Pensar fuera de la caja

驴Limitan el pensamiento las etiquetas?

Seguimos con los Episodios de la tercera temporada de 80/20, 隆con una nueva experiencia de audio interactiva!

En este Episodio #61 sobre Pensar fuera de la caja participan:

  • Pepe Chamorro, CEO & Partner de HABITANT y Founder de El Paeller
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Mar铆n, Managing Director & EIC de Reason Why
  • Manu S谩nchez, Colaborador de Reason Why
  • Rodrigo de Agust铆n, Colaborador de Reason Why

 

Pensar Fuera de la Caja

Javier 驴Existe una manera de pensar que no sea fuera de la caja?

Pepe S铆, claro que existe una manera de pensar que no sea fuera de la caja. Es la manera en la que se ha pensado, probablemente hasta estos d铆as en la mayor parte de las cosas que se han hecho. Pero lo interesante es pensar fuera de la caja.

Natalia Ti ti ti ri ri ri...

Javier Pues muy buenas a todos y bienvenidos a 80/20, el podcast de Reason Why. Hoy vamos a hablar de pensar fuera de la caja. Bueno, vamos a intentarlo.

Natalia Pero, 驴por qu茅?

Javier Bueno, intentarlo porque siempre decimos que vamos a hablar de una cosa y luego acabamos hablando de otra.

Natalia Ah, vale, vale.

Javier Vale, pero a lo mejor lo conseguimos.

Natalia Yo creo que s铆 vamos a intentarlo.

Javier Vale, lo intentamos. Ya la est谩is escuchando. Me acompa帽a, Natalia Mar铆n. Muy buenas, Natalia.

Natalia Hola a todos. 驴Qu茅 tal?

Javier 驴C贸mo te encuentras?

Natalia S煤per bien. Me he comido una paellita a las seis de la tarde, que me ha sentado... Ahora hablaremos de ello largo y tendido.

Javier Natalia, siempre cuando empieza, ya lo sab茅is, habla de qu茅 ha comido hoy.

Natalia Lo importante, claro. Lo importante en esta vida, comer y beber.

Javier Bueno, hay m谩s cosas importantes. Nos acompa帽a tambi茅n Manu S谩nchez. Muy buenas, Manu.

Manu Muy buenas.

Javier 驴C贸mo te encuentras, Manu?

Manu Pues me encuentro un poco desconcertado.

Javier 驴Por qu茅?

Manu Porque venimos a hablar de pensar fuera de la caja y ya est谩s diciendo que si tenemos que hacer 80 de una cosa y 20 de otra, ya nos lo est谩n encajonando.

Javier Ya. Efectivamente, las etiquetas.

Manu No s茅... 驴En qu茅 quedamos?

Javier En que, efectivamente...

Natalia A ver qu茅 Manu se nos enfada..

Javier No, tiene toda la raz贸n. Bueno, no lo hemos explicado, para los que se谩is nuevos en nuestro podcast 80% utilidad.

Natalia 20% salidas de guion.

Manu O no.

Javier O no, que casi nunca se cumple y si se cumple suele ser al rev茅s.

Natalia Depender谩 un poco.

Javier Bueno para hablar de pensamiento fuera de la caja, nos acompa帽a Pepe Chamorro, que en esta ocasi贸n viene como fundador del Paeller, entre otras much铆simas cosas. Pero yo quer铆a hablar del paeller. Pepe Chamorro. Muy buenas.

Pepe Qu茅 pasa, 驴c贸mo est谩is? (Risas)

Javier 驴No te parece bien que te presente como fundador del paeller?

Pepe Me parece curioso, simplemente porque soy uno de los amigos que hemos montado ese proyecto, uno entre otros, probablemente el menos importante, pues me hace un poco de gracia que sea el fundador del paeller porque no me represento (risas).

Javier Bueno, tambi茅n es CEO de Habitant, entre otras much铆simas cosas, pero por supuesto, y la principal es esa. Lo que pasa es que con el tema del paeller ahora quiero que lo sep谩is, va a ser en el prepodcast uno de los platos fundamentales que vamos a ofrecer a todos nuestros invitados.

Pepe Muchas gracias.

Natalia Pero por supuesto, diciendo que lo hemos hecho nosotros.

Javier Eso tambi茅n. Y como novedad para empezar en este podcast tambi茅n venimos con un colaborador nuevo que se incorpora a nuestro panel de 80/20.

Natalia Qu茅 me dices.

Javier S铆, s铆, Rodrigo de Agust铆n. Rodra, muy buenas.

Rodra Hola, 驴qu茅 tal?

Javier 驴Qu茅 tal? C贸mo te encuentras?

Rodran Me encuentro fant谩stico despu茅s del arrocito que nos hemos empujado. Est谩 muy, muy bueno. Bueno, pues ya estamos.

Natalia Tiene buena voz. Empezamos bien.

Javier 驴S铆?

Natalia Yo creo que s铆.

Javier 驴Te ha gustado su voz de entrada?

Natalia Vamos a ver si a la audiencia le encaja.

Rodra No quiero que discuta铆s por mi (risas).

Javier Bueno, creo que hemos cubierto el cupo del 20%... Vamos a empezar hablando, como digo, de pensar fuera de la caja y uno de los temas m谩s importantes a la hora de pensar en general del pensamiento. Cuando uno piensa, piensa dentro de un contexto. Contexto que suele ser, bueno un contexto que se presupone con cierta estabilidad, con cierta certidumbre. Y a partir de esas reglas en las que, como dir铆a la canci贸n, todos los d铆as sale el sol, pens茅 que ibas a hacer alg煤n acompa帽amiento, Manu.

Manu No, no iba a hacer...

Javier Un chipir贸n de fondo o algo (risas). Con cierta certidumbre en la que sabemos que todos los d铆as sale el sol, en la que el dinero vale aproximadamente lo que val铆a el d铆a anterior, en el que a partir de ese contexto pensamos y bueno, hay d铆as que pensamos con m谩s reglas, otros d铆as que intentamos tener un poco m谩s de creatividad utilizando esta t茅cnica que es pensar fuera de la caja. Pero qu茅 pasa ahora cuando el entorno de la certidumbre desaparece y lo 煤nico que es cierto es que nada lo es y que la incertidumbre se convierte en en el d铆a a d铆a y en el contexto en el que nos movemos. Pepe, 驴c贸mo ves esto?

Pepe S铆, buff momentos complicados en este sentido. Momentos, porque adem谩s hay una coyuntura mucha incertidumbre, de mucho miedo, de mucha inestabilidad, y eso nos afecta a todos de alguna manera, tambi茅n emocionalmente. Entonces hay veces que no est谩s en la mejor de las predisposiciones para crear en ese ambiente, en ese entorno. Una vez que te sobrepones a eso, l贸gicamente es un momento de much铆simo aprendizaje en el que hay muchas barreras, que se te caen, muchas murallas que se te caen de lo preaprendido a lo largo de la vida. Te das cuenta de que el contexto en el que estamos ahora mismo es completamente diferente al que has estado acostumbrado a vivir. Te das cuenta de que algunos de los pilares fundamentales sobre los que te sentias protegido, o sobre los que te cre铆as que ten铆as una cierta protecci贸n, han desaparecido. Y l贸gicamente eso debe ser una motivaci贸n para empezar a pensar de forma diferente y empezar a tratar de anticiparte a qu茅 es lo que va a pasar ma帽ana o cu谩les van a ser las necesidades que van a tener las personas y c贸mo solucionarlas de una forma diferente. Pensar, redise帽arlas, crearlas, mirarlas desde otra perspectiva. No seguir la l铆nea. No ser un seguidor del sistema, sino empezar a entender m谩s el surfear el sistema que las reglas no son tan r铆gidas que se pueden empezar a proponer y romper determinado tipo de reglas. Si eso ayuda a que la vida de las personas sean mejores.

Manu Hablas de que vamos a empezar a romper unas reglas, pero creo que hay veces tendemos a pensar que estamos empezando a ser creativos ahora y que estamos cambiando esto ahora y no es algo nuevo para nada. Esto es realmente, cuando las primeros poblaciones neol铆ticas decidieron que en lugar de moverse por el mundo se iban a sentar en un sitio, estaban pensando fuera de la caja y haciendo algo diferente a lo que hac铆an sus padres, sus abuelos, sus tatarabuelos y dijeron pues en vez de ir cada d铆a buscando los bisontes, nos ponemos aqu铆, los criamos. Que parece una chorrada, pero son los primeros indicios de que se cambia y es algo que ha ido acompa帽ando la historia. La historia va de la mano de la creatividad, la creatividad, en buscar soluciones distintas a los problemas globales. En este caso pueden ser desde una, desde una visi贸n individual, pero que luego pueden acabar afectando a nivel global. Obviamente, situaciones como 茅sta, situaciones tambi茅n como la Primera o la Segunda Guerra Mundial son situaciones donde han sido shocks tan grandes a nivel humanidad que obviamente la creatividad tambi茅n haya tenido que surgir tambi茅n como v铆a de supervivencia.

