La generación Z deja atrás “LOL” y abraza “IJBOL” para expresar su risa en internet

  • Es un acrónimo que alude a la expresión “I just burst out laughing”, es decir, estallar en carcajadas
  • Se ha popularizado en los últimos meses, pero genera confusión al asociarse al idioma coreano
Emoji de risa sobre un teléfono móvil

"LOL", acrónimo del concepto“laughing out loud” (reírse en voz alta), o “LMAO”, que alude a “laughing my ass off” (partirse el culo de risa), ambos empleados para expresar la gracia que provoca algún contenido en internet, se ha quedado corto para las nuevas generaciones de usuarios. Ahora es el término “IJBOL”, que hace referencia a “I just burst out laughing” (acabo de estallar de la risa), la que utiliza la generación Z para expresarse en las plataformas digitales. 

Pueden parecer similares, pero dichas expresiones contienen matices distintos. “IJBOL”, preferida por los usuarios más jóvenes, describe la carcajada espontánea que surge cuando lo que se ve o lee online despierta la risa del usuario. Se entiende como la manera de plasmar una risa más natural e irreprimible que surge al navegar en redes sociales, frente a la gracia a la que aluden las otras dos palabras citadas y que ya en muchos casos se emplean de forma irónica. 

Según el portal Urban Dictionary, el término apareció en el año 2009

No obstante, el término parece estar presente en internet desde hace tiempo. Según el portal Urban Dictionary, que recoge expresiones modernas, el acrónimo surgió en torno a 2009, pero experimentó un repunte en el año 2021 y ha ganado fuerza en la comunidad de fans del k-pop a lo largo de los últimos meses, debido a la confusión que genera inicialmente. 

Y es que muchos usuarios, al toparse con el término, han creído que “IJBOL” era una expresión extranjera o que hacía referencia a una banda musical coreana. Parte de la confusión, tal y como recoge Mashable, nace de la tendencia de los seguidores de habla inglesa del pop coreano a deletrear fonéticamente palabras coreanas.

No obstante, la palabra “IJBOL” ha traspasado esas fronteras gracias, en parte, a que muchos usuarios la incluyen en publicaciones que muestran vídeos, fotografías o gifs de alguien riendo exageradamente o estallando en carcajadas. Al término se asocia la imagen de personas particulares, pero también de celebridades, como las cantantes Nicki Minaj o Taylor Swift, que en algunas intervenciones han aparecido riendo de forma espontánea. No obstante, la imagen más común vinculada a “IJBOL” es la de Kamala Harris, Vicepresidenta de Estados Unidos, conocida popularmente por su naturalidad. 

Pese a la popularización de “IJBOL” entre los usuarios más jóvenes, las expresiones utilizadas hasta ahora no están llamadas a desaparecer. Es más, hay usuarios que aseguran no sentirse cómodos utilizando este término, pues lo consideran “ridículo”, mientras que otros apuntan que el uso de “IJBOL”, “LOL” o “LMFAO”, depende de la conversación y del contexto en el que esta se dé. 

No obstante, la adopción del concepto refleja las nuevas fórmulas que está encontrando la generación Z para expresarse en internet, donde ya está dando forma también a sus propios memes. “IJBOL” es una muestra más de cómo el ser humano busca comunicarse en todos los canales que tiene a su disposición, y la manera en la que la nueva generación de usuarios está construyendo su propia identidad. 

Abrir Formulario