Un vinilo de hielo reproduce el lamento de un glaciar mientras se derrite durante la escucha

  • “The Voice of the Glaciers” recoge los sonidos reales de un glaciar en un vinilo que desaparece al reproducirse
  • La campaña busca concienciar sobre el deshielo, simbolizando la pérdida de estos grandes reservorios de agua

A medida que concluye el Año Internacional para la Preservación de los Glaciares impulsado por la UNESCO, 1% for the Planet France ha presentado “The Voice of the Glaciers”, una campaña para dar literalmente voz al deshielo.

La iniciativa, desarrollada junto a la agencia m_nstr_ y producida por el artista Mosimann, consiste en la creación de un vinilo de hielo que se derrite mientras suena, como metáfora de lo que ocurre en el planeta con la desaparición acelerada de los glaciares. Grabado en la Mer de Glace, en los Alpes franceses, el vinilo recoge los crujidos, gemidos y goteos reales del glaciar.

En el propio relato sonoro se escucha: “Soy la Mer de Glace… Soy la voz de los glaciares… Mi voz se creó con lo que queda de mi cuerpo para defender a los de mi especie". A medida que la grabación avanza, el disco se derrite, simbolizando la pérdida irreversible de estos grandes reservorios de agua.

Mosimann lo resume así: “Proteger un glaciar significa preservar lo que queda frágil y puro en este mundo. “The Voice of the Glaciers” está impreso en un soporte tan efímero como él mismo: un vinilo de hielo que se derrite con el paso del tiempo". 

El proyecto llega en un momento en el que los glaciares almacenan el 75% del agua dulce del mundo, regulan ríos y la biodiversidad, y son esenciales para casi 1.900 millones de personas. Su desaparición podría alcanzar el 52% en 2100, con efectos directos sobre el agua, la energía, los cultivos y los ecosistemas.

Noticias Relacionadas

Los Simpson protagonizan una campaña para la adopción de galgos en Nueva Zelanda

Isabelle Susini, Directora de 1% for the Planet France, alerta: “Asociaciones y científicos se están movilizando para estudiar los nuevos entornos que revelan los glaciares en retroceso, trabajar en la protección de estas áreas sensibles a nivel europeo y sensibilizar a los estudiantes sobre la crisis climática a través del ejemplo concreto de los glaciares. Es el momento de unirnos y actuar para proteger estos ecosistemas, que están en grave peligro". 

“The Voice of the Glaciers” marca también el lanzamiento de una campaña de recaudación que une a seis ONG -Protect Our Winters, France Nature Environnement, Marge Sauvage, L’École des Pôles, Mountain Wilderness y Mountain Riders- con el objetivo de recaudar 100.000 euros para proteger los glaciares y los ecosistemas que dependen de ellos. “Dedicamos los últimos días de este Año Internacional a amplificar “1% for the Glaciers” y a llamar a una acción sostenida”, señalan desde la organización.

INFORMACIÓN, INSPIRACIÓN Y CRITERIO

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.

Abrir Formulario