Very Peri es el Color Pantone del Año 2022

  • Su "valiente presencia" está pensada para inspirar la invención personal y la creatividad
  • La apuesta por una mezcla de azul y rojo violeta refleja la fusión de los mundos físico y digital

De "confianza despreocupada" y "curiosidad atrevida que anima nuestro espíritu creativo". Así define Pantone a Very Peri, el que ha designado Color del Año 2022. Se trata de un tono que abraza la gama de los azules, con semitonos de violeta rojizo y con la intención de transmitir una "actitud alegre y vivaz y una presencia dinámica que fomenta la creatividad valiente y la expresión imaginativa".

Pantone presenta Very Peri como símbolo de la transición global hacia un nuevo paradigma

Pantone es consciente de que vivimos tiempos de transformación y presenta Very Peri (Pantone 17-3938) como un símbolo de la transición global hacia un nuevo paradigma. Según explica la compañía, a medida que el mundo sale de un intenso período de aislamiento, las nociones y estándares están cambiando, y las vidas físicas y digitales se han fusionado de nuevas formas.

En este sentido, Very Peri es fruto de la creciente consolidación del diseño digital, el cual “ayuda a estirar los límites de la realidad, abriendo la puerta a un mundo virtual dinámico donde podemos explorar y crear nuevas posibilidades de color". Así, con las tendencias del gaming, el metaverso y la comunidad artística en el espacio digital dominando el mercado, Pantone considera que Very Peri es el tono perfecto para ilustrar la fusión de la vida moderna y cómo las tendencias de color virtual se manifiestan en el mundo físico y viceversa. 

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Very Peri refleja lo que está sucediendo en la cultura global. “La creación de un nuevo color por primera vez en la historia de nuestro programa educativo de Pantone Color of the Year refleja la innovación y transformación global que está teniendo lugar”; ha comentado Laurie Pressman, Vicepresidenta de Pantone Color Institute. "A medida que la sociedad continúa reconociendo el color como una forma crítica de comunicación, y una forma de expresar y afectar ideas y emociones y participar y conectarse, la complejidad de este nuevo tono azul infundido de rojo violeta resalta las amplias posibilidades que tenemos ante nosotros”.

Tal y como explican desde la compañía, 2022 marca la primera vez que se crea un color personalizado para el programa Pantone Color of the Year. En la presentación oficial del color, desde la compañía han explicado que la mejor forma de reflejar el actual momento de transición que atraviesa la cultura global era cambiar el propio proceso de la compañía y, de esta forma, transmitir un mensaje y crear un tono con significado único. 

Para ahondar en ello, Pantone ha optado por presentar el Color del Año a través de una creatividad digital, en lugar de una realista, como ha hecho hasta el momento. Así, los filamentos y las esferas que se observan en el video tratan de reflejar movimiento, dinamismo y la promesa de un futuro positivo en plena transformación. Very Peri combina la fidelidad y la constancia del azul con la energía y la emoción del rojo para evocar bienestar, versatilidad, energía y positividad por el mañana. 

Pantone sugiere que Very Peri tendrá inspiradoras aplicaciones en distintos ámbitos. En la moda, “envalentona la expresión y la experimentación sin inhibiciones”, gracias a un tono azul cálido, entusiasta y amigable que da lugar a armonías de color impredecibles y declaraciones de color espontáneas. Por otro lado, en el terreno de la belleza, este color sugiere inventiva personal, imaginación atrevida y declaraciones novedosas tanto en sus acabados brillo como mate. En el terreno de la decoración, Very Peri transmitirá sensación de frescura lúdica en los interiores de las casas, mientras que en embalaje, la fusión de la constancia del azul con la energía del rojo se transmitirá en un mensaje de credibilidad y creatividad. 

Pantone ha creado cuatro paletas de colores que expresan estados de ánimo distintos

Las paletas de colores de Very Peri

Pantone ha creado cuatro paletas de diferentes colores para combinar con Very Peri. Tal y como explican desde la compañía, cada combinación de tonos transmite un estado de ánimo diferente, lo que demuestra la versatilidad del elegido Color del Año 2022. 

Así, la paleta Balancing Act, compuesta por tonos cálidos y fríos, está pensada para intensificar Very Peri dentro de la combinación inyectando vivacidad y vibración visual. Por su parte, Wellspring es una mezcla de tonos naturales, donde el azul de Very Peri resalta la compatibilidad de verdes desenfadados. En The Star of the Show, Very Peri se rodea de tonos clásicos y neutros que transmiten elegancia, sobriedad y sofisticación atemporal. Y en Amusements, el Color del Año se integra en una combinación alegre y caprichosa que transmite diversión y espontaneidad. 

Pantone color del año 2022
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    Así se elige el Color del Año

    Con el anuncio del color del año Pantone trata de establecer un tono que refleje el espíritu global. Esto se ha convertido en un fenómeno de la cultura popular, atrae la atención de la comunidad mundial del diseño y transmite un mensaje icónico a miles de millones de entusiastas del color. Antes de Very Peri, la compañía seleccionó el Illuminating y Ultimate Gray para marcar el tono de este año que estamos próximos a despedir. Antes de eso, Classic Blue acompañó al 2020 y Living Coral hizo lo propio con el 2019.

    Colores del año de Pantone

    Durante 23 años el Color del Año de Pantone ha influido en el desarrollo de productos y la toma decisiones en múltiples industrias. En la compañía son conscientes de que esta tonalidad se trasladará durante los próximos meses a ámbitos como la moda, la belleza, la decoración de interiores o el diseño.

    La selección del pigmento se lleva a cabo por los especialistas del Pantone Color Institute y, por tanto, la definición del Color del Año es el resultado del análisis de las tendencias del momento. Los productos, servicios y propuestas estéticas de campos como el de la industria cinematográfica, el entretenimiento, el arte, el turismo o las nuevas tecnologías, influyen en la resolución.