TikTok supera a Facebook como la aplicación más descargada del año

  • Las posibilidades para crear, socializar y entretenerse han atraído a los usuarios hacia la plataforma de ByteDance
  • Zoom ha escalado 219 posiciones en la lista hasta convertirse en la cuarta aplicación más descargada del año
TikTok supera a Facebook como la aplicación más descargada del año

A medida que el coronavirus se iba apoderando del mundo y transformando la economía y la vida cotidiana de millones de personas, todos nos hemos apoyado en el móvil para conectarnos, trabajar, aprender, jugar o evadirnos de la cruda realidad. En el apogeo de la pandemia, el uso de smartphones y tablets se ha disparado, lo que ha acelerado la adopción de dispositivos móviles de 2 a 3 años.

La pandemia ha puesto de manifiesto el peso de las aplicaciones y los servicios móviles en nuestras vidas. Tanto es así, que según el informe anual de la consultora App Annie, el gasto total en juegos y aplicaciones móviles en iOS y Google Play alcanzará una cifra récord al terminar el año: 112.000 millones de dólares, un crecimiento del 25% interanual. A pesar de que Android cuenta con más usuarios, la tienda de aplicaciones iOS de Apple acaparó 65 centavos de cada dólar invertido por los usuarios.

Las descargas de aplicaciones móviles y juegos alcanzarán los 130.000 millones a nivel mundial

Por su parte, las descargas de aplicaciones móviles y juegos alcanzarán los 130.000 millones a nivel mundial, lo que supone un crecimiento del 10% año tras año a consecuencia de la demanda de soluciones digitales. Del mismo modo, los juegos en iOS y Android se llevaron 71 centavos de cada dólar del gasto total.

Las redes sociales y el vídeo en directo han sido las grandes ganadoras de los meses de confinamiento y emergencia sanitaria. La búsqueda de contenidos y conexión con otros usuarios ha coronado a TikTok como la aplicación más descargada del mundo durante este año, destronando a la compañía de Mark Zuckerberg.

Tal y como señalan desde App Annie, los consumidores ávidos de contenido acudieron en masa a la aplicación para crear, socializar y entretenerse, incluso aumentando su uso cruzado con los principales servicios de streaming, como Netflix. En este sentido, TikTok está diluyendo las barreras entre lo social y el streaming y deberá ser una potencia a tener en cuenta en este terreno. Su crecimiento continúa imparable y todo indica que romperá el límite de los mil millones de usuarios activos al mes en el próximo año.

Zoom, Google Meet y Disney+ irrumpen con fuerza

No obstante, a medida que las empresas adoptaron el teletrabajo como vía para mantener la actividad del negocio y garantizar la seguridad de sus equipos, la demanda de aplicación móviles colaborativas se disparó. Así, Zoom Cloud Meetings y Google Meet experimentaron un crecimiento destacado en las descargas durante 2020. El caso de la compañía de Eric Yuan es especialmente destacado, ya que ha escalado 219 posiciones en la lista hasta convertirse en la cuarta aplicación más descargada del año.

Esta tendencia respecto a las herramientas digitales empresariales parece que se mantendrá a lo largo del año que viene siguiendo la consolidación del trabajo remoto en miles de compañías a nivel global. Cabe destacar que el tiempo dedicado a las aplicaciones empresariales ha crecido un 200% interanual en 2020, frente al incremento del 40% en el tiempo dedicado a las aplicaciones de transmisión de video, el 35% de los juegos o el 25% de las aplicaciones financieras y de compras.

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Por su parte, Disney+ ha tenido un año destacado en lo que respecta al crecimiento tras su lanzamiento en los mercados europeos y latinoamericanos. Actualmente ocupa el quinto lugar en cuanto a gasto del consumidor entre las aplicaciones que no son de juegos, gracias principalmente a la monetización de los usuarios móviles para suscribirse a la aplicación, aprovechando contenido exclusivo como “The Mandalorian” o “Mulan”.

Todo esto supone la consolidación del papel de los dispositivos móviles en las estrategias de las compañías. Según App Annie, en 2021 las empresas deberán contar con una estrategia móvil que combine datos fiables y precisos del mercado mobile con datos propios.

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