Natalia Es una necesidad.

Manu Exactamente.

Rodra Estaba pensando que es interesante lo que has dicho...

Manu Pero.

Javier Qui茅n.

Rodra No, lo que ha dicho Manu y lo que ha dicho Pepe.

Javier 驴Y lo que dicho yo no?

Natalia Pero, si tu no has hablado.

Javier He dado la introducci贸n.

Rodra Lo que has dicho est谩 bien, pero lo que han dicho ellos me parece mejor. Porque al final somos seres que funcionan muy bien por comparaci贸n y yo creo que eso me da pie a conectar algo que yo ven铆a, m谩s o menos prepar谩ndome el tema, Pepe dec铆a que ahora, realmente la gente lo que tiene es un desamparo. O sea, t煤 buscas faros donde estaban normalmente y lo que ocurre es que no ves nada. De repente no hay luz. Entonces no tienes gu铆a. Te gusta pensar, lo que has dicho t煤, Javier, te gusta pensar que al d铆a siguiente el dinero va a valer lo mismo. Vas a seguir en tu trabajo, un trabajo seguro. Hablas con tu abuela, siempre te dice que bien tienes un trabajo seguro. Trabajo estable. Ahora, de repente quiz谩s no haya m谩s trabajos con ese concepto de seguridad. Por otro lado, es curioso porque me le铆 un libro muy interesante, que al final es un libro que tampoco profundiza demasiado, pero es guay. Es este el de Homo sapiens y tal. La verdad es que mola mucho y c贸mo te cuenta c贸mo te haces esclavo. Como especie de toda la parte de la, cuando te asientas, cuando empiezas a cultivar y criar animales. Al final intentamos ser como seres eficientes, es decir...

Javier Puede ser que puede ser que hablar del inicio de la humanidad sea lo m谩s mainstream que existe a d铆a de hoy para.

Natalia Hablar de pensar fuera de la caja (risas).

Javier Acordaros de cuando las migraciones, las cuatro patas tal..

Rodra Es que realmente a lo mejor sufrimos un poco, porque no sabemos hacerlo de otra manera. Al final creemos que es m谩s eficiente, que nos vamos a reproducir mejor, que nos va a ir mejor, en t茅rminos generales, asent谩ndonos y lo mismo puede ser m谩s feliz de la otra manera. Lo mismo crees que puedes ser feliz teniendo un trabajo que te genera cierta seguridad, pero en el fondo est谩 siendo preso de.

Javier Hay gente que ha vivido toda su vida en la incertidumbre y esa es la certidumbre.

Natalia Yo veo aqu铆 un punto... A m铆 me gusta definirme como contrapunto, que no tengo nada que ver con la agencia hom贸nima, pero me gusta definirme as铆 y mi contrapunto es OK, os lo compro, pero me parece muy complejo. Precisamente por ese punto de que al d铆a siguiente te despiertas y el dinero vale lo mismo. Estamos mal acostumbrados, entre comillas. Vivimos muy c贸modamente y de repente se nos han derrumbado todos los pilares y todos los esquemas. Pero somos una sociedad en la que la resiliencia es una palabra que se puso de moda hace relativamente poco y no es un valor que realmente nos caracterice porque no lo hemos necesitado. Entonces, 驴qu茅 pasa? Ahora llega ese contexto, llega ese escenario y yo creo que lo complejo no es pensar fuera de la caja, sino tener la capacidad de hacerlo mientras sigues manteni茅ndote entero. Es decir, okey a pensar fuera de la caja, pero c贸mo lo hago porque estoy acojonado.

Rodra Y te lo tienes que poder permitir.

Natalia Claro, tambi茅n.

Pepe Era justamente lo que hablaba, lo que comentaba antes. C贸mo empiezas a pensar fuera de la caja en un contexto de tanta incertidumbre y tanto miedo. Y d贸nde hay tan poca certidumbre de cu谩ndo se va a empezar a resolver todo esto. Bueno, pues yo pienso que hay que ser positivos y pensar que l贸gicamente esto va a tener una soluci贸n m谩s pronto que tarde. Y vamos a sobreponernos a esto como nos hemos sobrepuesto a otro tipo de problemas o otras pandemias en otras 茅pocas o a guerras, o a otro tipo de acontecimientos que han sido tambi茅n muy disruptivos y que han cambiado la forma en la que se hac铆an las cosas y se entend铆an. Bueno, pues directamente poni茅ndose manos a la obra, quiero decir, pensando en que tenemos que seguir adelante y observando. Yo creo que observar es muy importante.

Javier Pero quiz谩 tambi茅n aqu铆 tenemos una oportunidad para tener un aprendizaje que se nos quede tambi茅n, no solo en el tema COVID, porque pensar fuera de la caja no tiene que ser solo en un momento de crisis. Puede ser. De hecho, precisamente si lo haces en momentos de no crisis, probablement te diferencias m谩s y consigas un mejor resultado. Yo creo que en un podcast ya coment茅 en una ocasi贸n que me que me pas贸 una cosa Nueva York, que estaba con mi padre y le quer铆a invitar a desayunar con un dinero que me hab铆a ganado hace much铆simos a帽os. Era un cr铆o, y uno de mis primeros trabajos online, y le quer铆a invitar a desayunar. Entonces fuimos al t铆pico restaurante americano de estos que traen las pel铆culas de asientos corridos y cuando le fui a pagar la cuenta se me cay贸 la cartera al suelo, no encontraba el dinero, la tarjeta se me cay贸, me desparram贸 todo el suelo, fui a recoger la cartera y cuando termin茅 de recoger la cartera, mi padre ya hab铆a pagado la cuenta. La t铆pica cartera de adolescente que va por fasc铆culos, que necesitas un carrito de la compra para llevar la cartera. Y cuando termin茅 fing铆a ser una persona mayor teniendo teniendo menos de 20 y me dijo mi padre esto te pasa porque has intentado solucionar tu problema cuando te ha llegado la crisis, si te hubieses anticipado a la crisis, cuando t煤 directamente ya est谩s viendo que tu cartera est谩 as铆, dice por qu茅 no directamente, hace una semana, t煤 mismo te provocase la crisis rompiendo t煤 mismo la cartera y volviendo a hacerla para que esto no te hubiera pasado nunca. No s茅 si tiene mucho que ver con pensar en la caja o no, pero lo he contado (risas).

Pepe Una maravilla.

Rodra A m铆 me parece guay. A m铆 lo que me viene a la cabeza con estas cosas es que a toro pasado todos somos Manolete. Mi mujer me lo dice bastante.

Javier En el caso de mi padre, cuando me cont贸 aquella historia, s铆 que es verdad que luego me estuve dando cuenta y es un experto en provocarse crisis constantement de manera obsesiva. Pero bueno, yo tengo una pregunta que Natalia ha soltado una palabreja.

Natalia A ver, dime.

Javier Has hablado de resiliencia.

Natalia Resiliencia.

Javier Resiliencia.

Natalia Es una palabra dif铆cil de pronunciar (risas).

Javier Es que t煤 no sabes que tenemos una oyente que siempre dice que cuando digo bienvenidos a 80/20 no digo veinte, digo veinte, que no lo consigo pronunciar bien, entonces.

Natalia El propio programa tuyo de ti mismo.

Rodra Se puede considerar un mensaje subliminal.

Pepe Y eso le obsesiona de alguna manera?

Natalia S铆. Tambi茅n te digo, a la oyente tiene un poquito de TOC.

Javier Bueno, a ella y a m铆, porque cada vez que doy la bienvenida me acuerdo de ella.

Natalia Ya esta subgestionado. Bueno, la resiliencia. 驴Qu茅 quieres saber sobre ella?

Javier 驴Qu茅 es la resiliencia?

Natalia 驴La resiliencia? Bueno, viene del lat铆n, resilio = volver atr谩s, volver de un salto, resaltar o rebotar. Se ha adaptado a psicolog铆a, que es un poco lo que yo comentaba antes. Esa vertiente m谩s humana, y tambi茅n otras ciencias sociales, para referirse a esas personas que, a pesar de que sufran situaciones estresantes o situaciones complejas, no se afectan psicol贸gicamente por ellas.

Javier Tipos duros.

Natalia Tipos duros. Ya que dices lo de duro, a nivel de f铆sica o qu铆mica de materiales, la resiliencia en su concepto m谩s puro, m谩s f铆sico, es la capacidad de un material de recuperar su forma original cuando se ejerce una presi贸n sobre 茅l. Entonces tambi茅n ha aplicado a los humanos es eso. El permanecer impasible ante un agente externo.

Javier 驴T煤 te consideras resiliente?

