Formulario de búsqueda

Trabajadores de Inditex agradecen el comportamiento de la compañía durante la crisis sanitaria

Compartir en:

Trabajadores de Inditex agradecen el comportamiento de la compañía durante la crisis sanitaria

  • Un vídeo creado por los propios empleados muestra su agradecimiento hacia Amancio Ortega y la compañía
  • Inditex ha colaborado en la lucha contra el coronavirus mediante distintas iniciativas

Inditex ha sido uno de esos nombres que han estado en boca de todos durante la crisis del coronavirus. En este periodo, la compañía textil se ha volcado en la colaboración social para mitigar los efectos de la pandemia en nuestro país, ha facilitado la importación de materiales sanitarios desde China y ha evitado recurrir a un ERTE salvaguardando el empleo de sus trabajadores.

Ahora son ellos, los empleados que forman parte de la Plataforma Logística Meco, quienes agradecen el comportamiento y la actuación tanto de la multinaiconal como de su fundador, Amancio Ortega, a través de un emotivo vídeo elaborado por ellos mismos que se ha difundido a través de redes sociales.

"Es un orgullo formar parte de esta gran familia" es uno de los mensajes del vídeo

En la pieza, a ritmo de una canción de Manuel Carrasco, se suceden imágenes de los trabajadores de los almacenes de la plataforma de León, empleados en las oficinas o desde sus propios hogares, y se leen mensajes en carteles como “Gracias por cuidarnos”, “Es un orgullo formar parte de esta gran familia” o “Sr. Ortega, León te da las gracias”.

En otros también se aprecian textos como: “Con un patrón como usted no hay tormenta que pueda con este barco” o “Con usted siempre estamos a salvo”, lo que pone de relieve el agradecimiento y el sentimiento de pertenencia a Inditex de estos trabajadores.

La ayuda de Inditex a sus empleados

Entre las iniciativas puestas en marcha por la multinacional, durante el mes de mayo, y coincidiendo con el alivio del confinamiento y las salidas controladas para los más pequeños, Inditex regaló a los empleados con hijos o niños a cargo mascarillas de su talla para que pudieran cuidar de ellos respetando las normas de seguridad. El agradecimiento ante este gesto también puede percibirse en el vídeo, pues muchos de los trabajadores muestran dibujos y creatividades realizadas por niños.

Además, durante la peor parte de la crisis sanitaria, la compañía también repartió bolsas de picnic entre los transportistas para que pudieran almorzar durante sus horas de servicio. Los propios trabajadores compartieron la acción en redes sociales y mostraron su agradecimiento al empresario.

Pérdidas históricas por el Coronavirus

Sin embargo, la compañía no ha podido evitar el duro golpe atestado por el coronavirus en sus cuentas. El grupo cierra su primer trimestre fiscal (febrero-abril), con una caída en las ventas del 44%, hasta los 3.303 millones. La principal razón de este descenso se encuentra en que el 88% de sus tiendas han permanecido con la persiana bajada por las medidas de contención de la pandemia.

El beneficio neto final del grupo ha quedado en -409 millones de euros en el primer trimestre fical

Así en los tres primeros meses del ejercicio fiscal la mayor empresa textil del mundo registró las primeras pérdidas de su historia, aunque el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en positivo con 484 millones de euros; lejos, eso sí, de los 1.675 millones de euros del mismo periodo de 2019.

Además, como parte de la estrategia de refuerzo tecnológico, Inditex ha destinado 308 millones de euros para impulsar el canal online y la actualización de sus tiendas, lo que sitúa el beneficio neto final del grupo en unos números rojos de -409 millones de euros, frente a los 734 millones de beneficio obtenidos en el mismo periodo del año anterior, y el ebit en cifras negativas de -508 millones de euros. Esto significa que es la primera vez, desde que la compañía cotiza en bolsa, que registra un beneficio neto negativo y una caída en las ventas.

A pesar de todo, las ventas por internet repuntaron un 50% en el primer trimestre del año y, desde el grupo, destacan el crecimiento del canal online en el mes de abril, que alcanzó niveles del 95%. Tanto es así que Inditex optimizará su red de tiendas físicas, cerrando entre 1.000 y 1.200 de aquí a 2021.