5 motivos por los que Foursquare se desmorona

Aunque al oír ‘SoLoMo’ se os puede venir a la mente un filete con patatas, debéis saber que son las siglas de la revolución ‘social-local-mobile’. Pero su niño mimado, Foursquare, se está desmoronando.

Casi todo el mundo ha oído hablar de Foursquare. Todos tenemos algún amigo que siempre hace ‘check-in’ en cualquier sitio donde se tome una cerveza. Y todos sabemos que hay bares que ofrecen descuentos bastante apetecibles a cambio de que le digamos a nuestros amigos dónde hemos ido a tomar algo. Pero la realidad es bien distinta. 

 

Con todo el dinero que se mueve en el mundo de las apps móviles, los beneficios de Foursquare durante todo el 2012 fueron de dos millones de dólares. 


Si tenemos en cuenta que en tres rondas de financiación la compañía consiguió recaudar alrededor de 71 millones de dólares, la deuda que tienen pendiente es interesante...

 

El portal ReadWriteWeb ha publicado cinco sugerencias para intentar explicar por qué Foursquare se puede estar desmoronando. 


¿Queréis saber cuáles son?

 

 

LOS CINCO TALONES DE AQUILES

 

1.La mecánica: mala.

La definición más común de Wikipedia es que la gamificación es el “uso del pensamiento del juego en un contexto”. Foursquare lo ha utilizado para atraer a más y más usuarios, lo que a la larga, parece que no funciona. 

 

Un juego requiere un progreso. Ya sea pasar niveles, conseguir puntos y avanzar... 


En esta aplicación, como mucho puedes acumular puntos para convertirte en el alcalde de un sitio si eres el usuario que más check-ins ha hecho allí. Pero y después, ¿qué? 


Gamificacion

 

La gamificación no es lo suficientemente relevante como para que alguien quiera acceder a la app con su smartphone sólo para ‘hacerse el alcalde’ de un sitio. Al principio podía interesar, pero es un interés a corto plazo.


Además, eso no sirve para generar ingresos.

 

2. Modelo de negocio: desconocido.

En realidad, ¿qué es Foursquare? Quizá ni la propia empresa lo sabe. Dicen que son “una aplicación gratuita que nos ayuda a disfrutar al máximo del sitio donde nos encontremos”. 

 

También sirve para que guardemos los sitios que visitamos. Así, cuando necesitemos inspiración, sólo tendremos que echar un vistazo al móvil para ver a qué sitio vamos de entre todos los que nos han gustado.

 

Además, sirve para “coordinar un viaje alrededor del mundo”, quedar con los amigos cuando salimos de fiesta y decidir el mejor plato de un restaurante. Sirve para todo eso. 

 

Demasiado, ¿no? ¿En cuál de todas se centra? “El que mucho abarca, poco aprieta” dicen...

 

Foursquare ni deja a los anunciantes comprar anuncios dentro de la app, ni comercia con los datos de localización de sus usuarios, ni tiene nada que lo diferencie de páginas de descuentos como Groupon, o El Tenedor.... 

 

3. La competencia: feroz.

Si Foursquare está donde está es porque se dio a conocer en un momento en el que su competencia era prácticamente nula. Además ofrecía unas prestaciones que por aquel entonces no estaban nada mal. 

 

Pero hoy en día las cosas son muy distintas. Yelp , es la competencia directa de Foursquare y está pegando muy fuerte. Con dicha aplicación los usuarios buscan los restaurantes a los que quieren ir a través de la geolocalización y los horarios. Los resultados se filtran en categorías mucho más específicas que las de su enemigo. 

 

Imagina que un amigo te recomienda salir por algún barrio en concreto. Pues Yelp, además, te avisará de que hay un bar en ese barrio que ha sido recomendado por 100 personas, algunas de las cuales son amigos tuyos. Así es mucho más fácil decidirse. 

 

 

4. El diseño: insuficiente

Para qué vamos a negarlo: la última actualización de Foursquare hace que la aplicación siga siendo de las que mejor diseño gozan del mercado. Pero eso no es suficiente. Un buen diseño sin una buena funcionalidad no sirve para mucho.

 

Iconos de colores, barras de búsqueda intuitivas, avatares interactivos... Todo cosas muy estéticas, pero también algo confusas. Parece que han apostado muy fuerte por el diseño, y aún siguen haciéndolo. Quizás, incluso, demasiado fuerte...

 

5. Su valor: indefinido

Parece ser que el futuro del comercio está en vender los datos que los propios usuarios introducen en los diferentes programas y aplicaciones, y de eso Foursquare tiene de sobra. 

 

El caso es que esto aún es una teoría. No está probado que esa información tenga algún valor real y que alguna empresa esté dispuesta a pagar por ella. Además, para que los datos fuesen realmente útiles, se tendrían que estar actualizando diariamente, o dejarían de tener valor en cuestión de horas. 

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