Telefónica y el Atlético de Madrid mejoran la experiencia en el estadio para los aficionados con discapacidad visual

  • Una tablet háptica y la narración audiodescriptiva permiten a estas personas completar su experiencia de partido
  • Desde la temporada 2017-2018, Telefónica es socio tecnológico del Atlético de Madrid con una perspectiva de inclusión
un aficionado mayor del atleti en el estadio

Telefonica y el Atlético de Madrid, a través de su departamento de innovación Atleti Lab, han desarrollado un proyecto piloto orientado a los aficionados con discapacidad visual, que les permitirá completar su experiencia de partido en el Riyadh Air Metropolitano con una tablet háptica y la narración audiodescriptiva del encuentro.

La experiencia que combina tacto y audio, ya fue ofrecida a un grupo de aficionados en el transcurso de un reciente partido de LaLiga. Pudieron experimentar la retransmisión audiodescriptiva de un encuentro y recibir vibraciones con la ayuda de una tableta conectada con la tecnología móvil 5G de Telefónica en el estadio, que permite recibir los contenidos sin apenas latencia o retardo.

De esta forma, se puede seguir en todo momento la posición del balón a través de un cursor conectado al esférico en tiempo real y con una retroalimentación vibratoria que transmite las diferentes acciones de juego, como goles, saques de falta y córners. 

José María García, Director de Ventas y Grandes Clientes del Territorio Centro de Telefónica España, destaca en un comunicad que “esta experiencia inmersiva ha sido un reto tecnológico total, pero es un estadio que nos permite habilitar cualquier proyecto que mejore la vida de las personas".

Por su parte René Abril, Director de Tecnología y Desarrollo Digital del Atlético de Madrid, ha afirmado: "Desde el club siempre estamos comprometidos con la accesibilidad y el servicio al aficionado. Poder mejorar la experiencia de las personas con discapacidad visual para nosotros es clave. Y contar con los mejores partners nos permite ser pioneros en cuanto a tecnología e innovación”.

Una alianza tecnológica al servicio de las personas

Desde la temporada 2017-2018, Telefónica es socio tecnológico del Atlético de Madrid, una colaboración que se ha traducido en la instalación de 160 cámaras de seguridad, más de 1.000 pantallas, 7.000 puntos de conexión a red y 3 videomarcadores, entre otras soluciones digitales.

Durante este tiempo, Telefónica ha contribuido tanto a la transformación digital del club como a la mejora de la experiencia del aficionado y socio, gracias a una conectividad inalámbrica de alta capacidad y baja latencia como el 5G que ha permitido habilitar las últimas tecnologías inmersivas como la realidad virtual o la realidad aumentada.

La iniciativa 5G Multicam es un proyecto de 2023 que posibilita una experiencia inmersiva y multicámara para vivir el fútbol no sólo desde la grada, sino también desde otros espacios del estadio a los que normalmente el aficionado no tiene acceso. Gracias a unas tabletas conectadas y a unas gafas Meta Quest Pro, se recibían por tecnología 5G imágenes captadas en tiempo real por cuatro cámaras 360º situadas en distintos puntos del campo, como una portería, la zona del túnel de vestuarios o la sala de control de realización. 

Para la compañía, la digitalización centrada en las personas debe producirse “con una perspectiva de inclusión, asegurando que nadie se quede atrás independientemente de su situación personal, económica o social”, se detalla en el comunicado. 

INFORMACIÓN, INSPIRACIÓN Y CRITERIO

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.

Abrir Formulario
Abrir Formulario