Truth Social, la red social de Donald Trump, ya está en Apple Store

  • La aplicación ha sido desarrollada por Trump Media & Technology Group como alternativa a las redes tradicionales
  • Muchos usuarios están experimentando problemas en el registro o han sido puestos en lista de espera
Truth Social en Apple Store

Hace poco más de un año, la cuenta de Twitter del por aquel entonces Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue suspendida. Los mensajes por él publicados en torno al asalto al Capitolio fueron considerados por los responsables de la red de microblogging como peligrosos e incitadores a la violencia. Meses más tarde, ya fuera de la Casa Blanca, el empresario anunció la creación de una nueva compañía de medios cotizada y de su propia plataforma social, a la que denominó Truth Social. 

La red social ya está disponible en el Apple Store de Apple para aquellos usuarios que dispongan de dispositivos con sistema iOS. La aplicación ha sido desarrollada por Trump Media & Technology Group (TMTG), liderada por el excongresista republicano Devin Nunes. La plataforma se autoproclama un espacio clave para la libertad de expresión y busca atraer a todos aquellos, muchos de ellos seguidores del exmandatario, que se sienten censurados por las redes sociales tradicionales. 

La red social se articula bajo el claim “Follow the Truth”

¿Qué hace que Truth Social sea diferente? Somos una plataforma de redes sociales libre de discriminación política. ¡Únase a nosotros y comparta, comuníquese y diviértase!”, apunta la explicación que acompaña a la plataforma en la tienda de Apple. Bajo el claim “Follow the Truth” (Sigue la verdad), la red asegura que cuenta con un enfoque de “gran carpa” que acoge a todo tipo de usuarios, independientemente de la corriente política de la que se muestren partidarios. 

Piense en una carpa gigante para eventos al aire libre en la boda de su mejor amigo. ¿Quién está ahí? La combinación de varias familias de todo Estados Unidos y el mundo. El tío Jim de Atlanta es un orgulloso libertario. La tía Kellie de Texas es una conservadora acérrima. Tu primo John de California es un liberal acérrimo”, explica la plataforma en su descripción. “¿Y adivina qué? Están todos juntos para pasar un rato increíble y compartir sus diferentes puntos de vista sobre el mundo. Aunque no siempre estamos de acuerdo, agradecemos estas opiniones variadas y la conversación sólida que generan”.

Según aparece en Apple Store, el funcionamiento se asemeja significativamente al de Twitter y otras redes sociales. Una vez registrados, los usuarios podrán compartir sus opiniones a través de un Truth o un Re-Truth, que equivaldrían a un tuit y un retuit; y publicar fotos, videos o enlaces para comunicarse con sus amigos, conocidos y seguidores. La compañía invita a los usuarios a unirse a la conversación como vía para mantenerse informado sobre las noticias de última hora y “conectado directamente con las personas que los influencian”. 

Interfaz de Truth Social mostrada en Apple Store

Asimismo, los usuarios podrán configurar su perfil, con un avatar y un fondo, y acceder a su Truth Feed, que reunirá las últimas actualizaciones de los pensamientos y actividades de las personas, organizaciones y medios de comunicación a los que sigue el usuario. Además, cuenta con un buscador que permite encontrar aquello que resulte interesante, y con notificaciones para mantenerse al día de lo que sucede en la plataforma. 

Problemas con el acceso a Truth Social

A pesar de estar ya disponible en App Store, los usuarios que han comenzado a descargarse la aplicación aseguran haber experimentado errores a la hora de registrarse. Algunos han indicado la imposibilidad de completar el registro y crear sus nombres de usuario, mientras que muchos otros han sido redirigidos a una lista de espera para terminar de acceder a Truth Social. 

Truth Social se une así a un número creciente de empresas, muchas de ellas del sector tecnológico, de marcada alineación con ideología política conservadora que se presentan como alternativas a la supuesta censura de compañías como Twitter, Facebook o YouTube -estas dos últimas también suspendieron las cuentas de Trump-. Gettr, Parler, Rumble o Gab se han convertido en reductos de los partidarios del expresidente. A pesar de su pequeño alcance, en comparación con las redes consolidadas, genera una preocupación creciente por su influencia e impacto político. 

Truth Social estará operando a pleno rendimiento a finales del mes de marzo, tal y como ha explicado Devin Nunes a Fox News, según informa The Guardian. La plataforma está siendo investigada por los organismos reguladores estadounidenses. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, U.S. Securities and Exchange Commission) y la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA, Financial Industry Regulatory Authority) analizan las posibles vulneraciones de las reglas Nasdaq por la ronda de financiación para Truth Social y la fusión con  con Digital World Acquisition Corp. 

Abrir Formulario