Natalia Vaya pregunta. Depende. Depende del contexto, del momento, del tipo de presi贸n que se ejerza sobre m铆 y de c贸mo est茅 yo en ese momento. Y es lo que a m铆 me parece interesante de todo esto, porque vale estamos en un contexto complicado y estamos pasando por momentos dif铆ciles. Pero 驴c贸mo hacemos para ser resilientes? Coment谩bamos en el prepodcast el punto de hacer un poco, lo digo vulgarmente, o铆dos sordos a todo lo que est谩 pasando y desconectarnos de noticias, de whatsapps, de emails de vez en cuando. Y creo que muchos. Yo por lo menos s铆. Seguro que muchos oyentes tambi茅n lo hemos hecho durante el confinamiento el hoy no veo la tele, paso ya de verdad. Me da igual los muertos, me da igual todo. Eso a lo mejor, no quiere decir que me da igual, me dan igual los datos, ya no puedo m谩s con m谩s dolor, no puedo m谩s con m谩s sufrimiento, no puedo hacer nada metida en mi casa y necesito seguir creando, necesito seguir trabajando, necesito mantenerme en mi sitio c贸mo lo hago. O sea, ese es el punto. Y eso no es... La resilencia yo creo que es una cosa que va y viene, que depende mucho del momento, del contexto y c贸mo te encuentres t煤 en esa situaci贸n.

Javier Gracias. Gracias por abrirte tanto como te acabas de abrir. Natalia. Ha habido un momento en el que se ha quedado un microsegundo en silencio que iba a decir una palabra, una palabrota de lo enfadada que te has venido arriba. Acu茅rdate que en 80/20 puedes hacer lo que quieras.

Manu Pero si lo que quieres es un silencio...

Javier Bien visto.

Natalia Yo juego con la audiencia.

Pepe Yo no puedo estar m谩s de acuerdo con ella.

Javier 驴De ninguna manera podr铆an estar m谩s de acuerdo?

Pepe De ninguna manera.

Natalia 驴T煤 qu茅 has hecho en esta 茅poca? 驴Qu茅 has hecho...? Porque t煤 has lanzado un producto en un momento que, seguro ya ven铆a trabajando en ello mucho tiempo,pero has lanzado ahora. En este instante, 驴c贸mo tienes las agallas? 驴C贸mo coges la fuerza para decir, en un contexto tan complicado, voy para alante con todo?

Pepe En el caso de este producto, pues quiz谩 era hasta incluso oportuno, en la medida en la que la gente ten铆a que estar mucho tiempo en su casa y quer铆a experimentar o no ten铆a acceso a salir durante d铆as. En fin, podr铆a ser hasta un producto que tuviera una cierta pertinencia el poder lanzarlo.

Manu Pero un momento, est谩s aqu铆 contando el producto, pero creo que los oyentes no saben de qu茅 se trata. 驴Qu茅 es eso del paeller para el que no sepa?

Natalia Vamos con ese minuto de publi, Pepe.

Javier "Vamos hablar de Habitant, como me traes para hablar del paeller (risas)."

Pepe Me parece simp谩tico.

Javier Es 80/20, Pepe.

Pepe Me parece simp谩tico y me parece genial. Dentro de las muchas locurilla en las que me meto y me he metido siempre, la gastronom铆a es una de ellas y siempre nos apetec铆a hacer algo de gastronom铆a con algunos amigos. Entonces conocimos a un maestro paeller en Valencia hace varios a帽os que es un especialista y es un m谩quina que se llamar谩 Raja Marg贸s y pensamos en qu茅 quer铆amos hacer o crear un producto enlatado de paella que pudiese viajar por todo el mundo, por toda Espa帽a. Para aquellas personas que no son muy cocinillas o que no tienen tiempo para poder cocinar eso y que lo puedan disfrutar de una manera espl茅ndida, absolutamente de forma natural, sin ning煤n tipo de colorantes, ni conservantes, ni nada que se le parezca. La receta m谩s pura y m谩s aut茅ntica del mundo. Y nos liamos con eso, con otra serie de cosas, como os digo. Y si. Durante la pandemia ha sido el momento en el que hemos lanzado esto, que llevamos dos a帽os trabajando en este proyecto, ha sido el momento de lanzarlo. A lo que dec铆a Natalia, 驴que c贸mo lo he hecho? Sin pensarlo demasiado, la verdad, cogi茅ndolo, poniendolo en marcha y lanz谩ndolo y a ver qu茅 pasa. Probablemente ha habido cosas que teniamos previstas hacer y no hemos podido hacer. Probablemente el lanzamiento, pues tiene menos alcance del que pod铆a tener en un contexto diferente. Pero, sin embargo, est谩 funcionando francamente bien y sin parar, simplemente sin pensarlo demasiado. Continuando.

Javier Qu茅 importante es lo de hacer muchas veces las cosas sin pensar demasiado. Por otro lado es la t铆pica mentira en la que llevas pensando cuatro a帽os, entonces dices enga sin pensar mucho m谩s y lo haces, pero en realidad has pensado mucho en ello.

Pepe Si tampoco tienes... Tampoco hay marcha atr谩s, lo tienes todo preparado, lo tienes todo listo y tienes que lanzarlo. Tienes que ver c贸mo funciona.

Javier Bueno, nosotros hemos probado el paeller, estamos encantados.

Natalia Yo le voy a echar un cable a Pepe porque creo que no ha sido muy copi a la hora de definirlo. Es comer paella cocinada a le帽a en casa en solo 18 minutos.

Javier El ha sido m谩s storyteller, tu has sido m谩s brander.

Natalia Efectivamente. De nada, Pepe, de nada.

Manu Ya basta de branded content eh (risas).

Natalia Pero fuera co帽as, est谩 muy rica, muy rica.

Javier Pero aqu铆 el punto est谩 en vosotros pens谩is que Pepe es el tipo que m谩s sabe de paellas de Espa帽a? Yo estoy seguro que no.

Pepe No, absolutamente, no.

Javier Seguro que no, vosotros pens谩is que Pepe es la primera persona que ha pensado en hacer paellas a domicilio y que no lleguen prevenidas pasadas, que tengan un sabor natural, porque claro, luego tambi茅n est谩n las congeladas. Tampoco ha sido el primero. Pero est谩 funcionando porque, dice, no es que aqu铆 tengo un problema, que ah铆 existe una necesidad o una necesidad, o un gusto o un deseo que puedo satisfacer. Tengo un deseo personal de que esto ocurra. Me junto con gente que tiene este mismo deseo. Vamos a pensar fuera de la caja durante dos a帽os y vamos a pensar c贸mo podemos hacer esto. La primera manera que alguien dijo, probablemente lo defendi贸 a u帽as y dientes, esa manera, a d铆a de hoy, ni siquiera estar谩 ni cerca de que fuera parecido a lo que es ahora mismo el producto. Me estoy inventado toda la historia de Pepe, podr谩 ser m谩s acertado o no, pero tiene que ser as铆. Y luego empiezas a domar tu idea, a domar tu idea. Remodelarla, replantearla, aparcas, vuelves a ella. Y dices es que si pienso, como se ha pensado siempre, al final voy a hacer, perdonad, disculpas desde aqu铆 a Findus, pero voy a hacer una paella Findus y no quiero una paella Findus, pero es que lo mejor que hay ahora mismo es una paella Findus o pedirla en el bar y que te llegue pasada o que te llegue fr铆a. Hay una soluci贸n que es que en 18 minutos tengas tu paella, pero esa soluci贸n, es una soluci贸n que requiere pensar fuera de la caja, dedicarle mucho tiempo, probablemente resilencia durante dos a帽os, decir voy a muerte por ello y que al final ocurra.

Natalia Y f铆jate, ha dicho, una cosa es que pueda viajar por todo el mundo y me aventuro a pensar y hablar por ti, pero ahora me corriges si me equivoco. Quiz谩s en el momento en el que se estaba concibiendo este concepto, ese era uno de los puntos. Vamos a exportarlo y marca Espa帽a. Y la paella que llegue a Italia o a donde sea. Y en este momento eso no se puede. Hay unas restricciones y es m谩s complejo log铆sticamente de conseguir, pero igualmente est谩 funcionando y encuentras el camino alternativo para llegar y al final algo que t煤 no te esperabas que fuera a ser tan as铆, t煤 ibas m谩s por la parte internacional, quiz谩s, pues acaba ocurriendo y acaba funcionando.

Manu Voy a meter aqu铆 un comentario tambi茅n relacionado con la paella y pensar fuera de la caja.

Javier Vale, antes de que vayas con tu comentario, solo por aclarar una cosa, por el tema del branded content. No se trata de hacer publi al paeller, que tambi茅n, por supuesto, Pepe es amigo y en encantados y ojal谩 que le vaya de maravilla, sino que estamos utilizando el paeller como ejemplo de inspiraci贸n y de patronaje de lo que puede ser pensar fuera de la caja y el resultado que te puede dar. Entonces, yo creo que eso es un poco la clave, el tener un ejemplo que podamos ver, analizar. Vamos con tu comentario, Manu.

Manu Mi ejemplo es otro ejemplo de c贸mo pensar fuera de la caja, no siempre es una buena idea. Vale, aqu铆 hablo de los supermercados Tesco en el Reino Unido, que decidieron hacer algo que era pensar fuera de la caja. En hacer uno de los sandwichs que tienen de los qu茅 tienen ya en la l铆nea de compra.

