Formulario de búsqueda

"Una Gran Familia", el documental sobre el movimiento Health Warriors

  • Health Warriors es una iniciativa ciudadana que da de comer a quien más lo necesita, a raíz de la pandemia
  • El documental pone en valor la transformación del sistema y las personas ante la emergencia sanitaria

“Esta es la historia de un grupo de personas que deciden que es el momento de ayudar a través de la comida. Una lucha particular contra el Covid-19 haciendo que la sociedad sobrepase a las instituciones.”

Así comienza el documental “Una gran familia” sobre Health Warriors, movimiento ciudadano iniciado en Barcelona durante el confinamiento provocado por el Covid-19, con el objetivo de dar de comer al personal sanitario y familias en riesgo de exclusión.

Desde que comenzó Health Warriors se han repartido 50.000 raciones de comida

El movimiento empezó dando soporte a los sanitarios de Barcelona durante los meses de mayor crudeza de la pandemia. Ahora, ha ido evolucionando para ofrecer alimentos a familias en riesgo de exclusión, monoparentales, inmigrantes y a todos aquellos que se han visto impactados por la crisis del coronavirus. Desde sus inicios, ya se han entregado hasta 50.000 raciones de comida.

La pieza audiovisual, que se presentó en la primera jornada del ciclo de conferencias “Alimentando el Cambio Juntos”, organizada por Danone y el Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS), pone en valor la transformación del sistema y las personas ante la emergencia sanitaria para conseguir una alimentación saludable, inclusiva y sostenible.

La fuerza de este proyecto son las personas

El documental "Una gran familia" ha sido dirigido por Nacho Ballesta, Cofundador de Health Warriors y director de la agencia The Foodtellers, encargada de producir el documental con el soporte de Danone, una de las marcas que colaboró con el proyecto desde el principio con la donación de yogures naturales, y ahora con el envío de 140.000 raciones de comida semanales. 

El documental está producido por The Foodtellers en colaboración con Danone

"Nos dimos cuenta de que todos los operadores sociales más institucionales y sus trámites son muy lentos, y la necesidad es la que es, la gente tiene que comer cada día”, comenta Ballesta durante la pieza.

El largometraje, de más de 30 minutos de duración, se compone de las historias de los miembros de la iniciativa, así como algunos beneficiados: celadores, sanitarios y familias en riesgo de exclusión.

...

Los principales rostros que aparecen son los de Francesc Terns, Fundador de Helath Warriors; Nacho Ballesta y el doctor Bonaventura Clotet, así como restauradores de algunos de los más de 100 establecimientos que colaboraron en esta cadena solidaria en tiempos de Coronavirus.

"Al mirar las redes veo que en Madrid habían empezado con restaurantes sanitarios, ya que había llegado antes el coronavirus. Entonces, vi esa misma necesidad en Barcelona. Y al comprobar que nadie lo estaba haciendo aquí, decidí hacerlo yo", explica Terns sobre la creación del movimiento.

Health Warriors en la actualidad

Actualmente, Health Warriors sigue fiel a su compromiso de ayudar a los más vulnerables. Así, cada semana se están creando cajas con alimentos saludables, algo fundamental para poder abastecer y dar soporte a familias en un riesgo extremo de exclusión.

Las ayudas no llegan y son familias que tienen niños a los que dar de comer. No saben de dónde recibir los alimentos.- Nacho Ballesta (Health Warriors)

Además, el contenido de las cajas se basa en alimentos saludables porque no todo vale, especialmente en la alimentación de los niños en situación de vulnerabilidad, dado que el desarrollo físico y cognitivo en esta etapa es clave. Así, esta selección de alimentos se basa en recomendaciones nutricionales de guías alimentarias de referencia y cuenta con la supervisión la Fundació Alícia para asegurar el triple propósito: solidaridad, salud y sostenibilidad.