Twitter se prepara para unas Elecciones Europeas transparentes

  • La red social ha actualizado su política interna para que los usuarios puedan identificar fácilmente los anuncios políticos y saber quién los financia
  • Además ha endurecido los requisitos de certificación para candidatos, organizaciones e individuos que quieran anunciar contenido político
Twitter Elecciones Europeas

El 26 de mayo se celebran las elecciones europeas. Millones de ciudadanos de los 27 estados miembros de la Unión Europea están llamados a decidir el futuro del Parlamento Europeo, urnas que tendrán un gran impacto en la perspectiva geopolítica y en las prioridades de la región para los próximos cinco años.

Ante tal acontecimiento y en plena era de las fake news, la red social Twitter está actualizando su poítica interna para apoyar y, sobre todo, proteger las conversaciones que se producirán entre candidatos, votantes, periodistas, partidos políticos y sociedad civil en general en torno al hashtag #EleccionesEuropeas2019.

Unas #EleccionesEuropeas2019 transparentes

Entre las novedades que ha introducido Twitter para estos comicios, está la ampliación de la política respecto a los anuncios de campañas políticas. Se trata de proporcionar al público en general una capa adicional de información que le permita saber quién está detrás de un anuncio electoral en Twitter.

Los anuncios políticos mostrarán el gasto en publicidad y datos de impresiones por Tweet

Con esta política, que también se amplía a la India y Australia, los anuncios que respalden a un partido o a un candidato se incluirán en el Centro de Transparencia de Anuncios de Twitter, donde se verán detalles como la información de facturación, el gasto en publicidad y los datos de impresiones por Tweet. Además, se mostrarán datos de segmentación demográfica de los anuncios que se publican, tanto con la intención del anunciante como con el alcance real en Twitter. Los anuncios se mantendrán de forma indefinida en el Centro de Transparencia, donde podrán ser vistos por cualquier persona en el mundo, independientemente de si poseen o no una cuenta de Twitter.

 

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Además de la información compartida en el propio Centro de Transparencia de Anuncios, será más sencillo identificar quién está anunciando el contenido de las campañas políticas europeas en Twitter gracias a la inclusión de una etiqueta visual e información de exención de responsabilidad sobre el contenido promocionado de las cuentas certificadas. Esto permitirá a los usuarios identificar fácilmente los anuncios de campañas políticas y saber quién las financió.

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Para cumplir con la política de Twitter, los candidatos, las organizaciones y los individuos que quieran anunciar el contenido de las campañas políticas ahora deberán someterse a un proceso de certificación exhaustivo.

Una vez que se verifique su identidad y se determine que los anunciantes cumplen con los requisitos de elegibilidad de la red social, se les enviará una carta con un código de acceso a su dirección para confirmar que se encuentran dentro de la Unión Europea. Esto garantizará que sólo los ciudadanos de la UE puedan anunciar el contenido de las campañas políticas en la plataforma.

Quienes no estén certificados a partir del 11 de marzo no podrán hacer anuncios políticos en Twitter

La aplicación de esta política comenzará el 11 de marzo. Después de esta fecha sólo los anunciantes certificados podrán publicar anuncios de campañas políticas en Twitter. Los anunciantes políticos deben solicitar la certificación y pasar por los diferentes pasos del proceso. Las directrices para los anunciantes políticos se pueden encontrar aquí.

Esta política sentará un precedente porque se aplicará a las elecciones que se celebren en cada país en el futuro, a medida que los equipos de Twitter continúen desarrollando el soporte operativo y las herramientas necesarias para ello.  

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Equipo multidisciplinar para las elecciones europeas

Además de aumentar la transparencia en relación a los anuncios políticos, Twitter también ha formado un grupo electoral interno de alto nivel para liderar el trabajo de integridad electoral en la región hasta el día de las elecciones. Utilizando sus propias herramientas internas, el equipo protegerá proactivamente la integridad de las tendencias regionales, dará soporte a los partners e identificará amenazas potenciales de actores maliciosos.

De diseño multifuncional, el equipo está formado por varios de los principales expertos en confianza y seguridad de la empresa, así como por miembros de los equipos de integridad, jurídicos, de ingeniería, de investigación de datos y de políticas públicas en Europa. Esta mezcla de perspectivas, experiencia y antecedentes, dicen desde la plataforma “es absolutamente crítica”.

Un equipo de expertos jurídicos y de investigación de datos protegerá la integridad electoral en Twitter

Este modelo de trabajo se basa en la aproximación que Twitter ya puso en marcha durante las recientes elecciones en Alemania, Suecia, México, Estados Unidos y Brasil. Un aprendizaje que se continuará mejorando para elecciones siguientes.

Por la alfabetización mediática y las campañas de conversación saludable en Twitter

En las próximas semanas y meses, el equipo de políticas públicas de Twitter en toda Europa intensificará su compromiso con los partidos políticos y las oficinas locales de los estados miembros de la UE para organizar cursos de formación en Twitter, distribuir recursos de alfabetización mediática y promover una participación sana y constructiva en el proceso democrático.

Se seguirá identificando candidatos para la verificación, ampliando las campañas que fomentan la participación de los votantes y promoviendo un emoji electoral especial para fomentar el compromiso y la conversación.

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