Javier T铆pico sandwich.

Manu Hacerlo de paella.

Natalia Es verdad. Que asco.

Manu Pero nadie me puede negar que no es pensar fuera de la caja, porque la paella era una cosa que no iba en un sandwich.

Natalia Pero se pasaran un poco de frenada, no?

Manu Ellos pensaron fuera de la caja. Hicieron una cosa que se com铆a de otra manera. La pusieron otra forma de comerlo. A nosotros, obviamente, con este toque patrio de mi paella no me la toques, no le pongas chorizo y no les digas nada. Me gusta la paella que nos da un buen hilo conductor. Nos sentimos casi hasta ofendidos. En Espa帽a fue todo un drama que alguien cogiese un producto y lo metiesen entre pan.

Javier Pero Manu hay, probablemente por defender un poco a Tesco, hasta qu茅 punto ese producto realmente es pensar fuera de la caja o una estrategia depr?

Natalia Eso te iba a decir.

Manu Nada. Ese producto no era para que hablasen mal de ellos en Espa帽a, en Inglaterra, en ese momento yo viv铆a en Reino Unido, y los espa帽oles lo coment谩bamos. Los ingleses, pues, lo comieron con m谩s o menos 茅xito y ya est谩. No es una estrategia de PR, es un producto que pensaron igual que otros productos, que hay muchos productos que sabemos que no funcionan.

Rodran Es una diferencia cultural. B谩sicamente.

Javier Estamos hablando de metodolog铆as de pensamiento, Pepe luego vamos contigo porque hemos hablado de paeller inventandonos la historia para que nos corriges un poco y...

Manu 驴Hab茅is pensado hacer sandwich del paeller (risas)?

Natalia Por favor.

Pepe No, no. Pero al hilo de lo que dices, a m铆 me parece que cuando uno quiere romper los convencionalismos y piensa de una manera diferente, pues est谩 enfrent谩ndose a poder fracasar claramente, sin ning煤n tipo de duda. Simplemente tienes que vivir con ello y entender que es parte del proceso. La mayor parte de las veces est谩 rompiendo convencionalismos. Entre las cosas m谩s dif铆ciles que hay, es cambiar los h谩bitos de la gente. Sabes, cambiar los h谩bitos es algo complej铆simo y pensar fuera de la caja es pr谩cticamente embarcarte en eso. En pretender cambiar el h谩bito de alguien y que alguien haga una cosa de una forma diferente a como lo hac铆a entonces, pues en muchos casos te puedes encontrar en que vas a equivocarte. Pero eso no significa que el aprendizaje que has tenido en todo ese proceso y la persecuci贸n de cambiar las formas o las reglas en las que las cosas se hagan, no sean una necesidad que ahora mismo sea absolutamente imperiosa. Quiero hablar m谩s de eso, en lo que estamos ahora mismo, de la necesidad de cambiar, de redise帽ar todo lo que hacemos y c贸mo nos relacionamos, de c贸mo trabajamos.

Javier Precisamente de eso que quiero hablar m谩s de eso. Antes Natalia mencionaba el c贸mo se ha sentido ella durante estos meses. Dec铆a T煤 c贸mo lo has hecho, vosotros lo como hab茅is hecho. Y ya lo hemos comentado, pero en una empresa como Habitant, una agencia. Sois algo 100 y algo. Tan acostumbrados a estar juntos, a montar reuniones, a tener que tener un proceso creativo para llegar a presentar alg煤n cliente, negociaciones. Ha sido tambi茅n cambiar costumbres y cambiar h谩bitos.

Pepe S铆, es muy loco, la verdad. La verdad es que s铆. Ha tenido que ser juntar el h谩bito con el nuevo escenario psicol贸gico de las personas, que al final es lo que es una empresa de personas, no tiene m谩quina.

Pepe 驴Sabes lo qu茅 pasa? Que todos estos procesos tambi茅n, siempre hay un componente de supervivencia. 驴Sabes lo que te digo? La gente tiene que sobrevivir a las cosas, sabes? Yo todav铆a recuerdo dos d铆as antes de que nos confinaran que resulta que un vecino nuestro, que es uno de estos pol铆ticos de Vox, de los que mandan en Vox, que viven ah铆 en mi casa, pues hab铆a (hablan todos) dado positivo.Y resulta que dio positivo, con lo cual era el arranque de todo esto y no sab铆a si iban a confinar mi edificio. Si no se volviera a mi casa me iba a quedar ya en mi casa y no iba a volver a la compa帽铆a, a la oficina...En fin, un l铆o. Y al d铆a siguiente nos dicen que van a cerrar Madrid. Nos tenemos que confinar todos. Y claro, yo en ese momento no ten铆a ni idea de por d贸nde 铆bamos y c贸mo 铆bamos a poder continuar. Y sin embargo, hablo con mis socios, hablo con el equipo directivo y les dijo el jueves ma帽ana viernes vamos a mandar a todo el mundo a casa y vamos a empezar a teletrabajar antes del lunes. Vamos a hacer una prueba de c贸mo funciona todo esto. Y os puede parecer mentira, pero el lunes, tambi茅n entiendo que por ser una compa帽铆a con un gran componente tecnol贸gico detr谩s importante, el lunes est谩bamos todos trabajando, teletrabajando desde nuestras casas, sin ning煤n tipo de problema. Quiero decir, tambi茅n es cierto, nosotros trabajamos en el Google Cloud. Todas esas herramientas son Google, con lo cual nosotros ya trabajamos en la nube. Todo est谩 en la nube. Servidores, MIT, Things, todo lo que quieras. En el caso de este caso ser铆a Hangouts o Meets. Por supuesto, todos los servidores. Por supuesto, todas las aplicaciones, los trabajos colaborativos, todo de todo. Pero no 茅ramos conscientes ni siquiera de que ten铆amos ese nivel de digitalizaci贸n dentro de la propia compa帽铆a, ni de que pudi茅semos trabajar tan tranquilamente conectando una c谩mara, charlando uno con el otro de una manera u otra. L贸gicamente, hemos adaptado algunas nuevas herramientas que son necesarias para temas de dise帽o de producto, para temas de investigaci贸n por empresa. Dise帽o no se hace en un sitio f铆sico, sino se tiene que hacer a trav茅s de internet, con paneles y luego para hacer determinados tipos de trabajos. Quiz谩 es diferente a como se hac铆a antes, pero ha sido incre铆ble. El proceso ha sido un abrir y cerrar de ojos. Os dir铆a que pr谩cticamente no nos ha afectado nada. Ni siquiera 茅ramos conscientes de que est谩bamos tan preparados para el cambio, ni ni siquiera lo 茅ramos. Yo estaba acojonado y de repente me di cuenta de que el lunes estaba toda la compa帽铆a funcionando desde casa sin ning煤n problema. Y es como Wow. La verdad que fue un poco de aire fresco, porque la situaci贸n era muy jodida y aparte un nivel de incertidumbre brutal con tanta gente, tanta responsabilidad. Y sucedi贸 y sucedi贸 bien.

Manu En l铆nea con esto. Yo puedo hablar del caso de la gente en la que trabajo, pero tambi茅n de la mayor铆a de agencias de el sector con las que he hablado, del sector de la comunicaci贸n, la publicidad, creo que este cambio no ha sido tan dram谩tico y no nos d谩bamos cuenta de que ya est谩bamos mucho m谩s preparados de lo que pens谩bamos. Hablo en l铆neas generales, pero es verdad que hay otros sectores, que a veces tendemos a verlo desde nuestra burbuja, como con tantas cosas,para otros sectores. Por ejemplo, pongo un caso aqu铆 en. Una t铆a m铆a que trabaja en una empresa grande, una de las grandes constructoras donde ha quedado patente que el nivel de digitalizaci贸n era tan poco que ni siquiera ten铆an ordenadores port谩tiles, se tuvo que ir con la torre, con la pantalla, con todo a su casa.

Javier Ten铆a que ir a un Starbucks.

Manu Los sistemas de informaci贸n no los ten铆an preparados. Hab铆a una serie de problemas que de alguna manera ha habido empresas que s铆, que realmente ha habido empresas que han tenido una barrera bastante grande y eso se suma tambi茅n a un impacto, no solamente en la gesti贸n, sino tambi茅n en el negocio, hace que la situaci贸n sea complicada.

