuerdo hoy.

Javier No, no.

Natalia Que estoy jodida.

Javier No, no. Estoy introduciendo el momento. Hay 4 cosas que no puedes so√Īar supuestamente seg√ļn este v√≠deo, que no tienen ninguna base cient√≠fica.

Natalia Pero que no puedes o que no debes hacerlo...

Javier No se puede so√Īar.

Natalia Que es imposible físicamente.

Javier Es imposible. Bueno, físicamente sí. Cómo se diría...

Natalia Oníricamente.

Javier Oh, Dios mí. Ni te des cuenta. Editor in Chief. Bueno, ya sabes lo de la palabra onírico...

Natalia Pero ponme el path.

Javier Pero es que... (cri cri) Nunca acierto nunca con los paths. Es impresionante esto. Estoy fatal, claro, no se puede. Bueno, pues.

Natalia ¬ŅOniricamente que no se puede?

Javier Hay 4 cosas que no se pueden so√Īar. Uno no puedes ver tu reflejo. Cuando veas un espejo. Nunca, nunca te has visto t√ļ so√Īando, supuestamente seg√ļn este v√≠deo tampoco cient√≠fico. A ti en un espejo. Dos. No puedes leer o escribir. ¬ŅAlguien ha le√≠do o escrito alguna vez mientras so√Īaba?

Natalia Ni idea.

Javier 3. No puedes. Esto es bastante, yo creo que es lógico. No puedes conocer a gente nueva.

Natalia A veces sue√Īo con desconocidos. Gente que no tiene as√≠ como cara, que no sabes qui√©n son. Pero tampoco me hago amiga suya. Eso es verdad (risas).

Javier Y la cuarta cosa. Y √©sta es bastante interesante, dice este v√≠deo, como digo, sin ning√ļn tipo de base cient√≠fica que no puedes so√Īar con un iPhone. ¬ŅPor qu√©? Porque es demasiado nuevo y todav√≠a no est√° dentro de nuestra de nuestra biolog√≠a cerebral on√≠rica.

Natalia Pero si lleva diez a√Īos el iPhone ya.

Javier Yo cuando escuch√©, pero la verdad es que yo nunca he so√Īado conmigo viendo el tel√©fono ni conmigo leyendo en el tel√©fono.

Natalia Ya, pero porque el subconsciente tiene mundos más fantásticos ahí no.

Javier ¬ŅHab√©is so√Īado alguna vez con un iPhone? O sea, con un smartphone.

Beatriz Yo no lo recuerdo.

Javier ¬ŅO con vosotros leyendo en un espejo en el que os ve√≠ais mientras estabais con el tel√©fono?

Natalia Haciendo un amigo...

Javier Que no conoc√©is. Bueno. ¬ŅQu√© os parece? Family Test... ¬ŅDe las 4 alguna? ¬Ņ0? 

Laura Es que no tengo ni idea, la verdad.

Javier ¬ŅBeatriz?

Beatriz Cero, cero.

Javier Un 100 por 100. Este es un super caso de éxito.

Natalia Tiene base científica.

Javier Brutal, brutal. (Risas).Vamos a ver, vamos a ver, Pilar, ¬Ņque ha so√Īado hoy?

Pilar Bueno, pues es que yo sue√Īo mucho.

Javier O sea, ¬Ņqu√© has tenido muchos sue√Īos?

Pilar Sí.

Natalia Eso est√° bien.

Javier Vale.

Pilar Pero muchísimo, muchísimo. Y además me despierto varias veces durante la noche, con lo cual tengo varios recuerdos.

Javier Bueno, uno me tienes que decir uno.

Pilar Bueno, pues uno no te va a hacer much√≠sima gracia porque lo has mencionado t√ļ. Porque en mi sue√Īo estaba ensayando un bailecito que hab√≠amos visto en TikTok, mi hija y yo.

Javier Qué bueno.

Pilar Y es que me acost√© pensando en la canci√≥n y entonces yo creo que es por eso que me he despertado y digo, ¬Ņqu√© hago so√Īando con mi TikTok? Por favor, que no, que quiero descansar. Y cuando ha sonado el despertador ha sido mucho peor.

Javier ¬ŅPor qu√©?

Pilar Porque estaba so√Īando que estaba con tres compa√Īeras m√°s. O sea, est√°bamos cuatro que nos hab√≠an mandado de retiro espiritual.

Javier Pens√© que las cuatro bailando TikToK(Risas). 

