Los CEOs españoles, los más comprometidos de Europa con las redes sociales

  • Las empresas españolas usan redes sociales para mejorar imagen de marca, reputación y atención al cliente
  • España es líder europeo en Social eCommerce y uso de influencers
redes sociales empresas

España es el país de Europa donde menos cuesta convencer a los CEOs para tener un perfil en redes sociales. También es donde menos preocupan la seguridad y control de estas cuentas.

Son algunas de las conclusiones del Barómetro sobre Redes Sociales 2018 de Hootsuite, un estudio sobre el uso del social media en las empresas elaborado a nivel mundial que, por primera vez, recoge datos específicos para España.

¿Cómo se usan las redes sociales en empresas?

A nivel global, la novedad es que Estados Unidos ya no lidera la transformación digital. Regiones como EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) o Latinoamérica le han ganado mucho terreno, especialmente en social media.

Estados Unidos ya no lidera la transformación digital

Por otro lado, las empresas de todos los países han coincido en señalar que las redes sociales son fundamentales a la hora de conseguir una ventaja competitiva.  Además, el 67% considera que social media contribuirá cada vez más a los resultados de la compañía. Y a pesar de que el uso se ha extendido a nivel empresarial, el 58% de las corporaciones cree que aún es difícil evaluar el funcionamiento de sus campañas en redes sociales.

Redes sociales en empresas españolas

Ya sea como canal de interacción con los clientes, como ventana a través de la que llegar a otros potenciales o como mera herramienta para trabajar la reputación online, social media forma parte del día a día de las compañías españolas.

España es el país de Europa que más utiliza WhatsApp. También está cerca de liderar el uso de Facebook (95%), solo por detrás de Italia, donde casi el 100% de las compañías optan por la red de Mark Zuckerberg. Twitter es la segunda red más importante en nuestro país, seguida por Instagram y YouTube.

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A pesar de que las empresas han integrado las redes sociales en su estrategia, estas aún están lejos de tener el peso que otros departamentos o equipos tienen dentro de las compañías en España.

El 40% de las empresas españolas solo tiene una persona en social media

Si nos fijamos en la cantidad de personas implicadas en el desarrollo y ejecución de la estrategia de social media, en el 40% de las empresas españolas solo encontramos a una persona. El 23% cuenta con un equipo de entre dos y tres y sólo el 5% involucra a 10 o más.

Con respecto a los objetivos al usar redes sociales, el 90% lo hace para mejorar la imagen de marca; un 77% para manejar la reputación; el 60% para atención al cliente y un 54% para crear comunidad. Sólo un 15% recurre a ellas como herramienta para mejorar la comunicación interna.

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Los desafíos a los que se enfrentan las empresas en el uso profesional de las redes sociales son principalmente 6:

  • Evaluar la efectividad de las acciones realizadas (54%)
  • Falta de tiempo (54%)
  • Poder desarrollar una estrategia social global (53%)
  • Falta de presupuesto (52%)
  • Entender e interpretar los datos sociales (49%)
  • Estar al día en cuanto a tendencias de social media (48%)
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El 18% de las empresas españolas está de acuerdo en que las redes sociales contribuirán cada vez más a los resultados de la compañía, aunque el 38% cree aún que esto no va a ser así. La razón puede deberse a que, tal y como reconocen 4 de cada 10, la empresa
no está todavía en posición de poder atribuir los objetivos de negocio de forma cuantificable a la actividad en redes sociales.

España, líder europeo en Social Commerce e influencers

Aunque en la mayor parte de los aspectos España está en la media de otros países europeos, nuestro país encabeza los resultados en varios puntos. España es, junto con el Reino Unido, el país donde más corporaciones recurren a programas de influencers. También es donde más empresas han involucrado a sus empleados como embajadores en redes sociales.

El 87% considera necesaria la presencia en redes sociales para la competitividad

Las empresas españolas son líderes también en Social Selling y en Social Commerce, con un 23%. El segundo lugar lo ocupa el Reino Unido, con un 20%.

Respecto a la importancia, un 80% de las compañías españolas ha confirmado que el uso y el valor de las redes sociales les resulta más relevante este año que en 2017, mientras que un 87% considera que mantener una presencia en el ámbito digital es necesario para mantener su competitividad.

La importancia de las redes sociales en empresas

Otra de las conclusiones del Barómetro de Redes Sociales de Hootsuite es que la gestión de redes sociales sigue siendo, casi en exclusiva, algo inherente a los departamentos de marketing y comunicación.

España, a la cabeza de los países europeos que más miden el ROI

Por otra parte, tras el Reino Unido e Irlanda, las empresas de España son las que consideran que más se va a incrementar el uso que hacen de las redes sociales, aunque solo el 38% de las empresas en España mide el retorno de la inversión en redes sociales. Aún así, España es el país de Europa donde mayor porcentaje de empresas miden el ROI, seguido de Reino Unido, con un 33%.

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El 43% de los encuestados señala que su compañía no le ha facilitado ningún tipo de formación en redes sociales. En este aspecto, España está en la media europea, de la que sólo sobresale Francia, donde casi 6 de cada 10 encuestados dice no haber recibido formación por parte de su compañía. La formación en redes sociales impartida en línea es el sistema preferido en Europa, siendo Italia el país donde más se utiliza, en casi 4 de cada 10 casos (27% en España).

El sector financiero es el que más publicidad hace en redes sociales

Las empresas del sector financiero son las que más han optado por incluir un programa de embajadores para sus empleados (el 50%). También son las que más recurren a la publicidad en redes sociales, con casi siete de cada diez compañías. El uso de influencers es habitual para empresas de eCommerce y de bienes de consumo. En ambos sectores el porcentaje es del 45%. La implicación de los altos ejecutivos se da primordialmente en las compañías financieras (46%) y en instituciones públicas y gubernamentales (44%). Sólo el 1% de las empresas dice contar con chatbots en áreas como atención e interacción con el cliente o eCommerce.

Según explica el Chief Marketing Officer de Hootsuite: “Social media se ha convertido en un canal fundamental para proporcionar una buena experiencia de cliente en las empresas”. Penny Wilson señala además que las redes sociales han cambiado la forma en que los consumidores se relacionan con las marcas "influyendo en sus decisiones de compra, en cómo interactúan con ellas y en cómo muestran su fidelidad como clientes".

Más info.: Barómetro Hootsuite Redes Sociales 2018

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