Javier Mencionaba Pepe cuando le he preguntado c贸mo llevabamos todo esto dec铆a tambi茅n un tema de supervivencia. Enlazando con todo lo que estamos hablando, seg煤n el contexto, seg煤n hacia d贸nde quiero llegar, seg煤n la necesidad que tengo realmente de salir de donde estoy o de llegar al sitio al que quiero llegar. El sentimiento de supervivencia de cada uno. Ah铆 es donde empieza el pensamiento, ya sea dentro o fuera de la caja. La necesidad de ser creativo, la necesidad de decir tengo que, porque no me queda otra cosa. El ser humano. As铆 somos. Es parte de nuestra caracter铆stica fundamental, esencial. Dentro de esto, a donde quiero llegar es el tema de la felicidad. Dentro de esto, uno querr谩 llegar a un sitio en funci贸n de lo feliz que le haga ese sitio. No siempre, porque esto me pasaba una vez hablando con gente de neuromarketing, con la gente de Bitbrain. Me dec铆a que la clave de todo el tema de neuromarketing era saber calibrar bien. Claro, porque t煤 le pones un casquito a alguien y le pasas unas fotos y dices si le paso sangre, c贸mo reacciona su cerebro, eso es malo. Pero qu茅 pasa si esa persona tiene amor hacia la sangre? Entonces hay un descalibre. Dice que le pas贸 en alguna ocasi贸n a gente que sent铆a cosas muy cercanas al amor cuando ve铆a cosas relacionadas con guerra. Pongo esto por la importancia de que cada individuo, cada individuo, en ese estado de supervivencia puede ir hacia caminos diferentes, en pensar... Con ese pensamiento fuera de la caja de decir tengo que salir de aqu铆 y no necesariamente hacia donde t煤 crees que deber铆a ir esa persona o hacia donde t煤 crees que deber铆a ese negocio. Porque cada uno tiende hacia su contexto de felicidad. Entonces creo que pensar fuera la caja est谩 muy relacionado con ese punto de hacia d贸nde quieres t煤 llegar. No, simplemente hacerlo. De hecho, precisamente si no estuviera, raciona con eso. No ser铆a pensar fuera la caja, ser铆a pensar como pensamos todos y ser铆a algo mucho m谩s met贸dico.

Rodran Es una cuesti贸n de expectativas, probablemente. Hay una cosita, bueno con el tema del estoicismo est谩 ya inventado desde hace mucho tiempo. Est谩 demostrado que muchas veces aspiramos a obtener objetos, estatus, cosas que creemos que nos van a hacer felices. Luego, es curioso tener una pregunta porque a la gente se le olvid贸 y 煤ltimamente lo estoy haciendo bastante. 驴Cu谩l era vuestro mayor problema en enero de 2020?

Natalia Ya no me acuerdo.

Rodra La gente se le olvida, no es verdad. Es curioso. Sabes cu谩l ha sido tu mayor problema, que no est谩 relacionado con la pandemia? Evidentemente hay gente que los puede tener porque al final la vida sigue fuera del Coronavirus, pero funcionamos por comparaci贸n. Somos muy malos en valores absolutos. Tienes que hacer una valoraci贸n de un proyecto y hay varias metodolog铆as. Por ejemplo, la estimaci贸n de baraja de p贸ker. T煤 le dices a alguien 驴cu谩nto vas a tardar en hacer esto? Va a fallar. 驴Y cu谩nto pesa exactamente este hipop贸tamo? La mayor铆a de gente dir谩 entre 1000 y 3000 kilos.

Javier Podr铆amos hacer una encuesta.

Rodra Claro, pero espera, si yo te digo entre el hipop贸tamo y la cig眉e帽a, 驴cu谩l pesa m谩s? Hay no falla nadie. Entonces somos muy buenos comparando, intentando clasificar que tiene mucho que ver con esto del etiquetado de los dem谩s, pero probablemente muy malos, determinando la dimensi贸n real de los problemas, incluyendo los nuestros mismos. Creo que tiene mucho que ver con la felicidad.

Javier Tengo por aqu铆 un estudio que hablaba sobre la felicidad en los Estados Unidos y lo relacionado que estaba con la depresi贸n y el crecimiento que hab铆a tenido la depresi贸n en estos 煤ltimos meses.

Rodran Y es interesante. Por lo visto, ha habido una avalancha de personas que han acudido a cl铆nicas dentales sali贸 en el New York Times por casos de bruxismo. Incluso algunos que hab铆an llegado a romperse los dientes. Una consecuencia directa de la ansiedad que la gente est谩 viviendo. Es una pasada.

Javier Nunca hab铆a imaginado que crecer铆a en las visitas al dentista por el confinamiento por bruxismo.

Pepe Perfectamente por mil otras patolog铆as tambi茅n de car谩cter m谩s psicol贸gico tambi茅n. Me imagino, es que estamos acostumbrados a vivir de una forma totalmente diferente y de un d铆a para otro nos cambian lo que hemos venido haciendo cuarenta y tantos a帽os. Dependiendo de la edad que tengamos cada uno. Nuestra rutina cambia de un d铆a para otro y adem谩s no sabes que va a ser de ti, ni de tu vida, ni de tu familia, entonces es bastante bestia. Tambi茅n es interesante que tampoco nos concentreos todo el rato yo pienso en la situaci贸n COVID o no COVID. Creo que hablar de gente que ha hecho las cosas de forma diferente porque ha entendido que el futuro tiene que ser diferente, es interesante. Yo creo que volver a centrarnos en el planeta como nuestro gran cliente. De aqu铆 en adelante me parece s煤per importante. Pensar que el gran cliente de las grandes compa帽铆as de dise帽o estrat茅gico, de marketing, de creaci贸n, de dise帽o de producto, etc茅tera, deber铆a ser el planeta. Entendiendo lo limitado que es este planeta y entendiendo el da帽o que hemos estado haciendo y que estamos haciendo constantemente. Con lo cual, yo creo que empezar a pensar en redise帽ar c贸mo queremos vivir los pr贸ximos a帽os es important铆simo, que a la vez est谩 vinculado tambi茅n con c贸mo queremos vivir y c贸mo queremos ser felices. Porque, claro, no podemos seguir en una econom铆a que est谩 solamente basada en la productividad. Tenemos que pasar de una econom铆a basada en la productividad a una econom铆a basada en la sostenibilidad.

Javier Yo creo que completamente de acuerdo con lo que has dicho. Lo que pasa es que me gustar铆a que en estos minutos aprovech谩ramos para decirle a la gente un par de consejos para que piensen fuera de la caja, que estar谩n diciendo que siempre me prometeis que vamos a hablar de una cosa y luego empez谩is hablando otra. Empeza铆s a filosofar, a filosofar.

Natalia Vamos a lo concreto.

Javier Vamos a darles buenos consejos para que piensen fuera de la caja. Hay un m茅todo Natalia, que t煤 has puesto por aqu铆, ya sab茅is que no tenemos la primera escaleta que me pasan a m铆, medio folio. Yo quiero hablar del m茅todo Scamper. 驴Qu茅 es esto del m茅todo Scamper?

Natalia Bueno haber m茅todos, hay muchos, esto es como el m铆tico cuando buscas pensamiento lateral o pensar fuera de la caja. Yo personalmente, antes de hablar del m茅todo Scamper recomiendo leer. Me parece algo fundamental y que es un h谩bito que estamos perdiendo porque Netflix es cojonudo. Pero hay que leer, se帽ores.

Javier Eso ha sido resarcirse de lo de antes.

Natalia Se me ha llenado la boca (risas). Hay que leer mucho, mucho, leer. El m茅todo Scamper tiene diferentes bajadas. El objetivo es generar nuevas ideas cuando est谩s con el folio en blanco, que no se te ocurre nada o que est谩s un poco atascado y se trata de jugar en realidad con los elementos y con el contexto que nos rodea, d谩ndole un poquito la vuelta para ver qu茅 caminos se nos abren con eso. Entonces, por ejemplo, puedes... En un proceso, tienes un proceso en la empresa o en tu familia, en tu hogar o lo que sea y quieres cambiarlo. Coges los elementos de ese proceso, los reordenan, les das la vuelta, cambias los roles de las personas que se encargan de ejecutar ese proceso, lo reorganizas un poco y a ver hasta d贸nde llegas y experimentas con ese punto. Dar otros usos a las cosas. Ah铆 tenemos el chupachups. Que antes habl谩bamos de la paella en un s谩ndwich. El sandwich de paella, al final yo creo que no es pensar fuera de la caja, es coger dos cosas que ya existen. Un sandwich y una paella, juntarlos y que salga mal. Es una cosa un poco guiri.

Manu S铆 que es pensar fuera de la caja.

Rodran Se se hubira empezado a vender como churros entonces ser铆a un genio.

Javier En funci贸n del resultado... Eres un resultadista. A ver, vamos a ver, es pensar fuera de la caja o no el sandwich de paella. Natalia dice que no, Manu dice que s铆. 驴Rodra?

Rodra Yo creo que s铆.

Javier 驴Que s铆?

Pepe A mi la verdad es que me cuesta definir esto.

Natalia Es una aberraci贸n.

Javier Es que Pepe ah铆 est谩 reflexionando o por lo menos lo que transmite es una reflexi贸n que lo hemos hablado muchas ocasiones. Creatividad sin objetivo no es creatividad, es originalidad, es algo. Est谩 ah铆.

Pepe Oportunismo.

Javier 驴Oportunismo? S铆. Pero, 驴qu茅 aporta? Qu茅 impacto tiene en las ventas, en el negocio, en la sociedad, en la gente... no aporta nada.

