El sonido más bonito o el que hacen las células cancerosas al destruirse

  • “The most beautiful sound” es un trabajo de WPP para la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica
  • La iniciativa busca acompañar a los pacientes de cáncer e inspirarles esperanza
El sonido más bonito o el que hacen las células cancerosas al destruirse

La Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica y WPP han capturado el sonido que hacen las células cancerosas cuando se destruyen en “The most beautiful sound” (El sonido más bonito). Utilizando tecnología pionera, la iniciativa ha buscado crear el primer sonido para el proceso curativo del cáncer y, de esta forma, apoyar a los pacientes en su viaje y brindarles una mayor comprensión de cómo su medicación o quimioterapia pueden afectar directamente a las células cancerosas.

“Es un sonido que traerá esperanza y resiliencia a millones de personas”

Es un sonido que traerá esperanza y resiliencia a millones de personas que viven con cáncer. Es un sonido que creemos que todas las personas que viven con cáncer merecen escuchar”, se explican en la página web de la iniciativa. Tal y como apuntan, el sonido se ha creado tras aislar células de cáncer de mama y de pulmón en el momento preciso de la muerte celular. 

A ellas se ha aplicado la espectroscopia de Raman, una técnica basada en la dispersión inelástica de luz monocromática. Se apoya en el hecho de que los fotones en la luz monocromática cambian al interactuar con una muestra, son absorbidos por esta y luego reemitidos. La frecuencia de dichos fotones reemitidos se desplaza hacia arriba o hacia abajo en comparación con la frecuencia monocromática original, lo que proporciona información sobre las vibraciones o rotaciones en las moléculas.

En este sentido, para capturar el sonido, se proyectaron rayos láser de diferentes colores sobre las células para capturar sus vibraciones moleculares y todo ello se tradujo en sonido de alta definición. Esos sonidos, a su vez, fueron escuchados por pacientes con cáncer, tal y como se observa en la pieza audiovisual que divulga la iniciativa, con la intención de brindarles inspiración, esperanza y despertar la resiliencia. 

“The Most Beautiful Sound” ha contado con el trabajo de investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y del Hospital General de Massachusetts. Los sonidos se compartieron durante la Reunión Anual de ASCO de 2023, celebrada hasta el pasado 4 de junio, donde los asistentes pudieron experimentar el sonido a través de una estación de escucha inmersiva y ver el video de la iniciativa. 

Al igual que todas las células, existe un movimiento y una vibración inherentes dentro de las células cancerosas"; ha comentado Dr. Conor Evans, Profesor Asociado del Centro Wellman de Fotomedicina de la Facultad de Medicina de Harvard, en un comunicado de WPP. "Lo que es realmente emocionante de esta idea es la capacidad de dar una perspectiva real invisible que podría ser realmente poderosa para los pacientes a medida que avanzan en su viaje por el cáncer”.

Desde ASCO entienden la iniciativa como una representación poderosa y artística de las células cancerosas que se destruyen en el cuerpo. “”El sonido más bonito" puede entenderse en cualquier idioma y experimentarse a través de geografías y culturas. Puede inspirar esperanza y resiliencia entre las personas que viven con cáncer y sus cuidadores, uniéndonos en nuestra búsqueda para vencer el cáncer”.

Noticias Relacionadas

Una sala de espera llena de indiscreciones en la última campaña de privacidad de Apple

Los hitos tangibles o el progreso en el proceso de cáncer de un paciente a veces pueden ser difíciles de visualizar"; ha comentado Wendy Lund, Directora de Atención al Cliente de Salud de WPP. "Queríamos que los pacientes experimentaran cuán impactante puede ser su tratamiento y este enfoque creativo, basado en la investigación, es innovador en su capacidad para ayudar a inspirar y motivar a los pacientes, sobrevivientes de cáncer y cuidadores”.

“The Most Beautiful Sound” ha contado con la participación de diversas agencias del grupo WPP: BCW, CMI Media, GCI Health, Grey Health & Wellness, Hogarth, Ogilvy Health, TANK Worldwide, VMLY&R Health y Wunderman Thompson Health. Concretamente, Hogarth se ha encargado de la producción del vídeo de reacciones de los pacientes. 

Más info.: The Most Beautiful Sound

Abrir Formulario
Abrir Formulario