Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
La última tendencia en el uso de smartphones: hablar mediante emoticonos
Compartir en:

La última tendencia en el uso de smartphones: hablar mediante emoticonos

Los emoticonos han evolucionado mucho y parece que están aquí para quedarse. La nueva moda entre los adolescentes es hablar sin usar prácticamente las palabras. 

Reason Why Reason Why logo

¿Qué hacen los adolescentes cuando pasan horas pegados a las pantallas de sus smartphones? Hablar.

¿Y de qué hablan? Pues con palabras, de nada. Simplemente se mandan emoticonos. No escriben mails, no llaman por teléfono. La mayoría se dedica a utilizar los Emojis para comunicarse con sus amigos.

 

Los Emojis son esas caritas sonrientes que se empezaron a usar en los mensajes electrónicos y páginas web de Japón. Ahora se han ganado un puesto en la cultura digital. Sobre todo desde que varios desarrolladores crearon aplicaciones propias para la descarga de estos emoticonos.

 

Desde entonces, su uso en las conversaciones móviles no ha hecho más que empezar. De hecho, cuando Apple lanzó el sistema operativo iOS 6 permitió a los usuarios de iPhone integrar los Emojis directamente en los ajustes de su teclado.

 

Y ahora están por todas partes, impregnando incluso la cultura pop.

Katy Perry ha lanzado recientemente un vídeo para su tema “Roar” en el que la letra de la canción se convierte en una sucesión de Emojis.

 

 

Pero no es sólo cosa de adolescentes…

En 2009 un hombre llamado Fred Benenson empezó a recaudar dinero para hacer una transcripción de la novela Moby Dick, de Herman Melville, sólo a base de emoticonos.

Y lo consiguió: recaudó unos 4.000 dólares y el libro “Emoji Dick” está disponible para todo aquel que quiera comprarlo.

 

Cuando usan emoticonos en las conversaciones mobile parece que los adolescentes buscan hacer de esa comunicación algo estéticamente más interesante. Hasta el punto de que el joven que se comunique con sus amigos sin usar emoticonos es tachado de “raro”. Al menos en EEUU y según declara Hope R., de 18 años, a Business Insider.

 

Otro motivo que lleva a los adolescentes a usar los emoticonos es la suavidad que aportan al mensaje. Cuando quieren que sus palabras parezcan menos agresivas, las acompañan de estos dibujitos para hacerlas más “amigables”.

 

Por ejemplo, la letra K. En EEUU ya no es sinónimo de un “OK”. De hecho, enviar la letra K a secas es lo peor que se puede hacer, según recoge BuzzFeed. 

 

Sin embargo, cuando la letra K va acompañada de un emoticono, el sentido cambia completamente, según declara Hope R., de 18 años, a Business Insider.

 

emoticonos 

 

Teniendo en cuenta esta tendencia en las conversaciones mobile, ahora podemos dar respuesta a las dudas que nos surgían con emojitracker: la web que recoge el uso que se hace en Twitter a nivel mundial de cada uno de los emoticonos del "vocabulario" Emoji. Emoticonos que quizá no nos habíamos planteado usar jamás, resulta que sí se usan, y mucho...

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.