Manu El objetivo de ese sandwich era que aportase al negocio y bueno igual no sali贸 bien.

Natalia Pero lo que ya funciona no lo toques, no est谩 estropeado. La paella va bien, el sandwich .va bien. Por un lado, por el otro.

Manu Si todo el mundo fuese como tu seguir铆amos como los paleol铆ticos movi茅ndonos y sin una casa.

Natalia Yo lo digo por el s谩ndwich de paella con otras cosas fenomenal. La escoba, fenomenal, el chupachups, la fregona... Todos esos inventos son cojonudos.

Javier Tenemos que ver, tenemos que ver aqu铆 la diferencia que hay cuando estamos pensando fuera de la caja entre evoluci贸n y revoluci贸n, que son dos cosas completamente distintas. Simplemente estamos un pasito m谩s o cambiamos las cosas completamente y juntamos cosas que ni ni nos imagin谩bamos y creamos un producto nuevo o un servicio nuevo.

Manu Muchas de las revoluciones son frutos de una evoluci贸n. Habla, por ejemplo, de la revoluci贸n industrial. Es una evoluci贸n y no paso de un d铆a para otro. Se le pone una fecha porque hay que pon茅rsela, pero realmente era un proceso. Fue un proceso. Son procesos que implican muchos peque帽os cambios de ir pensando fuera de la caja.

Javier Cuando me refiero entre evoluci贸n y revoluci贸n, es la diferencia entre un micr贸fono en una posici贸n en otra, m谩s peque帽o, m谩s grande. El iPhone, por ejemplo, no se ha revolucionado. El primero revolucion贸 a todos los dem谩s, son una evoluci贸n.

Natalia Tampoco puedes estar innovando y revolucionando constantemente. Tambi茅n est谩 muy bien evolucionar las cosas.

Javier Completamente.

Pepe Yo creo que tienes que medirlo por el impacto que tenga realmente. Si es algo que tiene un impacto importante en la sociedad, en la forma en la que se hacen las cosas, en mejorar la vida de las personas, en cambiar algo que se hac铆a de una forma muy costosa, hacerlo de una forma m谩s simplificada, m谩s sostenible, m谩s ecol贸gica. Si quieres decirlo en no s茅... Algo que tenga realmente un impacto medible, 驴no? Si no pues s铆, estoy de acuerdo con lo dice Manu, estos hicieron un sandwich de paella. 驴Eso es pensar fuera de la caja? Si. Le puedes llamar que es pensar fuera de la caja, le puede llamar oportunismo, le puedes llamar una idea, puedes llamarlo de alguna manera, como quieras, pero no creo que vaya a cambiar la vida de nadie. A mi me importan las cosas que s铆, que generan un impacto en la vida de las personas realmente.

Javier Cuando cuando uno piensa fuera de la caja y tiene reglas, tiene que romper esas reglas para poder dejar que su talento se propague.

Pepe Por supuesto.

Javier Hay una regla que yo s茅 que t煤 est谩s como, no s茅 si llegas a estar en contra, pero te manifiestas. Tengo por ah铆 apuntado, adem谩s, que me han pasado una chuletita. Te manifiestas como, no s茅 si si llegas a estar en contra, pero tengo por aqu铆 apuntado que declaras que huyes de las etiquetas.

Pepe Absolutamente.

Javier 驴Las etiquetas nos limitan el pensamiento?

Pepe Claro, sin lugar a dudas quiero decir, sin lugar a ninguna duda. Una persona tiene mucha m谩s capacidad de una sola etiqueta. Entonces etiquetar a las personas, etiquetar a las compa帽铆as o algo, es limitar siempre. Entonces siempre hay que explorar y hay que experimentar. Es parte del proceso pensar fuera de la caja, experimentar y ver qu茅 ocurre y ver qu茅 sucede.

Javier Yo creo que antes tambi茅n mencion谩bamos. Cuando hablamos de la antropolog铆a y el inicio de la humanidad, probablemente el invento m谩s importante de la humanidad sea el lenguaje. Cuando necesitamos representar un sentimiento, una emoci贸n o una proyecci贸n, hay un momento en el que el lenguaje va evolucionando y est谩 muy bien. Cuando punga quiere decir una cosa el bunga que decir otra. Ya vamos evolucionando. Llegan las lenguas y lo hemos sofisticado tanto que, probablemente el lenguaje sea muchas veces limitante, cuando cuando todo es tan... No es lo mismo decir color que decir rojo que decir carm铆n. Entonces, si t煤 ya te vas con la etiqueta puesta y vas como muy a lo concentrado, lo muy espec铆fico, si de verdad quieres decir eso, est谩 bien, pero si es algo m谩s vinculado al pensamiento, incluso al forofismo, te est谩 impidiendo realmente pensar. Nosotros hacemos un ejercicio siempre que es de hecho, te lo voy a preguntar, 驴qu茅 has so帽ado hoy? Y si no me respondes, me tienes que decir algo bueno de tu competencia. 驴Por qu茅? Por qu茅 esto? Porque en el mundo del deporte y en la pol铆tica pasa mucho que alguien es forofo y es tan forofo que dice "yo soy de". Entonces ya llega la etiqueta. Yo soy de y soy cul茅, soy madridista, soy tal o, pol铆ticamente, soy de izquierdas o de derechas. Ya no puedes decir nada bueno del que t煤 no eres porque tu pensamiento est谩 limitado. Yo soy una agencia, soy una agencia digital. 驴Eso qu茅 significa? Eso significa que no puedo hacer una creatividad que vaya en un peri贸dico. Eso significa que la gente que tengo es todo gente menor de 35 a帽os. O sea, las etiquetas muchas veces no nos supradefinen, sino que son reduccionistas. No s茅 hasta qu茅 punto piensas que lo que he dicho es coherente o me he pasado.

Pepe La gente siempre trata de etiquetar las cosas porque es la f贸rmula en la que tienen que entenderlas. Todo lo que es etiquetable es algo que puedes entender. Lo que no es etiquetable es dif铆cilmente inteligible. Sabes dices entonces esto qu茅 es? Si no es este adjetivo o esta palabra, 驴que es entonces? Entonces es otra de las grandes tendencias que tenemos. Yo me acuerdo, cuando comenzamos nuestra operaci贸n siempre me costo, siempre digo operaci贸n. Si os dais cuenta nunca digo agencia. Yo digo mi compa帽铆a. O digo la oficina.

Javier Es que tu no agencias nada.

Pepe Claro. B谩sicamente porque... O no agencio casi nada. Cuando comenzamos con nuestra operaci贸n, ten铆amos una idea clara de qu茅 es lo que quer铆amos hacer y cada d铆a, cada semana, cada mes que ha pasado, cada a帽o, hemos sido una cosa diferente. Y como dije hace un par de a帽os, cuando me entrevistaba铆s vosotros, me entrevistaba Natalia, no sab铆a lo que hemos ibamos a ser dentro de dos a帽os, me pasa exactamente lo mismo ahora.

Natalia Le preguntas cuando le preguntas a Pepe, el no sabe (risas).

Pepe Claro, porque claro, me parece rid铆culo etiquetar una cosa o etiquetarme en otra. Hay talento, hay gente que tiene capacidad de hacer que sucedan cosas y tenemos clientes que tienen necesidades que resolver. Lo que hacemos es poner talento para resolver esas necesidades, b谩sicamente. Dentro de un contexto, de acuerdo. Dentro del contexto que es negocio, marketing, el dise帽o estrat茅gico, la comunicaci贸n, los medios y la tecnolog铆a. De acuerdo. Que adem谩s ahora est谩n absolutamente maycheados, est谩n absolutamente pegados. Pero claro, definir algo o etiquetar algo es limitarlo.

Javier Se me hace complejo a mi. Me pasa, por ejemplo, con el tema de el modelo de suscripci贸n de los medios. El modelo de suscripci贸n. Ya autom谩ticamente llega a una proyecci贸n en ti, como... Ya lo clasificas, es como muy vinculado a uno que ya has visto.

Rodra Lo juzgas. 

Javier La etiqueta juzga.

Rodra No puedes vivir, tampoco sabes.

Javier Ya. Yo entiendo que es importante. Estamos hablando. No podr铆amos...

Rodra Ser铆a imposible. Ser铆a s煤per lento o lo tienes que medir hasta la 煤ltima expresi贸n.

