Cada año, el Tour de Francia arrastra consigo una tradición incómoda: decenas de penes son garabateados en el asfalto por los espectadores a lo largo de la ruta. Normalmente borrados por la organización antes de que las cámaras los capten, este año esos dibujos han sido intervenidos y convertidos en mensajes de apoyo al ciclismo femenino gracias a una campaña de Škoda y FCB London.
La acción, que se ha activado durante la etapa 19 del Tour masculino, consiste en transformar esos grafitis en piezas ilustradas que celebran el ciclismo y llaman la atención sobre el Tour de France Femmes avec Zwift, la carrera femenina que se celebra del 26 de julio al 3 de agosto. Las intervenciones han sido realizadas por las ilustradoras Céline Dormeau y Erin Aniker, quienes han reinterpretado los dibujos con una mirada creativa y feminista.
Cada intervención incluye el hashtag oficial #WatchTheFemmes, con el objetivo de animar a la audiencia global del Tour -según datos compartidos en el comunicado de la campaña, supera los 3.500 millones de espectadores acumulados- a seguir también la competición femenina.
“Este año celebramos nuestro 130 aniversario y nuestro compromiso con el ciclismo está más vivo que nunca”, ha declarado Meredith Kelly, Directora Global de Marketing en Škoda. “Apoyar el Tour de France Femmes por cuarto año consecutivo es una oportunidad para visibilizar el deporte femenino, y transformar un problema habitual en una plataforma de promoción con propósito”.
La intervención artística se ha realizado desde un vehículo de asistencia creado especialmente para la acción, que se suma a los más de 220 coches eléctricos e híbridos que Škoda aporta como parte de su patrocinio de ambas competiciones. La campaña ha contado también con el apoyo de la agencia de medios PhD y del colectivo Global Street Art.
“Al descubrir la cantidad de grafitis de este tipo que aparecen cada año, vimos una oportunidad de actuar con creatividad y convertirlos en conversación relevante”, ha explicado Owen Lee, Chief Creative Officer en FCB Londres. “Queremos que más gente conozca y siga el Tour femenino, y esta es una forma de romper el silencio con una acción inesperada”.
El Tour de France Femmes avec Zwift 2025 reúne a 22 equipos y más de 150 ciclistas, que recorrerán 1.165 kilómetros a lo largo de nueve etapas entre las localidades de Vannes y Châtel. La carrera busca consolidarse como una de las grandes citas del ciclismo mundial y reivindicar el papel de las mujeres en un deporte históricamente dominado por los hombres.