Uber ha vuelto a perder su licencia para operar en Londres

  • El regulador del transporte de la ciudad alega "fallos" en la app con riesgo para la seguridad de los viajeros
  • Uber anuncia que va a recurrir y defiende que ha hecho mejoras en los estándares de seguridad
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Uber ha vuelto a perder un enfrentamiento contra el regulador de transportes de Londres. Le han retirado su licencia para circular por la ciudad después de un plazo de dos meses que expiraban ahora en noviembre para realizar mejoras en su servicio.

Los motivos que alega el regulador británico

Transport for London (TfL) alega que la app de Uber no es "correcta ni adecuada" para conservar su licencia. Un argumento similar al que dio hace dos años cuando le concedió un periodo de gracia de 15 meses para solucionar algunos de sus problemas de seguridad.

Uber tiene 21 días para recurrir la decisión del regulador británico

La retirada de la licencia no implica que la compañía de transporte compartido estadounidense desaparezca de las calles de la capital británica de manera inmediata. De hecho, tiene 21 días para recurrir la decisión e intentar revertirla por medio de algún acuerdo como ya hizo en 2017. Como mínimo durante estas tres semanas, podrá seguir operando con total normalidad.

La compañía ha calificado la decisión de TfL de no renovar su licencia de “extraordinaria y equivocada”. Avanzan que van a apelar defendiendo que en los dos últimos años han cambiado su modelo “estableciendo nuevos y mejores estándares de seguridad”. Además recuerdan que hace solo dos meses TfL les consideró adecuados para seguir operando en Londres y se comprometen a continuar “trabajando para defender a los 3,5 millones de pasajeros y 45.000 conductores profesionales que usan Uber en Londres”.

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Hace tan solo unos días también expiró el plazo de 60 días concedidos de forma excepcional para que siguiese trabajando en las mejoras como la comprobación de antecedentes de los conductores o el seguimiento de los viajes en tiempo real.

Algunos conductores han subcontratado vehículos sin garantías

Sin embargo, los progresos realizados no han contentado al organismo de transportes tras descubrir que se realizaron más de 14.000 viajes en los que el conductor no era el mismo que contrataba el cliente. Éste es precisamente uno de los problemas que ha tenido Uber. Algunos de sus conductores han subcontratado sus vehículos y esto provoque que el cliente se monte con una persona que puede no estar asegurada, tener carnet de conducir ni sus antecedentes criminales en regla.

"Como reguladores de los servicios privados de alquileres de vehículos en Londres se nos pide que tomemos una decisión acerca de si Uber es correcto y adecuado para mantener su licencia, pues la seguridad es nuestra máxima prioridad", ha explicado Helen Chapman, Directora del Departamento de Licencias, Regulación y Tarifas de TfL. "A pesar de que reconocemos que Uber ha hecho progresos, es inadmisible que haya permitido que sus pasajeros se montasen en sus vehículos con conductores que pueden no tener licencia ni seguro", ha añadido.

Reconocemos que Uber ha hecho avances, pero es inadmisible que permita conductores que pueden no tener licencia

 

Por su parte, los representantes del sindicato de los VTC han criticado que la decisión tendrá consecuencias para los conductores y provocará desempleo. "La decisión va a suponer un martillazo para los 50.000 conductores que están trabajando además en condiciones precarias", ha opinado James Farrar, representante del organismo.

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