Pilar A que cre√°ramos un proceso, osea, horrible, fatal. De repente hab√≠a una mesa con el catering, all√≠ est√°bamos las cuatro s√ļper desmotivadas y una... Bueno, est√°bamos tres y una de ellas entra con una bandeja de fresas. Una pinta estupenda y yo he cogido una fresa para darle mordisco, que he visto mi mano en el sue√Īo. Pero no me he visto a m√≠... Y cuando me estaba comiendo la fresa ha sonado la alarma del tel√©fono.

Natalia Vaya.

Pilar Así se ha quedado... Bueno, pues nada.

Javier Me ha encantado. Doble sue√Īo. Esto Natalia... Es que nos han contado dos sue√Īos.

Natalia Total.

Javier Beatriz, note libras.

Beatriz Bueno, yo he so√Īado porque para poneros en contexto un pel√≠n solamente.

Javier Bueno, depende c√≥mo vaya a ser sido el sue√Īo.

Beatriz No, no es (risas). No es muy blanco. Entonces tenemos familia distribuida en diferentes pa√≠ses. Mi hermana vive en el Reino Unido. Mis padres... Yo soy de Zaragoza y mis padres viven en Zaragoza. Estoy casada con un italiano. Con lo cual tenemos un poco as√≠ dispersi√≥n. Justo ma√Īana es el cumplea√Īos de mi padre y no podemos vernos, obviamente porque ellos est√°n encerrados y yo no puedo salir dela comunidad. Y mi sobrino, que tambi√©n es su cumplea√Īos dentro de tres d√≠as, vive en el Reino Unido y obviamente no podemos vernos. Con lo cual hace nada, justo el fin de semana hab√≠a comprado regalos para mandarlos online a cada uno. Entonces he so√Īado que me equivocaba en los env√≠os y a mi sobrino le mandaba lo que le hab√≠a comprado mi padre. Y a mi padre le llegaba el super dron que debe hacer todo menos cocinar que quiere mi sobrino (risas). Me he levantado. Entonces lo primero que he hecho ha sido mirar el correo para asegurarme que hab√≠a mandado cada cosa a cada sitio. Pero es verdad, han llegado.

Javier Y tangiblemente en tu sue√Īo, ¬Ņque es lo que has visto? ¬ŅHas visto a tus familiares recibiendo el paquete contrario, llam√°ndote enfadados o...?

Beatriz No he visto a mi padre, he visto a mi sobrino abriendo como una caja del Corte Inglés. Perdón, no sé si puedo nombrar marcas.

Javier Sí, claro.

Beatriz Del Corte Inglés recibiendo algo que no le encajaba en absoluto. Vale. Eso es lo que he visto. Entonces, automáticamente creo que mi imaginario ha pensado que mi padre recibía un dron (risas). Pero eso no he llegado a verlo.

Javier Lo que es la mente.

Natalia Ya ves.

Javier Que estás descansando. Que has desconectado. Que estás ahí con el run, run... De cosas que ni te imaginas que te están aturdiendo. Qué fuerte. Laura. No te libras. No te libras. No suelo hacerlo, eh. Suelo hacer uno o dos, pero...

Natalia Est√° siendo divertido.

Javier S√≠, s√≠, dale, dale. Ahora dice a que no he so√Īado nada.

Laura No. Sí.

Javier Vale.

Laura Y me levanto con una trabajera. O sea diciendo madre m√≠a, qu√© trabajaria esta noche y acord√°ndome, pues yo lo que he estado so√Īando ha sido hacer una postura invertida de yoga. Os cuento como es. Yo ayer fui a mi clase de yoga ah√≠ con Danilo y no, no me sali√≥, no estuve precisamente... No estaba en el aqu√≠ y en el ahora y me llev√© eso. Me llev√© eso y yo me he levantado hoy habiendo conseguido la postura invertida pero con mucha trabajedora. Con mucho cansancio de prueba, prueba nada, que no va, que sigue adelante. Vuelve a intentarlo.

Javier Pues qu√© sue√Īo tan interesante y este nos dar√° pie, Natalia. Nos lo apuntamos para nuestro, nuestros tematico, nuestros temas, nuestra peque√Īa escaleta para el podcast de los sue√Īos. Que sue√Īo tan interesante. Es parte de los sue√Īos, de los sue√Īos l√ļcidos, no. El sue√Īa con algo que no se te da todav√≠a o que no has conseguido y resu√©lvelo en tu sue√Īo. Tienes 8 horas por delante de m√°xima concentraci√≥n en la que puedes adem√°s simplemente dedicarlo s√≥lo a eso. Es muy dif√≠cil que t√ļ... En tu vida no on√≠rica, que no me acuerdo el nombre.

Natalia Vida l√ļcida.

