Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
El Internet de las Cosas también tiene un hueco en IFA Berlín
Compartir en:

El Internet de las Cosas también tiene un hueco en IFA Berlín

  • Samsung ha presentado una lavadora en la que se puede añadir ropa a mitad de lavado
  • En la IFA también se puede ver un horno inteligente para que la comida no se queme

 

Reason Why Reason Why logo
sensor-sueno-samsung-ifa

Televisores, smartphones y wearables son los grandes protagonistas de la Feria Tecnológica de Berlín IFA 2015 que se desarrolla desde hoy y hasta el 9 de septiembre. Aunque la mayoría de las marcas ya han presentado durante los días previos sus principales novedades.

Este año las grandes compañías tecnológicas no han querido dejar de lado el fenómeno del Internet de las Cosas (IoT) y algunas han anunciado novedades que ayudarán a hacer la vida más fácil a los consumidores. Sensores de sueño, tiras de luz personalizables, control móvil de presencia remota o aplicaciones que alertan de fuego o inundaciones en el hogar son algunos de los productos nuevos que se han presentado en la feria tecnológica más importante de Europa.

El Internet de las Cosas es la principal apuesta de las tecnológicas en esta IFA 2015

Cuando hablamos de IoT nos referimos a una casa que es capaz de calentarse a la temperatura correcta cuando detecte que nos aproximamos en el coche, las cámaras de videovigilancia son capaces de avisarnos con una llamada al móvil cuando detectan un movimiento inesperado, un pequeño sensor en la cerradura será capaz de avisarnos cuando un miembro de la familia llegue a casa y al levantarnos nuestra cafetera podría ponerse a funcionar para tener listo el café cuando lleguemos a la cocina.

Pero para conseguir que esto se transforme en una realidad todavía queda un gran camino que recorrer, aunque muchas marcas ya han empezado a desarrollar aparatos que lo hagan posible. Para lograr que estas escenas dejen de ser ciencia ficción hacen falta varios ingredientes. Muchos existen ya y otros aún tienen que desarrollarse.

Por ejemplo, Samsung está apostando fuerte por el IoT. De hecho, sueña con un mundo conectado para 2020 tal y como ha confirmado la compañía surcoreana en la IFA, donde ha presentado varios aparatos enfocados al Internet of Things.

Sleep Sense

Es un dispositivo con forma de disco, como un DVD, que colocado debajo del colchón analiza el sueño y da pautas a través del teléfono móvil para mejorar el descanso. Durante la noche detecta los movimientos realizados y elabora un resumen de la calidad del sueño que el usuario tiene para que lo consulte en su móvil al despertarse.

Además, mide la respiración, el ritmo cardíaco y el movimiento y es capaz de interconectarse con el aire acondicionado, el equipo de música, la televisión o la luz para conseguir el ambiente más propicio para conciliar el sueño.

Smart Things Hub

Es un centro de gestión doméstico de todos los dispositivos conectados a ese Internet de las Cosas dentro del hogar. Es decir, el cerebro del hogar que coordina los diferentes elementos inteligentes dentro de éste, incluso si provienen de otros fabricantes.

Con este dispositivo es posible abrir cerraduras a distancia, programar las luces, la cafetera o el aire acondicionado, pasando por el control remoto de presencias y el aviso a través del móvil de fugas, humo o inundaciones. La compañía ha dicho que estará disponible en EEUU y Reino Unido esta semana y que llegará a otros países de Europa en 2016.

Samsung AddWash

Samsung aprovechó su conferencia en la feria IFA de Berlín para presentar una nueva lavadora, la Samsung WW8500 AddWash, que permite introducir ropa incluso cuando ya ha empezado el ciclo de lavado, gracias a su innovador diseño “Add Door”.

La lavadora de Samsung incorpora diversas funciones inteligentes, que funcionan tanto con smartphones Android como en otros sistemas operativos. Esto no sólo facilita monitorizar el progreso del programa de lavado, sino que también ofrece la opción de avisar a los usuarios en su propio teléfono justo antes de empezar una nueva fase. Además, su ciclo SuperSpeed, que permite lavar una carga normal en menos de una hora, ayuda a que los usuarios puedan obtener más rápidos y mejores resultados de lavandería.



Pero Samsung no es la única empresa con ambiciones para el hogar inteligente. Otras empresas de electrónica  han presentado también en esta feria sus soluciones para el hogar conectado e inteligente.

LG Smart ThinQ

LG, por su parte, ha lanzado el Smart ThinQ, un pequeño dispositivo destinado a convertir los electrodomésticos en aparatos inteligentes.

Se trata de un aparato circular con sensores de proximidad, de vibración, de humedad, de temperatura, acelerómetro e infrarrojos que, adherido a un electrodoméstico, envía distintos datos a un smartphone.

Por ejemplo, si se asocia a una lavadora informa de que un lavado ha terminado porque detecta el fin del movimiento, o permite controlar el aparato de aire acondicionado de forma remota u ofrecer a unos padres datos de las condiciones de temperatura y humedad que rodean a la cuna donde duerme un bebé.

Philips Hue Lightstrip Plus

También enmarcada en esa corriente del Internet de las Cosas está la Philips Hue Lightstrip Plus, una tira de luz de hasta 10 metros que cambia de color y puede controlarse desde un dispositivo móvil.

LED Light Bulb Speaker

Sony quiso subirse al carro de la iluminación con su LED Light Bulb Speaker, una bombilla que incorpora un altavoz y que se maneja desde el móvil tanto la intensidad de la luz como la música.

bombilla-inteligente-sony



ProCombi Plus inteligente

AEG ha presentado la ProCombi Plus inteligente, un horno con una cámara integrada que proporciona una transmisión en vivo del interior del horno. Es muy parecido a hacer un Periscope de lo que se está cocinando, con la ventaja de poder ver que no se queme. Además desde la aplicación del móvil “Mi AEG”, que se lanzará en iOS y Android en enero, se podrá cambiar la temperatura del horno, el nivel de humedad, etc.

Un suma y sigue de productos conectados e inteligentes cuya normalización y uso a gran escala por parte de la sociedad pueden implicar grandes problemas para la seguridad y privacidad, ya que suponen una nueva vía para realizar ataques maliciosos. Ya veremos... :-)

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.