Pepe Es una movida lo del modelo suscripci贸n es una movida porque f铆jate lo que te digo. En los medios de comunicaci贸n. Ahora, por ejemplo, si visitas El Pa铆s ves todos los d铆as que los de El Pa铆s van a saco contra la chica est谩 Ayuso, de la Comunidad de Madrid y la que est谩 montando, etc茅tera. Y si visitas El Mundo, pues ves que est谩 todo el rato yendo contra el PSOE, Pedro S谩nchez, etc茅tera. Hay una separaci贸n clar铆sima de las corrientes de opini贸n, de la presi贸n, etc茅tera. Entonces, 驴qu茅 pasa? Que para estar al d铆a hoy y para poder elaborar tu propia opini贸n tienes que estar suscrito a muchas cosas. Eso cuesta pasta porque claro, si te suscribes a El Pa铆s vas a tener solamente la visi贸n del pa铆s, con lo cual solamente tienes una visi贸n y siempre va a ser parcial y vas a ir como los caballos, hacia adelante, sin mirar hacia los lados. Cuando realmente la forma en la que tienes de elaborar una idea es contrastar las diferentes corrientes y elaborar la tuya propia.

Rodra Ojal谩 que todo el mundo tuviese eso en mente.

Pepe Claro.

Rodra La myor铆a de la gente lo que pasa es que quiz谩 est谩 dispuesta a leer el peri贸dico. Ya llega un punto en el que...

Pepe Lee lo que quiere leer.

Rodra Yo soy de este. Esta es mi etiqueta, tengo ese tribalismo, pertenezco a esto.

Javier El otro d铆a ten铆amos un podcast con Marcos de Quinto y le pregunt谩bamos por el tema de la informaci贸n y 茅l dec铆a que la gente no quiere informaci贸n, que lo que la gente quiere es reafirmaci贸n. Y la verdad es que me dej贸 bastante planchado el tema porque yo me doy cuenta, yo no quer铆a hablar de pol铆tica y estamos hablando de pol铆tica. Yo no. Ha sido Pepe. Y no quiero hablar de periodismo y estamos hablando de periodismo.

Manu 驴C贸mo llevamos esto a pensar fuera de la caja?

Rodra Lo que Javier quieres es ue pensemos fuera de la caja, pero sobre el modelo de suscripci贸n, lo est谩 dirigiendo para ver si hacemos.

Manu Tu que has empezado a hablar del modelo de suscripci贸n.

Javier Yo pon铆a un ejemplo de que el modelo de suscripci贸n tiene unas connotaciones, pero ya me las lia铆s. Natalia, dentro del modelo, vamos a reconducirlo dentro del modelo que has dicho.

Manu Por cierto, quiero decir una cosa estaba hablando una reflexi贸n. Est谩 hablando Natalia de unos modelos, con unos procesos para fomentar pensar fuera de la caja, pero de alguna manera nos estamos limitando al pensar en estos procesos.

Natalia Es que no todo el mundo tiene la estructura mental, ni la preparaci贸n como para llegar ah铆. Hay que entrenar al cerebro de alguna manera.

Pepe Claro, no son absolutamente necesarios, pero siempre ayudan.

Natalia A ver no es como las instrucciones de Ikea para montar un mueble. Es todo mucho m谩s open mind.

Manu Un consejo a nuestros oyentes, si vais a montar un mueble de Ikea, no pens茅is fuera de la caja porque la vais a liar (risas). Ah铆 s铆 que les permitimos que no piensen fuera de la caja.

Natalia A menos que haya montado ya 40 muebles, que ya te vengas arriba y digas este tornillo en realidad.

Javier Pensamiento de fuera de la caja no deja de ser una t茅cnica m谩s de creatividad. Y como toda t茅cnica, tiene unos procesos y pensar que la creatividad es simplemente sentarte a pensar cosas, a ver que se te ocurre. Entonces los creativos ser铆an cualquiera puede ser un d铆a director creativo de una agencia y... Todos somos creativos. Est谩 claro que todos somos creativos. El otro d铆a me invitaron a dar una clase de bienvenida en el CEU-San Pablo a los alumnos de Grado de Publicidad precisamente en la asignatura de Creatividad Publicitaria. Me preguntaban qu茅 es la creatividad y si yo considero que todos somos creativos.

Natalia Ese es el eterno debate.

Javier El eterno debate. Y yo digo no se porque hay debate, porque la respuesta es clara, es un s铆 rotundo. No hay ning煤n tipo de debate.

Natalia En el momento en el que t煤 por la ma帽ana te vistes ah铆 ya est谩s siendo creativo.

Javier Exactamente, est谩 siendo creativo, pero es que luego vamos a nivel de tu creatividad y tu talento. Y yo pongo un ejemplo, que es la diferencia que va a haber entre el cerebro humano y la inteligencia artificial. Un ser humano. F铆jate, f铆jate, lo potente de tu cerebro es capaz de cruzar una calle calculando la velocidad a la que vienen los dos coches de un lado y dos coches de otro. Son cuatro coches, que cada uno viene a una velocidad. T煤 tienes que calcular tu velocidad a la que tienes que poder andar. Teniendo en cuenta la distancia hasta cruzar la calle y sabiendo perfectamente a qu茅 ritmo tienes que ir para que no se produzca ning煤n tipo de colisi贸n.

Pepe La inercia.

Javier Y eso lo haces en un microsegundo, aparte de creativo, eres una persona hiper talentosa que t煤 le dices a una m谩quina que haga esto y la m谩quina necesita d茅cadas para si llegar a programarlo. Ahora ya, obviamente ya lo hacen, pero nosotros somos capaces de hacer eso as铆.

Natalia Y tenemos plasticidad en el cerebro. El cerebro se amolda, aprende con el paso de los a帽os siempre. Nosotros, que hablamos con much铆simos creativos y gente de mucha relevancia en la industria de la creatividad y todos te responden lo mismo la creatividad claro que se puede aprender y para aprender tiene que haber una cierta metodolog铆a, un m铆nimo de proceso.

Pepe Si no, no.. Con respecto al tema creatividad, la verdad es que para m铆 poco debate tambi茅n. Todos somos creativos, s铆. 驴Y para qu茅? Pues cada uno para diferentes tipos de cosas, de cualidades.

Javier Sobre que para pensar fuera de la caja puede ser una t茅cnica, que una t茅cnica gu铆a para que t煤.

Pepe S铆. Imag铆nate que te meten en una habitaci贸n, en una compa帽铆a, en una gran compa帽铆a, con 10 personas a las que por el tama帽o de la compa帽铆a desconoces, te ponen a plantear que generes soluciones a un problema. No los conoces, te sientas, te presentas. Qu茅 tal soy Manolo, Paco, Antonio, Jaime, Jonathan.Te sientas..

Javier 驴Jonathan?

Pepe S铆, por el exotismo. Te llamas Manolo y de repente uno yo Antonio y llega otro y dice yo Jonathan (risas).(Hablan todos). Est谩n todos juntos y empezan a pensar. Les proponen un reto. El reto es resolver un problema que tienen de la forma m谩s creativa posible y aprovechando las capacidades de cada uno de ellos, uno puede hacer o estar en el departamento de estad铆stica, otro puesto en el departamento de riesgos otro en el departamento creativo, otro estar en el log铆stico, etc茅tera. Vale. Un grupo de gente. Y los dejas pensando y buscan una soluci贸n. Vale buscar soluci贸n, empiezas a prototiparla. Luego la testas. Si ves que soluciona, imag铆nate que si no lo hicieses de forma an贸nima entraran Jonatan, que es el director de log铆stica; Antonio, que es el creativo. Juan, que es el CEO de la compa帽铆a. La relaci贸n que se establece en ese momento es completamente diferente y el resultado va a ser completamente diferente por los miedos que tienen la gente de alguna manera a representarse o a exponerse delante de determinadas personas en determinados cargos y el miedo a pensar que lo que est谩n diciendo es una tonter铆a. Que al CEO no le puede gustar, que eso puede producir su despido, que los miedos que tengan, las competencias, etc茅tera. Simplemente con anonimidad la reuni贸n. Es un ejemplo que he puesto...

Javier F铆jate, es una t茅cnica para pensar fuera de la caja, para que d茅 un buen resultado creativo. Pero es que adem谩s es una t茅cnica que evita la etiqueta. Hemos juntado todo. Lo has hecho perfecto, sencillamente.

Pepe Pero era una cosa, por ejemplo, que ejemplifica el que este tipo de metodolog铆as ayudan.

Natalia Estoy de acuerdo y precisamente por eso ya hablaremos de ello en otro episodio sobre liderazgo y nuevos modelos de liderazgo en las compa帽铆as, surge la compa帽铆a hol铆stica. No hay jerarqu铆as y hay determinados proyectos para los que se genera una estructura concreta que no tiene por qu茅 ser la misma que para el proyecto de al lado. Van variando un poco los roles. Ese es un poco la respuesta. A d铆a de hoy, en algunas compa帽铆as a esto que plantea Pepe.

Javier 驴Tu Natalia crees que hemos hablado de pensar fuera de la caja en este podcast suficiente?

Natalia Yo creo que, bueno suficiente eso a ver, eso ya depende de la expectativa de la persona, no s茅.

Javier Es que llevamos una hora hablando de pensar fuera de la caja.

Natalia A mi se me ha pasado volando.

Javier S铆, s铆, pero no s茅 yo siempre que sep谩is, siempre y cuando vamos acerc谩ndonos al final del podcast yo digo, 驴habremos sido 煤tiles para nuestra audiencia?

