El Resumen 2015 del Estudio General de Medios #Gráficos

  • Televisión sigue siendo el medio con mayor penetración 
  • Le siguen Exterior e Internet, con mejores cifras que en verano
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Ya se han hecho públicos los resultados de la Tercera Ola del EGM. Y con ellos se da por finalizado el Estudio General de Medios del año 2015, elaborado por la AIMC para definir cómo es la relación y el comportamiento de los españoles para con los medios de comunicación del país. 

El Resumen del EGM describe el panorama mediático español desde febrero hasta noviembre de 2015

Un estudio que también se utiliza como referencia para definir el universo en el panel de medición de audiencias online de comScore, por lo que los datos aquí presentados constituyen una fuente de información relevante a la hora de conocer el panorama mediático de España

Así pues, los resultados presentados el miércoles 2 de diciembre se han compilado en un Resumen General de Medios que describe el comportamiento de la audiencia y qué medios han sido los más consumidos desde febrero hasta noviembre de este año. 

Y en el panorama general encontramos que el que más penetración tiene en España sigue siendo la Televisión, con un 88,3%. Le siguen Exterior (69,3%) e Internet (66,7%), que además han aumentado su cuota en un 4% y un 1,9% respectivamente desde el resumen lanzado en verano, cuando se publicaron los resultados de la segunda ola. Por su parte, el resto de medios (incluida la Televisión con un 0,1%) han descendido en penetración. 

Medios Impresos 

Los medios impresos analizados se dividen en diarios, suplementos y revistas. En este sentido, la penetración de los diarios es de un 28,5%, es decir: el 28,5% de la población lee este tipo de publicaciones diariamente. 

Y los más leídos son Marca, El País y As, siendo el cuarto lugar para El Mundo. 

Cabe destacar que El Mundo, pese a contar con casi 1 millón de lectores no figura en las listas de medios online. Y eso que ocupa la undécima posición de los sites más visitados de España en el ranking de Alexa.

¿Y por qué? En Reason Why también nos hicimos esta pregunta, y la respuesta es clara: la razón por la que no aparece este medio (u otros que echéis de menos) es que a la hora de estudiar las cabeceras digitales AIMC solo investiga a aquellos que lo solicitan. Es decir: en la radiografía digital del EGM no aparecen los sites más visitados, sino aquellos que piden ser investigados. 

El EGM no analiza aquellas cabeceras con menos de 60.000 lectores

Aunque no sólo echamos en falta cabeceras en el apartado digital. Hay otras, como Cinco Días o El Economista, que no figuran en el análisis de medios impresos. Y también hay una razón: en el EGM sólo se analizan los diarios que cuentan con más de 60.000 lectores. 

Por su parte, las revistas pueden ser estudiadas según su periodicidad: semanales o mensuales. Este tipo de publicación tiene una mayor cuota de mercado, alcanzando el 38,5%: un 10% más que los diarios. 

Así, las revistas semanales más leídas en España son Pronto, Hola y Lecturas, que juntas llegan a un total de 6,8 millones de consumidores.

Mientras que el Top 3 de revistas mensuales lo configuran Muy Interesante, National Geographic y Saber vivir, acumulando entre las tres una audiencia de 4,9 millones de personas.

Ranking revistas mensuales

Radio 

La radio es un medio que ha dado de qué hablar, sobre todo este año. Carlos Herrera se fue de Onda Cero para aterrizar en COPE, y ese hecho planteó multitud de interrogantes: ¿mantendrá Onda Cero sus niveles de audiencia cuando se consolide el matinal “Más de Uno”? ¿O supondrá que la balanza se incline del lado de COPE?

Tras un redoble de tambor, el EGM resuelve que el ranking de medios radiofónicos genealistas lo lideran Cadena SER, Onda Cero y COPE, en ese orden. 

Ranking emisoras radio

No obstante, Onda Cero sí que ha perdido oyentes. En total se estima que unos 600.000, mientras que COPE ha ganado unos 925.000. Motivo por el que el día de la publicación de la tercera ola la cadena creó el hashtag #COPEhaceHistoria a modo de celebración:

Así pues, la cifra total de oyentes de radio generalista asciende a 11,3 millones. Aunque si nos fijamos en los datos de las radios temáticas este número es incluso mayor, llegando a los 14 millones y medio. Y los líderes del ranking son Los 40, Cadena Dial y Europa FM.

Emisoras temáticas

Y ¿cuántos minutos pasa de media un radioyente al lado de su transmisor? El estudio del EGM revela que los españoles varían su comportamiento según sea día laboral o fin de semana. Por lo que la media de lunes a viernes es diferente de la de los siete días. 

media minutos radio

Televisión 

La Televisión es el medio con mayor penetración de España, alcanzando una cuota del 88,3%. Y aunque en el resumen el primer puesto del ranking esté reservado para el “resto de temáticas”, entendemos que el primer puesto es para Antena 3, poseedora del 16,6% de share.

Share Televisión

Y por tercera ocasión nos quedamos con las ganas de comparar la penetración de Telecinco, Cuatro, y en general los canales del grupo Mediaset con los de Atresmedia. Porque desde que en febrero el grupo de Vasile decidiera no aparecer en los estudios de AIMC, por considerarlos “obsoletos”, no es posible comparar su penetración o resultados con los del resto de cadenas del país.

Sea como fuere, con o sin Mediaset, los espectadores siguen dedicándole gran parte del día al consumo de la televisión. En concreto, según el EGM una media de casi 4 horas.

 

Reason Why

Cine

Si la Televisión se encuentra a un lado de la campana, en el otro nos topamos con el Cine. Porque es el medio con menor penetración del país, y el menos consumido por espectadores asiduos. 

Por eso, además de tener un 3,4% de penetración, más de la mitad de los encuestados afirma directamente no tener el hábito de acudir a las salas de proyecciones. Mientras que sólo un 1,1% va semanalmente. 

habito asistencia cine

Exterior 

Por su parte, Exterior es uno de los dos medios que aumentan su cuota. Quizá el optimismo por la mejora de la situación económica provoque mayor actividad fuera de casa, lo que causa un mayor tráfico de personas en la calle y por ende un mayor número de impactos publicitarios. 

Y en cuanto a publicidad exterior, la que más impactos logra es aquella alojada en autobuses y paradas de autobús. Le siguen las vallas y carteleras, relojes y mupis. 

Internet

El segundo medio que aumenta su cuota este año ha sido tratado de forma diferente en el EGM.

La razón es que ha puesto especial hincapié en descifrar no sólo el comportamiento de los usuarios, sino quiénes son, de dónde vienen y a dónde van. Por eso en Reason Why también hemos querido dar un especial hincapié a los medios digitales, por lo que si quieres conocer los detalles del análisis online del EGM para 2015 puedes hacerlo a través del enlace. 

Y si quieres consultar el Resumen General de Medios 2015, también puedes acceder al pdf completo en este link.

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