Zara e Inditex demandan a una marca estadounidense por infracción de derechos de autor, publicidad engañosa y competencia desleal

  • De acuerdo con la demanda, Thilikó, vende artículos de Zara como propios
  • La marca estadounidense también estaría usando indebidamente fotos de la web de la marca española
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Zara y su compañía matriz, Inditex, han presentado una demanda ante un juzgado federal de Nueva York en la que acusan a la marca Thilikó de infracción de derechos de autor, publicidad falsa, competencia desleal y actividades comerciales engañosas para hacer pasar como propias prendas cuyo diseño y propiedad es de Zara.

La demanda acusa a Thilikó de una actuación ilegal continuada y habla de “engaño masivo”

De acuerdo con la información que publica la página web The Fashion Law, la demanda, que fue presentada el pasado 4 de enero, acusa a Thilikó y a su propietaria, Queenie Williams, de una actuación ilegal continuada (un “engaño masivo”) y alega que han construido un negocio mediante la adquisición de artículos de Zara, la sustitución de las etiquetas de Zara por las de Thilikó y la venta de los artículos como propios a precios mucho más altos que los que fija la marca de Inditex.

Thilikó es una marca con sede central en la ciudad de Los Ángeles que se presenta como socialmente responsable y que vende ropa y accesorios a través de su propia tienda online y de establecimientos de terceros.

Productos indebidamente etiquetados e identificados

La demanda, según la misma fuente, especifica que “para aprovechar la propiedad intelectual de Zara”, la marca estadounidense ha comercializado “productos de Zara indebidamente etiquetados e identificados como productos diseñados, creados y/o fabricados por Thilikó”. 
El engaño al público no se limitaría, de acuerdo con los demandantes, al origen de los productos, sino que también afecta a su precio, pues Thilikó los está vendiendo mucho más caros de lo que lo hace Zara. 

Zara e Inditex alegan también en su demanda que Thilikó ha utilizado de manera sistemática las fotos que aparecen en la página web de Zara -y que están protegidas por derechos de autor- para anunciar y vender las prendas. Los demandantes han identificado hasta ahora el mal uso de 32 fotografías y acusan a Thilikó no solo de emplearlas indebidamente sino, además, de presentarlas como si fueran de su propiedad. The Fashion Law publica en su información imágenes como esta en las que puede observarse el uso que estaría haciendo Thilikó de las prendas y fotografías de Zara.

Imagen comparativa de las páginas web de Zara y Thiliko con la misma foto de un vestido en ambas y los diferentes precios.

Publicidad engañosa

La demanda incluye asimismo una acusación de publicidad engañosa, pues Thilikó se presenta a sí misma como “una marca de moda independiente y fabricante artesanal de los diseños que forman sus colecciones”, al tiempo que, según Zara e Inditex, “trata de atraer a los consumidores enfatizando su responsabilidad social y sus prendas diseñadas cuidadosamente y fabricadas de manera sostenible”, lo que se trataría de “afirmaciones falsas y engañosas que apelan a cuestiones de importancia primordial y material para los consumidores”.

La demanda estima que las prácticas de Thilikó infringen las leyes estatales de Nueva York en lo que se refiere a derechos de autor, publicidad engañosa, competencia y prácticas comerciales, así como lo estipulado para la protección de las marcas registradas en la New York Art & Cultural Affairs Law

En función de ello, alegan que han sufrido “perjuicios monetarios sustanciales, así como un daño no cuantificable e irreparable en la reputación y buena voluntad de Zara” y reclaman una indemnización económica así como medidas cautelares para evitar que Thilikó siga utilizando las fotos de cuyos derechos de autor Zara es titular.

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Consideraciones desde la legislación española

José Carlos Erdozain, abogado de Pons IP, consultora especializada en propiedad industrial e intelectual, señala sobre esta demanda en declaraciones a Reason.Why que desde un punto de vista jurídico, en España la utilización de las fotografías y diseños de Zara/Inditex por parte de Thiliko podría perseguirse no solo desde la perspectiva de la propiedad intelectual, sino también de la competencia desleal e incluso desde el punto de vista de diseño industrial".  

Lo primero” añade, “porque se han utilizado fotografías cuyos derechos de autor pertenecen seguramente a Zara/Inditex; lo segundo, porque podría argüirse que Thiliko se ha aprovechado de la reputación de Zara/Inditex, de sus diseños (prestaciones) para revender sus productos como si fueran originales de Zara/Inditex, y, finalmente, si dichos diseños están protegidos registralmente como diseños industriales, nuestra ley ampararía a la empresa española en perseguir su utilización ilícita sin su permiso”.  
Erdozain señala asimismo que tampoco hay que descartar que la publicidad de la prenda pudiera considerarse como ilícita "en cuanto desleal y potencialmente engañosa para los consumidores”.

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