Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Un ordenador cuántico de la NSA podría descifrar todas las contraseñas del mundo
Compartir en:

Un ordenador cuántico de la NSA podría descifrar todas las contraseñas del mundo

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) está trabajando en la construcción de un ordenador cuántico que podría descifrar cualquier contraseña del mundo, incluso las de más alta seguridad. 

Reason Why Reason Why logo

El desarrollo de un ordenador cuántico es algo en lo que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), la Unión Europea y Suiza llevan años trabajando.

 

La diferencia entre la computación cuántica y la clásica es que la clásica usa el sistema binario de unos y ceros. La cuántica utiliza los "bits cuánticos", que son simultáneamente ceros y unos.

De esta forma, un ordenador cuántico es mucho más rápido que uno común. Tanto que es capaz de descifrar todas las formas de codificación que existen, incluso las de más alta seguridad que se usan para proteger secretos de Estado, transacciones financieras e información médica y de negocios.


ordenador-cuantico

Los documentos del ex analista de la NSA, Edward Snowden, revelan que la Agencia de Seguridad Nacional está inmersa en un programa de investigación de 79,7 millones de dólares llamado 'Penetrando objetivos difíciles’. Programa que podría ser el que haga realidad el objetivo que persigue desde hace años la comunidad científica: el desarrollo de un ordenador cuántico.

 

Algunos expertos han asegurado que la NSA no está más cerca que la comunidad científica de desarrollar el ordenador cuántico. Pero según publicaba esta semana The Washington Post, la NSA ha hecho importantes avances en la última década para conseguirlo. 

 

El programa 'Penetrando objetivos difíciles’ se estaría desarrollando en el Laboratorio de Ciencias Físicas de la Universidad de Maryland, pero no se conocen muchos más detalles al respecto, ni cuál es el estado de progreso del ordenador.

 

Hace una década los expertos aseguraban que el ordenador cuántico podría llegar en diez o cien años. Hace cinco años dijeron que para alcanzar este objetivo aún quedaban al menos diez años.

 

Según Scott Aaronson, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) “es poco probable que la NSA esté tan avanzada en comparación con otras empresas sin que nadie lo sepa”. Y es que grandes compañías tecnológicas como IBM están trabajando desde hace años en el desarrollo de ordenadores cuánticos. 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.