Airbus, Rolls-Royce y Siemens crean un avión eléctrico

  • Se prevé que el demostrador de tecnología híbrida empiece a volar en 2020
  • Cada empresa contribuye a su desarrollo con el expertise de cada uno de sus campos técnicos
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Airbus, Rolls-Royce y Siemens han formado una asociación con el objetivo de desarrollar un demostrador de vuelo que pretene aplicar la propulsión eléctrica híbrida a la aviación comercial.

¿Cómo es el demostrador de vuelo?

La presentación ha tenido lugar en la Sociedad Aeronáutica Real en Londres junto a algunos de los principales expertos del mundo en tecnologías eléctricas y de propulsión. Se prevé que este demostrador de tecnología híbrida, al que han bautizado como E-Fan X, vuele en 2020.

El demostrador de vuelo funcionará con un motor eléctrico

Lo hará después de una campaña exhaustiva de pruebas terrestres que pasan por sustituir una de las cuatro turbinas de gas del avión por un motor eléctrico. Una vez que se haya demostrado la eficiencia del sistema también está previsto reemplazar una segunda turbina de gas con un motor eléctrico.

Según el CTO of Airbus, Paul Eremenko, “El E-Fan X es el siguiente paso importante a dar en nuestro objetivo de hacer del vuelo eléctrico una realidad en un futuro previsible. Las lecciones que aprendimos tras una larga historia de demostradores de vuelo eléctrico allanarán el camino hacia un avión comercial híbrido de un único pasillo que sea seguro, eficiente y rentable”.

Hacia un futuro distinto de la aviación

El objetivo de esta asociación es impulsar y hacer madurar la tecnología, rendimiento, seguridad y fiabilidad de la tecnología eléctrica híbrida. El programa también incluye los requisitos para la certificación futura de aeronaves de propulsión eléctrica y la capacitación de una nueva generación de diseñadores e ingenieros para trabajar en el nuevo avión comercial híbrido-eléctrico.

Se trabaja en la certificación de aviones híbridos

Para su desarrollo, cada empresa ha contribuido con sus respectivos campos de conocimientos técnicos. De esta manera, Airbus es responsable de la integración total, la arquitectura de control del sistema de propulsión híbrida-eléctrica y las baterías. Por su parte, Rolls-Royce se ha encargado del motor turboeje, del generador de dos megavatios y de la potencia electrónica. Por último, Siemens facilitará los dos motores eléctricos de megavatios y su unidad de control electrónico de potencia.

Paul Stein, Jefe de Tecnología de Rolls-Royce ha asegurado que "El demostrador de tecnología híbrida E-Fan X nos permite aprovechar nuestra gran experiencia eléctrica para revolucionar el vuelo y a darle la bienvenida a la tercera generación de la aviación". Además, Roland Busch, Jefe tecnológico de Siemens ha asegurado que: "Al desarrollar propulsión eléctrica para la aviones, estamos creando perspectivas nuevas para nuestra compañía y también para nuestros clientes y la sociedad".

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