Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Nissan crea el escudo de protección inteligente para los percebeiros
Compartir en:

Nissan crea el escudo de protección inteligente para los percebeiros

  • Percebeiros Shield aplica la tecnología de seguridad inteligente de la automoción para reducir los peligros de los percebeiros gallegos
  • Igual que en los vehículos Nissan, este sistema avisa de las olas más peligrosas a través de alertas de sonido, vibración y luces led

 

Reason Why Reason Why logo

El oficio de percebeiro es uno de los más peligrosos del mundo. Estos profesionales se juegan la vida en el mar para recoger uno de los mariscos más valorados de las costas gallegas.

Se aplicará la seguridad desarrollada en automoción al oficio de percebeiro

Trabajan en las zonas más escarpadas, donde las olas rompen con más fuerza y cualquier pequeño despiste puede costarles la vida. Consciente de esta situación, la agencia TBWA\ España planteó a Nissan la posibilidad de aplicar la tecnología de seguridad inteligente desarrollada para la automoción a este gremio. Así es como nace el Escudo de Protección Inteligente-Nissan Safety Shield.

¿Cómo funciona el escudo protector?

Se trata de un dispositivo tecnológico integrado en el traje de neopreno de los percebeiros que alerta del comportamiento del mar en tiempo real. Mediante distintos sensores avisa de las características de las olas que se aproximan como si de un “sexto sentido” se tratase para poder anticiparse al peligro y prevenirlo. Percebeiros Shield es un conjunto de hardware y software que funciona con un algoritmo capaz de hacer un escáner del mar y emitir 3 tipos de alertas:

  • Un módulo led que indica visualmente del oleaje que llega de espaldas al percebeiro
  • Un módulo de audio que emite frecuencias de sonido en función del tipo de alerta
  • Un módulo de vibración en la zona lumbar para avisar del riesgo inminente

En esta imagen se aprecian los distintos módulos de alertas:

Este Escudo Protector ya ha sido testado en las costas gallegas por los percebeiros de la Cofradía de Cangas do Morrazo, en Pontevedra.

Los percebeiros reconocen que mejora la seguridad de su profesión

Una prueba, que se ha recogido en un documental, durante la que se conectaron los sensores del Percebeiros Shield con el servicio de alertas de Salvamento Marítimo para que los avisos llegasen en tiempo real al centro de coordinación de salvamentos.“Es un gran avance para la seguridad en nuestra profesión” comenta Fernando Mariño, Presidente de la Cofradía de San José: “Si el dispositivo consigue avisar dos segundos antes de que venga la ola, me voy a mover medio metro y voy a escapar del mar”.

El origen de la idea

Percebeiros Shield es un proyecto de Nissan desarrollado a partir de una iniciativa de la compañía creativa TBWA\ España y con la colaboración de la tecnológica Glassworks y el Instituto de Ciencias del Mar, del Centro Superior de Investigaciones Científicas. Según Christian Costaganna, Director de Marketing de Nissan: “Con Percebeiros Shield, acercamos nuestros avances tecnológicos a otro nivel de la sociedad para contribuir a la mejora de la seguridad de una de las profesiones con mayor riesgo en España”.

Objetivo: mejorar la vida de las personas

Con la aplicación de la tecnología Nissan Movilidad Inteligente a este escudo se recogen todas las innovaciones desarrolladas por la compañía para cumplir con el objetivo Zero emisiones y Zero accidentes

En el Percebeiros Sheild se ha invertido un año de trabajo

“La creación de este dispositivo y de la campaña de comunicación con la que se lanza, es la forma que tenemos de comunicar que la innovación tecnológica para Nissan siempre está al servicio de un objetivo final: mejorar  la vida de las personas” comenta Juan Sánchez, Vicepresidente Creativo y de Innovación de TBWA\ España. Desde la tecnológica Glassworks, encargada de desarrollar el proyecto, añaden que ha sido uno de los prototipos más complejos de realizar.  Nissan ha invertido más de un año de trabajo en sacarlo adelante.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.