Reducir el impacto medioambiental del packaging es uno de los grandes desafíos de la industria de la alimentación. A lo largo de los últimos años los materiales reciclables y los nuevos elementos han ido ganando peso con la intención de reducir la dependencia de los plásticos de un solo uso. Nestlé Centroamérica se suma a las innovaciones con un queso autoenvasado.
Se trata de envases hechos con el suero del queso, y es un nuevo desarrollo nacido de la agencia creativa Ogilvy Colombia para la marca Nestlé ¡Qué Rico!, que distribuye queso en Panamá. La idea, denominada "Self-Packing Cheese", podría ser reconocida a nivel internacional próximamente, puesto que figura en la lista corta de la categoría de Innovación del festival Cannes Lions.
La intención de la compañía ha sido sacar partido de un subproducto que habitualmente tiene bajo nivel de aprovechamiento, pese a tener propiedades similares al plástico, y transformarlo en envases biodegradables. En consecuencia, se reducen los residuos plásticos y se reutiliza el suero que normalmente se desecharía.
Tal y como explican desde Ogilvy Colombia en un video, el suero se somete a un proceso biotecnológico que transforma sus componentes en un biopolímero conocido como PHA (polihidroxialcanoatos), y se combina con otros elementos que contribuyen a la formación de un material con propiedades similares a las del plástico convencional. El resultado es un material biodegradable y con características ideales para su aplicación en envases de alimentos.
"Self-Packing Cheese" supone una solución en la que la alternativa para sustituir al plástico procede del propio producto, y tiene capacidad para conservar las propiedades nutricionales, el sabor y la frescura del producto.. Está alineada con los Objetivos de Desarrollo sostenible, y es adaptable al proceso de fabricación.
Tal y como señalan desde la agencia, este queso autoenvasado se está probando como sustituto del packaging primario y secundario de los quesos Nestlé ¡Qué Rico! distribuidos en Panamá. El objetivo de la compañía es producir 5.500 toneladas de este producto con el packaging 100% biodegradable a base de suero.
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“Nos enorgullece aportar ideas que inspiran un cambio significativo en la sociedad y generan resultados tangibles para nuestros clientes”; ha comentado, por su parte, Gastón Potasz, Director Creativo de Ogilvy Colombia. “Este importante impacto en el medio ambiente y las empresas podría reflejarse no solo en el envasado de queso, sino también en una solución ampliamente utilizada”.