informacion izquierda

Víctor Gutiérrez de Tena se une a Mediacom España como Chief Strategy Officer

  • Desde abril de 2020 Gutiérrez de Tena ejerce como Presidente de APG Spain
  • "El pensamiento estratégico permite tener una perspectiva mayor para tomar las mejores decisiones"
Víctor Gutiérrez de Tena

La agencia de medios Mediacom España ha dado a conocer la incorporación de Victor Gutiérrez de Tena, actual Presidente de APG Spain, como nuevo Chief Strategy Officer para liderar el equipo estratégico de la compañía tanto para las oficinas de Madrid como de Barcelona. Su objetivo será avanzar en la colaboración con los clientes del grupo para ofrecer soluciones enfocadas en el desarrollo y crecimiento del negocio, en el corto y en el largo plazo. 

“El reto es dar una perspectiva más grande a los anunciantes para ayudarlos a crecer en sus negocios”

Gutiérrez de Tena asegura abordar su nueva etapa profesional con entusiasmo y energía.El reto es dar una perspectiva más grande a los anunciantes y a las marcas para ayudarlos a crecer en sus negocios”, ha comentado en declaraciones a Reason.Why. “Tal y como está evolucionando la agencia, con el apoyo de internacional, donde hay una red increíble que permite el acceso a más herramientas y perfiles profesionales con los cuales debatir, es una etapa muy bonita que afronto con mucha ilusión”. 

Según ha señalado la compañía, su incorporación responde a la voluntad de ofrecer un enfoque global de soluciones para los clientes. “Gracias a la creatividad, visión y conocimiento estratégico de Victor estaremos preparados para implementar con nuestros clientes y equipos nuestro nuevo posicionamiento"; ha comentado Begoña de la Sota, CEO de Mediacom en España, en un comunicado. "Su objetivo será trabajar desde dentro de la compañía hacia fuera integrando la misma visión, permitiendo entender y responder de manera completa a los objetivos globales de nuestros clientes”.

El valor de la perspectiva estratégica

A lo largo de su trayectoria, Víctor ha trabajado tanto del lado de la agencia como del anunciante, lo que le ha permitido desarrollar una perspectiva forjada en diferentes ámbitos. Aunque considera que en las agencias hay una visión más amplia. “Cuando estás centrado en un producto o una categoría como director de comunicación o de marketing el día a día está centrado en el rendimiento del negocio, en las campañas, en organizar los equipos y sus objetivos”, comenta en declaraciones a Reason.Why. “En la agencia hay más libertad y puedes ayudar a las personas que se encargan de eso, hay una perspectiva mayor no tan enfocada en la hoja de resultados”.

En este sentido, la misión de Victor Gutiérrez de Tena en Mediacom España será dar valor al big picture que tiene como filosofía de empresa. “He intentado ganar perspectiva a nivel estratégico y obtener diferentes visiones para empatizar con cualquiera de las problemáticas que surgen”, nos explica. “Vengo con ganas de aportar a los equipos, de empoderar, de que sientan que todo lo que saben tiene valor y que lo pueden compartir tanto con compañeros como con los clientes con los que trabajan”. Con este enfoque busca ayudar desde Mediacom a las marcas para hacer frente a los que considera los tres principales desafíos actuales: construir marcas, y atraer a los consumidores y fidelizar a la audiencia. 

Noticias Relacionadas

MediaCom coge el testigo de Carat como agencia de medios de Coca-Cola en España

APG Spain pone en marcha La Llamada, un programa de mentoring

En un contexto cada vez más complejo, en el que ya no se habla de campañas para todo el mundo, sino de proyectos para diferentes targets, asegura que es realmente importante reivindicar el pensamiento estratégico tanto en agencias creativas y de medios como en consultorías y anunciantes. “Muchas veces se relaciona los medios con Excel y GRPs. Obviamente medir los impactos y optimizar los presupuestos es una parte importante, pero detrás de esos planes hay mucho thinking, entender las audiencias, saber cómo actúan, qué hacen y qué información les permite tomar las mejores decisiones”. 

Una trayectoria dedicada a la estrategia

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Abat Oliva CEU, Victor Gutiérrez de Tena, cuenta con casi quince años de experiencia en el área de estrategia en los terrenos del marketing y la comunicación. Inició su trayectoria profesional como Strategy Manager en Grey Group trabajando durante cuatro años estrategias de branding, posicionamiento y desarrollo digital para marcas como Seat, Domino's Pizza o Panrico. 

En el año 2011 se incorporó al equipo de la ya disuelta agencia Archibal Ingall Stretton, del grupo Havas, con el objetivo de desarrollar activaciones digitales y de social media estratégicas para compañías como Gas Natural Fenosa, Danone o La Caixa. En 2013 asumió la posición de Head of Strategy and Innovation en Havas Media Group, de la que también fue miembro del Comité Ejecutivo para la oficina de Barcelona. Entre 2012 y 2014 fue miembro de la Junta de la APG España. 

Ha liderado la comunicación de marca de varias start-ups en España

En paralelo, en 2016 Gutiérrez de Tena puso en marcha Napflix, una plataforma que recoge algunos de los videos más largos de YouTube para ayudar a conciliar el sueño. Durante los años siguientes, también se desempeñó como Advisor en el terreno de la comunicación para start-ups como Pronto Piso,  Elma Care; o Marmota. 

Asimismo, durante este periodo ejerció como Presidente de los Comités de Innovación y Digital del Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya. En febrero de 2021 pasó a formar parte del equipo de Heura Foods en la posición de Chief Brand and Communications Officer, un cargo que ha compaginado con la presidencia de la APG Spain, que ostenta desde abril de 2020. 

Asimismo, Victor Gutiérrez de Tena ha desarrollado su faceta docente participando como profesor o conferenciante en programas educativos de estrategia y marketing de instituciones como Brother Escuela de Creativos, ESADE Business School, Universidad de Navarra o la Universidad Complutense de Madrid; y encuentros profesionales como e-Show Barcelona o festivales como El Chupete. 

informacion izquierda