Natalia Seguro que s铆.

Javier Por suerte lo compruebo siempre en el siguiente, que nos siguen escuchando. Y digo bueno, pues entonces, si que lo habremos sido.

Natalia Claro.

Javier No nos podemos despedir sin empezar a hacer una ronda de preguntas aqu铆 a nuestros dos primeros, a nuestros dos invitados, uno colaborador y otro invitado, que nunca hab铆an estado con nosotros todav铆a en los micr贸fonos, que han so帽ado hoy. Yo creo que es s煤per interesante. Y voy con Pepe por si acaso, me dice que no, para que me diga algo bueno de su competencia.

Pepe No lo recuerdo. Sinceramente.

Javier 驴No lo recuerdas?

Pepe No recuerdo que he so帽ado, no recuerdo.

Javier Pues sabes lo que te toca.

Pepe Hablar bien de mi competencia.

Javier Si, pero tienes que decirme el nombre y algo bueno de tu competencia.

Pepe De c贸ctel. Creo que fueron pioneros en cambiar la percepci贸n o empezar a entender las necesidades del mercado y de las de los anunciantes y de las compa帽铆as, y creo que han ayudado a que el mercado sea m谩s ancho, a que se empezara a hablar m谩s de usabilidad. No solamente dise帽o, que se empezar谩 a hablar de investigaci贸n, de necesidades centradas en las personas, se empezara a hablar de otro tipo de herramientas como el SEO, el SEM. Se empiezaron a hablar de determinadas cosas que antes pr谩cticamente no exist铆an. Entonces, yo creo que han sido pioneros y han ayudado a que todos los dem谩s fu茅ramos un poquito detr谩s. Vi茅ramos esa oportunidad, ese nicho tambi茅n y construyamos sobre una base o sobre un espejo sobre el que mirar, entender y luego empezar cada uno a personalizar y a desarrollar su proyecto de forma m谩s personal.

Javier Qu茅 bonito escuchar a alguien hablando bien de su competencia.

Natalia Pues s铆.

Javier Rodr谩n. 驴Que ha so帽ado t煤 hoy?

Rodra Yo he so帽ado algo. Es incre铆ble.

Javier 驴Por que es incre铆ble?

Rodra No, porque no me suelo acordar. Entonces t煤 sabes que tengo muchos ni帽os 煤ltimamente duermo poco, mis sue帽os son como muy intermitentes. Y lo de la fase REM es como que me lo cortan enseguida. Dicen que dura muy poco, pero es que en ese intervalo tengo muchas posibilidades de que me despierten.

Javier 驴Entonces que ha so帽ado hoy?

Rodran Y entonces hoy he so帽ado, totalmente random, podeis pensar que tengo alg煤n tipo de.

Javier La audiencia juzga.

Rodra No pasa nada. Voy a ser totalmente sincero. Yo he so帽ado hoy que un se帽or muy gordo, con bigote, pero absurdamente, como obseo como una figura de Botero. Pero como muy prieto 茅l. Entonces yo le compraba una plaza de moto a este se帽or y no me dejaba ponerle dos cadenas porque yo quer铆a poner dos cadenas a la moto, dos candados, no s茅 porque y 茅l me dec铆a que no, que no por temas de seguros y no s茅 qu茅 sabes. Entonces tenemos una discusi贸n complicado. Me estaba empezando a cabrear de verdad.

Javier Para que me quede claro, Rodra. Has so帽ado que un se帽or muy gordo y con bigote que te alquilaba una plaza.

Natalia Y sombrero.

Javier Y sombrero.

Rodra Y se la compraba.

Javier Pero es tuya. Entonces, 驴por qu茅 no vas a poder?

Rodra Claro es que efectivamente est谩s como...

Natalia Pues porque era un sue帽o.

Javier Es brutal.

Manu 驴Qu茅 significa eso? Vamos a interpretarlo.

Javier Lo dejamos.

Rodran Juro que es absolutamente cierto que lo dej贸 a interpretarlo.

Javier Quiero que sepas que est谩s en un sitio blanco completamente, nosotros nunca te vamos a juzgar los sue帽os. Es la audiencia desde su casa, corriendo en el gimnasio o donde sea, escuchando este podcast, la que ahora mismo estar谩 flipando con ts sue帽o. Y estar谩 intentando descifrarlo y pensar qu茅 hay detr谩s de Rodr谩n.

Javier Todo vuestro el momento. Qu茅 maravilloso el mundo de los sue帽os. Un d铆a deber铆amos hacer un podcast sobre el sue帽o.

Natalia Y sue帽os y confinamiento. Eso es una mezcla, el que los haya apuntado durante ese periodo eso seria muy bueno de analizarse.

Javier Eso tambi茅n. Hubo mucha gente que dec铆a yo estoy apuntando a mi bit谩cora, mi diario y no s茅 cuanto hasta que luego lo dejamos de hacer.

Natalia Hay gente es que es muy productiva.

Pepe Cuando haces psicoterapia, psicoanal铆tica, b谩sicamente el mundo de los sue帽os es lo que m谩s informaci贸n da al terapeuta para poder ayudarte y para que puedas ser capaz de entender de d贸nde vienes y hacia d贸nde vas. O sea que son tremendamente importantes los sue帽os.

Javier Bueno, lo vamos a dejar aqu铆. Espero...

Pepe Quiero un segundito.

Javier 驴Qu茅 quieres?

Pepe Quiero daros la enhorabuena, t铆o, pero no s茅 si lo hace mucha gente o no la hace mucha gente. Pero la verdad, me parece que el trabajo que hac茅is es espectacular. Sois gente s煤per emprendedora, s煤per rigurosa. Hac茅is un trabajo y un esfuerzo brutal en el entorno en el que estamos. Ten茅is un m茅rito incre铆ble. Lo prepara铆s todo s煤per bien, con much铆sima ilusi贸n, con much铆simo cari帽o y la verdad es que soy muy, muy, muy fan vuestro. Ya lo sab茅is declarado y lo digo, lo vuelvo a decir p煤blicamente, me parece铆s la hostia. Os deseo lo mejor y ojal谩 desde mi operaci贸n podamos contribuir en lo posible a que os siga yendo s煤per bien. Y siga铆s haciendo las cosas as铆 de bien porque me parec茅is un ejemplo.

Javier Much铆simas gracias, Pepe.

Natalia Va a llorar.

Javier Gracias.

Natalia Vaya cierre 驴no?

Javier Vaya cierre, lo dejamos aqu铆. Lo dicho, espero que lo haya铆s pasado bien. Nosotros ya no tenemos muchas m谩s palabras que decir.

Natalia Adi贸s (risas).

 

Una reflexi贸n sobre el pensamiento creativo

La crisis del coronavirus ha tra铆do consigo una 茅poca de incertidumbre en la que muchas de las cosas que d谩bamos por hechas se han derrumbado. 鈥淓sto debe ser una motivaci贸n para empezar a pensar de forma diferente y a tratar de anticiparnos a qu茅 va a pasar ma帽ana, o cu谩les van a ser las necesidades que van a tener las personas y c贸mo solucionarlas de una forma diferente鈥, nos dec铆a Pepe Chamorro, CEO&Partner de HABITANT, quien recientemente ha creado El Paeller, una paella de calidad, a la le帽a, pero que sale de una lata para hacerla en 18 minutos.

 

Pensar fuera de la caja

puede ser m谩s f谩cil en estos tiempos porque hay un nuevo contexto que lo impone, que motiva a romper las reglas, pero no es algo nuevo. Cuando el hombre del Paleol铆tico decidi贸 dejar de ser n贸mada y comenz贸 a cultivar y a establecer una comunidad, ya estaba pensando fuera de la caja. Sin embargo, cuando los supermercados Tesco de Reino Unido crearon el sandwich de paella, 驴tambi茅n pensaban fuera de la caja? Este es uno de los temas que debatimos en este Podcast. 驴D贸nde est谩n los l铆mites de esta rama del pensamiento creativo? Pepe Chamorro dice que la creatividad sin un objetivo es oportunismo. Y es que el sandwich de paella no cambia la vida de nadie, 驴o s铆?

 

 

Pensar fuera de la caja

nos lleva a revolucionar, pero tambi茅n a evolucionar, aunque no siempre es f谩cil llegar a este punto. Por suerte, existen t茅cnicas que nos ayudan a generar nuevas ideas, como el m茅todo Scamper, que trata de jugar con los elementos y el contexto que nos rodea y darle la vuelta para ver los caminos que se nos abren. Aunque si queremos ser realmente creativos, hay que tener cuidado con las etiquetas que limitan nuestro pensamiento. Todos somos creativos s铆, pero no todos surfeamos la ola rompiendo las reglas por igual.

 

En este episodio reflexionamos sobre qu茅 es pensar fuera de la caja:

驴C贸mo afecta la incertidumbre al pensamiento creativo?
驴El sandwich de paella es pensar fuera de la caja?
驴Limitan el pensamiento las etiquetas?