En este Episodio #88 sobre Negociación participan:
- Guillermo Jusdado, Socio Director en Scotwork España
- Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
- Natalia Marín, Managing Director & EIC de Reason Why
- Manu Sánchez, Colaborador de Reason Why
Reflexionamos sobre las claves para negociar
Como el huevo y la gallina, en el arte de negociar siempre se ha puesto en duda si es un talento que nace con la persona o si es algo que se puede trabajar con el paso del tiempo. Para Guillermo Jusdado, Socio Director en Scotwork España: "20% se nace y 80% se hace". Es decir, el negociador debe tener carisma, pero para lograr la fórmula ganadora se necesita trabajo y aprender las técnicas de negociación existentes. En este sentido, uno de los primeros consejos que Jusdado nos ofrece es imprescindible para negociar: la preparación previa.
Y es que, como dice Jusdado, "cuando se negocia por intuición se cometen muchísimos errores". A pesar de que nos hayan intentado vender que el negociar se lleva en la sangre o que en una formación sobre el perfil del buen negociador aprenderemos todo lo que necesitamos, la clave no reside en ninguno de los dos extremos. Para negociar bien hay que entender que no todo se puede aplicar al mismo caso, que la información -conocer lo que la otra parte quiere- es primordial, y que no solo debes salir bien parado tú, sino también la persona/empresa con la que llevas a cabo el acuerdo. Además, la clave de negociar es cómo se implementa el acuerdo negociado a posteriori.
Otra de las características que definen a un buen negociador, y que Jusdado determina como la más importante, es la curiosidad. Por eso se dice que los mejores negociadores del mundo son los niños. En ese "pataleo" tienen un poder sancionador para conseguir lo que quieren porque si no, no lograrían nada. Y además, se dice que hay que ser curioso en la negociación para averiguar lo que la otra parte quiere, aunque a veces nos complicamos demasiado y con preguntarle directamente al otro qué necesita, bastaría para lograr un buen acuerdo.
Dentro de la industria publicitaria, el problema que se da en el campo negociador es la falta de confianza por el exceso de rotación. Aunque no se puede hablar de negociación en términos absolutos cuando se contrata una campaña, por ejemplo, ya que el término Negociación hace referencia a "una herramienta que sirve para resolver conflictos y problemas", tal y como nos cuenta Guillermo Jusdado.
En este Episodio de 80/20 reflexionamos sobre técnicas y consejos de negociación:
¿Por qué no es recomendable la intuición para negociar?
¿Cuál es la palabra deseada por todo negociador?
¿Es bueno dar el primer paso en la propuesta de una negociación?