Javier Bueno, es muy raro que t√ļ en tu vida normal tengas la capacidad de estar pensando solo en una cosa durante mucho tiempo. De ah√≠ viene la meditaci√≥n, donde lo que intentas no pensar en nada, pero pensar solo en una cosa es muy dif√≠cil. En el sue√Īo l√ļcido eres capaz de hacer eso. Y si encima eres capaz de elegir la cosa que quieres, y si encima esa cosa no la dominas, pero est√°s a punto de dominarla y necesitas un poquito m√°s de t√©cnica. Es brutal utilizar el sue√Īo para el aprendizaje.

Laura Bueno, ya os lo contaré cuando me ponga a ello.

Javier Yo te recomiendo que le eches un vistazo.

Laura Qué bueno.

Javier A t√©cnicas para para acceder a los sue√Īos l√ļcidos. Ser capaz de decidir con qu√© sue√Īas, sobre todo, si tienes una necesidad formativa que es tan f√≠sica como esa. Necesitas verte t√ļ con la cadera del todo girada y si no eres capaz de verlo, muy dif√≠cil ser√°s capaz de hacerlo.

Laura Qu√© bueno me lo llevo, ¬Ņeh?

Javier ¬ŅLo llevas? Muy bien. Bueno, pues lo vamos a dejar aqu√≠, Natalia.

Natalia Ya me parecia a mí.

Javier ¬ŅHemos hablado de procesos, t√ļ crees?

Natalia Hombre. Si contamos la de veces que ha salido la palabra. Yo creo que hablar hemos hablado.

Javier Bueno, pues espero que lo hayáis pasado bien. Las que estáis aquí, la gente que nos está escuchando desde casa, desde el trabajo, corriendo al gimnasio, bueno en el gimnasio, no. Donde sea, que lo estéis disfrutando. Si estáis en la ducha, que os este inspirando. Lo dicho, lo dejamos aquí. Nos vemos en el siguiente podcast. Adiós.

Reflexionamos sobre los Procesos en las empresas

Aunque la propia palabra pueda sonar poco creativa Beatriz Faustino, Directora de Marketing de Burger King Iberia, apunta que "innovación con procesos no es incompatible [...] Cuando realmente tienes una idea que piensas que es innovadora, que es diferenciadora y hay una oportunidad en el mercado para poder apropiarte de ella, es cuando trabajas con procesos, con el resto de los partners con los que tienes que trabajar para hacer tu producto".

Aunque... ¬ŅHasta qu√© punto podemos hacer que un proceso se convierta en parte de la personalidad de una compa√Ī√≠a? Laura Dur√°n, Directora de Marketing de Ikea Espa√Īa, cuenta durante este Podcast que cuando lleg√≥ a Ikea se top√≥ con un modo de trabajar muy diferente, en el que el centro de todos los procesos eran las personas. De ah√≠ que el proceso de onboarding en la compa√Ī√≠a sueca se llame "In your shoes". Y como parte de √©l, todos los empleados de Ikea tienen que trabajar en tienda para conocer mejor los procesos internos de la compa√Ī√≠a. En Leroy Merl√≠n tambi√©n tienen una formaci√≥n parecida que se llama "PLM", nos cuenta Pilar L√≥pez Sim√≥n, Responsable de Comunicaci√≥n Mercado de la marca: "Vas aprendiendo los procesos de cada departamento y vas aprendiendo el funcionamiento de la empresa y del negocio en s√≠".

Otro punto que abordamos en este Episodio es el rasgo l√≠quido que deben tener los procesos. "Una de las capacidades que deben tener las compa√Ī√≠as, las marcas y tambi√©n las personas es poder adaptarse, aprender y seguir con un procedimiento, pero adaptarlo al contexto en el que tiene que implementarse", se√Īala Beatriz Faustino. Por ejemplo, la pandemia ha sido una de esas "situaciones" a las que ha habido que adaptarse.
En compa√Ī√≠as como Leroy Merl√≠n la presencialidad ten√≠a un gran peso porque sus clientes iban a las tiendas a informarse antes de comprar. Con la crisis sanitaria han tenido que utilizar su plataforma online como herramienta de difusi√≥n. Burger King ha tenido m√°s suerte, dado que llevaba a√Īos con su servicio propio de delivery. Y desde Ikea, Laura Dur√°n nos cuenta que han sido los propios coworkers los que han tomado la iniciativa de grabar v√≠deos did√°cticos para los consumidores que antes acud√≠an a sus establecimientos.

En este episodio reflexionamos sobre los procesos en la empresa:

¬ŅHasta qu√© punto un proceso se puede convertir en parte de la personalidad de una compa√Ī√≠a?
¬ŅLos procesos deben adaptarse a cada situaci√≥n?
¬ŅEl ego de los trabajadores puede entorpecer la implementaci√≥n de un nuevo proceso?