Los tiempos han cambiado: 5 verdades que los CIO deben conocer

  • Los CIO (Chief Information Officer) no pueden permitirse el lujo de desaprovechar las oportunidades que ofrece esta tecnología
  • Estos profesionales deberían entender la tecnología móvil como una parte sistémica de su organización
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La Tecnología móvil está trayendo cambios profundos a las empresas y esto es algo que afecta en particular al CIO, Chief Information Officer, presentándole interesantes retos.

Los CIO no pueden permitirse el lujo de postergar la puesta en práctica de soluciones de movilidad corporativa o desaprovechar las oportunidades que ofrece esta tecnología. Ojas Rege, Director General de Marketing y Estrategia de MobileIron, ha identificado estas “5 verdades” que todo CIO y administrador informático deberá tener en cuenta para sobrevivir a un cambio que ya forma parte del presente.

Verdad 1: La tecnología móvil es un requisito, no un complemento

Los dispositivos móviles, tal y como los conocemos hoy en día, se colaron por la puerta de atrás en las empresas cuando los empleados empezaron a llevar los suyos propios al lugar de trabajo de forma natural o empezaron a exigir los dispositivos que consideraban más apropiados para su actividad. La mayoría de los CIO designó a una sola persona o a un equipo reducido para “llevar el tema de la tecnología móvil”. Esto funcionó en un principio, pero no resultó ser la solución adecuada.

“Es como si se estropea la caldera en Nochebuena y para solucionarlo compras varias estufas”

Es como si se estropea la caldera en Nochebuena y para solucionarlo sale corriendo a comprar varias estufas para calentar la casa y que su familia se sienta cómoda. Dará resultado como solución temporal y podrá evitarse el alto coste de una reparación o instalación de una caldera nueva en un día festivo, pero eso no impide que, en algún momento, y sin dejar pasar mucho tiempo, deba invertir en una caldera nueva y en una nueva instalación. Por otra parte, podría verse como una oportunidad, ya que seguramente encontrará una caldera más eficiente; para ahorrar podría incluso cambiar el tipo de combustible o energía que necesite la caldera o llegar a plantearse la instalación de un sistema de climatización con aire acondicionado central.

Los CIO deberían entender la tecnología móvil como una parte sistémica de su organización, infraestructura y estrategia, no como un ente aislado.

Verdad 2: Las aplicaciones deben concebirse desde el principio para dispositivos móviles, no ser simplemente transferidas

Muchas aplicaciones son heredadas y se diseñaron hace años o incluso décadas, especialmente para su uso en entornos de PC y para cumplir ciertas funciones o requisitos operativos específicos. La experiencia de usuario no era un requisito esencial en muchos casos y, de haber alguno, apenas existían los aspectos específicos al contexto del diseño de aplicaciones, ya que estas se usaban mayoritariamente en equipos de sobremesa.

“Las apps básicas para la misión corporativa exigen un diseño diferente”

Las normas de las interfaces de usuario para equipos de sobremesa y las experiencias de usuario no son trasladables a ningún dispositivo móvil, y tienen un rendimiento especialmente deficiente con los smartphones. Las aplicaciones básicas para la misión corporativa exigen un diseño totalmente diferente si son utilizadas con tecnologías móviles. Este rediseño es del todo necesario independientemente de si las aplicaciones se rehacen como aplicaciones nativas, aplicaciones de HTML 5 con ajustes nativos o aplicaciones puramente web optimizadas para la movilidad.

Verdad 3: Las TI corporativas están cambiando significativamente

Los sistemas operativos móviles son completamente diferentes de los de equipos de sobremesa. El aislamiento de aplicaciones con kernels de sistemas operativos y sistemas de archivos protegidos contrasta drásticamente con las normas tradicionales de sistemas de archivos abiertos, las constantes revisiones de sistemas y la digitalización de dispositivos monolíticos.

“La aplicación de un modelo tradicional de seguridad para PC en un entorno móvil, no tiene sentido”

La aplicación de un modelo tradicional de seguridad para PC en un entorno móvil simplemente no tiene sentido, porque pasa por alto muchas de las ventajas –especialmente con respecto a la administración y seguridad– que ofrecen las plataformas móviles en comparación con los sistemas Windows heredados.

iOS fue pionero en la puesta en práctica de ese modelo. Le siguieron Windows Phone y Android. Lo novedoso es que estos modelos orientados a la movilidad están abriéndose paso en la informática de escritorio. En los últimos años, Apple ha llevado a cabo una transición en OS X para que todos estos aspectos funcionen de forma muy parecida a iOS. Con Windows 10, Microsoft está realizando una transición similar. El método de los dispositivos móviles en cuanto a seguridad y administración se convertirá en el modelo estándar para todos los extremos.

Verdad 4: La movilidad debe conectar las TI con todos los aspectos de una empresa

Tradicionalmente, la mayoría de las empresas han trabajado con departamentos informáticos algo opacos. A pesar de ser responsables de facilitar prácticamente todos los aspectos relacionados con la tecnología dentro de la organización (desde el PC de cada usuario hasta la conectividad a la red, pasando por los servicios y el desarrollo de aplicaciones), la interacción real entre los profesionales informáticos y el personal de otros departamentos estaba normalmente limitada al soporte técnico.

Esta falta de interacción y entendimiento es recíproca. La mayoría de los profesionales informáticos no conocen en detalle las funciones corporativas o la forma en que los empleados utilizan la tecnología para trabajar. Como resultado, las características, listas de funciones y RPF se convierten en el único punto de encuentro de interacción real para las TI corporativas, lo que limita la relación de los profesionales de TI con el resto de la organización y las oportunidades para innovar eficazmente.

“Los departamentos informáticos deben estar perfectamente integrados con los demás”

Para sacar el máximo partido al potencial de la movilidad, los departamentos informáticos deben estar perfectamente integrados con los demás departamentos, entender su papel dentro del conjunto de la empresa y conocer a fondo el trabajo y necesidades de todos los empleados. Si el departamento informático no es capaz de ofrecer soluciones para satisfacer estas necesidades, los usuarios y la dirección tendrán que proveerse de sus propias herramientas, como aplicaciones y servicios públicos de nube de terceros.

Verdad 5: Es hora de reinventar el papel del CIO

Las habilidades que llevaron a los CIO al éxito en el pasado no son necesariamente las mismas que lo harán en el futuro. La movilidad es la oportunidad perfecta para reinventar el papel, habilidades y mentalidad del CIO. Este sigue siendo un líder funcional pero, lo que es más importante, es un colaborador, un alumno, un consejero, un traductor y un asesor de confianza. El requisito principal no es ya que conozca la tecnología a fondo.

“El requisito principal de los CIO ya no es que conozca la tecnología a fondo”

Las métricas de los CIO también cambian. La agilidad, la velocidad y la colaboración son importantes. Los nuevos objetivos son la capacitación, satisfacción y autonomía de los empleados. Estos cambios suponen que, a diferencia de los CIO tradicionales a quienes se contrataba o ascendía tras una brillante carrera como desarrolladores o ingenieros informáticos, ahora los CIO Mobile First pueden provenir de un amplio abanico de perfiles profesionales.

En definitiva: ante la pregunta “¿es la movilidad el mayor reto informático de esta década o es simplemente un paso más para la productividad y la transformación de la empresa?” la repsuesta es “ambos”.

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Ojas Rege

Director General de Marketing y Estrategia de MobileIron

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